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Un nuevo concepto de aprendizaje de las materias básicas y desarrollo de competencias transversales para alumnos de nuevo ingreso en la UPM

Presentación 26 septiembre

Objetivos:

El proyecto EXPERIMENTA: un nuevo concepto de aprendizaje de las materias básicas, tiene como objetivo principal la puesta en marcha de un nuevo concepto de taller educativo para alumnos de nuevo ingreso de la UPM. En el diseño y realización de los talleres colaborarán alumnos de cursos superiores, con el objetivo de inducir en ellos el deseo de compartir el bagaje científico adquirido en su paso por la universidad con los compañeros que se acaban de incorporar a ella. Consideramos que es una manera de introducir en estos estudiantes interés por la docencia de calidad.
De esta modo, se espera crear un espacio único de trabajo persiguiendo una doble finalidad: por un lado, ofrecer al estudiante la posibilidad de profundizar en sus conocimientos de las materias básicas mediante la experimentación y el desarrollo de competencias transversales, y por otro mejorar la comunicación alumno-profesor, al actuar los estudiantes “mayores” como mentores científicos de sus compañeros, siempre bajo la supervisión de los profesores.
Otro de los aspectos a destacar del proyecto es la colaboración en él de las cátedras- empresa UPM, aportando de esta manera el necesario vínculo entre la universidad y el mundo laboral.

Centros:
  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
  • E.U. ARQUITECTURA TECNICA
  • E.I. FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Acciones realizadas:
  • Periodo 2011-12:
     
    • Objetivos concretos del proyecto:
    Apoyar a los alumnos en sus primeros meses en la universidad
    Iniciar a los alumnos de nuevo ingreso en su aprendizaje de competencias transversales.
    Hacer partícipe de esta experiencia a aquellos alumnos que quieran profundizar en las asignaturas básicas.
    Comprometer a los alumnos más capaces con la docencia de calidad y la innovación educativa.
    Dar a conocer a los nuevos alumnos las cátedras-empresa.
    Estudiar la viabilidad, interés y oportunidad de incorporar talleres o actividades trasnversales a la oferta educativa de la Universidad Politécnica de Madrid
    • Actuaciones realizadas:
    Diseño y desarrollo de los siguientes talleres:
    • Cocina Molecular.
    • Aplicaciones Ciéntíficas en Misiones de Exploración a Marte.
    • Música bajo el microscopio.
    • Complejidad y caos.
    • Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas.
    • Nuevas tecnologías en Matemáticas.
    • Iniciación a la geometría.

    La información de los talleres se pueden consultar en: http://innovacioneducativa.upm.es/talleres