Back to top

DISEÑO Y DESARROLLO DE MOOC UNIVERSITARIO

Objetivos:
  1. Analizar la situación actual de los MOOC, tipos, métodos, problemática, impacto, tendencias, etc.
  2. Identificar buenas prácticas que puedan servir de referencia en el diseño y desarrollo de los MOOC.
  3. Realizar formación y asesoramiento para el diseño y desarrollo de los MOOC.
  4. Desarrollar MOOC.
  5. Organizar la puesta en común para obtener lecciones aprendidas.
Centros:
  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Acciones realizadas:
  • Periodo 2014-15:
     
    • Actuaciones realizadas:
- Encuesta entre profesorado de la UPM donde se recoge la visión, estrategia y aplicación de los MOOC. 
- Debate-coloquio con personas pertenecientes a proyectos de Innovación Educativa Relacionados con los MOOC. 
- Formación sobre la creación de los MOOC con el curso “Diseño y Desarrollo de MOOC Universitarios”   https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016/01/08/videos-en-abierto-del-curso-diseno-y-desarrollo-de-mooc-universitarios/
 
- Identificación y análisis de buenas prácticas de MOOC en diversas plataformas:
- Plataforma Miriadax. MOOC. Aplicación de las redes sociales en la enseñanza. Ganador del primer premio Iberoamericano de MOOCx. https://miriadax.net/web/aplicacion-rrss-ensenanza MOOC. Software Libre y Conocimiento en Abierto. Elegido como prototipo de MOOC que utiliza la cooperación y los resultados de la misma como recurso didáctico. Así mismo se tomó como ejemplo de MOOC que ha sido realizado por dos universidades https://miriadax.net/web/soft_libre_y_conocimiento
- Plataforma iMOOC. Redes sociales y enseñanza. Prototipo de MOOC que incluye gamificación. http://gridlab.upm.es/imooc/course/index.php?categoryid=1
- Plataforma Edx. Se utilizó la propia plataforma en la que se basa edX, denominada Open edX como buena práctica analizando una instalación privada del GATE.
 
- MOOCS en funcionamiento. 
aMOOC Flip Teaching
aMOOC Competencia de trabajo en equipo.
 
- Segunda edición del MOOC (Noviembre 2015) https://miriadax.net/web/innovacion-educativa-aplicada-3-edicion
 
- MOOC ”Cómo se construye la ciudad”: Realizado con profesores de la ETSAM y profesores de Geografía e Historia y Políticas de la UCM.  Tiene 20 videos grabados para 4 semanas o módulos (Ej: http://audiovisuales.upm.es/flash/?src=mp4:1415/mooc/UPM_UCM/20150629joaquinymariaPres_fl
- MOOC: “Design thinking para tod@s”: Consta de 19 videos aunque todavía hay que terminar los subtitulos de la mitad de ellos.
 
- MOOC sobre "Firmes y Pavimentos" que ha completado todas las grabaciones con el GATE de la UPM, por lo que dispone del material adecuado, en espera de una última revisión, para dar por preparado el curso.
 
- MOOC sobre "Historia y Arte de la Ingeniería Civil", para el que se ha realizado la primera grabación, y se está terminando el guión entero del curso.
 
- MOOC "Introducción a las Redes Compleja". Consta de 5 unidades, cada una de las cuales tiene entre 2 y 5 lecciones.
- MOOC "Tratamiento de  aguas residuales y residuos orgánicos para la agricultura" Consta de 9 lecciones con los siguientes materiales:
 
Guías de los cursos
Presentaciones de Power Point
Videos explicativos, en los que se utilizan las presentaciones previemente diseñadas
Tutoriales explicativos de diferentes sofware utilizado
Material de autoevaluación
 
Todo ello va acompañado necesariamente de la generación de documentación la realización de los cursos (Activides, material complementario, test,... que en algunos casos han concluido su elaboración y, en otros, aún están en fase de desarrollo)