Materias: Sistemas de información. Dirección y gestión
Asignaturas sobre las que se aplica la experiencia:
A1. Programa, portfolio y proyecto TIC (FI).
A2. Gestión de servicios TIC (FI)
A3. Gobernanza y Gestión de TI (FI).
A4. Gestión y Gobierno de Servicios de TI (EUI).
GIE que la ha desarrollado: GICAC
Contacto para más información: etovar@fi.upm.es
Curso académico: 2010-2011
Modalidades organizativas: Trabajo autónomo
Recursos utilizados
- Repositorios utilizados: (campos de nuestra BD repositorio) Por cada repositorio
-
Nombre repositorio: itSMF España
- URL: http://www.itsmf.es/
- itSMF
- Fecha último acceso: 15/09/11
- Acceso durante todo el curso
- Area/Título: servicios TI en la organización
- Destacable: foro internacional en castellano cuya misión es la difusión de las mejores prácticas en Gestión y Gobierno de Servicios TI
-
Nombre repositorio: ISACA
- Fecha último acceso: 15/09/11
- URL: https://www.isaca.org/Pages/default.aspx
- Area/Título: organismo de recomendaciones marcos y estándares.
- Destacable: Estándares reconocidos internacionalmente
-
Nombre repositorio: ISO
- Fecha último acceso: 15/09/11
- URL: http://www.iso.org/iso/home.html
- Area/Título: organismo estándares internacionales
- Destacable: Estándares reconocidos internacionalmente
-
Nombre repositorio: OSIATIS
- Fecha último acceso: 15/09/11
- URL: http://www.osiatis.es/
- Area/Título:
- Destacable: repositorio casos de éxito en gestión de servicios TI
-
Nombre repositorio: Gestión de Servicios y Gobierno de TI
- Fecha último acceso: 15/09/11
- URL: http://www.sicelca.com/
- Area/Título: organismo estándares internacionales
- Destacable: Artículos de opinión y enlaces principales de ITSM
-
Nombre repositorio: Monje solicita ayuda al help desk
- URL: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
- Youtube
- Fecha último acceso: 15/09/11
- Area/Título: Necesidad de Gestión de Servicios de TI en la organización
- Destacable: Miedo al cambio
-
Nombre repositorio: Caos en Hanoi
- Youtube Fecha último acceso: 15/09/11
- URL: http://www.youtube.com/watch?v=oetF3UTIwbc Area/Título: Necesidad de Gestión de Servicios de TI en la organización
- Destacable: Muestra el caos cuando no hay gestión
-
Nombre repositorio: Equipo
- Youtube
- Fecha último acceso: 15/09/11
- URL: http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=2493
- Area/Título: necesidad de una dirección estratégica y cultura de empresa
- Destacable: Efecto buena dirección y equipo
Principales resultados
A1. Programa, portfolio y proyecto TIC: 17 alumnos
A2. Gestión de servicios TIC. (P-96): 7 alumnos
A3. Gobernanza y Gestión de TI: 17 alumnos
A4. Gestión y Gobierno de Servicios de TI: 20 alumnos
Cómo estaban organizados: El equipo de trabajo, lo han formado tanto los profesores que participan en el proyecto como los alumnos que han cursado durante el curso académico 2010-2011 las distintas asignaturas que arriba se indican.
Definición de los cometidos del grupo: El grupo de profesores define las palabras clave y los niveles de profundidad sobre las que se clasificarán las cuestiones propuestas. Se elaboran las cuestiones y se clasifican de acuerdo a su idoneidad con las palabras clave y el nivel de profundidad. Se elaboran las respuestas y las justificaciones de las cuestiones. Se elaboran los cuestionarios de cada materia y su modo de evaluación. Cada alumno responde al cuestionario de dos formas:
- En proceso de aprendizaje: un número indefinido de veces en un tiempo previamente establecido
- En proceso de evaluación: sólo una oportunidad en un período establecido.
Las responsabilidades de cada grupo, en cuanto al recurso desarrollado, han sido:
- Definir los tipos de pruebas o juegos a realizar por el grupo (1 h)
- Identificar los aspectos clave a reflejar en cada prueba o juego (1 h)
- Definir el nivel de dificultad de la prueba o juego (30 min)
- Diseñar y Elaborar la prueba (1 h)
- Elaborar la solución a cada prueba o juego (1 h)
- Definir el modo de evaluación de la prueba o juego (30 min)
Beneficios: El alumno dispone de un recurso sencillo, entretenido y fácil para la autoevaluación y aprendizaje de conceptos fundamentales.