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Juegos y pasatiempos

Descripcion y contexto
 
Titulación: Ingeniero Técnico Informática de Gestión, Ingeniero Técnico Informática de Sistemas, Graduado en Ingeniería de Software, Ingeniero Informático, Máster Oficial Universitario en Ingeniería Informática.
Materias: Sistemas de información. Dirección y gestión
Asignaturas sobre las que se aplica la experiencia:
A1. Programa, portfolio y proyecto TIC (FI).   
A2. Gestión de servicios TIC (FI)                   
A3. Gobernanza y Gestión de TI (FI).                                           
A4. Gestión y Gobierno de Servicios de TI (EUI).                       
GIE que la ha desarrollado: GICAC
Contacto para más información: etovar@fi.upm.es
Curso académico: 2010-2011
 
Enunciado/ guión de la estrategia: Se utilizan los contenidos temáticos para la elaboración de un conjunto de juegos reutilizables en la adquisición de conocimiento y auto-evaluación de las materias estudiadas. La estrategia está enfocada a la preparación de las pruebas de conocimiento a modo de juegos  que proporcionen un indicador de conocimiento de la materia.

Modalidades organizativas: Trabajo autónomo

Recursos utilizados

  • Repositorios utilizados: (campos de nuestra BD repositorio) Por cada repositorio
  • Nombre repositorio: itSMF España
    • URL: http://www.itsmf.es/
    • itSMF
    • Fecha último acceso: 15/09/11
    • Acceso durante todo el curso
    • Area/Título: servicios TI en la organización
    • Destacable:  foro internacional en castellano cuya misión es la difusión de las mejores prácticas en Gestión y Gobierno de Servicios TI
  • Nombre repositorio: ISACA
    • Fecha último acceso: 15/09/11
    • URL: https://www.isaca.org/Pages/default.aspx
    • Area/Título: organismo de recomendaciones marcos y estándares.
    • Destacable:  Estándares reconocidos internacionalmente
  • Nombre repositorio: ISO
    • Fecha último acceso: 15/09/11
    • URL: http://www.iso.org/iso/home.html
    • Area/Título: organismo estándares internacionales
    • Destacable:  Estándares reconocidos internacionalmente
  • Nombre repositorio: OSIATIS
    • Fecha último acceso: 15/09/11
    • URL: http://www.osiatis.es/
    • Area/Título: 
    • Destacable:  repositorio casos de éxito en gestión de servicios TI
  • Nombre repositorio: Gestión de Servicios y Gobierno de TI
    • Fecha último acceso: 15/09/11
    • URL: http://www.sicelca.com/
    • Area/Título: organismo estándares internacionales
    • Destacable:  Artículos de opinión y enlaces principales de ITSM
  • Nombre repositorio: Monje solicita ayuda al help desk
  • Nombre repositorio: Caos en Hanoi
    • Youtube Fecha último acceso: 15/09/11
    • URL: http://www.youtube.com/watch?v=oetF3UTIwbc Area/Título: Necesidad de Gestión de Servicios de TI en la organización
    • Destacable:  Muestra el caos cuando no hay gestión

Principales resultados

Curso académico: 2010-2011 (primer semestre y segundo semestre)
Nº de alumnos matriculados:
A1. Programa, portfolio y proyecto TIC: 17 alumnos
A2. Gestión de servicios TIC. (P-96): 7 alumnos
A3. Gobernanza y Gestión de TI: 17 alumnos
A4. Gestión y Gobierno de Servicios de TI: 20 alumnos

Cómo estaban organizados: El equipo de trabajo, lo han formado tanto los profesores que participan en el proyecto como los alumnos que han cursado durante el curso académico 2010-2011 las distintas asignaturas que arriba se indican.

Definición de los cometidos del grupo: El grupo de profesores define las palabras clave y los niveles de profundidad sobre las que se clasificarán las cuestiones propuestas. Se elaboran las cuestiones y se clasifican de acuerdo a su idoneidad con las palabras clave y el nivel de profundidad. Se elaboran las respuestas y las justificaciones de las cuestiones. Se elaboran los cuestionarios de cada materia y su modo de evaluación. Cada alumno responde al cuestionario de dos formas:
-    En proceso de aprendizaje:  un número indefinido de veces en un tiempo previamente establecido
-    En proceso de evaluación: sólo una oportunidad en un período establecido.

Las responsabilidades de cada grupo, en cuanto al recurso desarrollado, han sido:

  • Definir los tipos de pruebas o juegos a realizar por el grupo (1 h)
  • Identificar los aspectos clave a reflejar en cada prueba o juego (1 h)
  • Definir el nivel de dificultad de la prueba o juego (30 min)
  • Diseñar y Elaborar la prueba (1 h)
  • Elaborar la solución a cada prueba o juego (1 h)
  • Definir el modo de evaluación de la prueba o juego (30 min)
Otras experiencias con OER que pudieran ser similares o que inspiraran ésta: evaluación de pruebas de auto-evalaución con hot-potatoes y jclick

Beneficios: El alumno dispone de un recurso sencillo, entretenido y fácil para la autoevaluación y aprendizaje de conceptos fundamentales.

 

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