A. Gordillo, D. López-Fernández and E. Tovar, 2022,  "Comparing the Effectiveness of Video-Based Learning and Game-Based Learning Using Teacher-Authored Video Games for Online Software Engineering Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2022.3142688

Los resultados de la experiencia con 180 estudiantes de ingeniería de software muestran que el aprendizaje basado en el juego utilizando videojuegos educativos creados por el profesor fue más eficaz que el aprendizaje basado en el vídeo tanto en términos de adquisición de conocimientos como de motivación.

Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupos de control y experimentales y pruebas previas y posteriores. Un total de 81 estudiantes tomaron una lección online en la que aprendieron exclusivamente viendo vídeos, mientras que los 99 estudiantes del grupo experimental tomaron la misma lección jugando a un videojuego.

Proyecto de Innovación Educativa Utilización de escape rooms y videojuegos educativos en la Educación Universitaria IE1920.6103 (ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos);   y Proyecto e-Madrid S2018/TCS-4307 (Comunidad de Madrid y cofinanciado por  European Structural Funds FSE y FEDER)

Acceso al artículo