Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de Innovación Educativa de Exploración de Enseñanza en Estructuras de Edificación. E4
E4
104
Fecha de constitución:31-05-2011
Estado actual:consolidado
Coordinador:Jaime Cervera Bravo desde 31-05-2011
(jaime.cervera@upm.es | jaime.cervera@upm.es | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 31-05-2011 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Aznar López, Antonio
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2011
Cervera Bravo, Jaime
E.T.S. DE ARQUITECTURA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Mayo de 2011
de la Torre Calvo, Juan Francisco
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
del Río Bueno, Alfonso
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Hernando García, José Ignacio
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Ortiz Herrera, Jesús
E.T.S. DE ARQUITECTURA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Vega Catalán, Luis
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2015

Los objetivos del GIE no han variado desde su creación: La necesaria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una oportunidad para incorporar nuevos métodos experimentales de evaluación y docencia en el desarrollo de las asignaturas de análisis y proyecto de Estructuras de Edificación, aprovechando el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), adaptando y ampliando las capacidades de las herramientas de uso común disponibles en la UPM.

Para avanzar en el logro de estos objetivos el GIE presentó una solicitud a la convocatoria 2014 de “AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA”. La solicitud antedicha tuvo una evaluación positiva, por lo que los nuevos horizonte del GIE para el presente curso coinciden con los objetivos del PIE “CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4. II”. Estos son:

  • Consolidar la experiencia docente contrastada durante los últimos semestres consistente en evaluar on-line preguntas gráficas tanto cualitativa como cuantitativamente, merced a la utilización de un tipo nuevo de pregunta incorporado Moodle.
  • Concluir el desarrollo de la pregunta de Moodle desarrollada por miembros del GIE que permite la auto-evaluación gráfica de leyes de esfuerzos
  • Actualizar el repositorio de ejercicios de Estructuras 2.
  • Difusión del trabajo realizado.

Los objetivos detallados del PIE se pueden consultar en la memoria del mismo (http://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE/informacion?anyo=2014-2015&id=1654)

2015-01-13 00:00:00
2013

La necesaria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa una oportunidad para incorporar nuevos métodos experimentales de evaluación y docencia en el desarrollo de las asignaturas de análisis y proyecto de Estructuras de Edificación, aprovechando el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), adaptando y ampliando las capacidades de las herramientas de uso común disponibles en la UPM y partiendo de la experiencia desarrollada en las materias de libre elección del actual Plan 96.
Como tarea inicial se plantea incorporar una nueva herramienta informática de auto-corrección continua en la plataforma MOODLE implantada por la UPM. Con ella se logra una asignación aleatoria de datos variables en los textos y figuras de las prácticas diarias para cada alumno, se permite la auto-corrección por parte del alumnado y se obtiene una agilización en el proceso de evaluación.
Se pretende alcanzar un comportamiento de trabajo continuo y progresivo por parte del alumnado a la vez que un proceso de aprendizaje que potencie sus aptitudes y habilidades.

2013-09-24 00:00:00
2011
y años anteriores
La necesaria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa una oportunidad para incorporar nuevos métodos experimentales de evaluación y docencia en el desarrollo de las asignaturas de análisis y proyecto de Estructuras de Edificación, aprovechando el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), adaptando y ampliando las capacidades de las herramientas de uso común disponibles en la UPM y partiendo de la experiencia desarrollada en las materias de libre elección del actual Plan 96.
Como tarea inicial se plantea incorporar una nueva herramienta informática de auto-corrección continua en la plataforma MOODLE implantada por la UPM. Con ella se logra una asignación aleatoria de datos variables en los textos y figuras de las prácticas diarias para cada alumno, se permite la auto-corrección por parte del alumnado y se obtiene una agilización en el proceso de evaluación.
Se pretende alcanzar un comportamiento de trabajo continuo y progresivo por parte del alumnado a la vez que un proceso de aprendizaje que potencie sus aptitudes y habilidades.
2011-05-31 19:40:59
ACCIONES PREVISTAS
2015

Las principales acciones que el grupo de innovación pretende desarrollar específicamente durante el presente curso, están encaminadas a alcanzar los objetivos del PIE:

  1. Con objeto de concluir el desarrollo de la pregunta de Moodle antedicha será necesario:
  • Identificación de "eventos de ratón" comunes a las aplicaciones de CAD utilizadas por los estudiantes de la ETSAM, con objeto de simularlos en la pregunta  
  • Programación de los "eventos" básicos identificados en el punto anterior. El objetivo es que la respuesta de Moodle a los "eventos del ratón" sea la esperada por los estudiantes de la ETSAM, muy diestros en el uso de diversos CAD.
  • Identificación de eventos propios de los "dispositivos táctiles" útiles para el tipo de pregunta desarrollado. Se trata de repetir el proceso del primer punto pero orientado a los dispositivos táctiles
  • Programación de los "eventos" propios de los dispositivos táctiles identificados en el punto anterior. El objetivo es adaptar el uso del nuevo tipo de pregunta desarrollada a los dispositivos táctiles, por los evidentes beneficios que esto supondría
  1. Con objeto de actualizar el repositorio de prácticas se espera:
  • Elaborar nuevos ejercicios de curso de los dos próximos semestres e inclusión de los mismos en el repositorio de prácticas ya existentes.
  • Actualización de los 89 cuestionarios ya disponibles en el repositorio susceptibles de mejora mediante el uso del nuevo tipo de pregunta desarrollado

Estas acciones son sólo una parte de las  que el grupo de innovación incluía en las memorias de cursos anteriores:

  • Promoción del uso de software libre y programación orientado tanto para el desarrollo docente como para el cálculo de estructuras.
  • Ampliación y difusión de la herramienta ya desarrollada sobre Moodle para la generación de formularios de evaluación con variabilidad en los datos numéricos y los gráficos de los cuestionarios.
  • Incorporación de líneas metodológicas que impulsen el desarrollo de “trabajos dirigidos” online mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Preparación y difusión de material docente de diversas asignaturas de Estructuras de Edificación que actualmente se imparten en la ETS de Arquitectura de Madrid, bien sea por medio de Open Course Ware de la UPM u otros medios de difusión que se estimen oportunos.
  • Atención y asistencia a docentes en aras de una expansión del uso de la herramienta informática propuesta.
  • Implementación de herramientas de cálculo comunes al aprendizaje y autocorrección (tablas de cálculo – Excel, OpenOffice-, programas de cálculo simbólico – Maple, Maxima, p.ej.-, aplicación docente de gestores de bases de datos – y su enlace con programas de dibujo asistido-).
2015-01-13 00:00:00
2013

Las principales acciones que el grupo de innovación pretende desarrollar se pueden resumir en:

- Promoción del uso de software libre y programación orientado tanto para el desarrollo docente como para el cálculo de estructuras.

- Ampliación y difusión de la herramienta ya desarrollada sobre MOODLE para la generación de formularios de evaluación con variabilidad en los datos numéricos y los gráficos de los cuestionarios.

- Incorporación de líneas metodológicas que impulsen el desarrollo de “trabajos dirigidos” online mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

- Preparación y difusión de material docente de diversas asignaturas de Estructuras de Edificación que actualmente se imparten en la ETS de Arquitectura de Madrid, bien sea por medio de Open Course Ware de la UPM u otros medios de difusión que se estimen oportunos.

- Atención y asistencia a docentes en aras de una expansión del uso de la herramienta informática propuesta.

- Implementación de herramientas de cálculo comunes al aprendizaje y autocorrección (tablas de cálculo – Excel, OpenOffice-, programas de cálculo simbólico – Maple, Maxima, p.ej.-, aplicación docente de gestores de bases de datos – y su enlace con programas de dibujo asistido-).

 

2013-09-24 00:00:00
2011
y años anteriores

Las principales acciones que el grupo de innovación pretende desarrollar se pueden resumir en:

- Promoción del uso de software libre y programación orientado tanto para el desarrollo docente como para el cálculo de estructuras.

- Ampliación y difusión de la herramienta ya desarrollada sobre MOODLE para la generación de formularios de evaluación con variabilidad en los datos numéricos y los gráficos de los cuestionarios.

- Incorporación de líneas metodológicas que impulsen el desarrollo de “trabajos dirigidos” online mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

- Preparación y difusión de material docente de diversas asignaturas de Estructuras de Edificación que actualmente se imparten en la ETS de Arquitectura de Madrid, bien sea por medio de Open Course Ware de la UPM u otros medios de difusión que se estimen oportunos.

- Atención y asistencia a docentes en aras de una expansión del uso de la herramienta informática propuesta.

- Implementación de herramientas de cálculo comunes al aprendizaje y autocorrección (tablas de cálculo – Excel, OpenOffice-, programas de cálculo simbólico – Maple, Maxima, p.ej.-, aplicación docente de gestores de bases de dats – y su enlace con programas de dibujo asistido-).

2011-07-18 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2015

El PIE ya referido es continuación del de la convocatoria de 2012 "CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4". Las acciones más novedosas desarrolladas por el grupo durante el pasado año  han consistido en concluir los objetivos del PIE de la convocatoria de 2012.

  • En la memoria del curso pasado ya se indicaba que se había desarrollado de una aplicación informática totalmente nueva para facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Con el fin de realizar cuestionarios intensivos autoevaluables que faciliten el aprendizaje de los alumnos, más acordes con la naturaleza de los contenidos de las asignaturas Análisis de Estructuras y Estructuras 2 de la ETSAM y se desarrolló un nuevo tipo de pregunta de moodle. Esta, permite responder y evaluar gráficamente diversas cuestiones relativas a los diagramas de esfuerzos de las estructuras. En la memoria del año 2013 se describe con detalle tanto el funcionamiento de la aplicación como su pertinencia. Durante el pasado curso se continuó su desarrollo, aunque principalmente este consistió en la depuración de varios errores que se fueron manifestando durante el uso de la aplicación. Labores de mayor calado propuestas por los desarrolladores de Moodle (como volver a programar ciertas partes del código) no se pudieron abordar por falta de medios y se han incluido entre los objetivos del nuevo PIE.
  • Actualmente se dispone en https://moodle.upm.es/formacion/course/view.php?id=2182, de un repositorio con 161 ejercicios de las asignaturas Análisis de Estructuras y Estructuras 2. Estos cuestionarios son accesibles por cualquier miembro de la UPM. Todos ellos pueden cumplimentarse y hacer uso de las facilidades de auto-corrección y auto-aprendizaje, y un número sustancial permite la auto-evaluación gráfica de leyes de esfuerzos merced al software desarrollado.
  • La principal tarea pendiente del PIE de 2012 era la difusión de sus resultados. Así, durante el curso pasado se presentaron los resultados en las 5 comunicaciones que se detallan luego.

Independientemente de las acciones vinculadas al PIE se han continuado otras  ya iniciadas en cursos anteriores:

  • Desarrollo de las prácticas de las asignaturas Estructuras 2 y Análisis de Estructuras como herramienta de evaluación. Todo ello con vista a complementar las técnicas de evaluación clásica para lo cual se han gestionado y evaluado algunas decenas de miles de preguntas.
  • Actualización del material disponible a las nuevas versiones de Moodle implementadas en los servidores de la UPM. Esta labor fue prácticamente automática. Sólo requirió una supervisión superficial, frente a lo ocurrido cuando se paso de la versión 1.9 a la versión 2.2 de Moodle que habría sido imposible sin la colaboración del becario del PIE.
2015-01-13 00:00:00
2013
   

Gracias al PIE "CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4" se ha desarrollo de una APLICACIÓN INFORMÁTICA TOTALMENTE NUEVA para facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Con el fin de realizar cuestionarios intensivos autoevaluables más acordes con la naturaleza de la materia se desarrolló un NUEVO TIPO DE PREGUNTA  de MOODLE que facilita el aprendizaje de los alumnos. El nuevo tipo de pregunta permitie  responder GRÁFICAMENTE a preguntas relativas a los diagramas de esfuerzos de las estructuras. Hasta ahora este tipo de ejercicios no se podía realizar de forma intensiva, independiente y autoevaluable por el alumno.

Era conocido por los miembros del GIE que adquirir la adecuada destreza en el uso, interpretacion y manejo de los diagramas de esfuerzos de los diversos elementos estructurales era la parte que más dificultades de aprendizaje presentaba, en parte al ser el único contenido que no se podía abordar por los otros medios basados en las TIC hasta ahora desarrollados por el GIE. Con el nuevo tipo de pregunta se puede plantear al alumno que dibuje, mediante una aplicación java también desarrollada por el GIE a tal efecto, los diagramas de esfuerzos de una estructura. A la vez que se traza el dibujo el alumno puede verificar, en el momento, si es correcta su solución o no.

El nuevo tipo de  pregunta de MOODLE ha tenido una gran acogida entre el alumnado por varias razones, como son:

  • La entrada gráfica de resultados, frente al uso clásico de los cuestionarios de MOODLE en los cuales se limitaban a transcribir resultados numéricos. 
  • La  capacidad del nuevo tipo de pregunta para reconocer partes correctas de la respuesta/diagrama
  • La posiblidad de repetir el ejercicio tantas veces como se desee,  lo que anima al usuario a continuar buscando la solución hasta llegar a la respuesta correcta.

Obviamente se trata de una primera versión, que aunque ya está instalada en el servidor de MOODLE del rectorado y se esta utilizando de forma intensiva, se espera seguir mejorando durante el presente curso. En el apartado "Material" se incluyen enlaces al manual (en ingles y español) y el código de la pregunta. Dicho código es compatible con las versiones 2.2 y 2.4 de MOODLE. Una vez depurados algunos problemas menores detectados todo este material se subirá al "sitio" de MOODLE en la nube.

De forma independiente se han continuado las acciones ya inicadas en cursos anteriores:

1. Desarrollo de las prácticas de las asignaturas Estructuras 2 y Análisis de Estructuras como herramienta de evaluación. Todo ello con vista a complementar las técnicas de evaluación clásica para lo cual se gestionarán y evaluarán algunas decenas de miles de preguntas.

2. Traducción del material disponible de la versión 1.9 de Moodle a la versión 2.2 de Moodle, y actualización del software propio.

 

2013-09-24 00:00:00
2011
y años anteriores

Desarrollo de las prácticas de las asignaturas Estructuras 2 y Análisis de Estructuras como herramienta de evaluación. Tomando como base las prácticas y cuestionarios de Moodle de la asignatura del antiguo Plan de estudios, la implantación de la nueva asignatura exigió desarrollar nuevas colecciones de prácticas y de cuestionarios de Moodle. Asímismo, fueron actualizadas las prácticas y cuestionarios de la asignatura Análisis de Estructuras como medios alternativos al aprendizaje de los estudiantes matriculados en el plan en fase de extinción. Todo ello con vista a complementar las técnicas de evaluación clásica para lo cual se gestionarán y evaluarán algunas decenas de miles de preguntas.

Traducción del material disponible de la versión 1.9 de Moodle a la versión 2.2 de Moodle, y actualización del software propio.  Al cambio de Plan de Estudios al que hacen frente la mayoría de los miembros del GIE este curso, se sumó un cambio de la versión de la plataforma Moodle de la UPM. Como cualquier actualización informática esto ha significado que todo el material disponible se ha tenido que poner al día manualmente.

2011-07-18 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDO GARCIA, JOSE IGNACIO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
CERVERA BRAVO, JAIME
AZNAR LOPEZ, ANTONIO
HERNANDO GARCIA, JOSE IGNACIO *
VEGA CATALAN, LUIS
TORRE CALVO, JUAN FRANCISCO
ORTIZ HERRERA, JESUS MARIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ANTUÑA BERNARDO, JOAQUIN FRANCISCO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
AZNAR LOPEZ, ANTONIO
HERNANDO GARCIA, JOSE IGNACIO
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDO GARCIA, JOSE IGNACIO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
TORRE CALVO, JUAN FRANCISCO
VEGA CATALAN, LUIS
RIO BUENO, ALFONSO CARLOS
ORTIZ HERRERA, JESUS MARIA
Aznar López, Antonio
CERVERA BRAVO, JAIME
HERNANDO GARCIA, JOSE IGNACIO *
Curso:2012-2013
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2012
Incorporación automática de cuestionarios de datos variables en Moodle
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 20
Lugar: ETSICCP UPM
Miembros:
Cervera Bravo, Jaime
Fecha:2011-10
PUBLICACIONES
2012
Aplicación de auto-corrección continua para prácticas de análisis de estructuras
Título del Libro / Revista / Otro: Educación y Futuro digital. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas.
Tipo de publicación: Artículo/s
Observaciones:

Enviado el 2011-10-1. Estado Aceptado

ABSTRACT

The adaptation to the European Higher Educational area is an opportunity to incorporate on-line methods of education assessment in the field of the "Structural Analysis". This paper promotes the intensive use of MOODLE platform of the Technical University of Madrid, to implement the Information and Communication Technology program in this area. This article summarizes the educational experience achieved during the last courses though the use of a new software tool for continuous self-testing by the students. Individualized test are achieved by randomized variable data for each student. Several benefits for the educational purposes have arisen. Firstly, a considerable speeding of the evaluation process, and more than this, a massive input by the students. Certainly, the use of this tool can be very useful for the learning process and therefore for the improvement of the student’s skills and abilities.

Keywords: Auto-checking; Continuous assessment; Moodle; On-line exercise.

 

Miembros:
Aznar López, Antonio
Cervera Bravo, Jaime
Hernando García, José Ignacio
Ortiz Herrera, Jesús
Año: 2012
2011
y años anteriores
Aplicación de auto-corrección continua para prácticas de análisis de estructuras
Título del Libro / Revista / Otro: Revista de Investigación Educativa Estado
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica
Miembros:
Aznar López, Antonio
Cervera Bravo, Jaime
Hernando García, José Ignacio
Ortiz Herrera, Jesús
Año: 2011
COMUNICACIONES
2015
Toward the posibility of automatic evaluation of on-line graphics. J.I. Hernando*, A. Aznar, J. Ortiz & J. Cervera
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Congress on Education, Innovation and Learning. Technology. pp.205-206.
Lugar: Barcelona
ISBN: 978-989-95089-1-0
Observaciones:

 

 

 

Miembros:
Aznar López, Antonio
Fecha: 2014-07
Learning analytics for intensive use of MOODLE. J. I. Hernando, A. Aznar*, J. Ortiz & J. Cervera.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Congress on Education, Innovation and Learning Technology. pp 20-21
Lugar: Barcelona
ISBN: ISBN: 978-989-95089-1-0
Miembros:
Aznar López, Antonio
Fecha: 2014-07
A new automatic on-line evaluation for graphics applied to building structures. Antonio Aznar*, José I. Hernando, Jesús Ortiz, Miguel Martinez & Jaime Cervera
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: EDULEARN. IATED (International Academy Of Technology, Education And Development)
Lugar: Barcelona
ISBN: 2340-1117/978-84-617
Miembros:
Aznar López, Antonio
Cervera Bravo, Jaime
Hernando García, José Ignacio
Ortiz Herrera, Jesús
Fecha: 2014
Novel educational assessment for bulding structures: Automatic evaluation of on-line graphics. A. Aznar* & José I. Hernando.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Educational Technology Conference
Lugar: Boston
Observaciones:

Proceeding book IETC (International Educational Technology Conference)

Miembros:
Aznar López, Antonio
Fecha: 2014
Experiencia innovadora en la ETSAM: Evaluación automática on-line de diagramas de esfuerzos en Estructuras de Edificación. AZNAR LÓPEZ, Antonio & HERNANDO GARCÍA, José I.
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: V encuentro Internacional sobre Experiencias Innovadoras en la Docencia Universitaria. Organizado por Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense
Lugar: Madrid
Miembros:
Aznar López, Antonio
Fecha: 2014
2012
Herramienta informática de auto-corrección mediante Moodle
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Congress Evaltreds
Lugar: Cadiz
Observaciones:

Abstract

The Buildings Structures Dpt. of the School of Architecture of Madrid has recently implemented some innovative methods of assessment and teaching through the on-line Moodle platform of Technical University of Madrid. This tool has important potential contributions to the organization, development and evaluation of educational courses.

This paper presents an experimental process of implementation of digital exercises using this Moodle platform. It incorporates a full variability of graphic and written data in their statements; an automatic correction system; and a student self-evaluation application.

This work summarizes how to develop an actual exercise by a series of logical procedures using latex, potsgres, perl, psfrag, etc. Then, questionnaires are provided that work directly with the available databases by Moodle platform. These questionnaires consist of np questions providing nd possible statements. They show the variable statement data both in texts and figures.

The main contribution of this paper is the variation of the data statements that is subsequently assigned to each student. This avoids unnecessary duplication of the original data of the exercise, and also provides the possibility of an automated digital correction. This correction tool automatically downloads the numerical grade according to the chosen evaluation criteria. In addition, it allows automatic and continuous self-correction by the students.

 

Keywords: auto- checking, continuous assessment, moodle, on-line exercise.

Miembros:
Aznar López, Antonio
Hernando García, José Ignacio
Fecha: 2011-03
2011
y años anteriores
Herramienta informática de autocorrección mediante moodle.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Evaluar para aprender en la universidad. Experiencias Innovadoras. EVALTRENDS 2011
Lugar: Universidad Cádiz
Miembros:
Aznar López, Antonio
Hernando García, José Ignacio
Fecha: 2011-12-09
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2015
Nuevo tipo de pregunta de Moodle
Impacto del material en la asignatura:: Muy alto
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Pregunta de Moodle que permite la (auto) evaluación gráfica de diagramas de esfuerzos de estructuras de edificación.
Observaciones: En la memoria del Proyecto de Innovación Educativa "CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4" (convocatoria 2012-14) está descrita con detalle la aplicación
Miembros:
Aznar López, Antonio
Curso: 2015
Curso de Moodle: Grupo de Innovación Educativa de Exploración de Enseñanza en Estructuras de Edificación. E4
Impacto del material en la asignatura:: Muy alto
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Repositorio de 161 prácticas de las asignaturas Estructuras 2 (plan 2010) y Análisis de Estructuras (plan 96) disponible en https://moodle.upm.es/formacion/course/view.php?id=2182.
Observaciones:

Todos los ejercicio del repositorio permiten la auto-evaluación y son accesibles para cualquier alumno de la UPM. En muchos de ellos la evaluación de las leyes de esfuerzos se puede realizar gráficamente con la aplicación ya descrita desarrollada por el GIE.

En la memoria del Proyecto de Innovación Educativa  "CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4" (convocatoria 2012-14) está descrita con detalle este recurso docente

 

Miembros:
Aznar López, Antonio
Curso: 2015
2013
Manual de usuario (en inglés)
Impacto del material en la asignatura:: Desarrollado para difusión de la pregunta a través de la plataforma moodle
Tipo de material: Manual
Descripcion del material:: Manual de usuario para el profesorado del nuevo tipo de pregunta ("diagrams") desarrollada para moodle en versión inglesa
Observaciones:

User guide link:

User guide

Miembros:
Hernando García, José Ignacio
Curso: 2013
Manual de usuario
Impacto del material en la asignatura:: Muy alto, influencia en otras asignaturas del departamento
Tipo de material: Manual
Descripcion del material:: Manual de usuario para el profesorado del nuevo tipo de pregunta ("diagrams") desarrollada para moodle
Observaciones:

Enlace al manual:

Manual de usuario

Miembros:
Hernando García, José Ignacio
Curso: 2013
New question type: diagrams
Impacto del material en la asignatura:: Muy alto, abarca un área antes inaccesible para una autoevaluación intensiva, y de una forma gráfica, muy amena y ergonómica para los alumnos.
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Nuevo tipo de pregunta para usar en cuestionarios moodle que permite dibujar los diagramas de esfuerzos de una estructura
Observaciones:

Enlace a la pregunta:

diagrams

Miembros:
Hernando García, José Ignacio
Curso: 2013
110203-E96-380.xls
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Actualización hoja de cálculo para el dimensionado de estructuras de Hormigón
Miembros:
Ortiz Herrera, Jesús
Hernando García, José Ignacio
de la Torre Calvo, Juan Francisco
Vega Catalán, Luis
Curso: 2013
110207_HORMIGON_ARMADO.xls
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Actualización hoja de cálculo para el dimensionado de estructuras de Hormigón
Miembros:
Ortiz Herrera, Jesús
Curso: 2013
Curso de moodle : Análisis de Estructuras. (Grupo Profesores Ortiz, de la Torre, Hernando y Vega) (http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/view.php?id=1972)
Impacto del material en la asignatura:: Muy alto. Uso casi "adictivo" por parte de los alumnos.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Ejercicios de curso.Repositorio de prácticas de los últimos cursos.
Observaciones: Durante los últimos semestres se ha realizado la evaluación intensiva on-line mediante esta herramienta informatica de veinte formularios de Moodle cada semana del semestre (diez variaciones de dos ejercicios semanales) con una media de cuarenta preguntas cada formulario. Todo lo cual supone ?subir? y evaluar unas doce mil preguntas al Moodle que gestiona la UPM por semestre. Es claro que no se trata simplemente de crear algunos cuestionarios en Moodle. Con la herramienta desarrollada se trata de gestionar y evaluar decenas de miles de preguntas mediante Moodle: el objetivo es una evaluación intensiva on-line independientemente del software sobre el cual se realice. Como "efecto colateral" se dispone actualmente de un "repositorio" de ejercicios de la asignatura análisis de estructuras, junto con sus correspondientes "cuestionarios" en Moodle, que permite la auto-evaluación de los alumnos.
Miembros:
Ortiz Herrera, Jesús
Hernando García, José Ignacio
de la Torre Calvo, Juan Francisco
Vega Catalán, Luis
Aznar López, Antonio
Curso: 2013
2012
110203-E96-380.xls
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Hoja de cálculo para el dimensionado de Estructuras de Hormigón
Miembros:
Ortiz Herrera, Jesús
Hernando García, José Ignacio
de la Torre Calvo, Juan Francisco
Vega Catalán, Luis
Curso: 2012
110207_HORMIGON_ARMADO.xls
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Hoja de cálculo para el dimensionado de estructuras de Hormigón
Miembros:
Ortiz Herrera, Jesús
Curso: 2012
Curso de moodle : Análisis de Estructuras. (Grupo Profesores Ortiz, de la Torre, Hernando y Vega) (http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/view.php?id=1972)
Impacto del material en la asignatura:: Muy alto. Uso casi "adictivo" por parte de los alumnos.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Ejercicios de curso.Repositorio de prácticas de los últimos cursos.
Observaciones:

Durante los últimos semestres se ha realizado la evaluación intensiva on-line mediante esta herramienta informatica de veinte formularios de Moodle cada semana del semestre (diez variaciones de dos ejercicios semanales) con una media de cuarenta preguntas cada formulario. Todo lo cual supone “subir” y evaluar unas doce mil preguntas al Moodle que gestiona la UPM por semestre.

Es claro que no se trata simplemente de crear algunos cuestionarios en Moodle. Con la herramienta desarrollada se trata de gestionar y evaluar decenas de miles de preguntas mediante Moodle: el objetivo es una evaluación intensiva on-line independientemente del software sobre el cual se realice.

Como "efecto colateral" se dispone actualmente de un "repositorio" de ejercicios de la asignatura análisis de estructuras, junto con sus correspondientes "cuestionarios" en Moodle, que permite la auto-evaluación de los alumnos.

Miembros:
Ortiz Herrera, Jesús
Hernando García, José Ignacio
de la Torre Calvo, Juan Francisco
Vega Catalán, Luis
Aznar López, Antonio
Curso: 2012
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2011
y años anteriores

El Grupo de Innovación que se pretende formar está compuesto por compañeros docentes del Dpto. de Estructuras de Edificación de la ETSAM, bajo la intención común de revisión y actualización de la metodología docente.

Se trata de un grupo de compañeros docentes que han compartido más de 15 años de docencia e investigación en el mismo departamento, dedicados a la docencia.

Entre las labores docentes desarrolladas se resume:

- Implantación de la web http://catedracero.ee.upm.es/  para el seguimiento y desarrollo docente de Práctica en Proyecto de Estructuras Metálicas. Al tratarse de una asignatura de carácter experimental se pudieron incorporar metodologías docentes experimentales, introduciendo al alumnado en el manejo de bases de datos.

- Desarrollo de una nueva herramienta informática de auto-corrección continua en la plataforma MOODLE para la realización de “trabajos dirigidos” mediante cuestionarios de datos y figuras variables.

2011-07-18 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2011
y años anteriores
Análisis de Estructuras
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Arquitectura
Años académicos:: 1998-1999 hasta 2010-2011
Miembros:
Aznar López, Antonio
de la Torre Calvo, Juan Francisco
del Río Bueno, Alfonso
Hernando García, José Ignacio
Ortiz Herrera, Jesús
Cálculo de Estructuras III y Proyecto de Estructuras
Curso(s):: 5º plan 64/75
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: 5º plan 64/75
Años académicos:: 1997-1998 hasta 2004-2005
Miembros:
Cervera Bravo, Jaime
de la Torre Calvo, Juan Francisco
Práctica en Proyecto de Estructuras Metálicas
Curso(s):: 2º ciclo plan 96
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Arquitectura
Años académicos:: 2003-2004 hasta 2010-2011
Miembros:
Cervera Bravo, Jaime
Hernando García, José Ignacio
Ortiz Herrera, Jesús
Proyecto y análisis de estructuras de hormigon armado reforzado
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Doctorado en Arquitectura
Años académicos:: 6 años
Miembros:
del Río Bueno, Alfonso
Ortiz Herrera, Jesús
OTRAS ACTIVIDADES
2011
y años anteriores
Formación de Cátedra-Empresa CatedrAcero
Descripcion:: Docente y divulgativa
Lugar:: ETS Aquitectura UPM
Miembros:
Aznar López, Antonio
Cervera Bravo, Jaime
Hernando García, José Ignacio
Curso: 2011
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2015
10 8 1 1 10 10
2013
10 10 1 1 5 10
2012
10 8 1 5 8 8