Información Completa del Grupo (v2)


Innovatio Educativa Tertio Millenio
95
Fecha de constitución:15-07-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Javier Ángel Ramírez Masferrer desde 15-07-2010
(j.ramirez@upm.es | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 15-07-2010 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
de Lama Pedrosa, Beatriz
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2014
de los Santos Granados, Luis
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2013
Domingo Perlado, Jesús Félix
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Escolano Sánchez, Felix
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2011
Grima Olmedo, Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2015
Herrera Herbert, Juan
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2010
Jarillo López, Pablo
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Kindelan Echevarria, M. Paz
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2014
Mazadiegos de la Serna, Alberto
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Moraño Rodríguez, Alfonso
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2010
Velázquez Iturbide, J. Ángel
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo desde Septiembre de 2010
Vivanco Cervero, Verónica Cruz
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2016
Ramos Carballes, Antonio
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2011 hasta Mayo de 2014
Castejón Mochón, José Francisco
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Septiembre de 2011 hasta Septiembre de 2012
- desde Julio de 2010 hasta Septiembre de 2011 fue Miembro
Castilla Gómez, Jorge
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2011 hasta Noviembre de 2017
Fernández-Ordóñez Hernández, David
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Septiembre de 2010 hasta Noviembre de 2017

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2015

- Creación de material audiovisual específico para docencia (se dispone en la actualidad ya de material con más de 200.000 visitas en internet).

- Creación de APPs para dispositivos móviles específicas para docencia. (cantinuación de la línea ya experimentada, y creación de nuevas líneas).

- Creación de material en abierto (podcast y cursos MOOC).

- Emisión semanal de programa de radio de ciencia y tecnología, para toda España en FM, TDT (caldiad digital), y para todo el mundo a través de Internet y APPs para dispositivos móviles.

- Acciones para disminuir el abandono de los estudios,

- Acciones  para ayudar a alumnos que no pueden asistir a las clases (por enfermedad. viajes, Erasmus, etc).

- Acciones para mejorar las capacidades de los alumnos (razonamiento, capacidad lectora y de escritura, etc).

2015-05-03 00:00:00
2013

 

Completar al 100% los materiales multimedia de asignaturas.

- Completar al 100% los materiales multimedia, y otros, como exámenes de autoevaluación, ejercicios etcétera de la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares, plan antiguo”, para que los alumnos que en la actualidad no tienen docencia puedan seguirla, aprender y aprobar. En la actualidad más o menos se cubre el 45%  del programa con materiales de aprendizaje autodidacta. (*)

- Reorganizar y completar en el Moodle de la UPM la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares, plan antiguo”, “Experto en selección de maquinaria (asignatura de libre elección - UPM)”, Maquinaria y medios auxiliares, Grado de Ingeniería civil.

-  Completar también materiales de aprendizaje al 100% de la asignatura “Experto en selección de maquinaria (asignatura de libre elección - UPM)”. (*)

- Mejorar y completar materiales de aprendizaje de la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares, Grado de Ingeniería civil”. (*)

- Crear materiales para la asignatura “Metafísica de la materia. (asignatura de libre elección - UPM)”. Organizar el curso basándolo en el moodle de la UPM.

- Crear materiales para la asignatura “Gestor web para el desarrollo profesional. (asignatura de libre elección - UPM)”. Organizar el curso basándolo en el moodle de la UPM.

- Se quiere que el material elaborado se pueda utilizar en varias asignaturas, y que se pueda compartir con varios departamentos, incluso de otras escuelas.

- Organizar al menos tres conferencias sobre temas de maquinaria de alto nivel, al cual los alumnos asisten en directo, se grabarán, y se pondrán a disposición pública, y a disposición de los alumnos.

 

- Organizar seminarios alguno en red (on-line) para alumnos, los cuales se grabarán, y estarán disponibles para alumnos venideros. Para ello se cuenta con un aula virtual en Secondlife, y equipos informáticos para mantenerla, y poder grabarla, publicarla, etc.

- Se van a trasladar las innovaciones docentes que han funcionado en una asignatura, a otras, adaptándolas a ellas.

- Realizar alguna salida a empresa con los alumnos de la asignatura de maquinaria y medios auxiliares, que permita a los alumnos afianzar conocimientos.

2013-12-31 00:00:00

 

Mejoras y alumnos con dificultades.

- Mantener seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle. En ellos, el profesor, basándose en foros y tutorías presenciales y a distancia, propondrá actividades que ayudasen a los alumnos a ponerse al día.

- Desarrollo de exámenes de autoevaluación automáticos para los alumnos, y de evaluación propia del proyecto.

- Detectar estudiantes que tienen dificultades y desarrollar material especifico de apoyo para ellos.

- Desarrollo de un sistema de tutorías que ayuden a alumnos con dificultades.

- Se van a evaluar los sistemas de aprendizaje, de cara a obtener mejores resultados.

- Mantenimiento de un plan de alumnos con dificultades.

- Cuidar especialmente que el alumno que ya ha tenido dificultades no vuelva a tenerlas a lo largo del curso. Si por lo que fuese volviese a tenerla, se le incorporó de nuevo al plan de alumnos con dificultades

- Se va a promover que el alumno se autoevalúe, y vaya autoregulándose a lo largo del desarrollo del curso.

2013-09-25 00:00:00

 

PLAN PARA ALUMNOS A DISTANCIA:

- Se han dado casos en que algunos alumnos correctamente matriculados en la asignatura han tenido dificultades para seguirla, consecuencia de que no podían asistir presencialmente a algunas clases. Por ejemplo, el caso de algún deportista de élite que solicitaba algún tipo de ayuda para las clases a las que no podía asistir.

Aunque este curso no ha habido que aplicarlo, se ha preparado material para impartir clases especiales de refuerzo para alumnos en esta situación. Para ello se cuenta con tecnologías ya disponibles en la UPM, y de vez en cuando se puede reforzar con clases en Secondlife combinado con Skype y Moodle.

2013-09-25 00:00:00

 

Competencias transversales

 

Se va a trabajar en dos líneas en lo que respecta a competencias transversales:

 

-       ENVÍO CULTURAL.

 

Es objetivo de este proyecto localizar un profesor de una universidad de una cultura lejana, para realizar la siguiente actividad:

 

- Organizar un equipo de alumnos en cada país que preparen un envío con elementos que representan a nuestra cultura, intercambiar los paquetes vía correos, abrirlos manteniendo una conexión d video web con el otro centro, y dialogar con ellos de los elementos y la cultura de cada uno de los lugares que participa en el evento.

 

-       DIARIO DIGITAL “OPnMind”

 

Mantenimiento y continuación de la revista digital redactada por los propios alumnos. Se creó a partir de uno de los dominios web del grupo, www.tertiomillennnio.eu, la página web que alberga la revista OPnmind.

 

El objetivo principal de esta revista es involucrar a los alumnos en tareas ajenas a su titulación, pero comunes a todos los campos profesionales. Se pretende mejorar la capacidad de investigación, entendimiento y redacción de noticias de todo género, pero con una especial atención a testimonios técnicos y científicos.

2013-09-25 00:00:00
2012
  1. Busqueda constante de mejora de resultados. Detección de alumnos con dificultades, realizando seguimiento y apoyo de los mismos, y aplicación de mejoras correctoras para evitar que otros alumnos tengan dificultades. se van a crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.se van a crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.
2012-12-20 00:00:00
  1. Creación y revisión del material didáctico.

En lo que respecta a la preparación de la asignatura de Maquinaria y medios auxiliares, se han realizado avances muy importantes en cuanto a material que permitirá realizar actividades de evaluación todas las semanas, y que permitirá que el alumno pueda desarrollar las tareas para seguir el curso aparte de las desarrolladas en el aula.

Este año se han publicado con ISBN apuntes de aproximadamente un 60% de los temas de la asignatura, y se han estado ensayando diferentes tipos de actividades de evaluación continua, que permitirán desarrollar la asignatura con una calidad propia de las Universidades más prestigiosas del mundo, incluyendo clases interactivas en plataformas virtuales, exámenes on-line, etc.

2012-12-19 00:00:00
  1. Desarrollo de las competencias transversales del alumno.

Hemos reconocido graves deficiencias de los alumnos en materias de cultura general ajenas a las propias de desarrollo en la carrera, como pueden ser habilidades informáticas, de redacción y lectura, etc. Sin embargo, para el desarrollo de su futura carrera profesional son necesarios conocimientos distintos, que faciliten su integración y adaptación a posibles entornos laborales muy distintos.

Con motivo de ello, una de las prioridades del proyecto del año que viene es el desarrollo de las competencias transversales de los alumnos. Motivar a los alumnos en su formación más allá de los conocimientos propios de la carrera. Para ello, ya hemos comenzado este año la publicación de una revista digital en la que los alumnos puedan escribir sobre temas de todo tipo, sin excluir los propios de la carrera.

Esta publicación está consiguiendo un razonable éxito con el paso de los meses, con artículos cada vez más interesantes, y mayor número de escritores. Pretendemos perfeccionar este proyecto, pudiendo incluso llegar a su publicación escrita.

2012-12-19 00:00:00
  1. Difundir los resultados de los avances logrados en Innovación Educativa durante los últimos años.

Como parte importante de nuestro desarrollo está la participación en congresos internacionales, en los que mostrar nuestro trabajo a otras escuelas de todo el mundo, así como tomar ideas de nuevas técnicas ensayadas para añadir a nuestro trabajo.

A parte, hemos creado una página web del grupo en la que poder acceder a los diferentes proyectos en los que el grupo ha participado.

2012-12-18 00:00:00

Se van a crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día

2012-12-12 00:00:00
  1. Perfeccionamiento del sistema de calidad en la enseñanza.

El grupo Innovatio Educativa Tertio Millennio ha iniciado un sistema de calidad que busca la previsión de todos los posibles problemas que se puedan producir en el desarrollo de la asignatura, la mejora continua de la docencia y el máximo aprendizaje del alumno, enseñándole también a aprender.

Con este mismo objetivo, ya durante el presente curso hemos desarrollado un Libro de incidencias, un Plan para alumnos con dificultades, y un Plan para alumnos a distancia. El objetivo es perfeccionar y ahondar en estos proyectos.

Además, se llevará a cabo una doble auditoria, tanto interna como externa, para evaluar el correcto funcionamiento del grupo.

2012-12-12 00:00:00
  1. Adaptar la enseñanza de la asignatura Maquinaria y Medios Auxiliares al Espacio de Educación Europeo, maximizando la calidad de la docencia y haciendo posible la evaluación continua de un gran número de alumnos (más de 200).

Este sistema de docencia se aplicará tanto a docencia de la asignatura de Maquinaria y Medios Auxiliares de plan antiguo, como a la asignatura de plan antiguo, que queda sin docencia, pero con exámenes.

2012-12-11 00:00:00

Se busca reforzar la orienación práctica de las asignaturas. Así se procurará la visita de al menos 3 profesionales, a fin de que como seminario impartan sus conocimientos en el aula, y una salida con alumnos a visitar los principales centros relacionados con la asignatura. La coordinación de dicha salida con el resto de asignaturas es importante.

2012-12-05 00:00:00
2011

Se hace especial hincapié en los objetivos de centro “Implementar la coordinación entre asignaturas en el título oficial de grado” (“Implementar la coordinación en las asignaturas de 2º curso del curso académico 2010/2011.

Para ello ya se ha empezado a mantener reuniones con profesores del mismo curso, coordinando la materia impartida. Y dando acceso a los profesores al material web de los alumnos. Hacer especial hincapié en la coordinación de asignaturas.

 

También se busca reducir el absentismo del alumno, detectando que es lo que lo produce, y procurando corregirlo.

2011-12-20 00:00:00
2010
y años anteriores
El grupo de innovación educativa “Innovatio Educativa Tertio Millennio” tienen dos lineas fundamentales de actuación, una se va a desarrollar en la extinción de asignaturas, (sobre todo relacionadas con maquinaria del plan actual) y la otra en desarrollar los nuevos planes de estudio, (sobre todo en asignaturas relacionadas con maquinaria), según la filosofía de los créditos ECTS. Este proyecto tiene como singularidad que se podrá aplicar tanto a asignaturas básicas de introducción como a las de aplicación, aunque se desarrollará concretamente en algunas asignaturas concretas. Y también va a desarrollar material que se utilizará en varias asignaturas, incluso siendo unas básicas y otras de aplicación. Un ejemplo de ello es la asignatura de Física,en la cual se va a desarrollar material multimedia como complemento, en su etapa final, como física aplicada y que se va a utilizar como preámbulo a las demás asignaturas de aplicación. Se están creando herramientas y material que se va a utilizar tanto en plan antiguo (extinción del plan) como en la implantación del plan nuevo, aunque de manera diferente, en cada uno de ellos. Material en desarrollo: - Fichas de aprendizaje -Videos conceptuales y videos multimedia. -Exámenes de autoevaluación. - Exámenes individuales con tiempo limitado y breves. - Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estudie los temas poco a poco pero de manera continua. - Se dan dos intentos para cada examen de tal forma que el alumno tenga la posibilidad de repasar aquellos contenidos en donde flaqueó en el primer intento. - Las respuestas sólo son publicadas una vez que haya caducado la fecha límite para examinarse. -Podcast y videocast. -Ejercicios especiales. -Concursos. -Conferencias. -Seminarios modernos. -Evaluación de métodos utilizados. OBJETIVOS: -En plan antiguo: El objetivo principal para las asignaturas que ya no tengan docencia, y hasta la extensión final del plan, es que exista material multimedia que ayuda al alumno a estudiar de forma fácil y eficaz. Se quiere que en las asignaturas impartidas por los profesores involucrados en este proyecto utilicen si menos: fichas de aprendizaje, videos multimedis y videos conceptuales. Al finalizar la docencia se necesita aumentar el numero de videos conceptuales disponibles, promoviendo el aprendizaje del alumno, además de permitir al profesor guiar adecuadamente a un grupo grande. Los examenes de autoevaluación pasaran a ser una pieza fundamental en esta fase, ya que ellos permiten el aprendizaje continuo del alumno a la vez que el tutor conoce su avance. -Plan nuevo: En este plan la innovación educativa tiene que estar presente en todas las asignaturas impartidas, ya que es evidente que éstas no se pueden impartir aplicando técnicas de los planes antiguos. Se desea que este proyecto sirva de referente para muchas asignaturas del plan nuevo. Ya se ha experimentado con las técnicas anteriormente mencionadas, obteniendo resultados satisfactorios, referidos al rendimiento de los alumnos. En el plan actual, aunque siendo necesaria la aprobación del proyecto para ejecutarlo de manera completamente satisfactoria, las asignaturas sobre las cuales ya se está aplicando el material actual, o que se puede aplicar en breve son: - Maquinaria y Medios Auxiliares de la EUIT Obras Públicas (técnicas aplicadas en la actualidad) Asignaturas interesadas: - Laboreo I - Laboreo II y Explosivos, ambas de la ETSI Minas. Mientras en el plan nuevo las asignaturas sobre las cuales se podrían aplicar las nuevas técnicas son: -Maquinaria y Medios Auxiliares I EUITOP. -Maquinaria y Medios Auxiliares II, III, IV (en caso de quedar aprobadas en el plan nuevo de estudio) -Industria de los materiales de construcción ETSI Minas. -Diseño de explotaciones mineras.
2010-07-15 00:00:00

El grupo de innovación educativa “Innovatio Educativa Tertio Millennio” tienen dos lineas fundamentales de actuación, una se va a desarrollar en la extinción de asignaturas, (sobre todo relacionadas con maquinaria del plan actual) y la otra en desarrollar los nuevos planes de estudio, (sobre todo en asignaturas relacionadas con maquinaria), según la filosofía de los créditos ECTS. 

2009-12-31 00:00:00

Se va a desarrollar material que se utilizará en varias asignaturas, incluso siendo unas básicas y otras de aplicación. Un ejemplo de ello es la asignatura de Física,en la cual se va a desarrollar material multimedia como complemento, en su etapa final, como física aplicada y que se va a utilizar como preámbulo a las demás asignaturas de aplicación.

2009-12-31 00:00:00

En el plan actual, aunque siendo necesaria la aprobación del proyecto para ejecutarlo de manera completamente satisfactoria, las asignaturas sobre las cuales ya se está aplicando el material actual, o que se puede aplicar en breve son:
- Maquinaria y Medios Auxiliares de la EUIT Obras Públicas (técnicas aplicadas en la actualidad)
Asignaturas interesadas:
- Laboreo I
- Laboreo II y Explosivos, ambas de la ETSI Minas.

Mientras en el plan nuevo las asignaturas sobre las cuales se podrían aplicar las nuevas técnicas son:
-Maquinaria y Medios Auxiliares I EUITOP.
-Maquinaria y Medios Auxiliares II, III, IV (en caso de quedar aprobadas en el plan nuevo de estudio)
-Industria de los materiales de construcción ETSI Minas.
-Diseño de explotaciones mineras.

2009-12-31 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2015

b/ Respecto a las APPs para dispositivos móviles que el grupo ha creado, se va a retirar la que se ha detectado que da problemas en algún dispositivo móvil (fallo según el dispositivo y sistema operativo, inevitable al actualizarse los sistemas operativos si no se actualiza el código), y se va a corregir el código para que funcione correctamente en todos los dispositivos y con todas las versiones de sistema operativo.

 

Se va a analizar la incidencia de las APPS desarrolladas por el Grupo de Innovación educativa, y se van a crear APPS nuevas, en principio se piensa seguir dos líneas.

 

LINEA 1: Seguir con la misma idea de hacer APPS para resolver ejercicios tipo de la asignatura, en las que es el alumno el que introduce las modificaciones en el enunciado (distintas posibilidades en los datos), y la APP da el resultado correcto.

 

Este tipo de APPs tiene como idea, que el alumno practique el mismo ejercicio con pequeñas modificaciones que el mismo propone.

 

LINEA 2: APPs que plantean un ejercicio de examen, que el alumno tiene que ir dando pasos resolviendolo, de manera que si no lo resuelve adecuadamente no pueden pasar al paso siguiente.

2015-05-04 00:00:00

g/ Creación de acciones diseñadas específicamente para cubrir carencias de alumnos (se están desarrollando acciones contra la falta comprensora de lectura y escritura, etc)

2015-05-03 00:00:00

a/ De los 70 videos colocados, alguno de ellos con más de doscientas mil visitas (200.000) se va a hacer una reflexión de cuales producen mejor resultado docente, con esos resultados se va a mejorar los videos que ya existen en la actualidad, y se van a producir nuevos vídeos.

 

En concreto en el curso 2014-2015 se espera producir un grupo de vídeos sobre despiece de motores, se espera que en total sean unos 5 o 8 videos de unos 5 - 20 minutos cada uno de ellos (según el tema concreta, en concreto unas dos o tres horas más de video de alta calidad. Para estos videos se cuenta con la participación de alumnos, incentivada y orientada por el profesor.

2015-05-03 00:00:00

c/ Se va a seguir creando material en abierto (audios, videos, PDFs.). Este material, que en parte ya existe se agrupará formando cursos (los existentes forman cursos de la UPM, pero junto con otro material formarán elementos estructurados o cursos en abierto).

2015-05-03 00:00:00

d/ Se va a seguir emitiendo programa de radio semanal de ciencia y tecnología (Diálogos con la ciencia) para España en FM y TDT (calidad digital), y para todo el mundo a través de Internet y APP para dispositivos móviles (androide e iOS).

 

Javier ángel Ramírez Masferrer es director del Programa semanal, que se emite inenterrimpidamente desde el 7 de Agosto de 2007, se dispone en el Podcast del programa de más de 400 horas de audio (algún año el programa ha durado 2 horas).

2015-05-03 00:00:00

e/ Desarrollo de acciones para disminuir el abandono de las asignaturas (esudios de causas, creación de seminarios de apoyo, material audiovisual especifico, tutorias grupales, etc).

2015-05-03 00:00:00

f/ Desarrollo de acciones para ayuda a alumnos no presenciales (por enfermedad, viajes, Erasmus, Etc), atención a distancia y material audiovisual específico para ellos.

2015-05-03 00:00:00

a/ Se ha creado bastante material docente, fundamentalmente videos o Presentaciones, y en su creacio?n se ha conseguido que alumnos con dificultades aprendan y las superen.

b/ Se han creado aplicaciones sencillas para dispositivos mo?viles, que permiten a los alumnos resolver ejercicios, principalmente de exa?menes anteriores, y practicar.

c/ Se ha creado material abierto, aunque no se ha llegado a consolidar todavi?a como un curso abierto de prestigio. d/ Conseguir que los alumnos redacten por si mismos (diario digital OPnmind)
e/ Se ha completado al 100% materiales de asignaturas, entre las que se desea resaltar:
1o curso 1o semestre:

Fi?sica grupo E

2o curso 4o semestre: Maquinaria y medios auxiliares 

3o curso 5o semestre:

Captacio?n de aguas en obras de hidrologi?a

Libre eleccio?n (UPM):
- Experto en seleccio?n de maquinaria de construccio?n.
- Metafi?sica de la materia.
- Gestor web para el desarrollo profesional, creacio?n de apps para dispositivos mo?viles tipo Android. - Ingenieri?a de la conservacio?n y mantenimiento del patrimonio. 

 

 

2015-01-01 00:00:00
2013

 

FASE I: Completar al 100% los materiales multimedia, de aprendizaje y de evaluación de asignaturas implicadas. Reorganizar y completar asignaturas en Moodle.  (Octubre 2012 - Enero 2013).

Se tiene la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares” de plan antiguo, que tiene aproximadamente el 45% de su temario preparado para que los alumnos que tienen derecho a examen, pero sin clases puedan aprender y estudiar (videos, audios, documentación, sistemas de autoevaluación, etcétera. Se va proceder a completar ese material hasta cubrir el 100% (la totalidad) del programa de la asignatura, y a reorganizar el Moodle de la asignatura para adaptarlo a todo este material.

Se va a realizar lo mismo con la asignatura de 2º curso, 4º semestre de grado “Maquinaria y medios auxiliares”, y “Experto en selección de maquinaria” (asignatura de libre elección de la UPM), esta última no tiene material creado a fecha de hoy. Estas tres asignaturas de maquinaria van a tener mucho material en común, y quedará completo en las tres.

Se va crear desde cero (ahora mismo no hay material ninguno) material para la asignatura “Metafísica de la materia (asignatura de libre elección - UPM)” hasta completar la totalidad de su temario (audios, vídeos, pruebas de evaluación y autoevaluación, foros, etc), y se va a organizar el Moodle de esta asignatura, con este material.

 

Se va a hacer lo mismo que en la asignatura anterior con la asignatura “Gestor web para el desarrollo profesional, (asignatura de libre elección - UPM)”

2013-09-25 00:00:00

 

FASE II: Mejoras y alumnos con dificultades. Seminarios especiales. Plan para alumnos a distancia (Noviembre 2012 – Mayo 2013).

Se va a organizar conferencias, seminarios (presenciales y on-line) para el seguimiento de esas asignaturas, fundamentalmente para “Maquinaria y Medios auxiliares (asignatura de grado), para la cual se procurará además organizar una salida a empresa.

2013-09-25 00:00:00

 

Competencias transversales. Envío cultural. Diario digital.

Se va a incentivar a los alumnos en la participación en el diario digital OPnMind, que se diseñó para mejorar la capacidad lectora, comprensión y redacción de los alumnos, y su capacidad para manejar recursos informáticos modernos, como los que tendrán que utilizar en la publicación de un diario digital.

Se va a incentivar a los alumnos en la participación de un envío cultural, acordado con profesores y alumnos de una universidad lejana, compartiendo elementos que representen a cada una de las culturas y explicándolos en inglés en conexión de audio y vídeo en directo por Internet, así los alumnos practican lenguas, conocen culturas, y el que lo desee puede mantener contactos con los alumnos que hayan participado de la otra cultura, de manera que seguirá practicando idiomas y aprendiendo.

2013-09-25 00:00:00

 

Crear un curso de acceso libre, de prestigio para la UPM (Enero – Mayo 2013).

Se quiere ver como son los cursos publicados en atunes University y en OpenCourseWare (OCW), y elegir uno de los dos, para con los materiales creados en la Fase I, o los que ya se tienen en la actualidad crear un curso en alguna de estas dos plataformas.

Este curso será diferente a los demás y procurará transmitir prestigio a la UPM.

La Universidad Politécnica de Madrid tiene ya cursos publicados en ambas plataformas.

Se va a estudiar la posibilidad de utilizar programas para dispositivos móviles Android o iOs para docencia, para ello el equipo portátil que se solicita será un dispositivo con sistema operativo Android o iOs, hoy en día muy utilizado por los alumnos.

En caso de que no se encuentres las aplicaciones adecuadas a este proyecto en el sistema operativo Android o iOS, se va a estudiar la posibilidad de desarrollarlas y programarlas por nosotros mismos, por ello al menos uno de los becarios se buscará con conocimiento en desarrollo y programación de este tipo de aplicaciones,

2013-09-25 00:00:00
2012

2ª Fase. Enero 2012 – Junio 2012

Durante esta segunda mitad del curso nos centraremos en todas aquellas iniciativas que incluyan la participación del alumnado, con el desarrollo de la evaluación continuada puesta en marcha en el curso 2010-2011.

Es en este momento cuando se realizarán las clases virtuales, conferencias, encuestas, etc. Como punto importante de nuestro trabajo para el próximo curso está el desarrollo de las competencias transversales, y es en este período del curso en el que se expondrán a los alumnos las actividades diseñadas en la primera fase.

2012-06-20 00:00:00

1ª Fase. Junio 2011- Enero 2012

Durante esta primera fase del curso nos centraremos en todas aquellas actividades encaminadas a la consecución de los objetivos no involucrados directamente con la impartición de la asignatura. Con ello nos referimos al apartado de difusión de resultados, al perfeccionamiento de los sistemas de control interno, y a la ampliación y perfeccionamiento de los recursos didácticos de la asignatura.

De estos tres primeros puntos, cobra especial importancia el desarrollo de material didáctico, una constante en las encuestas a los alumnos, que incluirá no sólo la edición de apuntes del resto de temas de la asignatura, sino la edición de vídeos de las conferencias llevadas a cabo a finales de este curso presente.

2012-01-26 00:00:00
2010
y años anteriores

MAYO 2010

- Puesta en marcha del grupo.
- Puesta en marcha de la comunicación en red de los profesores.
JULIO 2010
- Elección de becarios.
- Compra de equipos informáticos fundamentales.
- Elección de temas de las asignaturas a desarrollar en cada uno de los
formatos (audio, vídeo, mixto, escrito) y programación temporal de cada uno
de los temas.
- Estudio de los tipos de ficheros multimedia que se pueden desarrollar.
OCTUBRE 2010
- Puesta en marcha de los cursos.
- Inicio de tutorías presenciales y en red
- Explicación a los nuevos alumnos.
- Emisión de los primeros podcast.
- Puesta en común de dificultades encontradas.
- Elección de los ficheros multimedia más adecuados.
- Elección de los programas de desarrollo más adecuados.
- Encuesta inicial a profesores y alumnos para conocer la base de partida
NOVIEMBRE 2010
- Primera evaluación temporal de resultados.
- Propuesta de conferenciantes.
DICIEMBRE 2010
- Elección de conferenciantes.
- Organización de equipos necesarios para la grabación y tratamiento posterior
de las conferencias.
- Reordenación de la estrategia de enseñanza
- Comparativa de ficheros multimedia utilizados.
- Comparativa de programas multimedia utilizados
ENERO2011
- Organización de las conferencias.
- Comparación de herramientas para tutorías en red.
- Primeras encuestas a alumnos, y a profesores sobre los métodos utilizados.FEBRERO 2011
- Desarrollo de primeras conferencias.
- Edición de primeras conferencias
- Replanteamiento de material audiovisual necesario. Para la etapa final
- Evaluación de resultados de material emitido en podcast, comparación con
resultados de material sin emítir.
MARZO 2011
- Replanteamiento de las últimas fases de emisión de podcast.
- Planteamiento de fase final
- Ultimas grabación de conferencias.
- Asistencia a congreso nacional, presentando resultados parciales.
- Preparación de, al menos dos publicaciones, una a nivel nacional, y otra a
nivel internacional.
ABRIL 2011
- Inicio de conclusiones.
- Preparación de podcast para enlazar con nuevos proyectos de innovación
educativa
- Planteamiento de posibilidad de emitir podcast en otros idiomas
(principalmente en inglés).
- Agrupación definitiva de resultados.
- Encuesta final a profesores y alumnos.
- Procurar llevar a cabo, al menos dos publicaciones, una a nivel nacional y
otra a nivel internacional.
MAYO2011
- Evaluación definitiva de resultados
- Asistencia a congreso internacional, presentando resultados finales.
- Redacción de conclusiones finales.
- Planteamiento de nuevas fases del proyecto.
- Planteamiento de nuevas convocatorias de innovación educativa.
JUNIO2011
- Enlace con nuevos proyectos de innovación educativa.

2010-06-17 00:00:00

-En plan antiguo: El objetivo principal para las asignaturas que ya no tengan docencia, y hasta la extensión final del plan, es que exista material multimedia que ayuda al alumno a estudiar de forma fácil y eficaz. 
 

2009-12-31 00:00:00

En este plan la innovación educativa tiene que estar presente en todas las asignaturas impartidas, ya que es evidente que éstas no se pueden impartir aplicando técnicas de los planes antiguos. Se desea que este proyecto sirva de referente para muchas asignaturas del plan nuevo. Ya se ha experimentado con las técnicas anteriormente mencionadas, obteniendo resultados satisfactorios, referidos al rendimiento de los alumnos.

2009-12-31 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2015

a/ Se ha creado bastante material docente, fundamentalmente videos o Presentaciones, y en su creación se ha conseguido que alumnos con dificultades aprendan y las superen. Hay ahora mismo a disposición del alumno unos 70 videos producidos por el grupo, alguno de ellos cón más de 200.000 (doscientas mil) visitas. Se va a seguir en esta línea.

b/ Se han creado aplicaciones sencillas para dispositivos móviles, que permiten a los alumnos resolver ejercicios, principalmente de exámenes anteriores, y practicar. 

c/ Se ha creado material abierto, aunque no se ha llegado a consolidar todavía como un curso abierto de prestigio. d/ Conseguir que los alumnos redacten por si mismos (diario digital OPnmind)
e/ Se ha completado al 100% materiales de asignaturas, entre las que se desea resaltar:
1o curso 1o semestre:

Física grupo E

2o curso 4o semestre: Maquinaria y medios auxiliares 

3o curso 5o semestre:

Captacio?n de aguas en obras de hidrologi?a

Libre elección (UPM):
- Experto en selección de maquinaria de construcción.
- Metafi?sica de la materia.
- Gestor web para el desarrollo profesional, creación de apps para dispositivos móviles tipo Android. 

- Ingeniería de la conservación y mantenimiento del patrimonio

 

2015-01-01 00:00:00
2013

 

 

FASE I: Completar al 100% los materiales multimedia, de aprendizaje y de evaluación de asignaturas implicadas. Reorganizar y completar asignaturas en Moodle.  (Octubre 2012 - Enero 2013).

Se tiene la asignatura “Maquinaria y medios auxiliares” de plan antiguo, que tiene aproximadamente el 45% de su temario preparado para que los alumnos que tienen derecho a examen, pero sin clases puedan aprender y estudiar (videos, audios, documentación, sistemas de autoevaluación, etcétera. Se va proceder a completar ese material hasta cubrir el 100% (la totalidad) del programa de la asignatura, y a reorganizar el Moodle de la asignatura para adaptarlo a todo este material.

Se va a realizar lo mismo con la asignatura de 2º curso, 4º semestre de grado “Maquinaria y medios auxiliares”, y “Experto en selección de maquinaria” (asignatura de libre elección de la UPM), esta última no tiene material creado a fecha de hoy. Estas tres asignaturas de maquinaria van a tener mucho material en común, y quedará completo en las tres.

Se va crear desde cero (ahora mismo no hay material ninguno) material para la asignatura “Metafísica de la materia (asignatura de libre elección - UPM)” hasta completar la totalidad de su temario (audios, vídeos, pruebas de evaluación y autoevaluación, foros, etc), y se va a organizar el Moodle de esta asignatura, con este material.

 

Se va a hacer lo mismo que en la asignatura anterior con la asignatura “Gestor web para el desarrollo profesional, (asignatura de libre elección - UPM)”

2013-09-25 00:00:00

 

Publicación de resultados (Diciembre 2012 – septiembre 2013).

Durante los años que este GIE ha trabajado, se ha obtenido mucho material digno de publicación al más alto nivel (congresos internacionales y revista indexada). Se ha asistido a congresos internacionales (una media de dos al año) y se han expuesto parte de los trabajos, pero queda mucho material por difundir, por eso nos centraremos en difundir el material en estos foros.

Para difundir este tipo de trabajos, se procurará que al menos uno de los becarios tenga un nivel de inglés muy alto, para que pueda realmente ayudar en las publicaciones de resultados internacionales.

Sin embargo los dos coordinadores de curso de primero (Felix Escolano) y de segundo (Javier Angel Ramirez) participan en este proyecto, de esta manera se va a tambien a dar difusion de este PIE (y otros de otros profesores) procurando que todos los profesores la Escuela puedan libremente aprovechar las experiencias que han dado resultado positivo.

2013-09-25 00:00:00

 

- Estudio estadístico de resultados de alumnos que estudian utilizando los materiales multimedia, de aprendizaje y de evaluación, sobre todo de las asignaturas que lo han completado al 100%.

- Encuestas a los alumnos.

- Seguimiento de los alumnos que han tenido dificultades y han participado en las actividades para alumnos con dificultades.

- Seguimiento de los alumnos a distancia y han participado en las actividades para alumnos a distancia.

- Medida de la participación e interés en el envío cultural, y el diario digital.

- Medida de los inscritos (a nivel mundial) en el curso que se publique en abierto en posibilidades OpenCourseWare (OCW) o itunes University.

2013-09-25 00:00:00
2012

Crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.

2012-12-25 00:00:00

Publicación de una revista digital en la que los alumnos puedan escribir sobre temas de todo tipo, sin excluir los propios de la carrera.

2012-12-12 00:00:00

Reforzar la orienación práctica de las asignaturas. Así se procurará la visita de al menos 3 profesionales, a fin de que como seminario impartan sus conocimientos en el aula, y una salida con alumnos a visitar los principales centros relacionados con la asignatura. La coordinación de dicha salida con el resto de asignaturas es importante.

2012-12-12 00:00:00
  1. Adaptar la enseñanza de la asignatura Maquinaria y Medios Auxiliares al Espacio de Educación Europeo, maximizando la calidad de la docencia y haciendo posible la evaluación continua de un gran número de alumnos (más de 200).
2012-12-12 00:00:00

Crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.

2012-12-12 00:00:00
2010
y años anteriores

Se están creando herramientas y material que se va a utilizar tanto en plan antiguo (extinción del plan) como en la implantación del plan nuevo, aunque de manera diferente, en cada uno de ellos. 
Material en desarrollo:
- Fichas de aprendizaje
-Videos conceptuales y videos multimedia.
-Exámenes de autoevaluación.
- Exámenes individuales con tiempo limitado y breves.
- Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estudie los temas poco a poco pero de manera continua. 
- Se dan dos intentos para cada examen de tal forma que el alumno tenga la posibilidad de repasar aquellos contenidos en donde flaqueó en el primer intento. 
- Las respuestas sólo son publicadas una vez que haya caducado la fecha límite para examinarse. 
-Podcast y videocast.
-Ejercicios especiales.
-Concursos.
-Conferencias.
-Seminarios modernos.
-Evaluación de métodos utilizados.

2009-12-31 00:00:00

en las asignaturas impartidas por los profesores involucrados en este proyecto utilicen si menos: fichas de aprendizaje, videos multimedis y videos conceptuales. Al finalizar la docencia se necesita aumentar el numero de videos conceptuales disponibles, promoviendo el aprendizaje del alumno, además de permitir al profesor guiar adecuadamente a un grupo grande. Los examenes de autoevaluación pasaran a ser una pieza fundamental en esta fase, ya que ellos permiten el aprendizaje continuo del alumno a la vez que el tutor conoce su avance. 

2009-12-31 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERRERA HERBERT, JUAN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HERRERA HERBERT, JUAN *
CASTILLA GOMEZ, JORGE
DOMINGO PERLADO, JESUS FELIX
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
KINDELAN ECHEVARRIA, M. PAZ
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CASTILLA GOMEZ, JORGE
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
CASTILLA GOMEZ, JORGE *
HERRERA HERBERT, JUAN
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PARRA Y ALFARO, JOSE LUIS
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HERRERA HERBERT, JUAN
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
FERNANDEZ-ORDOÑEZ HERNANDEZ, DAVID CARLOS
ESCOLANO SANCHEZ, FELIX
CASTILLA GOMEZ, JORGE
HERRERA HERBERT, JUAN
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL *
JARILLO LOPEZ, PABLO
MAZARIEGOS DE LA SERNA, ALBERTO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
FERNANDEZ-ORDOÑEZ HERNANDEZ, DAVID CARLOS
HERRERA HERBERT, JUAN
CASTILLA GOMEZ, JORGE
ESCOLANO SANCHEZ, FELIX
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL *
RAMOS CARBALLES, ANTONIO AGUSTIN
JARILLO LOPEZ, PABLO
MAZARIEGOS DE LA SERNA, ALBERTO
MORAÑO RODRIGUEZ, ALFONSO JAVIER
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERRERA HERBERT, JUAN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HERRERA HERBERT, JUAN *
CASTILLA GOMEZ, JORGE
DOMINGO PERLADO, JESUS FELIX
MORAÑO RODRIGUEZ, ALFONSO JAVIER
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CASTILLA GOMEZ, JORGE
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HERRERA HERBERT, JUAN
CASTILLA GOMEZ, JORGE *
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FIDALGO BLANCO, ANGEL
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER ANGEL
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: RAMIREZ MASFERRER, JAVIER A
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Escolano Sánchez, Felix
RAMIREZ MASFERRER, JAVIER A *
Mazariegos de la Serna, Alberto
Jarillo López, Pablo
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: HERRERA HERBERT, JUAN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HERRERA HERBERT, JUAN *
CASTILLA GOMEZ, JORGE
Moraño Rodríguez, Alfonso
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: CASTILLA GOMEZ, JORGE
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
CASTILLA GOMEZ, JORGE *
HERRERA HERBERT, JUAN
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Jarillo López, Pablo
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Ramírez Masferrer, Javier Ángel *
Curso:2010-2011
OTROS PROYECTOS
2015
2014. Herramienta de gestión y valoración económica de Indicado (Nº IDI-20130932). Ministerio de Educación y Ciencia.
Tipo organismo financiador: Comunidad de Madrid
Tipo: Proyecto del Ministerio
Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Fecha inicio - fin: 2014-01-02 - 2015-01-01
2014. Investigación del Método de inyección de resina de poliuretano expandido en diferentes tipos de suelos. FGUPM-URETEK
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Fecha inicio - fin: 2014-01-01 - 2015-01-01
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2015
Estrategias metodológicas para el aprendizaje cooperativo
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 6
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2014-03-12
2014
Introducción a los MOOC: Cursos Online Masivos en Abierto
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 4
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2013-05-17
Evaluación de competencias transversales
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: ICE-UPM
Horas: 4
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2013-04-19
2013
Introducción a los MOOC: Cursos Online Masivos en abierto
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE-UPM
Horas: 4
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2013-05-17
Manejo básico de moodle.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Ice-UPM
Horas: 6
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Fecha:2013-04-29
Evaluación de competencias transversales.
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE-UPM
Horas: 4
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2013-04-19
2012
Seminario Reflexión sobre las actuales tendencias en innovación aplicadas a la formación en las organizaciones
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: UPM
Horas: 4
Lugar: UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2012-02-01
Diseño y desarrollo de un buen proyecto de Innovación educativa
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: UPM
Horas: 2
Lugar: UPM
Miembros:
Herrera Herbert, Juan
Fecha:2011-12-19
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2015
A lo largo del año el Grupo ha importado varios cursos gratuitos a través de las plataformas www.joomlaespaña.es y www.clubapps.es
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: GIE: Innovatio Educativa Tertio Millennio
Horas: 12
Lugar: Madrid (España)
Observaciones:

Cursos Gratuitos de Joomla y desarrollo Apps abiertos.

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2015-01-01
2014
Desarrollo de páginas web Joomla
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM imparte IETM (nuestro GIE)
Horas: 12
Lugar: ICE-UPM
Observaciones:

Curso que se repite del año anterior, pues los alumnos del curso anterior habian quedado muy satisfechos.

Fecha no exacta.

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2013-04-30
2013
Creación y programación de páginas web joomla.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 12
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2012-05-25
2012
Creación y programación de páginas web Joomla
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 8
Lugar: ICE - UPM
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha:2012-05-24
PUBLICACIONES
2015
revista electrónica Roostergnn.Global news network. Serie: Educación (Culture series).
Título del Libro / Revista / Otro: revista Roostergnn.Global news network. Serie: Educación (Culture series).
Tipo de publicación: Artículo/s
Miembros:
Kindelan Echevarria, M. Paz
Año: 2015
2013
Innovatio Educativa Tertio Millennio: 12 years evoluting from learning to teaching in courses on educational innovation and collaboration with the UNESCO chair of minning and industrial heritage
Título del Libro / Revista / Otro: 4th International Conference on Education and New Learning Technologies
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: IATED
ISBN: 978-84-695-3491-5
ISSN: ISSN: 2340-1117
Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
Domingo Perlado, Jesús Félix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Herrera Herbert, Juan
Año: 2013
Educational innovation applied the UNESCO chair of minning and industrial heritage
Título del Libro / Revista / Otro: 4th International Conference on Education and New Learning Technologies
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: IATED
ISBN: 978-84-695-3491-5
ISSN: 2340-1117
Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Herrera Herbert, Juan
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Año: 2013
Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
Título del Libro / Revista / Otro: Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación Empresa - Universidad de Zaragoza
Observaciones:

Publicación, presentación y asistencia a Congreso

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Año: 2013
2012
Aprendizaje de enseñanzas técnicas universitarias con apoyo de videojuegos de simulación
Título del Libro / Revista / Otro: Actas CINAIC 2011
Tipo de publicación: Otros
ISBN: 978-84-96398-50-4
Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
Herrera Herbert, Juan
Año: 2012
COMUNICACIONES
2015
Diálogos con la ciencia (programa de radio semanal de ciencia. tecnología y actualidad).
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Programa de radio semanal.
Lugar: FM, TDT, internet y APPs
Observaciones:

Program semanal de radio ininterrumpidamente desde el 7 de agosto de 2007 sobre ciencia, tecnología y actualidad "Diálogos con la ciencia" cobertura nacional (España) en FM, y TDT (calidad digital) y para todo el mundo a través de internet y APPs para dispositivos móviles. (1 o 2 horas semanales dependiendo del año).

En abierto más de 400 horas de radio a disposición de los oyentes a través de Podcast.

Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
de Lama Pedrosa, Beatriz
de los Santos Granados, Luis
Domingo Perlado, Jesús Félix
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Herrera Herbert, Juan
Kindelan Echevarria, M. Paz
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2015-12-31
Use of a video streaming platform for teaching
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Media and Learning Congress, Brussels 2014
Lugar: Bruselas, Bélgica - UE
Observaciones:

Pendiente de ISBN

Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Kindelan Echevarria, M. Paz
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2014-11-20
THE VIRTUAL ROOM AS AN OPPORTUNITY TO SUPPORT COLLABORATIVE LEARNING IN THE AREA OF KNOWLEDGE OF CONTINUUM MECHANICS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Conference name: 7th International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Sevilla, España
ISBN: ISBN: 978-84-617-2484-0
Observaciones:

El Abstrat y toda la información sobre la publicación se puede encontrar en el link http://library.iated.org/view/GONZALEZRODRIGO2014VIR

Miembros:
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2014-11-17
2014
Evaluacio?n continua en grupos numerosos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ?Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovacio?n y Competitividad 2013? (CINAIC 2013)
Lugar: Madrid, España
ISBN: 978-84-695-8927-4
Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2013-11-06
Experiences complementing classroom teaching with distance seminars in metaverses and videos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovacio?n y Competitividad 2013? (CINAIC 2013)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-695-8927-4
Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2013-11-06
Materiales audiovisuales en docencia
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VII Jornadas de Innovación Docente e Innovación Educativa
Lugar: Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-­?84-­?695-­?8538-­?2
Miembros:
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2013-09-11
Organizacio?n del entorno de aprendizaje moodle a evaluacio?n continua de grupos grandes (ma?s de 200 alumnos)
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Virtual USATIC. Ubicuo y Social Aprendizaje con TIC. (2013)
Lugar: Zaragoza (España)
ISBN: 978-84-686-4344-1
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2013-06-24
2013
Evaluación contínua a grupos grandes usando entornos de aprendizaje.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
Lugar: Zaragoza (España)
Observaciones:

Presentación publicación y participación en congreso.

Miembros:
Velázquez Iturbide, J. Ángel
Fecha: 2013-09-24
VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa
Lugar: Zaragoza (España)
ISBN: 978-­?84-­?695-­?8538-­?2
Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2013-09-11
Innovatio Educativa Tertio Millennio: 12 years evoluting from learning to teaching in courses on educational innovation and collaboration with the UNESCO chair of minning and industrial Heritage
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Edulearn 2012
Lugar: Barcelona (España)
ISBN: 978-84-695-3491-5
Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Herrera Herbert, Juan
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2012-07-03
Educational innovation applied the UNESCO chair of minning and industrial heritage
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Edulearn 2012
Lugar: Barcelona
ISBN: 978-84-695-3491-5
Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Herrera Herbert, Juan
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2012-07-02
2012
Aprendizaje de enseñanzas técnicas universitarias con apoyo de videojuegos de simulación
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Primer Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, innovación y Competitividad (CINAIC-2011)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-96398-50-4
Miembros:
Castilla Gómez, Jorge
Herrera Herbert, Juan
Fecha: 2011-09-27
2010
y años anteriores
Caso práctico de utilización de nuevas tecnologías en docencia de maquinaria de movimiento de tierras
Tipo de comunicación: Seminario
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Lugar: Universidad Rey Juan Carlos
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fecha: 2010-03-18
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2015
www.clubapps.es
Impacto del material en la asignatura:: No sólo en asignatura, sino en abierto.
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: web y foro de aprendizaje
Observaciones: web y foro para radiar conocimiento en desarrollo de Apps para dispositivos móviles.
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Escolano Sánchez, Felix
Curso: 2015
www.joomlaespaña.es
Impacto del material en la asignatura:: No sólo en la asignatura, sino abierto.
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: web de difusión de conocimiento.
Observaciones:

web y foro a través de la cual se ha radiado conocimiento sobre Joomla.

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Escolano Sánchez, Felix
Curso: 2015
App para dispositivos móviles
Impacto del material en la asignatura:: El alumno puede resolver ejercicios por su cuenta y verificar los resultados en App para dispositivos móviles
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: App para Android.
Observaciones: Se han creado varias entre las cuales ahora (principio de semestre) tenemos 2 activas. como ejemplo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.esample.calculodebombas
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
de los Santos Granados, Luis
de Lama Pedrosa, Beatriz
Kindelan Echevarria, M. Paz
Curso: 2015
moodle de todas las asignaturas involucradas en los proyectos. Ha recibido calificación positiva por GATE-UPM
Impacto del material en la asignatura:: Centro de organización del aprendizaje del alumno.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Páginas moodle de las asignaturas involucradas, con calificación (evaluación) positiva por parte de GATE-UPM
Observaciones: Se ha creado moodle de muchas asignaturas. Hemos sido pioneros (ahora implementado en muchas de la UPM) en la colocación de módulo twitter rn la misma. Estrucura optimizada de todas ellas que han recibido calificación positiva de GATE-UPM. Deseamos resaltar: Física ingeniería civil (Grupo 5-E ) Maquinaria y medios auxiliares Maquinaria y medios auxiliares (Grado en ing. civil) Captación de aguas en obras de hidrología Experto en selección de maquinaria de construcción Gestor web y Apps para el desarrollo profesional Ingeniería de la conservación y mantenimiento del patrimonio
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Jarillo López, Pablo
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
de los Santos Granados, Luis
Curso: 2015
http://tertiomillennio.org/
Impacto del material en la asignatura:: Página propia del GIE, para difundir actividades del mismo.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Centro de difusión de todas las actividades del grupo.
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Jarillo López, Pablo
Moraño Rodríguez, Alfonso
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
de los Santos Granados, Luis
de Lama Pedrosa, Beatriz
Kindelan Echevarria, M. Paz
Curso: 2015
www.tertiomillennio.eu
Impacto del material en la asignatura:: El alumno se acostumbra a leer, comprender, resumir y escribir.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Diario digital avierto a todos los temas, excepto nuestra Universidad. Se ha prohibido escribir sobre la UPM para evitar que se combierta en plataforma creadora de conflictos.
Observaciones: Plataforma creada e implementada desde 2010 hasta 2015. Diario digital destinado a que el alumno se acostumbre a leer, comprender, resumir y escribir correctamente.
Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Jarillo López, Pablo
Moraño Rodríguez, Alfonso
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
de Lama Pedrosa, Beatriz
Kindelan Echevarria, M. Paz
Curso: 2015
www.mytube.es
Impacto del material en la asignatura:: Posibilidad de colocar material de video en nuestra propia plataforma
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Plataforma de video online.
Observaciones:

Ya no dependemos de youtube o similar, que nos ha dado problemas en mitad de un curso. 

 

Algunas partes son accesible s´lamente para los alumnos con acceso.

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Jarillo López, Pablo
Moraño Rodríguez, Alfonso
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
de los Santos Granados, Luis
de Lama Pedrosa, Beatriz
Kindelan Echevarria, M. Paz
Curso: 2015
2014. Guía de Reconocimiento de Rocas en Ingeniería Civil. Editorial Garceta. ISBN: 978-84-1622-810-2. . Nº de páginas: 326
Impacto del material en la asignatura:: Guia creada con el soporte de los PIE que cubre un hueco que los PIE habían detectado sin cubrir.
Tipo de material: Manual
Descripcion del material:: Guia ordenada según una estructura desarrollada por el GIE a este fin.
Miembros:
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Escolano Sánchez, Felix
Curso: 2015
2014
Diccionario Técnico del Ingeniero de Obras Públicas.
Impacto del material en la asignatura:: Se concretan todos los términos relacionados con la materia.
Tipo de material: Manual
Descripcion del material:: Libro conteniendo más de 300 términos importamtes para la asignatura.
Observaciones:

Creado como consecuencia de detectar que los alumnos no utilizaban los términos adecuadamente.

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Jarillo López, Pablo
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Escolano Sánchez, Felix
de los Santos Granados, Luis
Curso: 2014
2013
- Fichas de aprendizaje -Videos conceptuales y videos multimedia. -Exámenes de autoevaluación. - Exámenes individuales con tiempo limitado y breves. - Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estud
Impacto del material en la asignatura:: Material utilizado en varias asignaturas. Disponible gran parte de ello en abierto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: - Fichas de aprendizaje -Videos conceptuales y videos multimedia. -Exámenes de autoevaluación. - Exámenes individuales con tiempo limitado y breves. - Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estud
Observaciones:

- Fichas de aprendizaje
-Videos conceptuales y videos multimedia.
-Exámenes de autoevaluación.
- Exámenes individuales con tiempo limitado y breves.
- Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estudie los temas poco a poco pero de manera continua. 
- Se dan dos intentos para cada examen de tal forma que el alumno tenga la posibilidad de repasar aquellos contenidos en donde flaqueó en el primer intento. 
- Las respuestas sólo son publicadas una vez que haya caducado la fecha límite para examinarse. 
-Podcast y videocast.
-Ejercicios especiales.
-Concursos.
-Conferencias.
-Seminarios modernos.
-Evaluación de métodos utilizados.
 

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Domingo Perlado, Jesús Félix
Jarillo López, Pablo
Moraño Rodríguez, Alfonso
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Ramos Carballes, Antonio
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
Curso: 2013
Hemos creado más de 100 elementos (audios, vídeos, ...) es imposible listarlos aquí.
Impacto del material en la asignatura:: Es el centro de 7 asignaturas.
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: De todo tipo, apps, webs, audio, video, libros, ...
Observaciones:

Es absolutamente imposible para nosotros con los medios de que disponemos hacer un listado de todo el material que hemos creado y colocado, al ser más de 100 elementos. todos ellos son accesibles a través de www.moodle.upm.es en las asignaturas de: Maquinaria y medios auxiliares (grado en ingeniería Civil). Asignaturas de libre elección: Metafísica de la materia, Experto en selección de maquinaria de construcción, Ingeniería de la conservación y del patrimonio, Gestor web para el desarrollo profesional. Grupo D de Fisica (grado en ingeniería Civil) y Captación de aguas (grado en ingeniería Civil).

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Herrera Herbert, Juan
Jarillo López, Pablo
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Castilla Gómez, Jorge
Escolano Sánchez, Felix
Curso: 2013
2010
y años anteriores
Emisión de Podcast de Maquinaria en Podomatic. Contiene más de 30 textos, audios y vídeos.
Impacto del material en la asignatura:: El alumno dispone de material, recibiendolo automáticamente cuando el profesor lo emite, y quedando a su disposición para siempre.
Tipo de material: Publicación OCW
Descripcion del material:: Podcast de maquinaria.
Observaciones:

Se resuelve un vació de material didactico.

 

 

Miembros:
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Jarillo López, Pablo
Curso: 2010
- Fichas de aprendizaje -Videos conceptuales y videos multimedia. -Exámenes de autoevaluación. - Exámenes individuales con tiempo limitado y breves. - Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estud
Impacto del material en la asignatura:: Es material para las asignaturas.
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: - Fichas de aprendizaje -Videos conceptuales y videos multimedia. -Exámenes de autoevaluación. - Exámenes individuales con tiempo limitado y breves. - Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estud
Observaciones:

- Fichas de aprendizaje
-Videos conceptuales y videos multimedia.
-Exámenes de autoevaluación.
- Exámenes individuales con tiempo limitado y breves.
- Exámenes con fecha de inicio y final, de acuerdo a la programación de clase, de modo que el alumno estudie los temas poco a poco pero de manera continua. 
- Se dan dos intentos para cada examen de tal forma que el alumno tenga la posibilidad de repasar aquellos contenidos en donde flaqueó en el primer intento. 
- Las respuestas sólo son publicadas una vez que haya caducado la fecha límite para examinarse. 
-Podcast y videocast.
-Ejercicios especiales.
-Concursos.
-Conferencias.
-Seminarios modernos.
-Evaluación de métodos utilizados.
 

Miembros:
Curso: 2009
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2015

Promover que alumnos de distintas asignaturas redacten noticias de ciencia, tecnolofía, ingeniería y actualidad en el mismo diario digital www.tertiomillennio.eu

2015-01-01 00:00:00
2014

Prtofesores del GIE que imparten clases  en otros centros imparten conferencias en otro centros de profesores del GIE, a lo largo del curso.

2013-12-31 00:00:00
2013

Profesores del GIE que imparten clases  en otros centros imparten conferencias en otro centros de profesores del GIE. A lo largo de todo el curso al menos 2 o 3 veces.

2012-12-31 00:00:00
2010
y años anteriores

Parte de este equipo de profesores imparte la asignatura Tecnología de cementos, plan antiguo libre elección de cuarto 2° semestre por modalidad blearnig (clases presenciales como actividades de e-learning).


En esta asignatura se utiliza gran cantidad de contenidos multimedia para su docencia, pero todos ellos tienen que ser actualizados para el nuevo curso, pues la Instrucción de Hormigón estructural (EHE) ha sido actualizada, lo que obligará a rehacer todo el material que se utiliza en la actualidad. Es una buena oportunidad para rehacerlo con tecnologías más modernas, y más fáciles de difundir.

2010-06-17 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2015
Conferencia de Maquinaria abierta a todos los alumnos de la Escuela.
Curso(s):: todos
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniería Civil.
Años académicos:: varios
Observaciones:

Se organizan conferencias de Maquinaria abiertas al público.

Miembros:
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Jarillo López, Pablo
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
2014
Conferencia de explosivos impartida por MAXAM, abierta.
Curso(s):: Todos
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniería Civil.
Años académicos:: desde 2010 hasta la actialidad.
Observaciones:

Las conferencias quedan además a disposición de los alumnos como material audiovisual creado.

Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
2013
Conferencias de Maxam y de Caterpilar abiertas al público.
Curso(s):: Todos
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniería Civil
Años académicos:: desde 2010 hasta la actualidad
Observaciones:

Conferencias de asignaturas de Maquinaria abiertas al público.

Miembros:
Ramos Carballes, Antonio
Domingo Perlado, Jesús Félix
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Jarillo López, Pablo
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
OTRAS ACTIVIDADES
2015
Visita a instalaciones de Finanzauto - Caterpillar en Arganda del Rey. Creación de album de fotos compartido y de video compartido.
Descripcion:: Creación de album de fotos compartido y de video compartido.
Lugar:: Madrid - Arganda del Rey.
Observaciones:

Experiencia positiva, los alumnos han mostrado gran interés por la misma.

Miembros:
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Jarillo López, Pablo
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Curso: 2015
2014
Recopilación de información y materia en smopyc 2014. Creación de materia util para ocencia a partir de ello.
Descripcion:: Recopilación de material en el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Recopilación de material, y creación de material específico para docencia.
Lugar:: Zaragoza (España)
Observaciones:

Material de todo tipo a disposición del alumno, recopilado, y creado a partir de lo conseguido + Material propio.

Miembros:
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Curso: 2014
2013
Conferencias de informática y astronomía.
Descripcion:: Dos veces al año (primavera y otoño) organizamos conferencias de astronomía y/o informática de cara a conocimientos genéricos y competencias transversales. Las conferencias están acompañadas bien por una observación astronómica con telescopios de aficionado, o con una experiencia informática.
Lugar:: EUIT Obras Públicas UPM
Miembros:
Ramos Carballes, Antonio
Castejón Mochón, José Francisco
Castilla Gómez, Jorge
de los Santos Granados, Luis
Domingo Perlado, Jesús Félix
Escolano Sánchez, Felix
Fernández-Ordóñez Hernández, David
Herrera Herbert, Juan
Jarillo López, Pablo
Mazadiegos de la Serna, Alberto
Moraño Rodríguez, Alfonso
Ramírez Masferrer, Javier Ángel
Velázquez Iturbide, J. Ángel
Curso: 2013
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2015
9 8 7 7 9 6
2014
8 8 7 9 10 8
2013
10 10 8 10 9 8
2012
9 9 7 9 9 7
2011
7 5 5 5 5 8
2010
5 5 5 5 5 5