Información del Grupo de Innovación



19 - Technology Innovation for Education Development / Tecnología e Innovación para el desarrollo de la Educación

Logo del grupo Coordinador(a): Susana Muñoz Hernández
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Visión: Las tecnologías en general y, en especial las centradas en la información y las comunicaciones (TIC), están rompiendo barreras en el escenario social actual. Su dominio se hace indispensable para cualquier profesional, y en la educación el alcance se está viendo ampliado debido a la existencia de una comunicación más allá del aula. En los países desarrollados las TIC se aplican ya en la mayoría de campos, tanto profesionales como científicos, culturales y sociales, es decir, en la vida diaria. Su uso supone una potente herramienta, hoy día imprescindible, para el desarrollo. Sin embargo, las necesidades específicas de los países en vías de desarrollo hacen que las TIC se apliquen de una forma distinta, o con objetivos ligeramente diferentes. Aunque existen otros ámbitos de aplicación de las TIC en los países en vías de desarrollo, las principales áreas de dependencia tecnológica son: la sanidad (e-health) y la educación (e-learning). A primera vista, puede parecer que estos países tienen otras prioridades mucho más relacionadas con la "supervivencia" que con la educación. Pero, desde una perspectiva a largo plazo el desarrollo de una sociedad permite producir de forma autónoma este tipo de mejoras. Este concepto de desarrollo se fundamenta cada vez más en las TIC. Por tanto, es necesario aplicar medidas sostenibles que permitan mejorar el acceso a Internet y a las telecomunicaciones y mejorar los conocimientos en materia de tecnología de la información en general, así como el desarrollo del contenido local e Internet. De hecho, estas infraestructuras están creciendo muy rápidamente en los países en vías de desarrollo. En algunos casis, como el acceso a Internet a través de tecnología móvil, estos países están pasando directamente a utilizar tecnologías que en los países desarrollados todavía no se han implantado, debido especialmente a la amplia extensión de las tecnologías previamente establecidas. Objetivos: Nuestra propuesta pretende llevar la formación más allá de un mercado global, en la búsqueda de una formación universal. El e-learning puede ser la herramienta que permite la multiplicidad del profesor, llevando su actuación también a los países en vías de desarrollo. Dentro de la aplicación de las TIC en los países en vías de desarrollo, el elearning es especialmente interesante, ya que permite salvar las fronteras físicas de la educación en el aula, promoviendo la enseñanza como principal remedio contra la pobreza. Estos países no disponen de los recursos e infraestructuras necesarias para implementar prácticas educativas adecuadas, por lo que tecnologías que permitan la educación a distancia son de gran ayuda. Existe especialmente una falta de recursos humanos que posean las habilidades necesarias en el campo de las ciencias y la tecnología, lo que unido al incremento de estudiantes provoca que el elearning sea idóneo para su implantación en países en vías de desarrollo. Como valor añadido, el e-learning es un catalizador de la transferencia tecnológica desde el primer mundo y facilita tanto la motivación como el desarrollo de competencias transversales de los implicados. A través de la implicación del alumno en proyectos de e-learning con países en vías de desarrollo, se trata de mejorar la motivación del estudiante, el desarrollo de un conjunto de competencias transversales y la transferencia tecnológica en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

Departamentos

LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS E INGENIERÍA DE SOFTWARE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
MATEMÁTICA APLICADA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 6 : Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+I

Actualmente hay 12 miembros en el grupo:

Clara Benac Earle | clara.benac[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Manuel Carro Liñares | manuel.carro[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Guillermo de la calle Velasco | gcalle[at]fi[dot]upm[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: BECARIO

Mariano Hermida de la Rica | mariano.hermida[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Ángel Herranz Nieva | angel.herranz[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: PRF.COLABORADOR

Ana Jiménez Castellanos | ana.castellanos[at]gmail[dot]com | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: BECARIO

Daniel Lancho Lancho | daniel.lancho[at]upm[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: BECARIO

Jesús Martínez Mateo | jesus.martinez.mateo[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Susana Muñoz Hernández | susana.munoz[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

David Pérez del Rey | david.perez.rey[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Francisco Manuel Sánchez Moreno | franciscomanuel.sanchez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Andrés Silva Váquez | andres.silva[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD