Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de Sistemas Agrarios
AgSystems
40
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Miguel Quemada Saenz-Badillos desde 18-07-2006
(miguel.quemada@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 24-07-2008 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alonso Ayuso, María
ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente activo como Miembro temporal desde Noviembre de 2016
Gabriel Pérez, José Luis
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Julio de 2007
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Lizaso Oñate, Jon
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2008
Marín González, Omar
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO DOCTORADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2014
Minguez Tudela, Mª Inés
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Ruíz Ramos, Margarita
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2014
- desde Julio de 2006 hasta Marzo de 2008 fue Miembro temporal
Centeno Muñoz, Ana
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Marzo de 2008 hasta Abril de 2011
- desde Julio de 2006 hasta Marzo de 2008 fue Miembro temporal
Gómez del Campo García-Valcárcel, María
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Julio de 2009
Gómez Sánchez, Félix
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Junio de 2008 hasta Marzo de 2010
González de Miguel, César
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Junio de 2008 hasta Marzo de 2010
Ramírez García, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2010 hasta Noviembre de 2016
Sau Sau, Federico
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Junio de 2008 hasta Noviembre de 2016

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Nuestro grupo engloba profesores encargados de impartir docencia en el área de Producción Vegetal y se complementa con personal vinculado a la UPM de forma temporal. Llevamos varios años trabajando en la mejora de las técnicas educativas de las asignaturas que impartimos en las titulaciones de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, por lo que consideramos la formación del Grupo de Innovación Educativa como una oportunidad para consolidar la labor que estamos realizando. La visión del grupo es la de entender la innovación educativa en la docencia universitaria como una continuación de la actividad de investigación, entendida ésta como un proceso de generación de conocimiento. Por esta razón el Grupo de Innovación Educativa propuesto apoya su capacidad y estructura organizativa en el grupo de Investigación AgSystems ya reconocido. Las líneas de actuación prioritaria en las que deseamos trabajar son la de "Desarrollo de la dimensión docente en los Proyectos I+D+i y en "Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial". Particularmente deseamos centrarnos en la transferencia de conocimientos e integración de la actividad docente e investigadora. Nuestra actividad dentro de la primera línea se centraría en el desarrollo de modelos de simulación y de estudios empíricos que ayuden a mejorar la docencia en el estudio de las asignaturas de Producción Vegetal. Dentro de la línea de incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial, nos centraremos en la generación de conocimientos didácticos para la red. Particularmente estamos interesados en desarrollar nuevos programas informáticos que permitan al alumno realizar ellos mismos parte del proceso de aprendizaje. La adopción de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica cambios en la docencia tradicional, la case magistral se verá en parte sustituida por sesiones en las que haya mayor participación de alumnado, haciendo uso de metodologías activas de aprendizaje. Para poder aplicar este tipo de metodologías es necesario desarrollar las herramientas necesarias que permitan potenciar el papel del guía del profesor y el autoaprendizaje del alumnado. Otra línea de actuación en la que trabajamos y queremos potenciar es la de Atención al estudiante. Tanto mediante la realización de tutorías como en la orientación para el empleo. Consideramos que a los estudiantes es conveniente ofrecerles la oportunidad de trabajar en los proyectos de investigación que se están desarrollando dentro de los grupos de Investigación de la Universidad, de forma que puedan participar de forma activa, adquirir responsabilidades y completar su proceso de formación. Así mismo en esta línea adquieren gran importancia los convenios y contratos firmados desde el grupo de investigación con empresas privadas y entidades públicas. Estos acuerdos ofrecen a los estudiantes a posibilidad de realizar prácticas en las que conocer otros ambientes de la formación o trabajo y orientarse hacia su futuro profesional. Dentro de esta línea también consideramos que la movilidad de estudiantes es uno de los temas pendientes en la formación universitaria. La relación de los miembros del grupo solicitante con oros grupos de investigación facilitará que los alumnos puedan completar la formación adquirida en la UM con estancias en otros centros. Los objetivos generales del Grupo coinciden con los reflejados en el Anexo I de la Normativa actual de la UPM. Así nuestra actividad desea ir encaminada a la adaptación al EEES, la mejora de la eficiencia de los programas formativos y la participación activa de los estudiantes en los procesos educativos. A modo de resumen los objetivos específicos de nuestro grupo son: - Transferencia de conocimientos e integración de la actividad docente e investigadora. - Desarrollo de herramienta que ayuden a potenciar el uso de metodologías pedagógicas activas en el área Producción Vegetal. - Mejorar la atención al alumno y facilitar su formación activa colaborando con el grupo de investigación o desarrollando prácticas en entidades externas a la Universidad.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2008

 

Durante los próximos meses se finalizará la labor planeada en el proyecto de innovación educativa que fue concedido. Las actividades a realizar son:
- Redacción de un manual del usuario para a herramienta informática.
- Presentación de la herramienta en clase, disponibilidad de la misma para su descarga desde AulaWeb y realización de un trabajo por parte de los alumnos (a realizar durante el próximo curso)
- Presentación del trabajo en el y Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, incluyendo la redacción del artículo para que sea publicado en el libro de resúmenes
Por otro lado continuamos con las actividades de Desarrollo de la dimensión docente en los proyectos l+D+i y de Atención al estudiante. En particular se están dirigiendo 1 tesis doctoral, 2 TFC y tenemos colaborando con el grupo 2 becarios,
- Organización del seminario: Desarrollo de la Producción de Biocarburantes, Azúcar y sus relaciones con el Medio Ambiente en Iberoamérica que se celebra en la Casa de Brasil del 23 al 27 de junio de 2008.
Participación en la elaboración del Curso de verano de la UPM Títulado:
Agua y Agricultura que se celebrará en La Granja de San Ildefonso (Segovia) 14 al 17 de julio de 2008.
- P2rticipación en el comité científico y organizador del II Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica que se celebrará en la ETSIA del 5 al 7 de mayo de 2009.
A medio plazo nos planteamos igualmente a creación de una asignatura titulada ‘Modelos de simulación para el análisis de sistemas Agroambientales’ y su inclusión en OCW, en vistas a ser ofrecida en los futuros Master UPM.

2008-06-30 00:00:00
2007

El grupo pretende desarrollar su actividad dentro del nuevo proyecto de innovación educativa que ha sido reciente mente aprobado: Desarrollo de herramientas didácticas para el manejo de enmiendas orgánicas en problemas de Fitotecnia’.
En este proyecto se propone desarrollar un programa informático utilizando Macros de Excel y Visual Basic, que permita realizar los problemas de Fitotecnia relacionados con el cálculo de enmiendas húmicas y manejo de fertilizantes en sistemas de cultivo. Utilizándolo el alumno desarrollará un trabajo personal modificando algunos de los datos del enunciado del sistema y podrá así estudiar como varían los resultados en base a los datos de entrada.
El proyecto es continuación del que se ha desarrollado con éxito durante el curso académico 2006-07, que estaba centrado en el estudio de las necesidades hídricas de los cultivos. La novedad de esta herramienta radica en que abordará otro de los temas clave de la asignatura troncal de Fitotecnia, las enmiendas húmicas y la fertilización.
La mayor novedad de la propuesta es que permite aumentar las herramientas de las que disponemos para adaptarnos a la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Estas herramientas facilitarán que en el aula se pueda estudiar un caso con unos valores determinados y posteriormente el alumno se encargue de realizar el trabajo por su cuenta utilizando los programas desarrollados. El desarrollo de programas informáticos con vocación didáctica puede ser de gran utilidad para ayudar a los alumnos a fijar algunos de los conceptos teóricos. 

2007-10-18 00:00:00
2006
y años anteriores

 

  • Se desea comenzar a desarrollar programas informáticos, bien utilizando Visual Basic o Macros de Excel, que permitan realizar los problemas que en la actualidad se hacen de forma manual en la asignatura de Fitotecnia. De esta forma se pretende lograr dos objetivos:
  • que el alumno pueda modificar algunos de los datos del enunciado del sistema y pueda así estudiar como varían los resultados en base a los datos de entrada.
  • que aumenten las herramientas de las que disponemos para adaptarnos a la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se facilitará que en el aula de desarrolle se pueda estudiar un caaso con unos valores determinados en clase a la vez que se explican los conceptos, y posteriormente el alumno se encargará de realizar el trabajo Línea de actuación: Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

Línea de actuación: Transferencia de conocimientos e Integración de la actividad docente e investigadora.

A realizar por:   Miguel Quemada Saenz-Badillos

                         Carlos Gregorio Díaz-Ambrona

                         Margarita Ruiz Ramos

  • Actualización de la información contenida en AulaWeb de la asignatura Producción Agraria Sostenible. Incluye desarrollo de temas en presentaciones de PowePoint y utilización de modelos matemáticos. En ambos casos la enseñanza se desarrolla basada en el estudio de casos.

Línea de actuación: Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

A realizar por: Miguel Quemada Saenz-Badillos

                       Carlos Gregorio Díaz-Ambrona

                       M. Inés Mínguez Tudeal

  • Línea de actuación: Atención al estudiante

Se realizará la tutoría de las siguientes prácticas:

Alumno

Lugar de prácticas

Tutor/a

Elena Echeverría Miralles

INRA(Francia)

Miguel Quemada

José Luis Gabriel Pérez

CIDA(La Rioja)

Miguel Quemada

César González de Miguel

EAP(Honduras)

Carlos Hernández

Miriam Guisado Díaz

EAP(Honduras)

Carlos Hernández

Juan Almoguera Millán

Riegos y Suministros Genil (Madrid)

Carlos Hernández

 

-Línea de actuación: Atención al estudiante

Se actuará como tutor en las siguientes tutorías en la ETSIA:

Alumno                             Tutor/a

Fernando Lago Calero       Carlos Hernández

Isaias A. Mártinez López   Carlos Hernández

Carolina Nieto García        Carlos Hernández

Línea de actuación: Atención al estudiante

-Línea de actuación: Atención al estudiante

Dirección de Trabajos  Experimentales Fin de carrera:

Alumno                                         Tutor/a

Juan José Palomeque                     Miguel Quemada

José Luis Gabriel Pérez                 Miguel Quemada

      Jaime Quiroga                         María Gómez del Campo

2006-07-18 00:00:00

 

  • Se desea comenzar a desarrollar programas informáticos, bien utilizando Visual Basic o Macros de Excel, que permitan realizar los problemas que en la actualidad se hacen de forma manual en la asignatura de Fitotecnia. De esta forma se pretende lograr dos objetivos:
  • que el alumno pueda modificar algunos de los datos del enunciado del sistema y pueda así estudiar como varían los resultados en base a los datos de entrada.
  • que aumenten las herramientas de las que disponemos para adaptarnos a la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se facilitará que en el aula de desarrolle se pueda estudiar un caaso con unos valores determinados en clase a la vez que se explican los conceptos, y posteriormente el alumno se encargará de realizar el trabajo Línea de actuación: Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

Línea de actuación: Transferencia de conocimientos e Integración de la actividad docente e investigadora.

A realizar por:   Miguel Quemada Saenz-Badillos

                           Carlos Gregorio Díaz-Ambrona

                           Margarita Ruiz Ramos

 

  • Actualización de la información contenida en AulaWeb de la asignatura Producción Agraria Sostenible. Incluye desarrollo de temas en presentaciones de PowePoint y utilización de modelos matemáticos. En ambos casos la enseñanza se desarrolla basada en el estudio de casos.

Línea de actuación: Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

A realizar por: Miguel Quemada Saenz-Badillos

                          Carlos Gregorio Díaz-Ambrona

                          M. Inés Mínguez Tudeal

 

  • Línea de actuación: Atención al estudiante

Se realizará la tutoría de las siguientes prácticas:

 

Alumno

Lugar de prácticas

Tutor/a

Elena Echeverría Miralles

INRA(Francia)

Miguel Quemada

José Luis Gabriel Pérez

CIDA(La Rioja)

Miguel Quemada

César González de Miguel

EAP(Honduras)

Carlos Hernández

Miriam Guisado Díaz

EAP(Honduras)

Carlos Hernández

Juan Almoguera Millán

Riegos y Suministros Genil (Madrid)

Carlos Hernández

 

 

-Línea de actuación: Atención al estudiante

Se actuará como tutor en las siguientes tutorías en la ETSIA:

 

Alumno                             Tutor/a

Fernando Lago Calero       Carlos Hernández

Isaias A. Mártinez López   Carlos Hernández

Carolina Nieto García        Carlos Hernández

 

Línea de actuación: Atención al estudiante

 

-Línea de actuación: Atención al estudiante

Dirección de Trabajos  Experimentales Fin de carrera:

 

Alumno                                         Tutor/a

Juan José Palomeque                  Miguel Quemada

José Luis Gabriel Pérez               Miguel Quemada

        Jaime Quiroga                               María Gómez del Campo

0000-00-00 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2008

 

Como indicamos en la solicitud de reconocimiento del grupo, nuestra visión es la de entender la educació u iversita ¡a como transferencia de tecnología y una continuación de la actividad investigadora, entendida ésta como un proceso de generación de conocimiento. Por esta razón el Grupo de nnovación Educativa ha apoyado su capacidad y estructura organizativa en el Grupo de Investigación de Sistemas Agrarios (AgSystems). Es de destacar que el número de miembros del grupo ha aumentado desde su constitución, incorporando incluso profesores de otros departamentos con los que mantenemos una actividad conjunta. A continuación detallamos las acciones llevadas a cabo por el grupo desde su constitución, diferenciando en base a las tres líneas prioritarias que se indicaron como objetivos del grupo.
- Línea de actuación prioritaria ‘Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial’. Las acciones más destacadas son en el desarrollo de herramientas que ayuden a potenciar el uso de metodologías pedagógicas activas en el área de Producción Vegetal y en la actualización de la información contenida en AulaWeb para que los alumnos la utilicen de forma coordinada con el resto de la asignatura.
La principal actividad ha sido el desarrollo de dos herramientas informáticas que permiten realizar al alumno en formato electrónico y a modo de trabajo personal, los problemas de Fitotecnia que se realizan en clase de forma tradicional. Las herramientas han sido desarrolladas como libros Excel y realizan los cálculos relacionados con:
i) las necesidades hídricas, cálculo de caudales y programación del riego en sistemas de cultivo.
u) balance equilibrio de humus del suelo, enmiendas orgánicas de mantenimiento y corrección.
De esta forma se pretende lograr dos objetivos específicos:

que el alumno pueda modificar datos del enunciado y así estudiar como varían los resultados en base a los datos de entrada. La modificación de los datos permite personalizar el trabajo del alumno y que pueda comprender el efecto práctico de los conceptos aprendidos en teoría. Así por ejemplo, la modificación de la superficie de la finca o de la rotación de cultivos influirá en las necesidades mensuales de riego o en el caudal de agua necesario.
u) que aumenten las herramientas de las que disponemos para adaptarnos a la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Estas herramientas facilitan que en el aula o fuera de ella se pueda estudiar un caso con unos valores determinados, y posteriormente el alumno se encargue de realizar el trabajo por su cuenta utilizando los programas desarrollados.
El desarrollo de cada herramienta informática se compone de:
- Elaboración y puesta a punto de un Libro Excel para la realización de los cálculos. Compuesto por varias hojas, pudiéndose distinguir la hoja que contiene el enunciado del problema, las hojas que realizan los cálculos y las hojas recopilatorias de información, El enunciado del problema coincide con el de una clase presencial tradicional del alumno y sirve como punto de partida. Las hojas que realizan los cálculos permiten a su vez realizar las modificaciones de los datos de entrada en base a la información disponible en las hojas recopilatorias. En éstas se ha recopilado la información disponible (nacional e internacional) sobre las cuestiones clave para la realización de los problemas y el alumno puede consultarla. En si mismas las hojas recopilatorias ha sido un avance docente significativo, ya que nos han obligado a realizar un esfuerzo de actualización y organización de la información disponible.
- Redacción de un manual del usuario para la herramienta informática. El manual explica el funcionamiento de la herramienta, incluye una introducción, la descripción metodológica, el diagrama de flujo y las fórmulas empleadas para los cálculos. Realiza la conexión entre la herramienta y los conceptos aprendidos en teoría.
- Presentación de a herramienta en clase, disponibilidad de la misma para su descarga desde AulaWeb y realización de un trabajo por parte de los alumnos.
- Presentación en un congreso de innovación educativa de la herramienta y de la experiencia docente de su utilización, incluyendo la publicación de la misma en el libro de resúmenes.
En la actualidad la herramienta para el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos ha completado todas las fases y la estamos utilizando con los alumnos en la asignatura troncal de 30 de Ingenieros Agrónomos. El número de descargas realizadas en la red es de 93, que coincide aproximadamente con el número de trabajos presentados (47 en 2007, 45 en 2008).
La herramienta para el cálculo de las enmiendas orgánicas ha sido ya desarrollada y se ha realizado una prueba experimental con los alumnos. Ha sido aceptada para su presentación en un congreso de carácter internacional y se enviará en Julio el capítulo de libro (máximo 15 páginas) para su publicación. Falta para completar su desarrollo corregir algunas deficiencias observadas en la fase de prueba y realizar el Manual del usuario.
Las actividades se han desarrollado dentro de los proyectos de innovación educativa que nos han sido concedidos (ver apartado siguiente).
- Línea de actuación prioritaria ‘Desarrollo de la dimensión docente en los proyectos l+D+i’.
La acción más destacada es la integración de la actividad docente e investigadora que se lleva a cabo mediante la realización de Tesis doctorales y de Trabajos Fin de Carrera en los proyectos de investigación o contratos que se llevan a cabo dentro del grupo. Durante el desarrollo de estos trabajos el estudiante recibe una formación personalizada, adquiere responsabilidades y completan su proceso de formación.
Los estudiantes que han realizado o realizan sus Tesis doctorales en nuestro grupo durante este período han sido:
1.- J. Contreras Ramos. Evaluación de la sostenibilidad del cultivo de maíz grano en la región de Serdan, Puebla (México). Director: C.G. Hernández. Lectura: 2006
2 A. González Morera. Recuperación ambiental y aprovechamiento agroforestal de escombreras de carbón. Co-Director: C.G. Hernández. Presentada la Universidad de Oviedo. Lectura: 30 junio 2008.
3.- J.L. Gabriel Pérez. Control de la lixiviación de nitratos en cultivo de maíz mediante la inclusión de cultivos captura. Director: M. Quemada. En realización.
Los estudiantes que han realizado su TFC en durante este período han sido:
1.- J L Gabriel Pérez. Estudio de la zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Tutor:
M. Quemada ETSIA 2006
2.- L. Llorens. Relación entre el desarrollo de raíces y el crecimiento de la copa en plantas jóvenes de olivo. Tutora: M. Gómez del Campo EUITA 2006 3.-A. Leal. Respuesta del olivar superintensivo a distintas disponibilidades de agua. Tutora: M. Gómez del Campo EUITA 2006 4.- C. Pezuela. Medidas en planta para el manejo del riego en olivar en seto en formación. Tutora: M. Gómez del Campo EUITA 2006 5. J. Quiroga. Caracterización del seto de olivo. Efecto de la variedad, el riego
y la orientación de las filas. Tutora: M. Gómez del Campo EUITA 2006 6.- J.J. Palomeque rita. Balances de agua y nitrógeno en un cultivo de maíz en Aranjuez (Madrid). Tutor: M. Quemada ETSIA 2007
7.- J. Almoguera Millán. Modelo dehesa sobre las relaciones pastizal-encinar-
ganado. Tutor: C.G. Hernández ETSIA 2007
8.- E. Gamboa Cabras. Calibración y validación del modelo de cultivos STICSVIGNE v. 6.0 para la variedad tempranillo en las condiciones de la DOC Rioja.
Tutor: M. Quemada
9.- L. Azaña Labrador. Aplicación del modelo Cropsyst a los sistemas agrícolas de la cuenca alta del Guadiana.
Tutor: C.G. Hernández ETSIA 2007
10.- C. González de Miguel. Producción de café en Honduras: modelado de las relaciones cafeto-arbolado.
Tutor: C.G. Hernández ETSIA 2007
11.-- A. Etienne. Délimitation et caractérisation d’unités homogénes dans les systémes de dehesa.
Tutor: C.G. Hernández EN ITA de Clermont-Ferrand Francia 2007

12.- A. Mesa Moreno. Efecto de la introducción de cultivos captura durante el intercultivo del maíz en los balances de agua y nitrógeno en Aranjuez (Madrid).

Tutor: M. Quemada ETSIA 2008
13.- 1. Echeverría Miralles de Imperial. Impacto de la compactación del suelo y la influencia del cambio climático en Picardía (Francia): Aplicación del programa de simulación STICS. Tutor: M. Quemada ETSIA 2008
- Línea de actuación prioritaria ‘Atención al estudiante’.
Las acciones más destacadas de esta línea están relacionadas con las becas
recibidas por los estudiantes para trabajar en nuestro grupo (algunos realizan
su TFC y coinciden con el apartado anterior, pero otros no) y con la movilidad
de estudiantes en centros nacionales o extranjeros.
- Becarios en proyectos de innovación educativa:
1 .- A. Mesa Moreno. Octubre 2006 a Septiembre 2007
2.- F. Gómez Sánchez. Octubre 2007 a Septiembre 2008.
- Becarios en proyectos de investigación o contratos:
1 .- E. Gamboa Cabras. Becaria de Colaboración del MEC. Curso 2006-07.
2 - E. Vivas. Becario de Colaboración de la UPM. 2006.
3.- J. Quiroga. Becario a cargo del proyecto MOMOS (R0511 1243). 2006.
4.- M. Ortiz. Becaria a cargo del proyecto MOMOS. 2006.
5.- J.J. Palomeque Irita. Becario a cargo del proyecto MOMOS. 2006.
6 - J. Almoguera Millán Beca de Colaboración del MEC. Curso 2005-2006.
7.- A. Etienne. Beca Leonardo colaboración Universidad-Empresa. Curso
2006-2007
8.- O. Garzón Vecino. Beca de Colaboración del MEO. Curso 2007-2008.
9.- 0. Almoguera Millán. Beca de la Fundación Premio Arce-ETSIA Curso
2008-2009.
- Movilidad de estudiantes:
1.- Isabel Miralles. Prácticas tutoradas en el Centro de Investigación del INRA de Avignon (Francia). 2006-7. Duración estancia: 5 meses.
2.- Elena Gamboa. Prácticas tutoradas en el Centro de Investigación del NRA de Avignon (Francia). 2005-06. Duración estancia: 5 meses.

3- Danny Victor León Suárez de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano
(Honduras). 2007-08. Duración estancia. 2 meses.
4.- Wilson Leonel Ramos Rodezno de la Escuela Agrícola Panamericana
Zamorano (Honduras). 2007-08. Duración estancia. 2 meses
5- César González de Miguel. Prácticas tutoradas en la Escuela Agrícola
Panamericana Zamorano (Honduras). 2005-06. Duración estancia: 3 meses.
6.- Miriam Guisado López Prácticas tutoradas en la Escuela Agrícola
Panamericana Zamorano (Honduras). 2006-07, Duración estancia: 3 meses.
7.- Rubén Hornero de la Calle. Prácticas tutoradas en la empresa TECMENA
2006-07, Duración estancia: 2 meses.
8.- Edis Daniel Rosales Padilla de la Escuela Agrícola Panamericana
Zamorano (Honduras) 2006-07, Duración estancia: 3 meses.
9.- Liz Abraham Norales Ramos de la Escuela Agrícola Panamericana
Zamorano (Honduras) 2006-07, Duración estancia: 3 meses.
- Otras actividades destacable son:
- Participación del Responsable del Grupo como asistente a las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa organizadas por la UPM. Edificio Rectorado, 6 al 8 de febrero de 2007.
- Ponencia invitada en las 11ª Jornadas de Innovación Educativa celebradas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca deI 19 al 22 de junio de 2007.
Título: Modelos de simulación: Una herramienta para el aprendizaje. Ponente: Hernández Díaz-Ambrona, C.G.
Participación en el 1 Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, celebrado deI 7-8 mayo de 2007, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid:
1. Garzón Vecino C., tutores Carlos Hernández Díaz-Ambrona y Jaime Martínez Valderrama, 2008. Modelo del crecimiento y producción de bellota en una dehesa. En 1 Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería agronómica, libro de actas. ISBN: 978-84-7401-203-3, pag. 111-114.

2. Melado, A., tutores Carlos Hernández Díaz-Ambrona y Jaime Martínez
Valderrama 2008. Modelo de simulación del cultivo de la palma aceitera. En 1
Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería
agronómica, libro de actas, 7-8 mayo de 2007, ISBN: 978-84-7401-203-3, pag.
35-38.
Participación en La Acción Integrada Del Programa De Cooperación lnteruniversitaria e Investigación Científica Entre España e Iberoamérica (PCI) proyecto titulado: Instituto de Desarrollo Rural Zamorano-UPM (D1010293107, BOE 15-01-2008).
Organización de las jornadas de Agricultura y Cooperación al Desarrollo realizadas en la ETSIA deI 5 al 1 3 de marzo de 2008. 

2008-06-30 00:00:00
2007

 

- Las acciones más destacadas realizadas hasta la fecha se encuadran dentro de la línea de actuación prioritaria ‘Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial’. En particular en el desarrollo de herramientas que ayuden a potenciar el uso de metodologías pedagógjcas activas en el área de Producción Vegetal y en la actualización de la información contenida en AulaWeb para que los alumnos la utilicen de forma coordinada con el resto de la asignatura.La principal actividad ha sido el desarrollo de un programa informático que permite realizar los problemas de Fitotecna relacionados con el cálculo de necesidades hídricas y manejo del agua en sistemas de cultivo. De esta forma se pretende lograr dos objetivos específicos:
I) que el alumno pueda modificar algunos de los datos del enunciado y así estudiar como varían los resultados en base a los datos de entrada.
II) que aumenten las herramientas de las que disponemos para adaptarnos a la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Estas herramientas facilitarán que en el aula se pueda estudiar un caso con unos valores determinados, y posteriormente el alumno se encargue de realizar el trabajo por su cuenta utilizando los programas desarrollados.
Las actividades se han desarrollado dentro del proyecto de innovación educativa que nos fue concedido y se detallan a continuación.
1.- Octubre-diciembre:
- Se seleccionaron los problemas que en la actualidad se realizan en Fitotecnia y que desean implementarse en el modelo. Particularmente se seleccionaron los relacionados con el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos y la programación de riegos.
- En consecuencia se determinaron las cuestiones que se desea que el modelo sea capaz de resolver. En particular:

•calculará las necesidades hídricas a partir de distintos escenarios de ET0 (zonas de cultivo)
• calculará las necesidades hídricas diferentes alternativas de cultivo para un mismo escenario e ETo
• permitirá el estudio del efecto de la jornada y eficiencia de riego en el cálculo de las necesidades de agua y en el caudal unitario
• calculará el efecto de la reserva de agua en el suelo y del sistema radical en el cálculo de la dotación de agua de riego y la programación.
Se estableció el diagrama de flujo del modelo que pueda resolver las cuestiones anteriormente planteadas.
2.- Enero- marzo:
Se realizó la implementación del modelo. Finalmente se ha optado por utilizar Libros de Excel con carácter interactivo para poder ser utilizados por los alumnos.
Además se ha realizó una primera sesión en la que se explicó a los alumnos el funcionamiento de la herramienta desarrollada y el trabajo que deben de desarrollar. En AulaWeb se puso a disposición de todos los alumnos el fichero Excel desarrollado y la descripción del trabajo a realizar a título personal.
3.- Abril- julio:
Se puso a prueba en clase con los alumnos la utilidad y capacidad de la herramienta y una vez recogida la información se desarrolló la versión final del programa.
Los alumnos realizaron un trabajo personal de carácter voluntario y una encuesta en la que mostraron un alto nivel de aceptación de la herramienta.
- Otras actividades destacable son:
- Participación del Responsable del Grupo como asistente a las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa organizadas por la UPM. Edificio Rectorado, 6 al 8 de febrero de 2007.
- Ponencia invitada en las las Jornadas de Innovación Educativa celebradas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca del 19 al 22 de junio de 2007.
Título: Modelos de simulación: Una herramienta para el aprendizaje. Ponente: Hernández Díaz-Ambrona, CG. 

2007-10-18 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: LIZASO OÑATE, JON IÑAQUI
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
LIZASO OÑATE, JON IÑAQUI *
HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA, CARLOS GREGORIO
MINGUEZ TUDELA, MARIA INES
RUIZ RAMOS, MARGARITA
QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ARCE MARTINEZ, AUGUSTO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA, CARLOS GREGORIO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MOLINA FERNANDEZ, ANTONIO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
LIZASO OÑATE, JON IÑAQUI
QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
SAU SAU, FEDERICO
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FELIPE BOENTE, M. ISABEL DE
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA, CARLOS GREGORIO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SAN JOSE MARTINEZ, FERNANDO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CENTENO MUÑOZ, ANA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
RUIZ RAMOS, MARGARITA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GONZALEZ TORRES, FRANCISCO
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: FELIPE BOENTE, M. ISABEL DE
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: ,
Centro:
Miembros:
QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Quemada Saenz-Badillos, Miguel *
Ramírez García, Javier
Sau Sau, Federico
Lizaso Oñate, Jon
Gabriel Pérez, José Luis
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Centeno Muñoz, Ana
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Villamide Díaz, María Jesús
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Molina Casino, María Asunción
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: VALERO UBIERNA, CONSTANTINO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Gabriel Pérez, José Luis
Centeno Muñoz, Ana
Minguez Tudela, Mª Inés
Lizaso Oñate, Jon
Sau Sau, Federico
QUEMADA SAENZ-BADILLOS, MIGUEL *
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Gabriel Perez, Jose Luis
Hernandez Diaz-Ambrona, Carlos Gregorio
Minguez Tudela, Maria Ines
Quemada Saenz-Badillos, Miguel *
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Minguez Tudela, Mª Ines
Quemada Saenz-Badillos, Miguel *
Ruiz Ramos, Margarita
Hernandez Diaz-Ambrona, Carlos
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2009
Desarrollo de una herramienta informática para el manejo de enmiendas orgánicas en problemas de Fitotécnia
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Gabriel Pérez, José Luis
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Fecha inicio - fin: 2008-12-01 - 2008-12-19
COMUNICACIONES
2009
Desarrollo de una herramienta informática para el manejo de enmiendas orgánicas en problemas de Fitotécnia
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: V Congreso Iberoamericano de Docencia Universtaria
Lugar: Valencia (España)
Miembros:
Gabriel Pérez, José Luis
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Fecha: 2008-10-31
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

Experiencia docente común.
- Asignatura de Fitotecnia (Grupos 1 y 2), perteneciente al segundo ciclo de Ingenieros Agrónomos En esta asignatura se ha utilizado la herramienta informática para manejo del agua que fue desarrollada en el proyecto concedido.
- Asignatura Producción Agraria Sostenible, perteneciente al segundo ciclo de ngenieros Agrónomos.
- Asignatura de doctorado: Modelos para el análisis de sistemas agrarios y estudio de la sostenibilidad del programa de doctorado: Producción, protección y manejo sostenible de medio agrario.
Comunicaciones en Congresos docentes:
- Presentación de una comunicación en el 15° Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas celebrado en Valladolid del 18 al 20 de Julio de 2007.
- Presentación de una comunicación en el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria que se celebrará en Valencia del 29 al 31 de Octube de 2008.
Proyectos de +D+i de Innovación Educativa
Participacion en 2 proyectos de innovacion educativa aprobados

Más información sobre la actividad del grupo (investigadora, innovación educativa y cooperación) puede encontrarse en nuestra página WEB:
http://www.etsia.upm.es/ GRUPOSINV/AgSystems/first.htm

2008-06-30 00:00:00

Experiencia docente común:

 

  • Impartición de la asignatura de Fitotecnia (Grupos 1 y 2), perteneciente al segundo ciclo de Ingenieros Agrónomos. En esta asignatura se ha utilizado la herramienta informática para manejo del agua que fue desarrollada en el proyecto concedido.
  • Impartición de la asignatura Producción Agraria Sostenible, perteneciente al segundo ciclo de Ingenieros Agrónomos.

 

Comunicaciones en Congresos docentes:

  • Presentación de una comunicación en el 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas que se celebrará en Valladolid del 18 al 20 de Julio de 2007.

 

Proyectos de I+D+I de Innovación Educativa:

  • Participación en 2 proyectos de innovación educativa aprobados
2007-10-18 00:00:00
2006
y años anteriores
  • Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial e integración de la actividad docente e investigadora: Utilización del programa informático NCS (Nitrogen in Cropping Systems) elaborado dentro de nuestro grupo de Investigación y con registro de la propiedad a nombre de la UPM. Se ha utilizado en la elaboración de Trabajos Fin de Carrera.
  • Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial e integración de la actividad docente e investigadora: Metodologías para la evaluación agronómica del impacto del cambio climático y cuantificación de las incertidumbres asociadas. Los indicadores utilizados son la producción de biomasa, fenología, rendimiento, uso del agua (ET) y necesidades de riego de cultivos de referencia.
  • Experiencia Docente: los miembros del grupo tienen experiencia docente común en asignaturas de Producción Vegetal. Destaca la impartición de la asignatura troncal de Fitotecnia de la titulación de Ingenieros Agrónomos en la que hay matriculados 450 alumnos. También comparten la impartición de asignaturas obligatorias, optaitivas y un curso de doctorado.
  • Atención al alumno e integración de la actividad docente e investigadora: En el grupo de investigación se han  incorporando un total de 8 alumnos, bien como becarios de colaboración bien para la realización de su Trabajo Fin de Carrera. Estos alumnos tienen asignado un tutor o director de trabajo dentro del grupo, pero trabajan en equipo.
  • Grupo de Cooperación reconocido por la UPM: Se mantiene las actividades docentes, especialmente el intercambio de estudiantes y profesores con la Universidad de Zamorano (Honduras), Responsable del Grupo: Carlos Hernández.
2006-07-18 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2009
Fitotecnia
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Modelos para el análisis de sistemas agrarios y estudio de la sostenibiliad
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Doctor Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2005-2008
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Producción Agraria Sostenible
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
2008
Fitotecnia
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2006-2008
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Producción Agraria Sostenible
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2006-2008
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
2007
Cultivos y Aprovechamientos Forrajeros
Curso(s):: 2º Ciclo
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Fitotecnia
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
Producción Agraria Sostenible
Curso(s):: 2º Ciclo
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos
Minguez Tudela, Mª Inés
Quemada Saenz-Badillos, Miguel
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo