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Algebra lineal y aplicaciones

Descripcion y contexto

Titulación: Graduado en ingeniería y ciencia agronómica
Materia:  Matemáticas
Asignatura: Álgebra lineal y aplicaciones
GIE que la ha desarrollado:  Edu-Tecna
Contacto para más información: Carmen Morató
Curso académico: 2010/2011

Enunciado/ guión de la estrategia: La experiencia pretende iniciar a los alumnos de reciente ingreso en la carrera (alumnos de primer curso) en la utilización de recursos libres en la red – documentos, ejercicios, test, etc. – como parte de la asignatura.
Al comienzo de cada tema y con el fin de que los alumnos repasen los contenidos básicos necesarios para abordar el tema con soltura y consigan de esta manera una cierta ‘nivelación’, se utilizarán recursos educativos en abierto. El profesor propondrá dos recursos concretos y los alumnos pueden buscar otros según sus preferencias.
Además de repasar conceptos básicos, de manera teórica, con gráficos interactivos o mediante problemas, tendrán que realizar unos test de autoevaluación que reenviados al profesor servirán también para calificar esta actividad.
Al final del curso se realizará una encuesta a los alumnos para valorar la experiencia.

Modalidades organizativas: Modalidad presencial: en el aula tendrán clases teóricas, clases de problemas y fuera del aula podrán utilizar las tutorías individuales o en grupos y los foros de discusión.
Modalidad no presencial: estudio y trabajo individual

Recursos utilizados

  • Nombre del recurso:
    • Apoyo para la preparación de los estudios de ingeniería

Principales resultados

Curso académico:  2010/2011
Nº de alumnos matriculados: 57 en el grupo 6
Cómo estaban organizados: La experiencia es para realizarla individualmente. Existe la posibilidad de que ellos la preparen en grupos de 2 ó 3.

Otras experiencias con OER que pudieran ser similares o que inspiraran ésta.
- Los extinguidos ‘curso cero’
- La cantidad de material libre en abierto a su disposición.

Beneficios:
-  Motiva al alumno para el estudio personal. A los alumnos les gusta utilizar plataformas teleeducativas: uso del ordenador en vez del libro tradicional, autoevaluación, conocimiento inmediato de lo que han hecho bien y mal, libertad de horarios, etc.
-  Nivelación de los estudiantes en la materia. El profesor se asegura de que todos los alumnos han ‘repasado’ los contenidos mínimos necesarios para abordar la asignatura.
- Permite iniciar a los alumnos en una serie de competencias exigidas en los nuevos grados: uso de las Tics, capacidad de búsqueda y selección de información, aprendizaje basado en la actividad autónoma del estudiante.
- Renovación de las metodologías educativas por parte del profesor
- Disminución de abandonos puesto que la experiencia tiene un peso en la calificación global

 

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