Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de Innovación Educativa en Máquinas Eléctricas
GIEME
56
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Jaime Rodríguez Arribas desde 18-07-2006
(jaime.rodriguez@upm.es | jarribas@etsii.upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Blázquez García, Francisco
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Fernández Beites, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Platero Gaona, Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Ramírez Prieto, Dionisio
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Rodríguez Arribas, Jaime
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Veganzones Nicolás, Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
En el año 2000 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPM) se introdujo un nuevo plan de estudios (de 5 años), que procuraba actualizar y mejorar un plan de estudios (de 6 años) vigente desde 1976. Fue a raíz de este cambio en el plan de estudios cuando un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica comenzamos a impartir una misma asignatura de 3er curso, común para todos los alumnos de la escuela. La coordinación de esta asignatura ha propiciado, de forma natural, una mentalidad de grupo en contacto permanente yu ha sido el origen de una gran variedad de ideas e iniciativas que se han planteado, y algunas desarrollado, con la intención de mejorar la función docente que desempeñábamos siguiendo una inercia normalmente poco creativa. En definitiva, conscientes de que todo cambio puede y debe ser empleado para hacer una revisión constructiva del funcionamiento de las cosas, este grupo ha planteado la necesidad de mejorar los métodos docentes, y hacerlos extensibles a otras asignaturas, para asegurar que se cumpla el objetivo principal, que no es otro que garantizar el aprendizaje del alumno medio (conocimientos técnicos, destrezas y habilidades, formación en valores, etc) durante su paso por la Universidad. Las Líneas de trabajo y los objetivos que nos planteamos, ya como grupo de innovación educativa, son los siguientes: - Supervisar y guiar el proceso de aprendizaje del alumno (participación activa del alumno, programa de tutorías, control intermedio de contenidos, ...) - Dotar de herramientas adecuadas al aluno para su proceso de aprendizaje (libros de texto dirigidos al alumno, colecciones de problemas, libros electrónicos interactivos, instalaciones de laboratorio informatizadas,...) - Acercar al alumno a la realidad industrial del momento (visitas, trabajos en equipo, problemas dirigidos con datos reales,...) - Acercar al alumno al campo de la investigación (trabajos dirigidos, PFC,...)
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

Los recientes cambios realizados en los planes de estudios en la mayoría de las enseñanzas técnicas, unidos al actual proceso de renovación de las
titulaciones universitarias para su integración en el E.E.E.S, obligan al
profesional de la enseñanza universitaria a realizar un minucioso control sobre el tiempo empleado en la formación de los alumnos. Por un lado, se necesita evaluar con precisión el tiempo empleado en cada una de las actividades que realiza el alumno en su proceso de aprendizaje de una materia. Por otro lado, el profesor debe medir cuidadosamente a qué dedica el valioso tiempo de que dispone en el aula, en el laboratorio, en clases presenciales fuera de aula, tutorías, etc.
En esta línea el grupo de profesores que integran esta solicitud tiene planeado la realización de diversas actividades encaminadas a:
- Guiar el aprendizaje del alumno sobre determinados contenidos de las materias que impartimos, mediante la preparación de herramientas de autoaprendizaje interactivo basadas en formatos electrónicos (elearning) y bibliografía de consulta específica para nuestros alumnos.
- Potenciar el contacto del alumno con la realidad de las instalaciones industriales que son objeto de contenídos de las asignaturas que se imparten.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa del alumno en clase, a base de realizar trabajos en grupo que se exponen ante toda la clase, resolver problemas especiales en conjunto dentro del aula, etc.
- Realizar un seguimiento más activo del alumno en su proceso de aprendizaje, potenciando su asistencia a tutorías.
- Evaluar objetivamente el nivel de conocimientos y otras habilidades que adquiere el alumno medio en cada una de las asignaturas que impartimos, y compararlo con las expectativas iniciales de que se parte.
- Cuantificar el esfuerzo en horas que necesita el alumno medio para poder superar el nivel exigido para aprobar las asignaturas
- Ganar tiempo de horas presenciales en el aula para poder poner an práctica las anteriores iniciativas
Concretando, en un futuro a corto y medio plazo se pretenden llevar a cabo las siguientes actividades:
- Publicación de un libro especialmente dirigido a los alumnos de esta Escuela (“Máquinas Síncronas y Máquinas de Corriente Continua”).
- Integración de libros electrónicos y prácticas en la página web del Departamento.
- Extensión del trabajo desarrollado en los actuales Proyectos de Innovación Educativa en curso a otras asignaturas del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Un ejemplo es la asignatura “Generación Eléctrica con Energías Renovables”, donde además se pretende hacer al alumno partícipe de los resultados de un proyecto de investigación que actualmente llevan a cabo 5 miembros de este grupo solicitante. En este proyecto de investigación sobre energía eólica, se están desarrollando unas bancadas que permitirán simular el funcionamiento de varias de las tecnologías actuales de aerogeneración, lo que permitirá evaluar su comportamiento frente a contingencias en la red eléctrica, como por ejemplo los huecos de tensión. Éste es un tema de candente actualidad en España, donde el porcentaje de energía eléctrica producida a partir de energía eólica es uno de los más grandes del mundo.
Concluir el desarrollo de un software para aprendizaje interactivo del funcionamiento de parques eólicos conectados a la red.
Publicación de artículos sobre innovación educativa en revistas internacionales (actualmente hay dos artículos en preparación, uno sobre una bancada totalmente informatizada para el ensayo de máquinas eléctricas y otro sobre el laboratorio de simulación de centrales eléctricas del Departamento de Ingeniería Eléctrica).

2006-05-31 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BLAZQUEZ GARCIA, FRANCISCO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
FERNANDEZ BEITES, LUIS
BLAZQUEZ GARCIA, FRANCISCO *
RAMIREZ PRIETO, DIONISIO
PLATERO GAONA, CARLOS ANTONIO
RODRIGUEZ ARRIBAS, JAIME
VEGANZONES NICOLAS, CARLOS
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
PLATERO GAONA, CARLOS ANTONIO
BLAZQUEZ GARCIA, FRANCISCO
RODRIGUEZ ARRIBAS, JAIME
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PLATERO GAONA, CARLOS ANTONIO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
FERNANDEZ BEITES, LUIS
RAMIREZ PRIETO, DIONISIO
PLATERO GAONA, CARLOS ANTONIO *
RODRIGUEZ ARRIBAS, JAIME
VEGANZONES NICOLAS, CARLOS
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: RAMIREZ PRIETO, DIONISIO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
RAMIREZ PRIETO, DIONISIO *
Veganzones Nicolás, Carlos
Platero Gaona, Carlos
Blázquez García, Francisco
Fernández Beites, Luis
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Coordinador/a: Ramírez Prieto, Dionisio
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Ramírez Prieto, Dionisio *
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: RODRIGUEZ ARRIBAS, JAIME
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Fernández Beites, Luis
Blázquez García, Francisco
Platero Gaona, Carlos
Veganzones Nicolás, Carlos
Ramírez Prieto, Dionisio
RODRIGUEZ ARRIBAS, JAIME *
Curso:2009-2010
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Rodriguez Arribas, Jaime
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Platero Gaona, Carlos Antonio
Ramirez Prieto, Dionisio
Blazquez Garcia, Francisco
Veganzones Nicolas, Carlos
Rodriguez Arribas, Jaime *
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Matia Espada, Fernando
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Rodriguez Arribas, Jaime
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Rodriguez Arribas, Jaime
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Fernandez Beites, Luis
Blazquez Garcia, Francisco
Platero Gaona, Carlos
Rodriguez Arribas, Jaime *
Ramirez Prieto, Dionisio
Veganzones Nicolas, Carlos
Curso:2006-2007
2006
y años anteriores
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Rodriguez Arribas, Jaime
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Rodriguez Arribas, Jaime *
Blazquez Garcia, Francisco
Curso:2005-2006
OTROS PROYECTOS
2007
Adecuación de la enseñanza de Máquinas Eléctricas al sistema de crédito europeo ECTS. Aplicación a la asignatura de Máquinas Eléctricas II
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: ETSI Industriales UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Fecha inicio - fin: 2005 - 2006
Innovación en la enseñanza de Máquinas Eléctricas para su adaptación al sistema de créditos europeos ECTS
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Fecha inicio - fin: 2005 - 2006
Desarrollo de un simulador interactivo de autoaprendizaje para parques eólicos conectados a la red
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Recursos propios
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Ramírez Prieto, Dionisio
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Fecha inicio - fin: 2005 - 2006
Desarrollo de sistema interactivo de autoaprendizaje para control avanzado de accionamientos eléctricos en C.A
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: ETSII(UPM) a través de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Programa PAUTA
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Fecha inicio - fin: 1996 - 1998
Analizador de red trifásica con carga no lineal (Horno de Arco)
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: ETSII(UPM) a través de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Programa PAUTA
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Fernández Beites, Luis
Fecha inicio - fin: 1996 - 1998
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2009
Mejora de la comunicación y desarrollo de habilidades sociales.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Vicerrectorado de Tecnologías de información y Servicios en Red de la UPM.
Horas: 0
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Ramírez Prieto, Dionisio
Fecha:2009-06-10
Trabajo en equipo para profesores universitarios. ¿Cómo crear equipos eficaces?
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Vicerrectorado de Tecnologías de información y Servicios en Red de la UPM.
Horas: 0
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Ramírez Prieto, Dionisio
Fecha:2009-06-04
Tratamiento digital de imágenes fotográficas.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Vicerrectorado de Tecnologías de información y Servicios en Red de la UPM.
Horas: 0
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Ramírez Prieto, Dionisio
Fecha:2009-05-22
Curso básico de manejo de Moodle.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Vicerrectorado de Tecnologías de información y Servicios en Red de la UPM.
Horas: 6
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Fecha:2009-02-12
PUBLICACIONES
2011
Computer-Based Simulation and Scaled Laboratory Bench System for the Teaching and Training of Engineers on the Control of Doubly Fed Induction Wind Generators
Título del Libro / Revista / Otro: IEEE Transactions on Power Systems, Volumen: 26, nº. 3. Páginas: 1534-1543. Agosto 2011.
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: IEEE Transactions on Power Systems
ISSN: 0885-8950
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Platero Gaona, Carlos
Ramírez Prieto, Dionisio
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Año: 2011
2007
Transformadores y Máquinas Asíncronas rotativas
Título del Libro / Revista / Otro: Transformadores y Máquinas Asíncronas rotativas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Ed. Sección de Publicaciones de la ETSI Industriales UPM
ISBN: 84-7484-169-0
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Año: 2007
Complementos de Máquinas Eléctricas
Título del Libro / Revista / Otro: Complementos de Máquinas Eléctricas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Ed. Sección de Publicaciones de la ETSI Industriales UPM
ISBN: 84-7484-178-X
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Año: 2007
Sistemas Eólicos de Producción de Energía Eléctrica
Título del Libro / Revista / Otro: Sistemas Eólicos de Producción de Energía Eléctrica
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Ed. Rueda
ISBN: 84-7207-139-1
Miembros:
Veganzones Nicolás, Carlos
Año: 2007
Energías renovables para el desarrollo
Título del Libro / Revista / Otro: Energías renovables para el desarrollo
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Ed.Thomson-Paraninfo
ISBN: 84-283-2864-1
Miembros:
Veganzones Nicolás, Carlos
Año: 2007
Accionamientos Eléctricos. Problemas resueltos
Título del Libro / Revista / Otro: Accionamientos Eléctricos. Problemas resueltos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Servicio de Publicaciones EUITI-UPM
ISBN: 84-96244-94-6
Miembros:
Ramírez Prieto, Dionisio
Año: 2007
Cuaderno de prácticas. Accionamientos eléctricos
Título del Libro / Revista / Otro: Cuaderno de prácticas. Accionamientos eléctricos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Servicio de Publicaciones EUITI. UPM
ISBN: 84-96244-94-6
Miembros:
Ramírez Prieto, Dionisio
Año: 2007
COMUNICACIONES
2007
A unified theory of uncontrolled rectifiers, discharge lamps and arc furnaces. II. An analog model for educational purposes
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Harmonics And Quality of Power, 1998. Proceedings. 8th International Conference.
Lugar: Lausanne (Switzerland)
Miembros:
Fernández Beites, Luis
Fecha: 2007-12-01
El libro electrónico como complemento para la enseñanza de las máquinas eléctricas
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 14 Congreso de Innovación Educativa (CUIEET)
Lugar: Gijón (España)
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Ramírez Prieto, Dionisio
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Fecha: 2006-09-01
Plataforma física para formación experimental en Generación Eléctrica con Aerogeneradores. Plataforma física para formación experimental en Generación Eléctrica con Aerogeneradores
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 14 Congreso de Innovación Educativa (CUIEET)
Lugar: Gijón (España)
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Ramírez Prieto, Dionisio
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Fecha: 2006-09-01
Experimental Interactive Workbench designed for self-training in control of A.C. Induction Motor Drives in electrical engineering laboratories
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: EPE 99 (European Power Electronics)
Lugar: Lausanne (Switzerland)
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Fecha: 1999
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2009
“Máquinas Síncronas y Máquinas de Corriente Continua”
Impacto del material en la asignatura:: Ed. Sección de Publicaciones de la E.T.S. Ingenieros Industriales. U.P.M. I.S.B.N: 978-84-7484-197-8 Depósito Legal: M-7563-2007
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro de texto
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Blázquez García, Francisco
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso: 2009
“Complementos de Máquinas Eléctricas”.
Impacto del material en la asignatura:: Editado por Sección de Publicaciones de la E.T.S. Ingenieros Industriales. U.P.M. I.S.B.N: 84-7484-178-X Depósito Legal: M-6214-2006
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro electrónico
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Blázquez García, Francisco
Curso: 2009
“Transformadores y Máquinas Asíncronas rotativas”
Impacto del material en la asignatura:: Ed. Sección de Publicaciones de la E.T.S. Ingenieros Industriales. U.P.M. I.S.B.N: 84-7484-169-0 Depósito Legal: M-49597-2004
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro de texto
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Blázquez García, Francisco
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso: 2009
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2006
y años anteriores

El interés de los miembros del grupo por la innovación en la enseñanza no es reciente; las primeras actividades en innovación educativa de este grupo se remontan a una convocatoria de la ETSII (UPM) en el año 1996, através de la F212 (Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial) dentro del “Programa PAUTA”. En este marco, se desarrolló el Proyecto denominado “Desarrollo de sistema interactivo de autoaprendizaje para control avanzado de accionamientos eléctricos en C.A”, desde Octubre de 1996 hasta Octubre de 1998 (2 años), en el que participaron dos miembros del grupo solicitante. Posteriormente, desde que entró en funcionamiento el denominado “plan de estudios 2000”, un equipo de cuatro profesores del grupo solicitante se viene coordinando para impartir las asignaturas de 3er curso “Máquinas Eléctricas 1”, común para todos los alumnos de la Escuela, y “Máquinas Eléctricas II”, impartida en las especialidades de Electrónica - Automática y de Ingeniería Eléctrica. La coordinación de estas asignaturas, cuyos contenidos están necesariamente ligados al ser la segunda el complemento natural de la primera para los alumnos especialistas, ha sido el origen de una gran variedad de ideas e iniciativas, que se han materializado en dos Proyectos de Innovación Educativa y algunas publicaciones, mencionadas más adelante. Todas estas actividades han desembocado en esta solicitud de
reconocimiento de Grupo de Innovación Educativa.
Los dos Proyectos de Innovación Educativa a los que se hace referencia se denominan “Adecuación de la enseñanza de Máquinas Eléctricas al sistema de crédito europeo ECTS. Aplicación a la asignatura de Máquinas Eléctricas II” e “Innovación en la enseñanza de máquinas eléctricas para su adaptación al sistema de créditos europeos E.C.T.S.”.
El primero de ellos pertenece a la convocatoria “Innova.edu” de la E.T.S.I. Industriales (UPM), se viene desarrollando desde Febrero de 2005, finalizará en Julio de 2006 tras 18 meses, y en él participan 3 miembros del grupo solicitante. El segundo está encuadrado dentro de la “Convocatoria del año 2005 de ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza” de la UPM (Octubre de 2005 a Octubre de 2006) y cuenta con la participación de 2 miembros del grupo.
Con la financiación obtenida en ambos proyectos se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a dotar de herramientas que faciliten el aprendizaje a los alumnos, así como a tratar de cuantificar el esfuerzo que supone para el alumno medio el superar con éxito la asignatura de Máquinas Eléctricas II.
Una de las actividades de mayor peso es la elaboración de un libro electrónico que amplía los contenidos acerca de transformadores y de máquinas asíncronas, para que el alumno especialista profundice en estas materias impartidas previamente en una asignatura general y, como se ha indicado, común para todos los alumnos de la E.T.S.I.I., denominada “Máquinas Eléctricas 1”. El libro electrónico es una herramienta muy útil, y de gran potencial frente al libro tradicional, para el aprendizaje de las máquinas eléctricas ya que, mediante gráficos y simulaciones, permite la comprensión de los complejos fenómenos electromagnéticos involucrados en el funcionamiento de las mismas.
Para el desarrollo de esta herramienta de autoaprendizaje se ha empleado el lenguaje de programación HTML dinámico, con objeto de diseñar un entorno web de fácil acceso y que posibilite la interacción de los alumnos. Asimismo, se ha recurrido al lenguaje Javascript en el diseño de las aplicaciones gráficas (simulación de campos, evolución de los procesos) y de los ejercicios de autoevaluación.
Esta herramienta se ha utilizado en clase durante este curso 2005-2006 por primera vez y la acogida ha resultado satisfactoria. La opinión general media ha sido que “la claridad con la que se presentan los contenidos compensa la dificultad de tener que estudiar frente a la pantalla”.
Otra actividad importante desarrollada en estos proyectos es la preparación de temas de trabajo, para que los alumnos aborden en equipos de 3 a 4 miembros. Gracias al tiempo de clase presencial que se ha ahorrado por la utilización de la herramienta autoaprendizaje en la primera parte de la asignatura, está previsto que los trabajos se presenten en clase a final de curso. Esta estrategia de utilización de las horas presenciales también ha permitido hacer en clase más casos prácticos, que junto a los trabajos y un pequeño test acerca de los contenidos de la herramienta de autoaprendizaje, nos permite seguir de forma más cercana el proceso de aprendizaje del alumno.
Con los resultados parciales que se están obteniendo, a falta de la evaluación final, nos atrevemos a afirmar que esta nueva experiencia educativa va a responder a las expectativas que se han planteado.
Finalmente debe añadirse a la experiencia colectiva de los miembros del Grupo en Innovación Educativa el hecho de pertenecer cinco de ellos al Grupo de Investigación denominado “Generación eléctrica con energía eólica”, coordinado por el profesor D. Carlos Veganzones Nicolás, y que en la actualidad desarrolla dos Proyectos de Investigación:
- “Análisis, Diseño y Desarrollo de un Equipo de Generación de Huecos de Tensión para el Análisis de la respuesta de Sistemas de Generación Eólica frente a Faltas de Red”, que dio comienzo en 2005, tiene una duración de 36 meses y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia.
- “Nuevos Generadores para Turbinas Eólicas; Control de Sistemas Eólicos”, que comenzó en 2005, tiene una duración de 12 meses y cuenta con la financiación de la UPM.  

2006-05-31 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Centrales Eléctricas
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2004/05
Miembros:
Fernández Beites, Luis
Veganzones Nicolás, Carlos
Generación Eléctrica con Energías Renovables
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2004-2006
Miembros:
Fernández Beites, Luis
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Generación y Almacenamiento de Energía Eléctrica
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2004-2006
Miembros:
Fernández Beites, Luis
Platero Gaona, Carlos
Máquinas Eléctricas I
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Máquinas Eléctricas II
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2002-2004
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Máquinas Eléctricas II (1)
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2004-2006
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
OTRAS ACTIVIDADES
2009
“Race with the Wind”.
Descripcion:: “Race with the Wind”. Competición realizada para alumnos de ingeniería pertenecientes a diferentes Universidades Europeas, coordinada por la asociación BEST. Se propuso a los alumnos el diseño y construcción de un pequeño aerogenerador cuyo funcionamiento se probaría en una competición entre equipos de alumnos. En la competición debían alimentar a un pequeño coche de modelimo y ganar la carrera a base de extraer la máxima energía posible de su aerogenerador, movido por un viento igual para todos los equipos.
Lugar:: ETSII-UPM (Madrid)
Miembros:
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso: 2009
2007
Desarrollo de un banco de ensayos informatizado para la realización de prácticas de máquinas eléctricas
Descripcion:: Diseño y ejecución
Lugar:: Dpto. Ingeniería Eléctrica ETSII
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso: 2007
Elaboración de los guiones de Prácticas de ME I (disponibles para el alumno a través de la plataforma AulaWeb)
Descripcion:: Preparación de material docente
Lugar:: Dpto. Ingeniería Eléctrica. ETSII
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso: 2007
Elaboración de los guiones de Prácticas de ME II
Descripcion:: Preparación de material docente
Lugar:: Dpto. Ingeniería Eléctrica. ETSII
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Rodríguez Arribas, Jaime
Veganzones Nicolás, Carlos
Curso: 2007
Construcción de una plataforma de pruebas de relés de protección basados en el uso de una máquina síncrona, para las Prácticas de ME II y Generación y Almacenamiento de Energía Eléctrica
Descripcion:: Diseño, ingeniería basica y construcción
Lugar:: Dpto. Ingeniería Eléctrica ETSII
Miembros:
Blázquez García, Francisco
Platero Gaona, Carlos
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2009
7 7 6 1 8 8