Información del Grupo de Innovación



114 - Grupo de Innovación Ambiental (GIA-UPM)

Logo del grupo Coordinador(a): Paz Arraiza Bermúdez-Cañete
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

  1. VISION

El grupo GIA – UPM (Grupo de Innovación Ambiental), surge como consecuencia de las actividades llevadas a cabo por personas de la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo de Innovación Ambiental, en materia de investigación, innovación educativa y cooperación al desarrollo. HABITECO (Habitabilidad y Ecoturismo) es nuestro grupo de cooperación constituido y registrado, abierto a colaboraciones e ideas.

La consideración del nuevo Marco Europeo (Espacio Europeo de Educación Superior), entre otros factores, ha implicado una serie de cambios profundos en el papel tradicional de la enseñanza universitaria, como son:

  1. mayor importancia a la formación a lo largo de la vida,
  2. mayor cooperación entre universidades europeas,
  3. acreditación de las titulaciones, y
  4. nuevo modelo de crédito (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, ECTS).

De esta forma, se tiende, en el contexto europeo, a sustituir una enseñanza centrada en los contenidos formales (clases casi únicamente expositivas) a una enseñanza basada en problemas lo más reales posibles (trabajo individual y en equipo). Se intenta centrar el aprendizaje en el alumno: conseguir su actitud activa (aprendizaje activo), favorecer su motivación, enseñarle a aprender, a afrontar problemas nuevos, a asumir responsabilidades. Para ello, es necesario replantear metodologías y contenidos, evitar rutinas, fomentar la creatividad, promover la interdisciplinaridad, y trabajar la expresión oral (presentaciones) y escrita (informes), así como, darle una perspectiva a la formación mucho más social, integrando la perspectiva de GENERO en las enseñanzas, así como los aspectos de responsabilidad MEDIOAMBIENTAL que conlleva el aprendizaje. Todo esto lleva asociado un esfuerzo adicional para promover la adquisición de competencias transversales o genéricas por parte de los alumnos, tal y como se ha indicado: Género, Cooperación y Medio Ambiente.

  1. OBJETIVOS

Desde este Grupo se pretende:

Implantar métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a una mayor participación activa del alumno y nuevos sistemas de evaluación del rendimiento de los alumnos de forma continua, considerando todas las actividades que se llevan a cabo.

  • Además, el nuevo enfoque educativo universitario enfatiza en la necesidad de avanzar en el aprendizaje de competencias, no sólo específicas, propias de cada titulación, sino también las genéricas o transversales, en concreto, desde la introducción de la perspectiva de GENERO, COOPERACION y el MEDIO AMBIENTE.
  • Generar cursos y programas innovadores y actuales.
  • Impulsar el empleo de las TIC en la docencia.
  • Transferir los resultados de la investigación a la docencia y a la cooperación.
  • Introducir en los programas y desarrollo de los mismos, la tranversalidad de la perspectiva de género para conseguir una igualdad en la aplicación de los conocimientos a la hora de adquirir las competencias profesionales
  • Introducir en los programas y desarrollo de los mismos, la transversalidad ambiental, pues el medio ambiente es de todos, para todos y la aplicación de cualquier conocimiento actual tiene o tendrá un impacto en el entorno.
  • Introducir en los programas y desarrollo de los mismos, conocimientos aplicados a la cooperación y al desarrollo de los pueblos, en el bien entendido, que se aplicarían para aquellos profesionales que optaran por esta vía profesional o con la perspectiva ingenieril de una gestión profesional más sostenible desde el punto de vista del desarrollo humano

Las líneas de investigación en las que se fundamenta son

  • Gestión de Residuos, en sus ámbitos de la prevención, reducción y reciclaje de materiales para la conservación de recursos naturales no renovables sustituyéndolos por otros procedentes de los renovables, todo ello aplicable al ámbito educativo.
  • Gestión Medioambiental, desde el punto de vista de aplicación a la docencia, no sólo en contenidos, sino en la propia actividad del estudiante, profesorado y personal de administración y servicios.
  • Gestión del Turismo Sostenible. teniendo en cuenta que es una herramienta muy importante en el desarrollo del tercer y cuarto mundo, dado que el desarrollo sostenible de las sociedades ha de basarse en el empleo de los recursos económicos donde están los recursos naturales y la ingeniería como tal, ha de contribuir a ello.

Políticas de Igualdad, para el fomento del liderazgo de las mujeres en el ámbito de la docencia e investigación y desarrollo, así como la definición de buenas prácticas en materia de Mainstreaming de Género.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
RECTORADO U.P.M.
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM

Departamentos

INGENIERÍA FORESTAL
- NO ADSCRITO A DEPARTAMENTO
INGENIERÍA Y GESTIÓN FORESTAL Y AMBIENTAL
SISTEMAS Y RECURSOS NATURALES

Líneas de trabajo

L - 3 : Desarrollo curricular
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 7A : Adaptación de la organización docente
L - 7C : Acuerdos internacionales

Actualmente hay 11 miembros en el grupo:

Carlos Alonso González | carlos.alonso[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

Paz Arraiza Bermúdez-Cañete | paz.arraiza[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

Juan Carlos Arranz Sualdea | juancarlos.arranz[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PAS FUNCIONARIO

Carlos Calderón Guerrero | carlos.calderon[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PROFESOR AYUDANTE

José Luis de Pedro Sanz | joseluis.depedro[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PROFESOR EMERITO

Aida Fernando de Fuentes | a.fernando[at]catedraecoembes[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PAS LABORAL

Paloma García Maroto | paloma.garciamaroto[at]upm[dot]es | miembro
Centro: RECTORADO U.P.M.
Plaza: PAS FUNCIONARIO

José Vicente López Álvarez | jv.lopez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Juan Carlos Santamaría Cerezal | jcsantamaria_obracivil[at]yahoo[dot]es | miembro colaborador
Centro: OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Plaza: PROFESOR

JOAQUÍN SOLANA GUTIERREZ | joaquin.solana[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Belén Vázquez de Quevedo Algora | b.vazquezq[at]catedraecoembes[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Plaza: PAS LABORAL