Información Completa del Grupo (v2)


ZOOINNOVA
18
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:María Jesús Villamide Díaz desde 18-07-2006
(mariajesus.villamide@upm.es | mariajesus.villamide@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 30-11-2007 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alvir Morencos, María Remedios
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Blas Beorlegui, Carlos de
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Carabaño Luengo, Rosa
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
García Alonso, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
García Rebollar, María Pilar
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
González Cano, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2008
Menoyo Luque, David
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2008
Nicodemus Martín, Nuria
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Villamide Díaz, María Jesús
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010
- Incentivar el aprendizaje activo de los alumnos, fomentando las destrezas lingüísticas (manejo del lenguaje técnico y científico, tanto oral como escrito), tecnológicas (uso correcto de fuentes bibliográficas, plataformas educativas) y las habilidades en la síntesis y presentación de información. - Incorporar o mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza presencial (plataformas educativas, webs, vídeos, etc), fomentando el trabajo autónomo. - Estimular las competencias interpersonales de los alumnos trabajando en equipo y fomentando la adquisición de un compromiso ético de todos los componentes del grupo. - Comprender y aplicar el método científico en las asignaturas de experimentación en nutrición y alimentación animal a través de la integración de los alumnos en proyectos de investigación - Acercar el aula al campo fomentando las visitas a explotaciones y empresas agropecuarias y la relación con ganaderos y técnicos del sector - Fomentar la formación interdisciplinar y la incorporación de los estudiantes al mundo laboral a través de las prácticas en empresas
2010-10-01 00:00:00
2009

 

          Incentivar el aprendizaje activo de los alumnos, fomentando las destrezas lingüísticas (manejo del lenguaje técnico y científico, tanto oral como escrito), tecnológicas (uso correcto de fuentes bibliográficas, plataformas educativas) y las habilidades en la síntesis y presentación de información.
          Incorporar o mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza presencial (plataformas educativas, e-mail, etc), fomentando el trabajo autónomo.
          Comprender y aplicar el método científico en las asignaturas de experimentación en nutrición y alimentación animal a través de la integración de los alumnos en proyectos de investigación
          Estimular las competencias interpersonales de los alumnos trabajando en equipo y fomentando la adquisición de un compromiso ético de todos los componentes del grupo.
          Adaptar progresivamente las asignaturas al EEES
2009-10-01 00:00:00
2006
y años anteriores
El grupo imparte docencia en dos tipos de asignaturas claramente diferenciadas, las dos Zootecnias troncales, con un alto nº de alumnos matriculados (350 de media) y baja participación de los mismos (40 % de asistencia a clase, Villamide et al, 2006) y las asignaturas de orientación, con bajo nº de alumnos (15 a 25), pero muy motivados y participativos. Hasta el momento, algunas de las experiencias innovadoras tratadas con éxito en las asignaturas de orientación se han adaptado a las troncales. Como ejemplo, las prácticas de formulación de piensos o el uso de AulaWeb que se utilizó por primera vez en el Dpto. de una parte de la asignatura Alimentos del Ganado (1º cuatrimestre curso 03-04). Sin embargo, creemos que hay que diseñar acciones específicas para dichas asignaturas, ya que tanto el nº como la motivación de los alumnos hace imposible la extrapolación directa de ciertas prácticas o usos (ejemplo los trabajos individuales). Los objetivos globales del grupo son: - Adaptar progresivamente las asignaturas al EEES. - Aumentar el aprendizaje activo, fomentando las destrezas y habilidades de los alumnos. - Incorporar o mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza presencial.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007

El grupo tiene previsto desarrollar las actividades programadas en los siguientes proyectos:

Proyecto de innovación educativa. Nivel B. "Innovación educativa en asignaturas troncales de Zootecnia: hacia la adaptación al EEES". Durante el curso 2007-2008.

Proyecto de innovación educativa. Nivel C, coordinado con el anterior "Competencias transversales en asignaturas de libre elección de Producción Animal". Durante el curso 2007-2008.

Igualmente se seguirán realizando actividades tutoriales de proyectos fin de carrera, prácticas en empresas, docencia en tercer ciclo, etc.

2007-11-30 00:00:00
2006
y años anteriores
- Asignaturas Troncales 1. Organizar las asignaturas Zootecnia I y II de cada grupo como asignaturas enlazadas en AulaWeb. Hasta el momento, se ha utilizado poco la introducción de recursos didácticos y problemas debido a que cada grupo lleva un orden diferente del temario con distintos profesores, por lo que la proliferación de estos documentos podría llevar a confusión a los alumnos. Igualmente sucede con las preguntas de autoevaluación, que no todos los profesores quisieran utilizar todas las preguntas. Consideramos que al organizar por grupos estas asignaturas habría más independencia, tanto en los tiempos como en los enfoques. Por otra parte, es posible que se pierda cierta capacidad de comparación entre los distintos grupos. 2. Introducir en uno o dos grupos las asignaturas Zootecnia I y II en Moodle. Uno de los objetivos en este caso sería comparar el uso de ambas plataformas tanto por los alumnos como por los profesores. Para realizar esto dependemos si las preguntas de autoevaluación se pueden transformar de forma casi automática o no, ya que la inclusión de tan alto n° de preguntas de forma individual nos llevaría demasiado tiempo. 3. Reestructuración del temario para incluir en algunos temas estudios dirigidos, y prácticas en forma de estudios de casos o proyectos, webquest. Tenemos ciertas experiencias puntuales, pero en general se desechan por falta de tiempo o medios materiales para realizarlo. 4. Implementar parte del temario con métodos telemáticos para complementar nuestra amplia actividad internacional en los programas Erasmus, Leonardo, Intercampus tanto en las asignaturas de Grado como en las de Postgrado. - Asignaturas Optativas complementarias o de Libre elección vinculadas a la orientación Producción Animal 1. Se ha propuesto una nueva asignatura de libre elección "Introducción práctica a la Producción Animal" para los alumnos de 3° curso. Esta asignatura como su nombre indica pretendemos que sea eminentemente práctica. Los alumnos deberán buscar información sobre diferentes temas relacionados con las visitas de campo que se van a realizar, posteriormente elaborarán un listado de objetivos a observar, así como de preguntas a realizar. Tras la visita tendrán que realizar una presentación general de lo aprendido. La asignatura la hemos dado de alta en la plataforma Moodle, ya que pretendemos descargar en la plataforma el material gráfico que consigamos en las visitas de campo y los aportes de los distintos grupos de trabajo. 2. Experimentación en Nutrición y Alimentación Animal. Estas asignaturas se pretenden conectar con otra asignatura de libre elección como es Herramientas Informáticas en la Producción Animal, de forma que los datos obtenidos en la primera los organicen y analicen en la segunda. Experimentación en Nutrición y Herramientas se dan simultáneamente, mientras que Experimentación en Alimentación Animal, se oferta al curso siguiente. 3. Alimentos del Ganado: Esta asignatura es la primera de la orientación en la que se utilizó una plataforma B-Iearning (AulaWeb) de apoyo, sin embargo solo se utiliza en un tercio del programa y fundamentalmente para preguntas de autoevaluación. La razón de no utilizarla en todo el programa e incorporar distintos recursos didácticos ha sido la falta de tiempo para su preparación. Se trataría extender la información en Aula W eb a todo el programa y de preparar material de apoyo tanto para el Seminario de alimentos concentrados como para la parte teórica de la asignatura, así como fomentar la coordinación con otras asignaturas como son Cultivos Forrajeros y Maquinaria Agrícola. El material de apoyo se integraría en la plataforma Aula Web tanto para la resolución de proyectos como en trabajos.
2006-06-02 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2007

Asignaturas Troncales

- Las asignaturas Zootecnia I y II de cada grupo se estructuraron como asignaturas enlazadas en AulaWeb, para que cada profesor tuviera más libertad de incluir las distintas actividades en su calendario.

- En dos grupos de Zootecnia I se utilizó Moodle y se comparó con los resultados de Aulaweb.

- Inclusión de actividades como trabajos en grupo y exposición posterior a los compañeros, estudios de casos o proyectos.

- Evaluación continua en todos los grupos.

Asignatura Optativas complementarias o de Libre elección vinculadas a la orientación Producción Animal

- Puesta en marcha de una nueva asignatura de libre elección "Introducción práctica a la Producción Animal" para los alumnos de 3º curso con competencias fundamentalmente transversales.

- Experimentación en Nutrición y Alimentación Animal: seguimiento de los alumnos y sus tutores.

- Herramientas informáticas en Producción Animal. Comparación de los resultados de los dos años tras su reestructuración.

- Alimentos del Ganado: Esta asignatura contó con muchos menos alumnos de los habituales, en parte debido a lo que los alumnos consideran demasiado trabajo extra, respecto a los créditos actuales.

2007-11-30 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
CARABAÑO LUENGO, ROSA MARIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
GARCIA ALONSO, JAVIER
GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR
CARABAÑO LUENGO, ROSA MARIA
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
BLAS BEORLEGUI, JUAN CARLOS DE
VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS *
GONZALEZ CANO, JAVIER
NICODEMUS MARTIN, NURIA
MENOYO LUQUE, DAVID
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BRIZ DE FELIPE, TERESA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROQUERO GARCIA-CASAL, M ELVIRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS
NICODEMUS MARTIN, NURIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ARCE MARTINEZ, AUGUSTO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: LIZASO OÑATE, JON IÑAQUI
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
MENOYO LUQUE, DAVID
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
BLAS BEORLEGUI, JUAN CARLOS DE
Carabaño Luengo, Rosa
GARCIA ALONSO, JAVIER
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
NICODEMUS MARTIN, NURIA
GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR
VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS *
GONZALEZ CANO, JAVIER
MENOYO LUQUE, DAVID
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
GARCIA ALONSO, JAVIER
BLAS BEORLEGUI, JUAN CARLOS DE
GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR *
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
Carabaño Luengo, Rosa
NICODEMUS MARTIN, NURIA
VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS
MENOYO LUQUE, DAVID
GONZALEZ CANO, JAVIER
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SAN JOSE MARTINEZ, FERNANDO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FELIPE BOENTE, M. ISABEL DE
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: DAZA ANDRADA, ARGIMIRO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
NICODEMUS MARTIN, NURIA
MENOYO LUQUE, DAVID
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IGLESIAS MARTINEZ, EVA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
NICODEMUS MARTIN, NURIA
VILLAMIDE DIAZ, María Jesús
BLAS BEORLEGUI, JUAN CARLOS DE
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
VILLAMIDE DIAZ, María Jesús
NICODEMUS MARTIN, NURIA
Menoyo Luque, David
BLAS BEORLEGUI, JUAN CARLOS DE
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS *
Carabaño Luengo, Rosa
GARCIA ALONSO, Javier
GONZALEZ CANO, Javier
GARCIA REBOLLAR, MARIA DEL PILAR
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: FELIPE BOENTE, M. ISABEL DE
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
ALVIR MORENCOS, MARIA REMEDIOS
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Villamide Díaz, María Jesús
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
Blas Beorlegui, Carlos de
García Alonso, Javier
Alvir Morencos, María Remedios
García Rebollar, Pilar
González Cano, Javier
Villamide Díaz, María Jesús *
Nicodemus Martín, Nuria
Menoyo Luque, David
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: DAZA ANDRADA , ARGIMIRO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
De Blas Beorlegui, Carlos
Alvir Morencos, María Remedios
García Rebollar, Pilar
Villamide Díaz, María Jesús
Nicodemus Martín, Nuria
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Molina Casino, María Asunción
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: NICODEMUS MARTIN, NURIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
Alvir Morencos, María Remedios
Blas Beorlegui, Carlos de
González Cano, Javier
NICODEMUS MARTIN, NURIA *
Villamide Díaz, María Jesús
Menoyo Luque, David
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
García Rebollar, Pilar
Blas Beorlegui, Carlos de
Alvir Morencos, María Remedios
VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS *
Nicodemus Martín, Nuria
Curso:2009-2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Caniego Monreal, Javier
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
García Rebollar, Pilar
Villamide Díaz, María Jesús
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: DAZA ANDRADA, ARGIMIRO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Alvir Morencos, María Remedios
Menoyo Luque, David
Villamide Díaz, María Jesús
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MOLINA CASINO, MARIA ASUNCION
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Villamide Díaz, María Jesús
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: TOVAR CARO, EDMUNDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Curso:2008-2009
2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Villamide Diaz, Mª Jesus
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
De Blas Beorlegui, Juan Carlos
Alvir Morencos, Mª Remedios
Villamide Diaz, Mª Jesus *
Nicodemus Martin, Nuria
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Alvir Morencos, Mª Remedios
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
De Blas Beorlegui, Juan Carlos
Alvir Morencos, Mª Remedios *
Garcia Alonso, Javier
Carabaño Luengo, Rosa
Gonzalez Cano, Javier
Villamide Diaz, Mª Jesus
Nicodemus Martin, Nuria
Menoyo Luque, David
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Villamide Diaz, Mª Jesus
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
De Blas Beorlegui, Carlos
Carabaño Luengo, Rosa
Garcia Alonso, Javier
Villamide Diaz, Mª Jesus *
Alvir Morencos, Mª Remedios
Nicodemus Martin, Nuria
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2010
Del aula al campo: una metodología interdisciplinar y activa
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Blas Beorlegui, Carlos de
García Rebollar, María Pilar
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha inicio - fin: 2009-10-01 - 2010-09-30
Adaptación al EEES de las asignaturas troncales de Producción Animal
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Blas Beorlegui, Carlos de
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
González Cano, Javier
Menoyo Luque, David
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha inicio - fin: 2009-10-01 - 2010-09-30
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2010
¿Porqué los alumnos no aprenden lo que les enseñamos?
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha:2010-06-10
Adaptación de Asignaturas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 30
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Fecha:2010-06-01
Posibilidades de la Web 2.0 en la educación superior
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 3
Lugar: Madrid
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Fecha:2010-05-11
Evaluación de competencias en ingenierí­as
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha:2010-01-14
La innovación docente en la Universidad:relevancia, diseño y evaluación
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE -UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Fecha:2009-12-03
Presentación de contenidos ´on line” a partir de mapas conceptuales y mapas mentales
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Fecha:2009-11-26
2009
Elaboración de contenidos para e-learning
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: ICE, UPM
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Fecha:2009-03-05
Preparación del docente para la enseñanza de contenidos técnicos en lengua inglesa dentro del EEES. Módulo 1: La clase presencial en el marco del EEES. Módulo 2. El proceso de escritura con fines pedagógicos en entornos virtuales
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE, UPM
Horas: 20
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha:2009-02-02
Open Course Ware Jornada Internacional sobre Recurso Educativos en Abierto
Tipo: Otros
Organismo: UPM
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Fecha:2009-01-30
Formación inicial del profesorado en el marco del EEES (2ª Edición)
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE, UPM
Horas: 350
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Menoyo Luque, David
Fecha:2008-10-01
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2010
Participacón en el Curso de Cunicultura on-line
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 6
Lugar: Valencia (España)
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
Fecha:2009-10-01
2009
El uso de las plataformas educativas en la enseñanza y evaluación de los contenidos de Producción Animal
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Taller impartido a profesores del proyecto ALFAIII-ALAS (Austria, Latin America, Spain)
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha:2009-09-29
PUBLICACIONES
2010
Interactive methodology improves the learning process for engineering students
Título del Libro / Revista / Otro: Procedia Social and Behavioral Sciences, 2:2750-2754
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Elsevier
ISSN: 1877-0428
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Alonso, Javier
González Cano, Javier
Menoyo Luque, David
Villamide Díaz, María Jesús
Año: 2010
Evaluation of two type of collaborative activities in the subject Zootecnia I
Título del Libro / Revista / Otro: Procedia Social and Behavioral Sciences, Volumen 2: 2181- 2184
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Elsevier
ISSN: 1877-0428
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Alonso, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Año: 2010
Desarrollo de simulaciones para la enseñanza B-learning de la Zootecnia
Título del Libro / Revista / Otro: Relada, 4 (1): 31-39
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: ADA-Madrid
ISSN: 1988-5822
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Alonso, Javier
González Cano, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Año: 2010
Libro de Actas del III Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnologí­a e Ingenierí­a Agronómica
Título del Libro / Revista / Otro: Libro de Actas del III Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnologí­a e Ingenierí­a Agronómica (249 pp)
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Publicaciones ETSI Agrónomos
ISBN: 978-84-7401-208-8
Miembros:
García Rebollar, María Pilar
Año: 2010
Necesidades Nutricionales para: Rumiantes de leche
Título del Libro / Revista / Otro: Normas FEDNA
Tipo de publicación: Libro
Editorial: FEDNA
ISBN: 13:978-84-613-5862-6
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Año: 2010
Avances en Nutrición y Alimentación Animal
Título del Libro / Revista / Otro: Actas del XXV Curso de Especialización FEDNA en Avances en Nutrición y Alimentación Animal
Tipo de publicación: Libro
Editorial: FEDNA
ISBN: 13:978-84-613-5862-5
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Año: 2010
2006
y años anteriores
Avances en Nutrición y Alimentación Animal
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: FEDNA
ISBN: 611-2965-2
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
Año: 2006
Necesidades nutricionales para ganado porcino: Normas FEDNA
Tipo de publicación: Otros
Editorial: FEDNA
ISBN: 84-611-2966-0
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Año: 2006
COMUNICACIONES
2010
¿Son formativas las visitas de campo?
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IV Jornada de Innovación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza
Lugar: Zaragoza (España)
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Rebollar, María Pilar
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha: 2010-09-14
Evaluación de los objetivos formativos de Zootecnia I: examen escrito vs examen on-line utilizando la plataforma Moodle
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IV Jornada de Innovación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza
Lugar: Zaragoza (España)
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Alonso, Javier
González Cano, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha: 2010-09-14
Del aula al campo: Cómo fomentar las competencias transversales
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornada sobre Evaluación de competencias en el marco del espacio europeo de educación superior. Universidad Rey Juan Carlos
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-693-4610-5
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Rebollar, María Pilar
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha: 2010-06-15
Influencia del nivel académico, origen familiar y medio de adquisición de los conocimientos sobre el aprendizaje de los alumnos en visitas a explotaciones ganaderas
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE,09)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978 – 84 – 692 -9417 -8
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha: 2009-11-24
El congreso de estudiantes universitarios de ciencia, tecnologí­a e ingenierí­a agronómica como visibilidad del EEES
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE,09)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: ISBN 978 – 84 – 692 -9417 -8
Miembros:
García Rebollar, María Pilar
Villamide Díaz, María Jesús
Fecha: 2009-11-24
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2010
Ejercicio de simulación Necesidades energéticas de vacas y cabras
Impacto del material en la asignatura:: El 74.3 % de los alumnos que siguen evaluación continua, realizaron el ejercicio de simulación en la asignatura troncal Zootecnia I. En el cuestionario que tienen que responder posteriormente para valorar los conocimientos adquiridos han obtenido una calificación de 9,08 (sd 1,33)
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Estas simulaciones, basadas en la íºltima actualización de las tablas INRA (2007), permiten calcular las necesidades energéticas totales diarias de vacas y cabras, con independencia de su edad, peso o estado fisiológico. Realización: Carlos Romero Mar
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Curso: 2010
Ejercicio de simulación Velocidad de crecimiento en porcino con el programa Modellus 2.5
Impacto del material en la asignatura:: El 86.3% de los alumnos que siguen evaluación continua, realizaron el ejercicio de simulación en la asignatura troncal Zootecnia I. En el cuestionario que tienen que responder posteriormente para valorar los conocimientos adquiridos han obtenido una calificación de 8,20 (sd 2,55)
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: La simulación de la velocidad de crecimiento de un cerdo de cebo permite al alumno el cálculo de variables de interés técnico y económico para las explotaciones como es el í­ndice de conversión. Se acompaña de un repaso teórico del ciclo productiv
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Curso: 2010
Ejercicio de simulación Crecimiento Postnatal con el programa Modellus 2.5
Impacto del material en la asignatura:: El 78% de los alumnos que siguen evaluación continua, realizaron el ejercicio de simulación en la asignatura troncal Zootecnia I. El cuestionario que tienen que responder posteriormente para valorar los conocimientos adquiridos han obtenido una calificación de 8,62 (sd 1.62)
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Esta simulación expone, a través de cinco gráficas que evolucionan en función del peso vivo de un cerdo, los cambios en la composición de la canal (agua, nitrógeno, minerales, grasa y calorí­as). Realización: Carlos Romero Martí­n
Miembros:
Nicodemus Martín, Nuria
Curso: 2010
"Disección del conejo"
Impacto del material en la asignatura:: El material se pone a disposición de los alumnos en Moodle dí­as antes de la práctica para que conozcan de antemano el material y el procedimiento a realizar, junto con un protocolo de disección. Finalmente se evalua la actividad con un cuestionario. El ví­deo fu visto por el 76.5% de los alumnos matriculados en la asignatura.
Tipo de material: Material Audiovisual
Descripcion del material:: Video descriptivo de la técnica de disección del aparato digestivo en conejos. Se emplea como guión de prácticas en la asignatura de Tejidos y Sistemas Corporales (Asignatura de obligatoria para la Orientación Producción Animal de Ingenieros Agróno
Miembros:
García Rebollar, María Pilar
Curso: 2010
2009
Guía sobre la elaboración de una revisión bibliográfica
Impacto del material en la asignatura:: Guía "on-line" sobre la elaboración de una revisión bibliográfica. Incluye una presentación en formato ppt. La revisión era posteriormente revisada por dos compañeros independientes además de los profesores. Es una guía preparada para la asignatura de doctorado: Seminario de Nutrición y Alimentación Animal, por tanto con muy pocos alumnos. Sin embargo este sistema nos pareció mucho más eficaz, al impedir que ningún alumno pudiese evadir el trabajo
Tipo de material:
Descripcion del material:: Guía de aprendizaje
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Lectura y discusión de artículos científicos
Impacto del material en la asignatura:: Guía "on-line", diseñada en formato webquest para la lectura y discusión de artículos científicos del área de Producción Animal, elaborada para la asignatura de doctoradoa: Seminario de Nutrición y Alimentación Animal. Debido a que algunos de nuestros alumnos de doctorado están realizando sus trabajos de investigación fuera de Madrid, y a los horarios dificilmente coincidentes de los que están investigando en las distintas líneas en el Dpto. pensamos poner en marcha este sistema, de manera que las clases presenciales se limitaban al momento de exposición y discusión de cada uno de los alumnos. Aunque los alumnos son pocos, consideraron interesante este sistema, y evitamos la falta o escasez de participación por los horarios, ya que si no podían participar personalmente, tenían que elaborar por escrito comentarios a los trabajos de los compañeros y justificación de sus resultados.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Webquest
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Práctica de formulación
Impacto del material en la asignatura:: Guía "on-line" para la realización de una práctica de formulación de piensos por programación lineal simple, elaborada en formato webquest. Incluye un programa de formulación y las instrucciones para su uso, así como el proceso para analizar las fórmulas y realizar el informe final. Lo utilizan 3 grupos de la asignatura troncal Zootecnia II. El análisis de los resultados obtenidos con este sistema respecto a los utilizados anteriormente ha dado lugar a una publicación docente señalada en el apartado Difusión 1.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Webquest
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Tablas FEDNA de valoración de alimentos para animales y necesidades nutricionales
Impacto del material en la asignatura:: La página web (http://www.etsia.upm.es/fedna/mainpageok.htm) se actualiza de forma general anualmente. Además se va incorporando el material generado en los dos congresos anuales. Esta página web es consultada por todos los alumnos de las asignaturas troncales Zootecnia I (en su temario de nutrición) y Zootecnia II (en la práctica de formulación y en la alimentación práctica de las distintas especies ganaderas. Igualmente, los alumnos de la orientación de producción animal la consultan en las asignaturas de Nutrición y alimentación práctica. En otras Escuelas como la U. Politécnica de Valencia, la U. Politécnica de Córdoba, de Lleida, es recomendada y utilizada por los alumnos, así como muchas Universidades Latinoamericanas.
Tipo de material:
Descripcion del material:: página web
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Curso: 2009
Webquest: Planteamientos de hipótesis y objetivos en un trabajo de investigación
Impacto del material en la asignatura:: Elaboración y diseño de metodología WebQuest como apoyo al trabajo dirigido "on line" en la asignatura de doctorado Seminario de Nutrición y Alimentación Animal. Es una guía para el desarrollo del trabajo a realizar por el alumno, con una serie de etapas que van del planteamiento de la tarea hasta los criterios de evaluación.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Webquest
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso: 2009
Webquest: Búsqueda de referencias bibliográficas
Impacto del material en la asignatura:: Utilizada en la asignatura de Doctorado Seminario de Nutrición y Alimentación Animal. Elaboración y diseño de metodología WebQuest como apoyo al trabajo dirigido "on line".Es una guía para el desarrollo del trabajo a realizar por el alumno, con una serie de etapas que van del planteamiento de la tarea hasta los criterios de evaluación.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Webquest
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso: 2009
Webquest Ovino para la asignatura de Zootecnia II
Impacto del material en la asignatura:: Elaboración y diseño de metodología WebQuest como apoyo al trabajo dirigido "on line". Es una guía para el desarrollo del trabajo a realizar por el alumno, con una serie de etapas que van del planteamiento de la tarea hasta los criterios de evaluación. El 63 % de los alumnos de Zootecnia II (bloque ovino) que siguieron evaluación continua la hicieron.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Webquest
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso: 2009
Disección de la gallina
Impacto del material en la asignatura:: Es un video de una duración de 12 minutos correspondiente a una de las prácticas de la asignatura Zootecnia I correspondiente a la disección de la gallina para visualizar los aparatos digestivo y reproductor. mms://amon.gate.upm.es/videos/0809/upm/gallina.wmv Todos los alumnos de la asignatura Zootecnia I que han seguido evaluación continua lo han visto ya que posteriormente los alumnos tenían que rellenar un cuestionario que era evaluable
Tipo de material:
Descripcion del material:: Vídeo educativo
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso: 2009
Anatomofisiología del aparato reproductor femenino
Impacto del material en la asignatura:: Es un documento didáctico para que el alumno estudie “on line” el tema correspondiente al temario de la asignatura. Se utiliza en dos grupos de la asignatura Zootecnia I y ha dado lugar a un estudio sobre su eficiencia. http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/file.php/717/Aparato_Reproductor_Femenino/texto/Inicio.htm
Tipo de material:
Descripcion del material:: Documento Web educativo
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso: 2009
Anatomofisiología del aparato reproductor masculino
Impacto del material en la asignatura:: Es un documento didáctico para que el alumno estudie “on line” el tema correspondiente al temario de la asignatura. Se utiliza en dos grupos de la asignatura Zootecnia I y ha dado lugar a un estudio sobre su eficiencia. http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/file.php/717/Aparato_Reproductor_Masculino/Texto/Inicio.htm:
Tipo de material:
Descripcion del material:: Documento Web educativo
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Curso: 2009
Control del celo e Inseminación Artificial en Vacuno
Impacto del material en la asignatura:: Vídeo de unos 4.5 minutos de duración realizado a partir del material grabado en las visitas de estudios realizadas con los alumnos a explotaciones ganaderas (financiado por el proyecto(IE08025073). Los alumnos de Zootecnia II lo tienen disponible en la plataforma Moodle (Enlace: mms://amon.gate.upm.es/videos/0809/agro/vacuno.wmv ). Su difusión en el curso pasado ha sido escasa por lo que el próximo curso se van a preparar ejercicios o actividades evaluables que impliquen la observación del mismo.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Vídeo didáctico
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Alojamiento de terneras
Impacto del material en la asignatura:: Vídeo de unos 3.5 minutos de duración realizado a partir del material grabado en las visitas de estudios realizadas con los alumnos a explotaciones ganaderas (financiado por el proyecto(IE08025073). Los alumnos de Zootecnia II lo tienen disponible en la plataforma Moodle (Enlace mms://amon.gate.upm.es/videos/0809/agro/alternera.wmv). Su difusión en el curso pasado ha sido escasa por lo que el próximo curso se van a preparar ejercicios o actividades evaluables que impliquen la observación del mismo.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Vídeo didáctico
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Alojamiento de vacas de leche
Impacto del material en la asignatura:: Vídeo de unos 9 minutos de duración realizado a partir del material grabado en las visitas de estudios realizadas con los alumnos a explotaciones ganaderas (financiado por el proyecto IE08025073). Los alumnos de Zootecnia II lo tienen disponible en la plataforma Moodle (Enlace mms://amon.gate.upm.es/videos/0809/agro/aloja.wmv). Su difusión en el curso pasado ha sido escasa por lo que el próximo curso se van a preparar ejercicios o actividades evaluables que impliquen la observación del mismo.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Vídeo didáctico
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Producción de vacas de cría
Impacto del material en la asignatura:: Vídeo de unos 4.5 minutos de duración realizado a partir del material grabado en las visitas de estudios realizadas con los alumnos a explotaciones ganaderas (financiado por el proyecto(IE08025073). Los alumnos de Zootecnia II lo tienen disponible en la plataforma Moodle (Enlace mms://amon.gate.upm.es/videos/0809/agro/vacas2.wmv). Su difusión en el curso pasado ha sido escasa por lo que el próximo curso se van a preparar ejercicios o actividades evaluables que impliquen la observación del mismo.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Vídeo didáctico
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Control del celo e Inseminación en porcino
Impacto del material en la asignatura:: Vídeo de unos 3 minutos de duración realizado a partir del material grabado en las visitas de estudios realizadas con los alumnos a explotaciones ganaderas (financiado por el proyecto(IE08025073). Los alumnos de Zootecnia II lo tienen disponible en la plataforma Moodle (Enlace mms://amon.gate.upm.es/videos/0809/agro/verraco.wmv). Su difusión en el curso pasado ha sido escasa por lo que el próximo curso se van a preparar ejercicios o actividades evaluables que impliquen la observación del mismo.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Vídeo didáctico
Miembros:
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

El grupo ha llevado a cabo las actividades previstas en la memoria del Proyecto de Innovación Educativa concedido y cuyos datos cuyos datos más relevantes se resumen a continuación estructurados por las distintas asignaturas objeto de actuación. Hemos de decir que dichas actividades supusieron una dedicación muy amplia por parte de los profesores implicados y hasta un elevado stress en ciertos momentos, debido a la dificultad de corregir los trabajos en el tiempo previsto, a pesar de la inestimable ayuda de los becarios, que han realizado una magnífica labor.

Asignatura Troncal: ZOOTECNIA I

Zootecnia I es una asignatura troncal que se imparte en el primer cuatrimestre a los alumnos de cuarto curso de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (U PM). Consta de tres módulos: fisiología de la reproducción, alimentación y bases de la producción de vacuno. Uno de los objetivos planteados en el proyecto correspondiente a esta asignatura fue comparar la utilización de las plataformas Moodle y AulaWeb por parte de los alumnos de cuatro grupos (1,2,3 y 4), como herramientas de evaluación continua. También se ha valorado la diferencia de las calificaciones obtenidas en el examen parcial de cada uno de los módulos, según la plataforma utilizada, y cuando éste fue realizado con preguntas al azar (A), de las ya existentes en los ejercicios de autoevaluación, o con preguntas totalmente nuevas (N). La nota media de los alumnos del grupo 1, que sólo utilizaron la plataforma AulaWeb, fue inferior en comparación a la media de los otros tres grupos (5,80 v s 6,90; P < 0,0001). En los tres módulos, la nota media empeoró al realizar las pruebas que incluían preguntas totalmente nuevas (P < 0,0001), siendo la calificación más alta la correspondiente a la parte de reproducción (RepN; 6,16), y la más baja la de vacuno (VacN; 3,10). Hay que tener en cuenta que los exámenes del bloque de reproducción se realizaron con la plataforma Moodle en tres de los cuatro grupos, mientras que en los de vacuno se utilizó AulaWeb en los cuatro. En los exámenes realizados en AulaWeb, las preguntas de verdadero/falso se corrigieron puntuando de forma negativa el porcentaje de aciertos que pudieron ser debidos al azar. Esta forma de corrección no es posible realizarla con la plataforma Moodle, que no permite puntuaciones negativas. Además, en las preguntas de opción múltiple, Moodle puntúa la parte proporcional del porcentaje de aciertos, mientras que en AulaWeb, si la pregunta no es totalmente correcta, la calificación obtenida en la misma es nula. La plataforma Moodle fue considerada mejor que Aula W eb por los alumnos del grupo 2, que fueron los que más la utilizaron, dándole una valoración media sobre cinco de 4,60 v s 2,55 de media en los grupos 3 y 4.

Otro de los objetivos que se planteó en el proyecto fue que el alumno participase de su propio proceso de aprendizaje. Para ello el primer día de clase se les plantearon los objetivos generales de la asignatura, centrándonos en el objetivo especifico del Bloque I Reproducción y la forma de evaluación de cada parte de la asignatura. Esta sería una evaluación continua a través de ejercicios realizados en clase, de ejercicios de autoevaluación en las plataformas Aula Web (2 grupos) y Moodle (2 grupos), de un trabajo científico-técnico realizado en grupo o de la elaboración de unos apuntes de clase, de las prácticas y de un examen parcial de cada parte. El número de alumnos que participaron fue de 257 de un total de 332. La nota de evaluación continua se calculó mediante la suma: 0,65 x examen parcial + 0,10 x ejercicios de clase + 0,10 x ejercicios de autoevaluación + 0,10 x trabajo o apuntes + 0,05 x prácticas. Los alumnos que superasen la asignatura a través de la evaluación continua no tenían que presentarse al examen final.

Dentro de las actividades de enseñanza-aprendizaje: en las clases teóricas se exponían los temas (ocho fueron los correspondientes a esta parte de la asignatura), mediante la clase expositiva, con cañón. Los alumnos disponían del material en la plataforma y en fotocopias que previamente se habían dejado en el servicio de publicaciones. Al disponer ellos del material por adelantado se pretendía que las clases fueran más participativas, que no se dedicaran a la toma de apuntes, se intentaba romper la monotonía con ejemplos y con videos. A medida que se iba avanzando en la asignatura se proponían preguntas bien en papel escrito o en forma de presentación Power Point, las contestaban sobre la marcha, se recogían las hojas de respuestas y se distribuían de nuevo entre los alumnos teniendo la precaución de que ningún ejercicio cayera sobre el mismo alumno. El profesor decía la respuesta correcta o bien la presentaba en Power Point dependiendo de la forma de presentación de las preguntas y ellos corregían el ejercicio de sus compañeros. El profesor revisaba las calificaciones y nunca se encontró ningún error. Para la docencia práctica se plantearon, para esta parte de la asignatura, 2 prácticas que se realizaban por la tarde. Al final de la práctica tenían que responder a un cuestionario.

Para la realización del trabajo (científico técnico) en grupo se les indicó que fueran ellos los que eligieran a sus compañeros y un tema de trabajo relacionado con el programa de Reproducción. Sobre las normas de cómo tenían que elaborar y presentar el trabajo se colgó, en la plataforma Web a los 4 grupos, un documento donde se indicaban las pautas para la presentación y defensa de los trabajos.

La realización de los apuntes de clase se propuso al otro grupo de alumnos que cursaban Zootecnia I. También se les informó que fueran ellos los que eligieran a sus compañeros y que cada grupo de alumnos preparará un tema del programa de fisiología de la reproducción. El tema del programa que tenían que elaborar se realizó a sorteo en el aula. La entrega del trabajo escrito al profesor se realizaría 10 días después de la exposición en clase de ese tema por el profesor. También se les colgó en la plataforma el documento anterior. El número de alumnos que participaron en los trabajos de grupo (trabajo científico-técnico o apuntes de clase) fue de 221, es decir el 86 % de los alumnos que optaron por la opción de evaluación continua. Posteriormente respondieron a una encuesta en que valoraron de 1 a 5 los distintos aspectos de la actividad.

En la Figura 1 se muestran los resultados de dicha encuesta sobre las destrezas obtenidas por los alumnos en la realización de los trabajos. Destaca la mejora en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos (3,63 para apuntes y 3,78 con trabajos) y el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis de los contenidos (3,58 y 3,5).

Los alumnos han visto compensadas las horas dedicadas a los trabajos (15'6 horas) con lo que han aprendido y con las calificaciones obtenidas. La valoración de los profesores sobre la realización de los trabajos en equipo ha sido buena, aunque los tiempos dedicados por el profesor a cada grupo en la organización, apoyo y evaluación de los trabajos en equipo fueron en tomo a las 20 horas. Al final compensa oír la opinión que tienen los alumnos que con el trabajo han aprendido mucho y que hablar en público se tendría que fomentar en más asignaturas.

Con un grupo de alumnos (40) que tenían aprobada la Zootecnia II y que debían cursar la parte de vacuno en Zootecnia I se compararon dos actividades de trabajo cooperativo (exposición oral de un trabajo de alimentación y fisiología animal vs. debate de un tema técnico de producción de ganado vacuno) con el fin de mejorar sus competencias transversales. Una vez finalizadas estas actividades los alumnos las evaluaron anónimamente por medio de una encuesta. Los alumnos valoraron cada pregunta de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo). Globalmente, los alumnos consideraron que ambas actividades fueron una experiencia positiva, aunque valoraron mejor el debate que los trabajos (8,0 vs. 7,0, respectivamente, p < 0,001). Consideraron que el debate hace más interesante la asignatura (8,3 vs. 7,3. p = 0,005) y que es más útil para su formación (7,9 vs. 7,1. p = 0,008), pese a considerarlo igual de útil que el trabajo para afianzar los conocimientos (6,8 de media. p = 0,90). No obstante, parece que el debate tiende a estimular algo más el aprendizaje de la asignatura (P = 0,079). Finalmente, los alumnos consideraron que el debate les ha ayudado a mejorar su capacidad de expresarse en público (7,9 vs. 6,1. p = 0,003) yha tendido a desarrollar más su capacidad de investigación con respecto a los trabajos t7,4 vs. 6,8. p = 0,076). Los alumnos también mostraron un nivel de satisfacción elevado con el grado de compromiso adquirido individualmente con el trabajo del grupo, si bien este no fue completo (8,2 de media), circunstancia que no dependió del tipo de actividad propuesta. Sin embargo, parece que tendieron a coordinarse mejor para realizar el debate que para realizar el trabajo (P = 0,069). Este resultado podría estar relacionado con la hora y media menos que dedicaron al debate (12,6 vs. 11,0 h, p = 0,080), más que con el nivel de dificultad, que resultó similar en ambas actividades (5,55 de media). En definitiva, el debate, como forma de trabajo cooperativo, es una alternativa que parece estimular más al alumnado.

Asignatura Troncal: ZOOTECNIA II

Zootecnia II es una asignatura troncal de 9 créditos, que se imparte en el segundo cuatrimestre de 4° curso. Se estructura en 5 módulos, correspondientes a las especies de interés zootécnico, con distinta carga lectiva: vacuno 32,5%, ovino 12.5%, porcino 30%, avicultura 20% y otros 5%. Cada profesor imparte 2 ó 3 módulos, pudiendo impartir el mismo módulo en 2 o 3 grupos, o varios módulos en un mismo grupo. En cada módulo, conforme a lo programado en el Proyecto de Innovación docente, se introdujeron distintas actividades con participación activa del alumnado de forma individual (resolución de problemas, simulación por ordenador, formulación de piensos) o grupal (estudios de casos, debates, trabajos). También se propusieron ejercicios de autoevaluación en AulaWeb, normalmente a realizar sin límite de repeticiones y de tiempo. Además se realizaron dos exámenes parciales en Aula Web en los que se incluían preguntas totalmente nuevas, alguna modificada y una selección dirigida de las de la base de datos.

Cada módulo se evaluó de forma independiente en base a los resultados del examen parcial y el trabajo continuo realizado por los alumnos, según la siguiente ecuación: 0,7 x examen parcial + 0,3 x (actividades realizadas en clase o personales + ejercicios de autoevaluación). No se especificó el valor relativo de las distintas actividades dada su distinta importancia en los distintos módulos. Los módulos se aprobaban si se obtenía una calificación igual o superior a 6, si no, podían presentarse en junio al examen final de los módulos no liberados. En ningún caso se compensaba la calificación de unos módulos a otros. La calificación final de la asignatura se calculó dando un peso de un 90% a las calificaciones obtenidas en los distintos módulos (según la carga docente empleada) y un 10% a las prácticas genéricas de la asignatura. Si no se superaba la asignatura en su conjunto, los módulos aprobados se desestimaban.

A los profesores nos ha resultado complejo disminuir los contenidos de la asignatura, sin afectar los objetivos cognoscitivos. La realización de ejercicios en clase y su corrección en ésta, quitan mucho tiempo a la técnica expositiva convencional. Así, una parte de los conocimientos impartidos en las clases deberán adquirirlos autónomamente, para, posteriormente, aplicarlos en los ejercicios planteados. Por otra parte, la organización en forma y tiempo de estas actividades es compleja y requiere un gran tiempo de dedicación del profesor.

Las actividades propuestas en clase las hemos clasificado a la hora de hacer las encuestas en 3 tipos: problemas, estudios de casos y ejercicios simulados por ordenador, obteniendo una valoración (de I, sin interés a 5, muy interesante) muy similar por parte de los alumnos: 3.64,3.26 y 3.34 respectivamente, a pesar de las distintas características de las actividades. Así los problemas se resolvían individualmente, normalmente en clase, pero a veces en casa, los estudios de casos, siempre en clase y en grupos y los ejercicios de simulación fuera de clase e individualmente. Los alumnos consideran que estas actividades les han servido para comprender mejor la asignatura (3,7) y para aplicar los conocimientos teóricos (3.6) más que para subir la nota (2,6), y que dichas actividades les han ayudado a desarrollar su capacidad de análisis y comunicación (3,4). Además, asisten a clase fundamentalmente para poder llevar al día la asignatura (4,1). El seguimiento de la asignatura y los resultados medios obtenidos por los alumnos en los distintos grupos se muestran en la Tabla 1. La gran mayoría de los alumnos, 82% de media, sigue la evaluación continua, pero con un grado de dedicación variable. Así, la gran mayoría de ellos (94%) realizan los ejercicios de autoevaluación en AulaWeb, pero sin embargo solo un 62% ha realizado todas las prácticas. Por otra parte, la asistencia a clase (estimada por n° de ejercicios presentados en clase) en 3 de los 4 grupos fue de media 47%, que aumenta a 58% si lo expresamos sobre los alumnos que siguen la evaluación continua. Es decir, en conjunto la asistencia a clase sigue siendo uno de los puntos débiles del sistema. Una de las razones de esta baja asistencia es la coincidencia de horarios de asignaturas troncales con otras de especialidad, en parte debido a la matriculación en troncales por apellido y no por orientación. La otra razón fundamental es el horario de clases, uno de los días por la tarde, fuera del calendario habitual de clases teóricas, y sobre todo de troncales.

Como resultado el porcentaje de alumnos que aprobaron la totalidad de la asignatura a través de evaluación continua (en dos de los grupos) fue del 43% y obtuvieron una calificación media de 8 sobre 10, es decir un punto y medio más que la media del conjunto de alumnos calificados en junio. Los resultados de la evaluación final han sido satisfactorios ya que si observamos la evolución de la proporción de alumnos presentados y aprobados en la convocatoria de junio desde el curso 02-03 (Tabla 2), vemos que se ha conseguido un porcentaje de aprobados muy elevado (casi el 88%), similar al del curso pasado, pero con un mayor porcentaje de alumnos presentados. Sin embargo, las calificaciones superiores (> 7) disminuyeron ligeramente. Cuando se analizaron más detalladamente los resultados en uno de los grupos (el 4, n=37) y con uno de los módulos (porcino) se observó que las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales se correlacionaban positivamente con las calificaciones obtenidas en los ejercicios de clase (r=0.59) y en mayor medida con las obtenidas en los ejercicios de autoevaluación del Aula W eb r=0.77 .Obviamente estas correlaciones aumentaron al 74 y 84%, respectivamente cuando se relacionaron con la calificación final del módulo.

La elevada correlación de las calificaciones de los ejercicios de Aula W eb con las obtenidas en los exámenes parciales se deben en parte al elevado número de preguntas disponibles (774) para los ejercicios de autoevaluación y al distinto tipo de las mismas. Por otra parte, el índice de dificultad de las preguntas va disminuyendo año a año, pero en esta base de datos no están incluidas las preguntas que se introdujeron nuevas para los distintos exámenes. Un 46% de las preguntas de examen tienen una dificultad media o superior, y el tipo también está más equilibrado, ya que las preguntas de solución simple y múltiple representan prácticamente lo mismo (44%) y las de enunciado variable (fundamentalmente problemas) representan un 8% y las numéricas un 4%.

Los alumnos que siguieron la evaluación continua (82%) consideran que han invertido mucho tiempo y que, en consecuencia, este sistema les resulta agobiante. Sin embargo, los datos de una encuesta realizada a final del cuatrimestre en 2 de los grupos (n= 53), sin coincidir con exámenes, indican una dedicación media de 3,0 y 2,8 h por semana para el estudio y los ejercicios de autoevaluación, respectivamente. No obstante, las variaciones individuales de dichas estimaciones son muy elevadas (coeficiente de variación del 60%), desde alumnos que dicen dedicar una hora de media a la semana, hasta otros que dicen dedicar 20 h. Desconocemos si esta variación refleja realmente el tiempo dedicado o su apreciación. En conjunto dedican unas 6 horas semanales a las actividades de estudio y trabajo fuera de clase, que iguala el tiempo dedicado a la asistencia a clase en dicha asignatura. En dicha encuesta el 90% de los alumnos que siguieron la evaluación continua se definía como asistente habitual a clases, sin embargo, la asistencia media fue de un 58%, por lo que la dedicación real a la asignatura ha sido menor a las 12 horas semanales.

Las prácticas de la asignatura incluyen: visitas a explotaciones ganaderas, calidad de carne y de huevos, manejo de una nave de conejos y formulación de piensos. La práctica de formulación es la que tiene mayor peso (40%) por ser la más creativa para los alumnos ya la que más tiempo dedican. En este curso se preparó esta práctica de formulación de piensos a través de un estudio dirigido en 3 de los grupos, junto con una presentación de Power-Point explicativa del uso del programa, para que las realizasen de forma autónoma y presentasen un informe final de la práctica, obteniéndose unos resultados muy interesantes desde nuestro punto de vista, si bien no tenemos forma de compararlos objetivamente con el sistema aplicado en cursos anteriores. Según nuestra propia observación y sus manifestaciones, cuando realizaban la práctica en la sala de ordenadores, les resultaba estresante finalizar el trabajo en las 3 horas asignadas, ya que primero tenían que realizar una fórmula, y tras ser revisada y aceptada, contestaban un ejercicio de lO preguntas sobre una fórmula común. Si por algún motivo se retrasaban en la formulación del pienso, les quedaba poco tiempo para el ejercicio final, que consideraban un examen. Dicho sistema suponía estar 2 profesores además de 2 o 3 alumnos mentores solucionando los problemas de los distintos alumnos durante 3 horas en cada sub grupo de unos 20 alumnos, lo que implicaba 8 0 9 grupos por curso. Con el sistema propuesto durante el curso pasado, si bien la gran mayoría de los alumnos entregaron los resultados el último día, una parte significativa (en base a los envíos ya las dudas consultadas) lo realizó anteriormente, y probablemente se ayudaron unos alumnos a otros, ya que la afluencia de consultas no fue muy elevada.

Las prácticas de formulación las realizaron el 77% de los alumnos que siguieron la evaluación continua, mientras que las prácticas de laboratorio y naves ganaderas en donde tienen que hacer determinadas mediciones in situ y posteriormente rellenar un cuestionario las siguió un número superior (86% de los alumnos). La evaluación de esta práctica conlleva mucho tiempo (media hora por trabajo), ya que además de la calificación, se les comentaban los problemas principales que se habían detectado vía AulaWeb.

Al finalizar, se hizo una encuesta sobre distintos aspectos de la práctica a los alumnos de 2 grupos (2 y 4) a la que respondieron 39 alumnos (21 en el grupo 2 y 18 en el 4). La apreciación global que los alumnos manifestaron de la práctica no fue elevada (media 2.8 ptos sobre 5 a la afirmación: creo que ha sido positivo realizar esta práctica). Comprendían las especificaciones del trabajo (3.3), pero tenían problemas a la hora de manejar el programa (3.0) aunque consideraban que el guión les había ayudado (3.2) y parece que en mayor medida que la presentación con visualización de pantallas (2.9) de manejo del programa. Además tenían dificultades de integración de los conocimientos de alimentación animal, parte de ellos de la asignatura Zootecnia I, para realizar, interpretar y sintetizar la práctica (2.8 de media). En cuanto al tiempo dedicado por los alumnos a esta práctica fue elevado, 14.7 h de media a la realización de la fórmula y 2.4 horas a la realización del informe es decir unas 17 horas totales, si bien, mostró una gran variación (CV: 140%, con un rango de 1 hasta 78 horas). Las calificaciones obtenidas por los alumnos que realizaron esta práctica fueron relativamente elevadas, 7.8 de media sobre 10, pero como la repercusión en la nota final es de un 4% y las calificaciones obtenidas por evaluación continua en los módulos era superior (7.95 de media), pudo suponer una falta de aliciente o de valoración positiva por parte de los alumnos.

Asignatura de Libre Elección: INTRODUCCION PRÁCTICA A LA PRODUCCIÓN ANIMAL

La asignatura propuesta, de libre elección del segundo ciclo, tiene 6 créditos, es decir 4 horas a la semana durante un cuatrimestre y está incorporada en el horario de los alumnos de 3° de la orientación Producción Animal. Las clases se impartieron en un aula de informática con 16 ordenadores con conexiones a internet y con un cañón de video proyección. La asignatura se incluyó en la plataforma Moodle, de forma que todos, profesores y alumnos, pudiésemos compartir información a través de los foros. El horario se concentró en la mañana del viernes (3 horas) y una hora los miércoles para permitir la programación de salidas al campo los viernes sin perder apenas clases de otras asignaturas. A lo largo del curso se programaron 5 visitas a explotaciones agropecuarias representativas de la producción animal actual en las que debían observar los sistemas de producción utilizados, los alojamientos, el manejo de los animales, las características del producto final y los puntos críticos del proceso productivo. Previamente a la visita, se les organizó en grupos de 4 ó 5 alumnos y se les propuso a cada grupo un tema relativo a la visita sobre la que tenían que buscar información, sintetizarla y ponerla en común. En estas salidas al campo, los alumnos tuvieron la oportunidad de hablar y debatir con los ganaderos visitados y normalmente con técnicos del sector. Tras la visita, tuvieron que preparar una presentación sobre los temas propuestos y exponerla ante sus compañeros durante unos 10-15 minutos. La exposición la hacía uno de los alumnos del grupo, en general decidido por ellos mismos, aunque en ocasiones seleccionado por las profesoras. Tras cada exposición se abría un turno de preguntas a las que respondían todos los alumnos del grupo realizándose comentarios sobre posibles mejoras en la presentación o exposición. Durante las presentaciones cada alumno tuvo que rellenar dos formularios en los que evaluó los trabajos expuestos según distintos criterios y el tiempo dedicado a cada una de las actividades de la asignatura, tanto en clase como fuera. Estas exposiciones fueron evaluadas también por dos profesoras.

Los archivos usados en las presentaciones se colocaron en la plataforma Moodle de manera que los alumnos pudieran disponer de todos los trabajos, al igual que de las fotografías realizadas en las visitas. En la última exposición, se grabó con una videocámara las exposiciones y el debate de los alumnos, para que posteriormente tuvieran la oportunidad de ver su actuación y trataran de corregir los errores o aspectos desfavorables. Estos vídeos también se enlazaron a través de Moodle.

Además de las exposiciones de cada una de las visitas y como resumen de los distintos temas, los alumnos debían elaborar un póster. Tras las 2 primeras visitas y aprovechando una semana en la que uno de los días de clase era fiesta, los alumnos se dividieron en dos grupos y se realizaron dos posters. Igualmente, al final del curso se realizaron los posters sobre las otras 3 visitas. Es decir, cada uno de los alumnos participó en la elaboración de dos posters y de 5 presentaciones, en las que expusieron en una o dos ocasiones.

El único trabajo individual realizado en la asignatura fue un "Informe técnico" que cada alumno realizó sobre una de las visitas. Aunque el informe se podía entregar desde la primera visita, los alumnos no lo hicieron hasta final de curso. Los tiempos totales dedicados a cada trabajo por parte de los alumnos varió de 12 a 15 horas

Los tiempos medios dedicados a las distintas actividades tanto en clase como fuera de clase por parte de los alumnos aparecen en la Figura 2. Las estimaciones (5,1 horas de media) superan ligeramente los tiempos totales disponibles en clase, ya que para cada trabajo se disponía de dos semanas, y si quitamos el tiempo destinado a la visita, quedan unas 5 horas, una y media de las cuales se dedicó a la exposición. Las estimaciones del tiempo dedicado fuera de clase son de unas 8 horas, de las cuales, la mayor parte (27%) se dedicaron a la preparación de las presentaciones ya la búsqueda (19% ) y análisis (21% ) de la información. El tiempo destinado a la preparación de la exposición resultó muy variable entre alumnos, en parte porque dependía si iban a exponer o no, y en parte, porque resultaba complicado discernir entre preparación de la presentación y de la exposición. Normalmente, los últimos retoques a la presentación y por tanto, a la exposición, se hacían en clase ese mismo día. Las estimaciones de los tiempos tienen una elevada variabilidad ya que influía tanto el alumno, como el tema. Así, el tiempo dedicado a las actividades realizadas en clase y fuera de clase presentaron un coeficiente de variación (CV) medio del 41% y 52%, respectivamente, si bien para algunas actividades el CV superó el 150%.

El tiempo dedicado por parte de las profesoras a la asignatura fue también muy elevado, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de la asignatura, en la preparación de las primeras actividades (25.5 h) ya la organización y preparación de las visitas, trabajos y evaluación de las exposiciones que supuso 11 h de media por trabajo (5 trabajos en el curso).

La asignatura ha cumplido las expectativas. Tanto los alumnos como las profesoras han dedicado un gran número de horas a esta asignatura (relación tiempo dedicado fuera de clase/tiempo en clase=I,6 y 2,2 para alumnos y profesoras respectivamente). Los alumnos, a pesar del esfuerzo, se han visto recompensados con lo que han aprendido y con las calificaciones obtenidas. La relación de alumnos ya experimentados con los noveles permitió una buena interacción de los conocimientos de unos con las curiosidades de los otros. Para las profesoras resultó una asignatura muy gratificante, por contar con alumnos muy motivados participativos con los que la comunicación era fácil y biunívoca, sin embargo este tipo de trabajos resulta difícil de calificar.

Los alumnos hicieron la siguiente valoración de la misma: La asignatura fue muy bien acogida por los alumnos porque nos permitió aprender a trabajar en equipo ya utilizar herramientas informáticas (Office, Internet) y plataformas educativas (Moodle), además de adquirir una visión más profunda sobre el sector ganadero actual. De igual forma el trabajo en equipo nos sirvió para fomentar el dialogo y la relación entre los compañeros y para fomentar la capacidad de trabajo en grupo de cada uno de nosotros, además de para entablar una relación más cordial con los profesores. También fueron positivas las exposiciones del trabajo realizado, sirvieron para coger soltura a la hora de presentar ideas y conocimientos ante grupos.

Asignatura de Libre Elección: HERRAMIENTAS INFORMA TICAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN ANIMAL

La asignatura Herramientas Informáticas en su actual formato lleva impartiéndose los dos últimos cursos (2005/06 y 2006/07). El primer año tuvimos alumnos de 3er, 4° y 5° curso de la orientación Producción Animal, mientras que el segundo año Únicamente hemos tenido alumnos de 3er curso.

Uno de los objetivos del proyecto era evaluar la cantidad de créditos ETCS que debería asignarse a esta asignatura (actualmente es una asignatura de 3 créditos). Las encuestas realizadas a los alumnos estos dos últimos cursos indican que los alumnos destinan entre 10 y 16 horas al trabajo personal, si bien, consideran que deberían dedicarle en tomo a 20 h. Además, al menos la mitad de los alumnos propondrían incrementar el número de créditos de la asignatura (en especial los alumnos de 5° curso). Si consideramos que un crédito ECTS equivale a 30 h de trabajo (bien horas lectivas o trabajo en clase la así atura podría equivaler a 2 créditos ECTS, es decir, 60 h de trabajo de las cuales 20-25 podrían corresponder a trabajo personal.

Los alumnos de 4° y 5° curso fueron los que más demandaron un incremento de créditos de la asignatura, y los que obtuvieron mejores calificaciones, lo que podría indicar que tuvieron un mayor nivel de motivación. Los alumnos de 3° mostraron las calificaciones más bajas que se mantuvieron también durante el 2° año en el que se ha impartido esta asignatura. Estos se explicarían porque cuanto más avanzado está el alumno en sus estudios tienen más claro la utilidad real de la asignatura.

Lamentablemente la presentación oral de los trabajos no pudo realizarse debido a la premura de tiempo y los datos utilizados en clase no pudieron recabarlos de la granja debido a la realización de un experimento en esos momentos.

2007-11-30 00:00:00
2006
y años anteriores
Incorporación de la platafornla AulaWeb en modalidad B-learning para la impartición de docencia en las asignaturas Troncales Zootecnia I y II (desde el curso 03-04). Cada año se han ido incorporando más preguntas. El verano pasado, por un error en el aula de infornlática se eliminaron todas las preguntas, por lo que en el curso actual hubo que introducirlas de nuevo. El uso por parte ,de los alumnos ha ido aumentando paulatinamente . Organización y realización de clases prácticas de Zootecnia I y II: Inseminación artificial en conejos, Formulación de piensos con ordenador, Calidad de productos ganaderos, Anatomía de la gallina, Reconocimiento de alimentos, Visitas a explotaciones, etc. Coordinación y tutoría de trabajos fin de carrera, dentro del programa Erasmus y Leonardo. El grupo lleva trabajando desde que se implantó el nuevo plan de estudios (1996) en suministrar una formación integral a los alumnos tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos para facilitar su integración natural en la industria. Para ello se intenta cubrir la formación que demanda el sector profesional que acoge al 80% de nuestros alumnos. Además de suministrarles unos conocimientos teóricos sólidos, estos se ven complementados por las actividades prácticas de la obtención de datos en las asignaturas de Experimentación y en las prácticas en empresas. Organización de las asignaturas Experimentación en Nutrición Animal y Experimentación en Alimentación Animal. En estas asignaturas se trata de introducir a los alumnos en los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el Dpto., para ello se incorporan a los grupos de trabajo y colaboran en la consecución de las pruebas. Se intenta que los alumnos participen en la toma de datos y muestras en el análisis laboratorial y en el procesado y análisis de los datos. La mayor parte de estas pruebas se realizan en el marco de colaboración Universidad-Empresa. Fomento de las prácticas en empresas durante el verano, para la convalidación de créditos de libre elección. Coordinados por el grupo, en los últimos 5 años han pasado un total de 131 alumnos (no tienen porque ser distintos, muchos repiten) por 21 empresas. Dado que solo es posible convalidar 12 créditos de LE (dos meses de trabajo ), la mayoría de estos alumnos, repiten la estancia en otras empresas, aunque no convaliden los créditos. Fomento de la realización de convenios con empresas para la realización de prácticas o en su caso proyectos fin de carrera tras la finalización de los créditos docentes. En los últimos 5 años, 37 alumnos han realizado prácticas en empresas (desde 8 meses a dos años) y se han presentado 2 proyectos fin de carrera gracias a dichos convenios. Aunque el grupo no ha solicitado Proyectos de Innovación Educativa, si se han desarrollado actividades que se enmarcarían en el objetivo de aumentar la dimensión docente de los proyectos de investigación, tanto a través de las asignaturas de Experimentación antes comentadas, como del desarrollo de los trabajos fin de carrera. Estos solo se han podido presentar a partir del curso 01-02, y desde entonces se han presentado 7 proyectos (2 de ellos enmarcados en proyectos internacionales) y 6 seis proyectos más están en proceso de realización. Introducción del método de proyectos y estudio de casos en la asignatura Alimentos del Ganado. En esta asignatura se viene elaborando desde el curso 01-02 el "Seminario de alimentos concentrados". Cada año hemos ido modificando el formato en función de los resultados y de las sugerencias de los alumnos. El formato actual consiste en una mezcla entre el estudio de casos y el método de proyectos, en la que la mayor parte del trabajo lo realizan en clase (cada día cubren un objetivo específico) y lo exponen.
2006-06-02 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Análisis Espacial en Ecología
Curso(s):: 3º ciclo
Tipo de asignatura:: Doctorado
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2006-07
Miembros:
Blanco Andray, Alfredo
Montes Pita, Fernando
Rubio Sánchez, Agustín
Tomás Mezquida, Eduardo
2006
y años anteriores
Experimentación en Alimentación Animal
Curso(s):: 4º, Primer Cuatrimestre
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-07
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Blas Beorlegui, Carlos de
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Experimentación en Nutrición Animal
Curso(s):: 3º, Segundo Cuatrimestre
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-07
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Blas Beorlegui, Carlos de
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Zootecnia I
Curso(s):: 4º, primer cuatrimestre
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-07
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Alonso, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Zootecnica II
Curso(s):: 4º, Segundo Cuatrimestre
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-07
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
OTRAS ACTIVIDADES
2010
Intercambio docente ERASMUS. Università degli studi del Molisse Campobasso
Descripcion:: Docencia sobre: Effect of flushing in reproductive performances (8 h)
Lugar:: Italia
Miembros:
García Rebollar, María Pilar
Curso: 2010
Tutora externa de alumnos de la asignatura troncal Estancias de la Facultad de Veterinaria de la UCM
Descripcion:: Tutora externa de alumnos de la asignatura troncal Estancias de la Facultad de Veterinaria de la UCM
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
García Rebollar, María Pilar
Curso: 2010
Curso Básico de Emprendedores
Descripcion:: Cursos de emprendimientos en la actividad agrícola (octubre 2009 y mayo 2010) para ecuatorianos en retorno. La parte correspondiente a producción animal en sus contenidos teóricos y prácticos, 15 h presenciales. Proyecto de cooperación INRED: Iniciativas de Inmigrantes en Retorno y Desarrollo (nº proyecto OTT: AC090220C-01) http://moodle.upm.es/formacion-externa/course/view.php?id=96
Lugar:: Madrid
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
García Rebollar, María Pilar
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2010
Emprendimientos en Avicultura
Descripcion:: Cursos de Emprendimientos en Avicultura para ecuatorianos en retorno. La parte correspondiente a producción animal en sus contenidos teóricos y prácticos, 6 h presenciales. Proyecto de cooperación INRED: Iniciativas de Inmigrantes en Retorno y Desarrollo (nº proyecto OTT: AC090220C-01) http://moodle.upm.es/formacion-externa/course/view.php?id=96
Lugar:: Madrid
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2010
Tutoría de 10 comunicaciones presentadas al III Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica
Descripcion:: De las 10 comunicaciones presentadas, tres de ellas eran orales y el resto poster. De ellos uno recibió el premio al mejor trabajo de investigación, 3 de los posters estuvieron entre los más votados de dos sesiones y uno de ellos resultó el ganador de la segunda sesión
Lugar:: Madrid
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
García Rebollar, María Pilar
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2010
Organización de prácticas de empresas
Descripcion:: El grupo lleva trabajando muchos años en la formación práctica de los alumnos que demanda el sector profesional, facilitando su integración natural en la industria. En este sentido, todos los veranos la "Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal"(de la que es presidente Carlos de Blas) otorga de 10 a 25 becas para la realización de prácticas en empresas del área. La organización, tutoría y coordinación de las mismas dio como resultado que el verano de 2010, 14 alumnos hayan realizado las prácticas en 8 empresas del sector agropecuario. Así mismo, durante el curso hay becas de colaboración a tiempo parcial con empresas (al menos 2 becas por curso) una de ellas para la realización del trabajo fin de carrera en Holanda.
Lugar:: España
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
García Alonso, Javier
Menoyo Luque, David
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2010
Dirección y tutoría de Trabajos fin de carrera
Descripcion:: Uno de los objetivos del grupo ha sido fomentar una educación aplicada a través de la integración de los alumnos en proyectos de investigación del Dpto. Se comienza por las asignaturas de libre elección "Experimentación en Nutrición y Alimentación Animal" que dan lugar a que los alumnos más interesados en la investigación elijan una línea para su futuro trabajo fin de carrera. En el curso 09-10 se presentaron 5 Trabajos fin de carrera tutorados por los miembros del GIE
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
García Rebollar, María Pilar
Menoyo Luque, David
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2010
The role of digestible fibre, starch and protein in diets on health status and performance of growing rabbits
Descripcion:: Dirección de la tesis doctoral conjuntamente con el profesor Gerolamo Xiccato del estudiante Michail G. Fragkiadakis
Lugar:: UPM- Universidad de Pádua (Italia)
Miembros:
Carabaño Luengo, Rosa
Curso: 2010
Efectos del tipo de cereal y su procesado sobre el metabolismo energético
Descripcion:: Charla en el hospital Niño Jesús al equipo de endocrinología.
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Menoyo Luque, David
Curso: 2010
Efecto del ritmo reproductivo, edad al destete y alimentación sobre las reservas corporales y productividad de la coneja reproductora
Descripcion:: Dirección de la Tesis doctroral presentada por Nelly Pereda
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
García Rebollar, María Pilar
Nicodemus Martín, Nuria
Curso: 2010
2009
Dirección y tutoría de Trabajos fin de carrera
Descripcion:: Uno de los objetivos del grupo ha sido fomentar una educación aplicada a través de la integración de los alumnos en proyectos de investigación del Dpto. Se comienza por las asignaturas de libre elección "Experimentación en Nutrición y Alimentación Animal" que dan lugar a que los alumnos más interesados en la investigación elijan una línea para su futuro trabajo fin de carrera. En el curso 08-09 se presentaron 3 Trabajos fin de carrera tutorados por los miembros del GIE
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Blas Beorlegui, Carlos de
Carabaño Luengo, Rosa
García Alonso, Javier
González Cano, Javier
Menoyo Luque, David
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Tutoría de trabajos presentados al Congreso de Estudiantes de Ciencias Agrícolas
Descripcion:: Uno de los objetivos del grupo es fomentar las destrezas lingüísticas (manejo del lenguaje técnico y científico, tanto oral como escrito), tecnológicas (uso correcto de fuentes bibliográficas, plataformas educativas) y las habilidades en la síntesis y presentación de información. Dentro de las asignaturas que imparten los profesores del grupo se programan actividades que inciden en estos aspectos. De estos trabajos, aquellos en los que los alumnos esten dispuestos a realizar una comunicación escrita, se les tutora en su redacción y presentación en forma de póster o comunicación oral. El curso 08-09 se presentaron al II Congreso de estudiantes de Ciencias, Tecnología e Ingeniería Agronómica 6 comunicaciones dirigidas por profesores del grupo.
Lugar:: Madrid
Miembros:
Alvir Morencos, María Remedios
Nicodemus Martín, Nuria
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
Organización de prácticas de alumnos en empresas durante los veranos
Descripcion:: El grupo lleva trabajando desde hace años en la formación práctica de los alumnos que demanda el sector profesional, facilitando su integración natural en la industria. En este sentido, todos los veranos la "Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal"(de la que es presidente Carlos de Blas) otorga de 15 a 25 becas para la realización de prácticas en empresas del área. La organización, tutoría y coordinación de las mismas dio como resultado que el verano de 2008, 20 alumnos hayan realizado las prácticas en 12 empresas, y el año 2009, 16 alumnos en 9 empresas. Así mismo, durante el curso hay becas de colaboración a tiempo parcial con empresas (al menos 2 becas por curso) una de ellas para la realización del trabajo fin de carrera en Holanda
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
García Alonso, Javier
Villamide Díaz, María Jesús
Curso: 2009
2006
y años anteriores
Convenios con empresas para la realización de prácticas y proyectos fin de carrera de los alumnos
Descripcion:: Dirección y coordinación
Miembros:
Blas Beorlegui, Carlos de
Villamide Díaz, María Jesús
Curso:
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2010
10 9 8 7 9 9