Las competencias de creatividad e innovación en las titulaciones universitarias STEM. El Proyecto CHET en el marco de la convocatoria Erasmus+

César García-Aranda, Agustín Molina-García, Mª Carmen Morillo, Sandra Martínez-Cuevas, Encarnación Rodríguez, Javier Pérez, Jorge Rodríguez-Chueca, Yago Torroja, Manuel Rodríguez, María González, F. Ismael Díaz, Emilio J. González, Mª Mar de la Fuente, Stefanos Giannakis, Isabel del Castillo, Margarita Martínez, Fernando Blasco, Pilar C. Izquierdo. Creativity and Innovation Skills in University STEM Education: The CHET Project Approach. 6th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’20), Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, 2020  DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HEAd20.2020.11127

La creatividad y la innovación son habilidades cruciales para hacer frente a los desafíos económicos, ambientales y sociales actuales, y especialmente con la vista puesta en la próxima década y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Sistema Europeo de Educación Superior considera que los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y los titulados universitarios en estas áreas juegan un papel clave para liderar el cambio y dirigir nuestro modelo socioeconómico hacia un enfoque más sostenible e igualitario.

Sin embargo, las instituciones de educación superior necesitan un enfoque integral que permita incluir la creatividad en los planes de estudios universitarios (programas de grado y postgrado) de una forma transversal, al tiempo que los profesores reclaman formación y recursos de apoyo para integrar metodologías innovadoras en sus asignaturas.

Tras el desarrollo de diversos proyectos de innovación educativa en la UPM, los profesores participantes han detectado entre los estudiantes de ingeniería un bajo nivel en el área de creatividad e innovación, en concreto al vincular estas competencias con otras metodologías, como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), que busca desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos.

En este contexto un amplio grupo de profesores de diversos centros de la UPM ha participado también en el proyecto Erasmus+ CHET (Creativity for Higher Education Engineering Teachers), que se ha desarrollado en paralelo con el proyecto de innovación educativa UPM IE1920.1202, CREATíVATE: Desarrollo de la creatividad en la ingeniería por medio de una red virtual de colaboración docente.

El proyecto CHET (finalizado en febrero de 2022) gracias al trabajo coordinado entre cuatro universidades europeas ha alcanzado los objetivos previstos.
Un resultado clave ha sido el desarrollo de un plan de formación y una plataforma de aprendizaje y recursos online, dirigida al profesorado universitario y focalizada en la aplicación de la creatividad y la innovación en las asignaturas de ingeniería. Todos los resultados y materiales están disponibles online y en castellano.

Acceso al artículo completo