DEBATE: Useful tool to enhance communication skills in agricultural engineering students

Formoso-Rafferty, N. Nicodemus, P. García-Rebollar, T. de Evan, P.G. Rebollar, M.D. Carro. (2022). DEBATE: A USEFUL TOOL TO ENHANCE COMMUNICATION SKILLS IN AGRICULTURAL ENGINEERING STUDENTS, ICERI2022 Proceedings, pp. 7258-7263. ISBN: 978-84-09-45476-1 / ISSN: 2340-1095. doi: 10.21125/iceri.2022 https://library.iated.org/view/FORMOSORAFFERTY2022DEB

Una buena capacidad de comunicación es muy importante no sólo para progresar en una carrera profesional, sino también en la vida personal cotidiana. Los estudiantes universitarios pueden mejorar sus habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, introduciendo nuevas técnicas de aprendizaje en algunos cursos. En este estudio se presentan los resultados obtenidos en una actividad de debate realizada en un curso académico (2021/2022) en la asignatura 'Nutrición Animal' del Grado en Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Un total de 69 alumnos se inscribieron en la asignatura y fueron agrupados para asistir a las clases de mañana o de tarde. Sesenta y dos estudiantes participaron en la actividad de debate, ya que no era obligatoria. La puntuación de esta actividad representaba el 10% de la nota final del curso de "Nutrición animal".

La actividad de debate se gestionó inicialmente en Moodle. Se propusieron cuatro temas sobre cuestiones relacionadas con la producción animal con implicaciones controvertidas, y cada alumno debía elegir uno de ellos utilizando la opción "encuesta" de Moodle. Dentro de cada grupo de estudiantes (clases de la mañana o de la tarde), el número de participantes en cada tema se limitó a 8. En Moodle se disponía de tres documentos o páginas web con información científica sobre cada tema para su consulta, pero los alumnos también podían pedir información adicional a los profesores o buscar información por sí mismos.

La evaluación de la actividad de debate consistió en dos fases. En primer lugar, los alumnos que participaban en el mismo tema se dividían en 2 grupos (4 alumnos/grupo), y a cada grupo se le asignaba al azar la opinión que debía defender en el debate que se celebraba en el aula. Los alumnos debatieron sobre el tema durante unos 35 minutos, y luego respondieron a las preguntas planteadas por sus compañeros durante 15 minutos más (cada tema se debatió, pues, durante 50 minutos). Un profesor actuó como moderador, y cada alumno fue calificado por dos profesores teniendo en cuenta el conocimiento del tema, la precisión en el lenguaje, el uso adecuado de términos científicos/técnicos y la capacidad de formular argumentos a favor o en contra de una cuestión concreta. La puntuación final obtenida en el debate oral fue la media de las puntuaciones otorgadas por los dos profesores. En segundo lugar, se incluyó una pregunta sobre el tema del debate en el examen final escrito del curso. Cada alumno tenía que escribir una breve valoración (de no más de una página) defendiendo su opinión personal sobre el tema y dando argumentos para apoyar su opinión. Las preguntas fueron calificadas por los mismos dos profesores que evaluaron la actuación de los alumnos en el debate oral. La puntuación final de la actividad de debate fue la media de las puntuaciones obtenidas en el debate oral y en la pregunta incluida en el examen final.

“El debate es un recurso didáctico útil que fue muy apreciado por los alumnos y les permitió desarrollar competencias transversales y habilidades generales. El debate requiere un análisis crítico de linformación sobre el tema y los alumnos no sólo tienen que dar su opinión, sino también defender sus argumentos y argumentar ante sus compañeros, lo que mejorará su capacidad tanto de comunicación como de comprender las posiciones contrarias. Los resultados también indican que los alumnos que no son de alto nivel pueden participar y estar altamente interesados en actividades como el debate, obteniendo puntuaciones mucho mayores en el curso.”

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE22.2004: Fomentando desde el aula la labor investigadora de los estudiantes (ETSI Agronómica, Alimentación y Biosistemas). Coordinadora: Nora Formoso-Rafferty Castilla.  Co-coordinadora: María del Pilar García Rebollar
#pie22upm

Acceso a artículo en ICERI