Aula invertida y trabajo colaborativo en Química

Almendros, Patricia;  Montoya, Mónica y Pablo-Lerchundi, Iciar. (2021). Aula invertida y trabajo colaborativo en Química. Educación Química, 32(4).  doi: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78412

Experiencia de implantación de las metodologías activas de aula invertida y trabajo colaborativo dirigido en la asignatura básica de Química del Grado de Ingeniería Agroambiental en la unidad temática dedicada a los equilibrios de precipitación. Participaron 101 estudiantes en los cursos 2018/2019 y 2019/2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Los resultados muestran que la combinación de estos dos métodos condujo a resultados de aprendizaje significativamente más altos que la tradicional clase magistral con resolución de ejercicios, y revela una mayor motivación del alumnado. Una adecuada combinación de metodologías activas puede ayudar a que el alumnado sea partícipe de su evolución y logros, tanto en las competencias específicas como en las transversales.

Sin embargo, el uso de estos métodos no tuvo incidencia en la tasa de abandono de la asignatura, por lo que es necesario realizar mejoras en su desarrollo como la creación de recursos audiovisuales propios o el aumento de la ratio profesor-alumno.

Proyecto de Innovación Educativa "Aula invertida como herramienta para la motivación y adquisición de competencias en el primer semestre del Grado de Ingeniería Agroambiental" IE1920.2002 (ETSIAAB).

Acceso al artículo completo.