Información Completa del Grupo (v2)


Representación y Evaluación del Aprendizaje
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Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Raquel Martínez Fernández desde 18-07-2006
(raquel.martinez@upm.es | raquelm@etsii.upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
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Criado Manso, Juan Antonio
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
del Álamo Lobo, Francisco Javier
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
- desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2011 fue Miembro temporal
García y Beltran, Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Jaén Gallego, José Alberto
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Martín Erro, Julio
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Martínez Fernández, Raquel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Tapia Fernández, Santiago
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Arranz Santamaría, José María
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2011

MEMORIA DEL GIE
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CURSOS ACADÉMICOS
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OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Después de tantos años de discusiones sobre la incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizaje, es casi unánime la opinión de que estas tecnologías deben desarrollar una función en el proceso educativo. En cada caso la función será diferente y esta dependerá de los seis factores determinantes de este proceso educativo como son, el alumno, el profesor, los contenidos, el entorno, los objetivos y los recursos. El análisis de cada situación debe ser realizado por un equipo de trabajo conocedor de las posibilidades de la tecnología en el campo del aprendizaje y conocedor de los factores mencionados anteriormente. Los objetivos principales de este grupo son dos, el primero, aportar una metodología a la construcción de los esquemas cognitivos necesarios para el diseño de contenidos de formación en sistemas e-learning, metodología que deberá estar fundamentada en teorías didácticas consolidadas, y el segundo, proporcionar los recursos técnicos necesarios para construir sistemáticamente cursos de formación online a través de estos esquemas conceptuales.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores
En esta primera parte del proyecto efectuaremos un estudio de las teorías más relevantes del diseño instruccional, de la teoría del aprendizaje y de arquitecturas cognitivas empleadas en inteligencia artificial. Una teoría del diseño instruccional se distingue por proponer métodos instruccionales adecuados para la consecución de objetivos formativos, considerando condiciones instruccionales. Analizaremos las teorías y modelos siguientes: - Antecedentes del Diseño Instruccional. (Gagné) - La Teoría de la Elaboración. (Reigelugth) - El Diseño Sistemático de la Instrucción. (Dick. Carey) - Las Teorías Constructivistas del Aprendizaje. (Mayer) - Aprender haciendo. (Schank) - Teoría de los Componentes del Diseño Instruccional. (Merrill) - Teoría de las Transacciones Instruccionales. (Merrill) - Modelo de Cuatro Componentes del Diseño Instruccional (Merrienboer) - Métodos Básicos de Instrucción. (Reigelugth) Destacaremos de forma especial la propuesta de Reigelth acerca de los Métodos Básicos de la Instrucción, por representar a juicio de nuestro equipo, la búsqueda de una solución integradora de las aportaciones efectuadas por las teorías anteriores. La mayoría de los autores coinciden en señalar los trabajos de Robert Gagné, relativos a "La Planificación de la Enseñanza" de 1976, como el antecedente más veterano de las teorías del Diseño Instruccional, obra en la que defiende la responsabilidad del plan de formación en los resultados del aprendizaje. Su enfoque se basa en planificar, para ayudar a que cada persona se aproxime a la meta del uso óptimo de sus capacidades, mediante la personalización de la enseñanza. Su modelo defiende la Planificación Sistemática, considerando desacertada la posición de otros autores, como Friedenberg ó Silberman, que proponen no imponer ningún plan concreto. Tomaremos como planteamiento de partida en el estudio de las aportaciones de Gagné, el estudio sistemático del proceso de aprendizaje, planteado en "las Condiciones del Aprendizaje y Teoría de la Instrucción", en 1985, en el que describe el aprendizaje como un proceso de información basado en la siguiente estructura: (No disponible) Introduce los eventos instruccionales en la siguiente forma: "La instrucción debe concebirse como un conjunto deliberadamente ordenado de eventos externos, diseñados para soportar el proceso interno de aprendizaje". En resumen estos eventos son: 1.- Estimular la atención. 2.- Informar de los objetivos. 3.- Recordar los conocimientos previos necesarios. 4.- Presentar asegurando la percepción selectiva. 5.- Guiar el aprendizaje. 6.- Evaluar el rendimiento individual. 7.- Proporcionar realimentación del rendimiento. 8.- Evaluar la eficacia del evento formativo. 9.- Efectuar prácticas. En los "Principios del Diseño Instruccional", Gagné defiende que, al diseñar la formación, ha de establecerse un objetivo final, del que sea posible determinar si se ha alcanzado con éxito o no. - Su objetivo debe ser el de ayudar al aprendizaje de cada individuo. - Ha de disponer de objetivos a corto y a largo plazo. - Debe estar guiado por una visión sistemática. - Ha de apoyarse en la forma en que aprende el ser humano. La tecnología del diseño instruccional requiere la revisión de la formación a partir de los resultados de pruebas empíricas. Es por tanto fundamental que los resultados deseados estén propuestos con claridad y libres de ambigüedades. Estos resultados son los Objetivos de Aprendizaje, y establecen lo que podrán hacer los alumnos después de recibir la formación, que no podían hacer antes. Gagné propone efectuar un análisis topo-down para estructurar las habilidades que constituyen los objetivos de la formación. El punto de partida para este análisis es definir el objetivo del curso, para continuar con un análisis de tareas. Hay dos clases principales de análisis de tareas: El Análisis de Tareas Procedurales; describe los pasos para efectuar la tarea. El método procede del análisis de procesos de información proporcionando una clara descripción del objetivo. El Análisis de Tareas de Aprendizaje; cuando se han especificado los objetivos, pueden someterse a otro análisis para identificar prerrequisitos en competencias y Perfiles a habilitar. El aprendizaje dirigido a alcanzar las metas de la enseñanza académica tiene lugar a lo largo de un período de tiempo, en el que se suceden destrezas a alcanzar que se denominan en conjunto curriculum o curso. El curriculum requiere decisiones acerca de la secuencia de objetivos: De lo simple a lo complejo, según el grado de significado, etc. Reigeluth y Stein, abordan una secuenciación a un macronivel en su "Teoría de la Elaboración de la Instrucción", en la que se propone que la secuenciación se inicie con una generalización del concepto, procedimiento o principio a aprender. Éstos se organizan de lo simple a lo complejo, y de lo general a lo específico. El problema de la secuenciación aparece a diferentes niveles dentro del curriculum, pero está básicamente ligado a la organización del curso. Para un curso de grandes dimensiones se pueden establecer los siguientes cinco niveles: 1.- Objetivo de larga vida, que implican el continuado uso futuro de los que se ha aprendido después de haber finalizado el curso. 2.- Objetivos de fin de curso, que establecen las habilidades esperadas inmediatamente después de la finalización del curso. 3.- Objetivos de Unidad, que definen la capacitación alcanzada por paquetes de objetivos (tópicos) que tienen un propósito común en la organización del curso. 4.- Objetivos de habilidades específicas, que son los resultados específicos abordados durante un segmento del curso y que se encuentran a un nivel adecuado para el análisis de tareas. 5.- Objetivos Habilitadores que se refieren tanto a los prerrequisitos esenciales como a los de soporte de objetivos finales específicos. Las decisiones de secuencia del curso tratan aspectos relativos al orden en el que se van a presentar las unidades. Intentan asegurar que los prerrequisitos y las habilidades intelectuales necesarias para un tópico dado hayan sido aprendidos previamente. Habitualmente, el curso contiene objetivos múltiples que deben integrarse a través de un "Esquema de Objetivos". Según el trabajo de Gagné y Merrill, en 1990 está compuesto por: - Habilidades Intelectuales. - Etiquetas - Estrategias Cognitivas. - Información verbal. Cuando el aprendizaje busca objetivos múltiples, es deseable disponer de un plan de integración de objetivos, identificando secuencias posibles de objetivos y utilizando técnicas como la jerarquía del aprendizaje y el mapa del curriculum. Un aspecto adicional es el establecimiento de un esquema que representa la meta del aprendizaje. Este esquema incluye un escenario que relaciona el conocimiento previo con la meta a alcanzar y proporciona funciones metacognitivas para esa relación, monitorizando comunicaciones relevantes y habilitando las abstracciones que soportan la transferencial del aprendizaje. La teoría de la elaboración, formulada por Reigeluth y Stein en 1983, plantea métodos para ayudar a seleccionar la secuencia de contenidos adecuados, de modo que se optimice la consecución de los objetivos de aprendizaje. Es apropiada para el aprendizaje de tareas cognitivas complejas. Parte de la organización jerárquica del conocimiento, en el que cada nuevo conocimiento se relaciona con los anteriores, basándose en la estrategia de secuenciación de la instrucción. Propone presentar una primera visión general, llamada "compendio", que incluya unas pocas ideas fundamentales, generales y simples. Después, proceder a presentar ideas más detalladas, que son "elaboración" de las anteriores, y finalizar con una "revisión" de las ideas generales, presentando las relaciones entre las presentadas al principio y las finales. Las contribuciones más relevantes de la teoría de la Elaboración son una guía detallada para diseñar secuencias para diferentes clases de contenidos así como una guía para enfocar y secuenciar tareas heurísticas, incluyendo los métodos de análisis de dichas tareas. En cuanto a la guía para diseñar secuencias, persigue evidenciar la relación entre los conceptos expuestos así como su contribución al concepto más global. Establece la forma de organizar los contenidos de formación y la forma de impartir de la enseñanza. Para organizar los contenidos de formación postula la representación mediante esquemas de alcance y secuencia, consistentes en una matriz que establece los objetivos de aprendizaje, en términos de los resultados a obtener, para los distintos tópicos a tratar en el contenido. Las etapas a aplicar para establecer la secuencia de habilidades de cada tópico de contenido son las siguientes: - Análisis de Objetivos para determinar los Resultados del Aprendizaje. - Identificación de Lecciones. - Secuenciación. Admite dos formas de secuenciación, la secuenciación de tópicos, en la que se efectúa una exposición de cada tópico completo en todas sus fases, así como una secuenciación de fases en la que se efectúa la exposición de cada fase para todos los tópicos tratados. El "diseño Sistemático de la Instrucción" formulado por Dick y Carey en 1996, considera la enseñanza, como un sistema, en el que cada componente (profesores, alumno, materiales, y entorno de aprendizaje) es esencial para alcanzar los objetivos del aprendizaje. Para saber si se produce el aprendizaje se hace un test. Este es el feedback del sistema instruccional. Si los resultados de los alumnos no son satisfactorios es necesario efectuar cambios en el sistema hasta alcanzar los resultados deseados. Los tres componentes principales a establecer en el proceso educativo, según la mayor parte de las Teorías del Diseño Instruccional son: a) Objetivos, que establecen qué debe aprenderse. b) Actividades de aprendizaje en las que el alumno debe participar como agente principal, para alcanzar los objetivos. c) Test, que valoran el grado en que se alcanzaron los objetivos. La Teoría de Componentes del Diseño Instruccional, CDT, se ha definido como "un conjunto de normas que pueden emplearse para guiar el diseño y desarrollo de las actividades de aprendizaje", estableciendo una correlación entre el grado en que se incorporan las normas en las actividades de aprendizaje y el grado en que se alcanzan los objetivos de la formación. En nuestros trabajos utilizaremos las fases generales del Desarrollo de Sistemas y finalmente analizaremos la Representación del conocimiento.
2006-07-18 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: HUERTA GOMEZ DE MERODIO, M CONSUELO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL
GARCIA BELTRAN, ANGEL
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
GARCIA BELTRAN, ANGEL
MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARCIA BELTRAN, ANGEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
Criado Manso, Juan Antonio
ALAMO LOBO, FRANCISCO JAVIER DEL
GARCIA BELTRAN, ANGEL *
JAEN GALLEGO, JOSE ALBERTO
TAPIA FERNANDEZ, SANTIAGO
MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL
Martín Erro, Julio
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
ALAMO LOBO, FRANCISCO JAVIER DEL
Criado Manso, Juan Antonio
Jaén Gallego, José Alberto
GARCIA BELTRAN, Ángel
Tapia Fernández, Santiago
MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL *
Martín Erro, Julio
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Martínez Fernández, Raquel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Martín Erro, Julio
Martínez Fernández, Raquel *
Criado Manso, Juan Antonio
García y Beltran, Ángel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: García y Beltran, Ángel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
García y Beltran, Ángel *
Martín Erro, Julio
Martínez Fernández, Raquel
Criado Manso, Juan Antonio
Arranz Santamaría, José María
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Huerta Gómez de Merodio, Mª Consuelo
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
García y Beltran, Ángel
Martínez Fernández, Raquel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Martínez Fernández, Raquel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Martínez Fernández, Raquel *
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: González Manteca, José Angel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Martínez Fernández, Raquel
García y Beltran, Ángel
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: FERRE PEREZ, MANUEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
García y Beltran, Ángel
Tapia Fernández, Santiago
Martínez Fernández, Raquel
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GARCIA BELTRAN, ANGEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
GARCIA BELTRAN, ANGEL *
Criado Manso, Juan Antonio
Jaén Gallego, José Alberto
Arranz Santamaría, José María
Martín Erro, Julio
Tapia Fernández, Santiago
Martínez Fernández, Raquel
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: PINTO CAÑON, GABRIEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
García y Beltran, Ángel
Martínez Fernández, Raquel
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GONZALEZ MANTECA, JOSE ANGEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
García y Beltran, Ángel
Martínez Fernández, Raquel
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Criado Manso, Juan Antonio
Jaén Gallego, José Alberto
García y Beltran, Ángel
Tapia Fernández, Santiago
Martín Erro, Julio
MARTINEZ FERNANDEZ, RAQUEL *
Curso:2008-2009
2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Matia Espada, Fernando
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Martinez Fernandez, Raquel
Jaen Gallego, Jose Alberto
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Martinez Fernandez, Raquel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Garcia Beltran, Angel
Criado Manso, Juan Antonio
Jaen Gallego, Jose Alberto
Martin Erro, Julio
Tapia Fernandez, Santiago
Martinez Fernandez, Raquel *
Arranz Santamaria, Jose Mª
Curso:2006-2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo