Back to top

Baloncesto

Descripcion y contexto
 
Titulación: Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Materia: Especialización de los Deportes.
Asignatura: Baloncesto.
GIE que la ha desarrollado: Deportes Colectivos
Contacto para más información: anaconcepcion.jimenez@upm.es
Curso académico: 2010-2011
 
Enunciado/ guión de la estrategia: La estrategia de aprendizaje se ha basado en la reutilización de material audiovisual específico de la competición de Baloncesto, como punto de partida para crear nuevos materiales, con el fin de mejorar el conocimiento y la capacidad de observación y análisis del alumnado que cursa la asignatura de Especialización en Baloncesto. La segunda parte del trabajo ha sido la utilización de nuevos materiales audiovisuales.

Modalidades organizativas: En la actualidad existe multitud de páginas web que contienen una diversidad de recursos en abierto que son motivo de mejora en el conocimiento y formación del alumnado de 3º curso de la asignatura de Baloncesto: vídeos de infinidad de partidos de Baloncesto de diferentes categorías, imágenes, gráficos y documentos en distintos formatos que pueden servir de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.  
Dados los objetivos a desarrollar en la asignatura se plantea la elaboración de tareas haciendo uso tanto de la reutilización de recursos en abierto como la creación de nuevos materiales, haciendo partícipes a los alumnos y alumnas en su propio aprendizaje. Se pretende que sean capaces de reutilizar y editar material audiovisual específico en el que se encuentren contenidos concretos de la asignatura que están desarrollando, tanto de la fase de ataque como de defensa.

Recursos utilizados

  • Nombre del recurso:
    • Sportprotube
  • Nombre repositorio: Sportprotube/Youtube
  • Nombre del recurso:
    • Federación Española de Baloncesto
  • Nombre repositorio: Federación Española de Baloncesto
    • URL: http://www.feb.com
    • Area/Título: Baloncesto
    • Destacable: la calidad de los documentos específicos de Baloncesto.

Principales resultados

Curso académico: 2010-2011
Nº de alumnos matriculados: 22
Cómo estaban organizados: En grupo de tres-cuatro alumnos/as. A lo largo del curso académico han realizado tres trabajos distintos siguiendo el mismo protocolo de elaboración de las tareas solicitados.
 
Incidencias en la realización de la experiencia. Guías para su aplicación: Ha supuesto un tiempo de práctica en el alumnado mayor del esperado. En algún caso ha existido falta de sincronización en algún grupo respecto a la organización de las tareas propuestas. 

Beneficios: Ha permitido un aprendizaje muy útil en el alumnado fomentando su capacidad de percepción en aspectos relevantes de la competición del Baloncesto. Ha mejorado sus competencias en la habilidad para utilizar recursos en abierto relacionados con la competición del Baloncesto. Ha facilitado el dominio de algunos programas de edición de vídeo, aunque éstos sean de baja complejidad. Ha familiarizado al alumnado con el examen de carácter práctico que tiene la asignatura.
 

Descargue el documento de la experiencia