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Proyecto DESTACA en la UPM: Desarrollo de estudiantes de altas capacidades

Objetivos:

El principal objetivo del programa DESTACA es conseguir que los estudiantes de alto rendimiento y elevado potencial desarrollen sus capacidades hasta el máximo para incrementar su empleabilidad y que se consigan trabajos de un alto nivel ocupacional en los que alcancen altos niveles de rendimiento, satisfacción y una alta realización en el trabajo.

Centros:
  • EUIT AERONAUTICA
  • ETSI AERONAUTICOS
  • ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
  • EU INFORMATICA
  • ETSI TELECOMUNICACION
  • OTROS
Acciones realizadas:
  • Periodo 2010-11:

El principal objetivo del programa DESTACA es conseguir que los estudiantes de alto rendimiento y elevado potencial desarrollen sus capacidades hasta el máximo para incrementar su empleabilidad y que se consigan trabajos de un alto nivel ocupacional en los que alcancen altos niveles de rendimiento, satisfacción y una alta realización en el trabajo.

Este objetivo lleva emparejado otros objetivos específicos, que son los siguientes:

  1. Evaluar el potencial de los alumnos de cara a su desarrollo profesional en entornos Organizacionales, utilizando la autoevaluación y técnicas de evaluación multifuente para detectar aquellos que poseen capacidades más altas.
  2. Ofrecer retroalimentación a los estudiantes sobre sus puntos fuertes y débiles, ya que ser conscientes de los mismos es el primer paso para mejorarlos.
  3. Valorar los cambios o mejoras producidos en las competencias de carácter transversal (comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo, solución de problemas, etc.) y el impacto a la hora de su inserción en el mundo laboral.
  4. Conocer qué técnicas de desarrollo de personas resultan más eficaces de cara a incrementar el potencial de alumnos de últimos cursos.
  5. Facilitar a las personas que participan en el proyecto entrevistas con cinco organizaciones de primer orden en el área de los intereses profesionales del alumno.
  6. Facilitar a las mejores organizaciones acceso a los alumnos con mayor potencial de la Universidad.
  7. Establecer canales de comunicación abiertos entre la Universidad y la Empresa que permita actualizar de forma permanente la formación en competencias de los alumnos a las necesidades de las organizaciones y del mercado de trabajo.

Resultados:

Las actividades realizadas han sido las inicialmente proyectadas, si bien se cambió la orientación de algunas actividades como resultado de la fusión con el Proyecto sobre Inteligencia Emocional y coaching personal para alumnos de la UPM. No obstante, en mi opinión la fusión ha sido muy beneficiosa para todos, profesores y alumnos. En resumen, podríamos decir que principales actividades realizadas han sido las siguientes:

1.- Presentación del proyecto en las diferentes escuelas

2.- Realización de las pruebas iniciales de potencial y del feedback 360 inicial

3.- Asignación de técnica formativa a cada uno de los alumnos participantes, respetando en lo posible las prioridades manifestadas por cada uno de ellos:

    Inteligencia Emocional y Coaching personal: 27 alumnos
    Coaching ejecutivo: 24 alumnos
    Talleres de formación presencial:40 alumnos
    Talleres de formación online: 22 alumnos
    Outdoor training: 23 alumnos
    Autodesarrollo: 2 alumnos

4.- Realización del feedback 360

La participación por Escuelas fue la siguiente:

    ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía: 45 alumnos
    ETSI Telecomunicación: 10 alumnos
    ETSI Aeronáuticos: 14 alumnos
    EUIT Aeronáutica: 29 alumnos
    EU Informática:30 alumnos
    EU Arquitectura Técnica: 22 alumnos

5.- Entrevistas de trabajo o prácticas en empresa. Se ha puesto en contacto a los alumnos participantes en el proyecto que así lo han solicitado, con varias empresas del sector correspondiente para la realización de una entrevista de trabajo o prácticas. En concreto en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía, han pedido realizar entrevistas 21 alumnos. Se les ha proporcionado dos a cada uno de ellos, una con una empresa de Topografía (Valverde, ACRE) y otra con una empresa constructora (VÍAS, ALDESA).