Información Completa del Grupo (v2)


URBAN NET-WORKING WORKSHOPS
UNWW
125
Fecha de constitución:24-01-2014
Estado actual:consolidado
Coordinador:Ester Higueras García desde 24-01-2014
(ester.higueras@upm.es | ester.higueras@upm.es | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 24-01-2014 adquirió el estado en proceso
el 23-07-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alvarez de Andres, Eva
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2017
Fariña Tojo, José
E.T.S. DE ARQUITECTURA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2014
Fernández Güell, José Miguel
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2014
García González, María Cristina
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2017
González García, Isabel
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2016
Higueras García, Ester
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Enero de 2014
Lamiquiz Dauden, Francisco
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2014

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2014
y años anteriores

Se propone la formación de un Grupo de Innovación Educativa del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, ligado al postgrado, concretamente al Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial cuya directora es Ester Higueras.

Varios profesores llevan dos años trabajando para mejorar el aprendizaje e internacionalizar la enseñanza aplicando las tecnologías TICs en red en talleres del Master, en lo que se puede considerar un nuevo tipo de net-working.

.- Definición del grupo:

Desde el Master Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (UPM)http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/master/ es necesario plantear unos nuevos modos de enseñanza que persigan, por un lado una comprensión integrada y global de los problemas urbanos, y por otro establecer paralelismos y comparaciones con otros países, de forma que los alumnos alcancen un conocimiento omnicomprensivo y sintético de la ciudad.

Esta meta es difícil de conseguir, debido al esfuerzo económico y docente con técnicas educativas tradicionales, pero ahora, gracias al Net-working, es posible plantearse estos desafíos y resolver adecuadamente una docencia ligada al mundo real, a los problemas multisectoriales que se dan en la escena urbana y en el territorio, y a su vez, conocer a fondo otras realidades de planificación urbanística en otros países europeos, asiáticos o americanos, gracias al trabajo net-working. En base a este reto se propone la creación de un GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA bajo el nombre de: URBAN NET-WORKING WORKSHOPS (UNWW)

.- Misión del GIE-UNWW propuesto:

La Misión es desarrollar trabajos de taller en urbanismo, planeamiento y ordenación del territorio mediante tecnologías digitales con otras universidades de todo el mundo, para conocer otras realidades y metodologías, siempre ligadas a los problemas urbanos complejos del urbanismo actual.

.- Visión de futuro del GIE-UNWW:

Se propone la creación del GIE, para consolidar una iniciativa que se ha venido desarrollando durante los años 2012, 2013 que consiste en el trabajo simultáneo para la resolución de problemas urbanos con otras universidades. Concretamente se propone para estudiantes de post-grado, que cursen el Master de Planeamiento Urbano y Territorial del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorial, entendiendo que de cara a la formación completa y practica de los estudiantes de post-grado, es requisito imprescindible conocer y comparar los diagnósticos y soluciones con otros contextos internacionales.

.- Objetivos estratégicos del GIE-UNWW:

El objetivo del GIE propuesto es la innovación educativa, mediante la realización de talleres de trabajo net-working, con otras universidades de todo el mundo, que sirvan para intercambiar las metodologías, los análisis y los resultados, a fin de complementar el trabajo del taller de los alumnos del Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial, con problemas reales y complejos. 

.- Innovación educativa de la propuesta del GIE-UNWW:

La propuesta de los URBAN NET-WORKING WORKSHOPS, es innovadora en dos aspectos fundamentales: primero aparece la innovación en la forma del proceso educativo mediante la red de Net-working que se propone; segundo aparece la comparación de casos de estudio como base de los objetivos finales innovadores que propone el taller, resolviendo los desafios de la ciudad actual de una forma integrada.

Se amplían seguidamente estas dos ideas.

1º) Innovación educativa en los procesos educativos mediante:

La participación de los profesores en acciones internacionales, mediante el trabajo en taller con red de trabajo en tiempo real (Net-working) con otras universidades. Para ello se propone aprovechar la posibilidad que brindan las TIC de realizar sesiones virtuales de trabajo en tiempo real, para resolver problemas urbanos similares en contextos culturales, sociales, económicos y legales muy diferentes.

El intercambio se realizará mediante sesiones periódicas de taller “on line”, en tiempo real, con un mínimo de dos horas por sesión, con la otra universidad de intercambio. Mediante una cuenta de SKYPE, se realizan las sesiones de conexión virtual entre los dos grupos de trabajo entre las dos universidades, a un costo muy muy reducido. Otro elemento importante para la comunicación multidireccional y abierta es la existencia de un blog creado al efecto, donde aparecen comentarios a las sesiones de exposición; preguntas y respuestas; y reflexiones personales de los alumnos y profesores. El Blog se aloja dentro de la pagina del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, de la ETSAM-UPM, dentro del Master de Planeamiento Urbano y Territorial.

2º) Innovación educativa en el taller resultante mediante:

El trabajo se realizará con un objetivo muy concreto para resolver una realidad urbana muy específica (que se irá determinado año a año), de forma que los alumnos resuelvan un problema concreto y real de forma integrada y transversal, alejada de soluciones parciales o sectoriales; de esta forma el resultado enlazará con el mundo profesional.

El Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial actual, aloja una asignatura denominada Seminario de investigación en urbanismo, cuyo contenido, objetivos y alcances se pueden consultar en el siguiente enlace:

Asignatura del Master Universitario que desarrolla esta iniciativa con TICs
Seminario de investigación en urbanismo
Código de asignatura: 33000033
Profesor: Ester Higueras, José Miguel Fernández Güell y Francisco Lamíquiz
Semestre: Segundo semestre
Horario: miércoles y jueves, 15:00-17:00
Créditos: 4,5
Plazas: Sin límite de alumnos
http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/asignaturas-master/seminario-de-investigacion-en-urbanismo-barrios-sostenibles/

Además de las dos innovaciones en medios y resultados apuntados anteriormente, es necesario destacar otras fortalezas derivadas de los talleres en net-working:

a) El net-working permite trabajar con nuevas metodologías para la integración de los enfoques de diferentes profesores y profesionales, mejorando la calidad y visibilidad de la docencia en casos reales, con problemas urbanos complejos. El trabajo en taller asociado a problemas reales, es un objetivo clave en cualquier estudio o master de postgrado. Aun más en el caso de la ciudad, en la que cada barrio presenta nuevos desafíos, que es necesario primero detectar y luego resolver. De esta forma se formará un grupo de trabajo entre diferentes profesores especializados en diferentes áreas, aunando sus esfuerzos en una única dirección y profundizando en una metodología integrada. Al mismo tiempo, el carácter internacional del taller, el valor docente del referente contextual el conocimiento de otros métodos, tiene como beneficios claro el incremento de la calidad de la docencia y su visibilidad internacional.

b) Asi mismo el net-working, fomentará la asociación estable de profesores de diferentes Master Universitarios, que a lo largo del tiempo sumarán una inestimable experiencia que puede ir mejorándose progresivamente a lo largo del tiempo. 

En este sentido, hay que decir que esta experiencia de los talleres con trabajo en networking han sido realizados en los dos años anteriores, ligados al problema de la regeneración urbana de barrios residenciales con criterios de sostenibilidad. En la primavera de 2012 se realizó un Workshop con el Massachussets Institute of Technology (Boston), del que se obtuvieron unos magnificos resultados tanto para los estudiantes como para los profesores. Se puede consultar el resumen de la iniciativa en el siguiente enlace:

DUSP-DUyOT Parallel Workshop Spring 2012:
Sustainable and Equitable Neighborhood Revitalization
http://duspduyot.mit.edu/

Asi mismo, en la primavera de 2013 se realizó un Workshop con The Bartlett School of Architecture, University College of London, tambien sobre regeneración de barrios urbanos residenciales con criterios de sostenibilidad, que se puede consultar en:

UCL-DUyOT Parallel Workshop Spring 2013:
Sustainable Neighbourhood Regeneration
http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/ucl-duyot-parallel-workshop-spring-2013/
Activo desde: 15/1/2013

Ambas iniciativas se desarrollaron con la propuesta en net-working con la siguiente estructura:

 
Inicio del            Análisis           Diagnosis         Propuesta de
Workshop.          Sectorales        integrada         renovación urbana
ENERO               FEBRERO          MARZO            ABRIL-MAYO
 
NET-          Primera         Segunda          Tercera            Cuarta  
WORKING  conexión        conexión          conexión          conexión
                ENERO           FEBRERO         MARZO            ABRIL
 
 
-------------------------------------------------------------------------
                                     BLOG
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A fin de lograr una completa difusión de los trabajos realizados en el taller bajo la metodología del net-working, se hicieron dos exposiciones en septiembre de los trabajos finales de los alumnos, en las Escuelas de Arquitectura que desarrollaron los talleres; en Boston en 2012 y en Londres en 2013.

Se pueden consultar la Memoria del Master Universitario 2011-2012, donde se describe la iniciativa de la primavera de 2012 así como la exposición de Boston:

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/wp-content/uploads/2013/11/MEMORIA-ANUAL-Master-Universitario-en-Planeamiento-Urbano-y-Territorial-2011_2012.pdf

c) Dar mayor proyección y difusión a la actividad de Innovación Educativa y adquirir una mayor presencia en los foros educativos nacionales e internacionales.

Cada una de las dos experiencias anteriores ha tenido ya una exposición física de los trabajos de los alumnos en las dos universidades de acogida (MIT 2012 y UCL 2013), por lo que la presencia y difusión de los trabajos de la UPM puede ser valorada internacionalmente. Además, hasta donde se sabe, no se conocen experiencias similares, por lo que se está buscando la manera de publicar ésta en revistas especializadas de alto impacto con reconocido prestigio internacional.

El Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, se ha preocupado por difundir la iniciativa por el canal web de la UPM, en 2012 y en 2013.

Así mismo, la experiencia apareció en la Revista URBAN, Madrid primavera 2012, en un articulo de difusión escrito por las profesoras responsables, Ester Higueras-Patricia Molina y la ayudante de doctorado Nagore Urrutia. . (Revista URBAN, pag. 134-135)http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/numero-ns/ns04/

d) Resolver la complejidad real de los problemas urbanos 

Dentro del objetivo del Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial de mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas en la UPM y asemejarlas al contexto de trabajo real de los urbanistas y planificadores urbanos, el Master ha firmado convenios de colaboración académica con importantes instituciones madrileñas.

En las dos ocasiones anteriormente descritas, se ha contado con la colaboración documental, presentaciones, visitas de campo y opiniones de los técnicos municipales de Madrid. Concretamente en el año 2012 se contó con la colaboración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. (EMVS). En el año 2013, así mismo se firmo un convenio con la Dirección General del Plan General del Ayuntamiento de Madrid. (Se adjuntan los convenios firmados en el anexo). También se ha firmado en octubre de 2013, el protocolo para el trabajo de taller en la primavera de 2014, con la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid, en el Distrito de Arganzuela, Vicente-Calderón-Mahou.

Es por tanto un requisito perseguido, trabajar en contextos y realidades que muestren verdaderamente a los alumnos la forma de resolver problemas urbanos complejos, ligados estrechamente a las instituciones municipales de mayor relevancia, por lo que cada año se firmará un Convenio concreto con la entidad urbanística pertinente.

2014-01-24 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2017

Los objetivos prioritarios del Grupo, es la consolidacion de las acciones y proyectos de tele-enseñanza de acuerdo con los intereses de los componentes del mismo. Las principales acciones prioritarias para este año son:

1. Firmar un acuerdo de colaboracion academica con la Universidad de tesaloniki (Atenas), para hacer un workshop sobre la Operacion de Chamartin. Desarrollo del trabajo on-line, con grupos de estudiantes mixtos griegos y españoles

2. Difundir el conocimiento de los trabajos fin de grado (TFG) desarrollados en urbanismo, para la sociedad civil, en formato de video de difusion de contenidos generalistas.

3. Difusion de los logros y alcances de las experiencias desarrolladas por el grupo en Congresos Internacionales de Innovacion Educativa

2017-01-15 00:00:00
2014
y años anteriores

El Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial, a través de su directora Ester Higueras ha firmado un convenio de colaboración con el Master de Regeneración Urbana (MSc Urban Regeneration) de la Bartlett School of Planning, UCL, para la primavera de 2014, con los mismos objetivos explicados anteriormente,

para desarrollar un proyecto de regeneración urbana mediante net-working en un área residencial e industrial de Madrid capital. Se tiene la intención de presentar la propuesta final al concurso internacional de universidades SB-14, que se celebrará en octubre de 2014 en Barcelona, dentro de la categoría de University Competition.

En los años sucesivos, la iniciativa seguirá en marcha, con alguna de las universidades con las que el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y el Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial mantiene contactos personales e institucionales, como por ejemplo:

Listado de Profesores extranjeros colaboradores en el Master Universitario de Planeamiento Urbano y Terrtitorial

  • Dipartimento di Architettura e Studi Urbani, Politecnico de Milano, Italia
  • Facoltà de Architettura, Università di Roma La Sapienza, Italia
  • European Urban Studies Program, RWTH Aachen University, Alemania
  • Institut für Photogrammetrie und Fernerkundung, Technische Universität Dresden, Alemania
  • Bartlett School of Planning, University College London, Reino Unido
  • Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, EEUU

Universidades e Instituciones internacionales de investigación doctoral con las que el DUyOT mantiene contactos y convenios :

  • Institut d´Urbanisme de Paris, Université Paris-Est-Créteil, Francia
  • National and Kapodistrian University of Athens, Grecia
  • Politécnico di Milano, Italia
  • Universitá Politecnica delle Marche, Italia
  • Università degli Studi di Firenze, Italia
  • Dipartamenti di Studi urbani, Universitá degli Studi Roma Tré, Italia
  • Centro de investigación Technology, ecology and methodology, Faculty of Architecture, Delft University of Technology, Países Bajos
  • Centro de Investigação de Montanha de la Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal
  • Faculdade de Arquitectura, Universidade Técnica de Lisboa, Portugal
  • Oxford Brookes University, Reino Unido
  • European Institute for Urban Affairs, Liverpool John Moores University, Reino Unido
  • Global Urban Research Unit, School of Architecture, Planning and Landscape, Newcastle University, Reino Unido
  • Bartlett School of Planning, University College London, Reino Unido
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Centro de Ciências Econômicas, Contábeis e Comércio Internacional, Universidade de Caxias do Sul, Brasil
  • Departamento de Arquitectura, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Guanajuato, México
  • Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Facultad de Arquitectura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú
  • Latin American and Caribbean Laboratory, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, EEUU
  • Department of Urban Studies and Planning, MIT Massachusetts Institute of Technology, EEUU
  • Laboratoire de Recherche sur les Transformations Économiques et Sociales, Institut Fondamental d´Afrique Noire, Université Cheikh Anta Diop, Senegal

El profesor Jose Miguel Fernández Güell, miembro del GIE-UNWW propuesto, es miembro de la asociación, AESOP, http://www.aesop-planning.eu/, “With over 150 members, AESOP is the only representation of planning schools of Europe. Given this unique position, AESOP strengthens its profile as a professional body. AESOP mobilizes its resources, taking a leading role and entering its expertise into ongoing debates and initiatives regarding planning education and planning qualifications of future professionals. AESOP promotes its agenda with professional bodies, politicians and all other key stakeholders in spatial and urban development and management across Europe”

AESOP cuenta con una extensa red de universidades en Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canada, China, Croacia, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Dinamarca, Grecia, India, Israel, Italia, Kenya, Lituania, Malasia, Malta, Paises Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita,

Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia, Siria, Turquia, Estados Unidos y Reino Unido.

El taller en net-working propuesto se enmarca dentro de actuaciones contempladas en los Programas de Mejora e Internacionalización que se derivan de los Planes definidos por el Consejo de Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio así como los definidos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid dentro de la Universidad Politécnica de Madrid.

.- Cumplimiento de las ocho competencias de los GIE establecidos por la UPM

Otro de los objetivos formativos competenciales en la enseñanza reglada, establecidos por la normativa de los Grupos de Innovación Educativa, son las propuestas de las ocho competencias claves para el aprendizaje permanente recomendadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. En este sentido el Grupo de Innovación que se presenta cumple con los siguientes requisitos:

CONDICIONES DEL GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN NORMATIVA UPM . CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GRUPO PROPUESTO

  • Comunicación en la lengua materna.  Cumple
  • Comunicación en lenguas extranjeras. Cumple, pues son los alumnos los que se comunican con los de otros países, bien en las sesiones virtuales o en el blog creado al efecto. En las dos experiencias anteriores, todo se ha desarrollado en inglés, pero dependiendo de la universidad puede impartirse en español, francés o italiano en los próximos años.
  • Competencias matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología. Cumple, al trabajarse con referencias y materiales científicos, artículos de revistas JCR inglesas y españolas como apoyo documental al taller.
  • Competencia digital. Cumple ante el uso de nuevas tecnologías de comunicación: conexiones en tiempo real, Net-working mediante SKYPE, blog de comunicación alojado en la red DuyOT-ETSAM-UPM
  • Aprender a aprender. Cumple ante la resolución de problemas reales y poder comparar como aprenden alumnos en otros países europeos y americanos, con dinámicas legales, de diseño y gestión muy diferenciadas.
  • Competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencias cívicas. Cumple por la estrecha relación entre los alumnos de los dos Master que comparten la experiencia, sobre todo si hay posibilidad de realizar viajes de estudio. (En este sentido se realizó uno en la primavera de 2013 y casi seguro se repetirá para la del 2014)
  • Espíritu de empresa. Cumple, al estar directamente relacionado con la actividad profesional del urbanista, cabe la relación empresarial directa en este campo de trabajo de gran oportunidad en un futuro cercano. La necesidad de realizar propuestas únicas e integradas lo convierte en una experiencia real sobre las competencias del Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial.
  • Expresión cultural. Cumple al basarse en el contraste con otras culturas y prácticas académicas y profesionales de las dos universidades implicadas en el Workshop, mediante el networking

Así mismo existe una participación activa de los estudiantes en los procesos educativos, asumiendo su parte de responsabilidad no sólo en los procesos de aprendizaje, sino en las dinámicas innovadoras que se pretenden relanzar con este Proyecto. En este sentido, los alumnos tienen que gestionar su tiempo, sus análisis y sus propuestas conjuntamente. Todo el proceso requiere una dinámica ágil a través de los diagnósticos y del blog como intercambio permanente de ideas y discusión de resultados.

IV. Líneas de Innovación en las que tienen experiencia (individual y como grupo) y los proyectos y estudios en los que se sustenta dicha experiencia.

.- Líneas de actuación específicas del GIE URBAN NET-WORKING WORKSHOPS

a) Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje y Evaluación mediante networking 

  • Metodologías activas de Aprendizaje basadas en el trabajo en grupo (Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje basado en Proyectos interdisciplinares. En este sentido, el taller establece tres objetivos complementarios, en el campo económico, en el campo medioambiental y en el campo del diseño de barrios paseables, todos desde la planificación sostenible de la ciudad consolidada.
  • Evaluación de objetivos competenciales. Se trata de fijar los objetivos directamente con la realidad urbana, para que los alumnos conozcan verdaderamente los problemas reales de la sostenibilidad urbana.
  • Evaluación formativa. Es un taller en net-working, con un continuo proceso de evaluación de las destrezas que los alumnos van adquiriendo progresivamente una vez que desarrollan su trabajo .

b) Atención al estudiante.

  • Mejora de las actividades de tutoría. La presencia de al menos cuatro profesores con diferente curricula hace que las actividades de tutoría se vean enriquecidas y transformadas en un único proyecto de resolución de los problemas urbanos complejos.
  • Orientación para el empleo. Es evidente, que desde el urbanismo y la planificación urbana, el campo de empleo en un futuro próximo es la mejora, eficiencia y renovación de los actuales barrios residenciales, que desde la red net-working, se afronta con un objetivo real e integrador de las soluciones propuestas.

c) Desarrollo curricular.

  • Diseño instructivo y planificación del aprendizaje y evaluación de asignaturas. Se trata de un taller por lo que la enseñanza es instructiva y además es comparativa, ya que ayuda a entender la realidad de otros países internacionales.
  • Desarrollo de relaciones interdisciplinares entre asignaturas. En este sentido la propuesta es clara, ya que el proyecto de regeneración del barrio debe ser sostenible, y esto quiere decir, que tiene que lograr una mejora en la calidad de vida de sus residentes, tiene que ser capaz de atraer nuevas actividades económicas que dinamicen el barrio, tiene que resolver adecuadamente los espacios públicos con confort térmico, acústico, paisaje urbano, etc, y además resolver la accesibilidad y la movilidad sostenible de los residentes y visitantes.
  • Desarrollo de competencias y propuestas en torno al “Aprendizaje a lo largo de la vida”. Siempre que sea posible será conveniente realizar encuestas o foros para recoger la opinión de los residentes, de manera que los proyectos estén estrechamente relacionados con la realidad, y de esta manera ayuden a los alumnos a valorar y conocer estas interacciones.

.- Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

  • Generación de contenidos didácticos para la Red. Cada año, se ha hecho un blog, con los comentarios, análisis y proyectos de los alumnos. Así mismo se han subido textos teóricos y resumen de las metodologías empleadas que pueden servir a otros contextos o realidades
  • &Gestión del conocimiento mediada por Internet. A través de los comentarios del blog y de los talleres en net-working, el conocimiento se difunde por la red a todos.
  • Espacios virtuales de trabajo en grupo. Se desarrollan sesiones de trabajo en networking, al menos cuatro a lo largo del semestre de duración del taller

2014-01-24 00:00:00

El Grupo de Innovacion Educativa se encuentra en porceso de consolidacion, y gracias a la beca concedida por la UPM se van a realizar las siguientes  acciones en 2015:

1º.- Taller virtual en paralelo con la Universidad de Kingston University de Londres

2º.- Elaborar una base de datos documental sobre las iniciativas de innovacion educativa desde la practica de talleres de urbanismo

3º.- Elaborar un software que ayude a establecer escenarios reales alternativos sobre diferentes propuestas de intervencion en un barrio

 

Detalle, objetivos y alcance de cada una de las acciones.

1º Taller virtual en paralelo con la Universidad de Kingston University Londres

El Grupo de Innovacion educativa tiene como objetivo establecer plataformas de trabajo alternativo virtuales, para desarrollar trabajos de análisis e intervención urbana en barrios residenciales

En concreto para la primavera de 2015, se va a trabajar con el barrio madrileño de Lavapiés, con un grupo de estudiantes de postgrado de las escuelas de arquitectura de Madrid y Londres, concretamente: Kingston University de Londres y Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial de la Universidad Politecnica de Madrid. Para ello se firmó un acuerdo de colaboración academica con los siguientes objetivos:

GOAL: Enable students of both universities to work together on neighbourhood scale to achieve sustainable and feasible proposals in the case study by virtual networking

The focus of this work is to consider the socio-economic aspects of distressed neighbourhoods in Madrid, with a view to establishing ways in which they can be provided with a sustainable means of regeneration.

 

Se propone a los profesores responsables de esta experiencia :

Evolving Cities. Kingston University. UK                 

AMANDA LEWIS- CHARLOTTE HARRIS

Urban Workshop. Universidad Politécnica de Madrid        . SPAIN 

ESTER HIGUERAS-PATXI LAMIQUIZ-JOSE MIGUEL FERNÁNDEZ GÜELL 

 

A virtual platform will be used to download working papers and to provide a friendly communication channel for the workshop participants of both universities. A blog will be used, as well, for making comments about the work in progress, for discussing methods and tools, for exchanging bibliography , study best european practices, as well as for assessing analyses and design proposals during all the workshop.

 

There will be at least three virtual conections (skype or simmilar) , on these dates:

25th February:  Initial Session. 11th March : Analytical Data Session. 8th April: Proposal for the Case Study Area

 

2º Elaborar una base de datos documentada sobre las iniciativas de innovación educativa desde la practicas de talleres de urbanismo en todo el mundo

Este objetivo se desarrollará mediante el becario contratado, que revisará la parte documental, bibliografía, últimos congresos, etc relacionado por un lado con las tecnologías de aprendizaje en red y por otro con la resolución de problemas urbanos mediante escenarios alternativos.

Inicio primer semestre de 2015

Resultados previstos: Base documental, bibliográfica, referenciada

 

3º Elaborar un software que ayude a establecer escenarios reales alternativos sobre diferentes propuestas de intervención en un barrio.

A la vista de la experiencia de los talleres de renovación de barrios residenciales, los profesores implicados en este grupo de innovación educativa hemos encontrado la necesidad de establecer nuevas herramientas de software que nos ayuden a vislumbrar interacciones complejas y variables a lo largo del tiempo o con premisas de variables condicionadas. Existen algunas experiencias pero no exactamente con lo que persigue este grupo.

Inicio : Primer semestre de 2015

Resultados previstos: Software de escenarios alternativos urbanos con premisas de índole ambiental, social, económica y urbana priorizadas o dependientes.

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ACCIONES REALIZADAS
2017

Articulo de difusion en Congreso Internacional

Educating for urban social justice. XVIII N-AERUS CONFERENCE: WHAT URBAN IN A HYPER CONNECTED GLOBAL SOUTH? - Planning: how? Policies, projects, community based interventions. Milan 14th september 2017.

ABSTRACT:

In a context of economic crisis, increasing inequalities and delegitimization of public powers in
many cities around the world (North and South), we need to explore and develop new strate -
gies, practices and approaches capable of addressing the urban challenges that arise. In this
sense, educators should prepare students for working in complex and conflictive environments,
where there is a huge inequality of power between affected population and decision
makers.
This paper presents two innovative action-research initiatives in the context of urban planning
education. In both cases the students were involved in a community threatened with eviction,
one in Dakar (Senegal) and another one in Madrid (Spain). In both cases, the objective was to
make the students aware of their non-neutrality and, at the same time, help them to acquire
the capacity to work with those affected and to contribute to make visible both their difficulties
and their capacities to fight for making their rights effective. The initiatives were designed
with the communities and with those who supported them. At the end of the work,
some actions were carried out to restore the knowledge acquired to the community, as well as
to those responsible for making decisions about the processes which affect the communities
with which they worked.
This article shows the importance of the co-production of knowledge as well as the need to
put the university with all that it entails: training, research, etc. at the service of society and, in
particular, of social justice and not of other interests
2017-09-14 00:00:00

Articulos de difusion

1. The right to the city as a fundamental approach for urban planning education: the case for Degree’s Final Projects, Eva Alvarez de Andrés . Congreso Internacional EDINNARCH 2017. I INTENATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION INNOVATION IN ARCHITECYTURE AND• Abstract (300 words):

By 2050 the world’s urban population is expected to nearly double. The New Urban Agenda adopted in Quito in 2016 recognizes that the greatest obstacles to the sustainable development of cities around the world will be the persistence of multiple forms of poverty, increasing inequalities and environmental degradation. Addressing these challenges entails a paradigm shift that should begin with the transformation of the formative itineraries of the disciplines linked to the production of the city: architecture, urban planning, engineering, sociology, economics, etc. In the work presented here, it is considered that these disciplines should begin by incorporating the right to the city and environmental sustainability as fundamental approaches into their curricula if they really want to respond to the challenges of 21st century cities.
In this sense, this work presents an innovative action-research-learning initiative to incorporate the right to the city approach in the context of urban planning education. More specifically, this has been applied in the development of 6 Degree’s Final Projects carried out in 2016-2017. In all cases, the students were involved in excluded communities with the aim of acquiring the capacity to work with them and to contribute to make visible both their difficulties and their capacities to fight for making their rights effective. Throughout the process, various actions have been carried out in order to restore to the communities and to decision-makers the knowledge acquired (i.e. assemblies with the community and other actors, information posted on facebook, videos, etc.).

Through the story of the students' experience and with their participation in the presentation, the importance of the co-production of knowledge is shown as well as the need to put the university with all that it entails: training, research, etc. to the service of society and, in particular, of social justice and not of other interests. ENGINEERING. Malaga 21th-22nd september 2017. Submit forms to: edinnarch2017@uma.es

2017-09-08 00:00:00

Firma de acuerdo academico con la Universidad de Tesalonica (Atenas)

AIMS

·        To develop in students a critical appreciation of the theories of city form and function and the contemporary conceptual issues on which sustainable cities at a global, national and local level are appraised.

·        To equip students with a thorough understanding of the competing drivers and processes, including development processes and funding arrangements, which influence sustainable urban environments.

·        To enable students to evaluate specific urban policies, the legal context and the strategies used for implementing regeneration initiatives, taking account of contradictory stakeholders’ perspectives.

·        To enable students to debate why social, cultural, economic, political and environmental issues need to be balanced to create and maintain sustainable communities, evaluating alternative proposals with sustainability criteria.

 

PARALELL WORKSHOP COLABORATION BETWEEN:            

 

School of Spatial Planning and Development, Faculty of Engineering Aristotle University of Thessaloniki, GREECE

 

 

And

 

Department of Regional and Urban Planning, Technical School of Architecture, Polytechnic University of Madrid, Spain
 

  • Professor Ester Higueras                                            ester.higueras@upm.es
  • Professor Isabel Gonzalez                                          isabel-gonzalez@upm.es
  • Professor Jose Miguel Fernández Güell                  josemiguel.fernandez@upm.es
  • Professor Patxi Lamiquiz                                            francisco.lamiquiz@upm.es

Phd candidate web support, Manu Benito             manubenitomoreno@gmail.com

 

Schedulle

7th February_ Presentation of the three proposals on Operation Chamartín (by the students of last year of degree who have analyzed them last quarter in the subject called  “Intensification in urbanism”)

13th February_ (London) Conference on King´s Cross Urban renovation by Nikos Karadimitriou and  Athena Yiannakou

28th February_ Initial Work Session. Team groups. (Mixed)

28th March_ Analytical Data Session.

25th April_ Sustainable critical evaluation of the three urban projects in this area

16th May _Proposals, new urban structure

 

There will be a collaborative mapping web site , where all workshop´s participant share information, analysis, proposal and results  about case of study.

Stage of process

The workshop will divide in two parts:

  1. Part one_ Evaluation of proposals in (mixed) groups focussing in the following tasks:

1. Review and homogenization of variables and indicators of the three actions (two or three teams) (2 teams)

2. Video about a trip to the area (Only Spanish students)

3. Video/report/dossier about community opinion (through interviews to neighbourhood associations/ affected neighbours/… in order to "feel the place"…)

4. Analysis of edges, barriers and connections between neighbourhoods, area of study and the rest of the city

5. Framework of six strategies for urban regeneration projects (Athena), and their indicators

6. Report about other international cases of similar characteristics (Kings Cross …+ three or four other examples) using the same type of analysis and showing them in the same standardized way.

7. Report of the history of the process trying to analyze the discourse that underlies about each model  (Only Spanish team)

8_Mapping of social actors/ stakeholders/social network (Sociogram)

 

 

  1. Second part: Proposal
  1. Proposal for a new technical sheet to modify specifications of Master Plan in agreement with the new objectives (Spanish students)
  2. New urban structure for the new heart of Operation Chamartin (with mixed uses, green areas…). The proposals should address the main issues detected in the analysis, through realistic and feasible interventions, which should include a discussion of sources of finance, costs, delivery mechanisms, evaluation of results and long-term implications of those interventions.
2017-02-05 00:00:00
2015

3º Elaborar un software que ayude a establecer escenarios reales alternativos sobre diferentes propuestas de intervención en un barrio.

Actividad en progreso de ejecucion

2015-05-03 00:00:00

2º Elaborar una base de datos documentada sobre las iniciativas de innovación educativa desde la practicas de talleres de urbanismo en todo el mundo

Chris Jones at the introduction of his essay “Networked Learning, Stepping beyond the Net-Generation and Digital Natives” quotes Marc Presnky to exemplify the dramatic change the information technology has brought to everyday life: “The place were the biggest educational changes have come is not our schools, it is elsewhere but our schools”.

The way public educational institutions and companies conduct their investigations with regards of the usage of innovative technology, multidisciplinary teams and international collaboration has shown a very wide gap until recently 

A collaborative research methodology to search for the most suitable response to a given problem has long been accepted as a valid option in technological fields such as engineering, computing, mathematics and biomedicine. Cases of employing virtual platforms for achieving international, collaborative and multidisciplinary research among universities are abundant on academic scientific literature. In fact, some illustrative cases can be presented.

One example is the Human Genome Project (H.G.P.), the world largest international collaborative effort undertaken to identify and analyze all the genes which define the human species. This project included not only research but also some substantial educational tasks, such as lectures (description) and seminar sessions (discussion). This educational initiative, carried out on 2010, was organized by setting collaborative web-based sessions for students in Hungry and Portugal. The first part was presented in four web-based interactive sessions at Semmelweis University in Budapest, faculty of Health Science through the support of a Fulbright Lectureship. The project’s second part involved a graduate student workshop at the School of Biotechnology of the Catholic University of Portugal in Porto, supported by the Fulbright Inter-country Lecture Program 

Another example is the “Estimating time-arying brain networks” project (2013-2016). An interdisciplinary collaboration lead by the Department of Statistics at Imperial College London under the umbrella of the Human Brain Project (H.B.P.), a research initiative coordinated by the European Research Program. In this case, students could create their own network using the technology. It was a cooperative investigation from the Department of Statistics, Imperial College London, the Cognitive and Clinical Neuroimaging Laboratory, Imperial College London, and the Department of Biomedical Engineering, King's College London in which three students using virtual platforms such as Skype, Dropbox and Github interacted on a weekly basis to follow up and collaborate in the investigation. Regarding specific examples in the field of urban regeneration, there is an early one, the ‘Community Design Studio Program”, developed within the UK higher education learning context (2005). The main interest here was the multidisciplinary approach. A collaboration initiative was set between two courses, one in architecture and the other in environmental psychology, to generate a creative dialogue about plans for the renewal of an inner city area in Glasgow (Govanhill). The collaboration took the form of architecture students, as designers and environmental psychology students as consultants, communicating electronically between Guildford (University of Surrey) and Glasgow (University of Strathclyde), and then meeting for on-site project work in London and Glasgow. This interdisciplinary collaboration took place over nine month’s period, one academic course. It involved long-distance collaboration through a virtual-studio with limited direct contacts, recreating in the academic grounds the professional multidisciplinary collaboration used in the real world when specific expertise was needed 

Another recent case, which involved the University of British Columbia, Canada, and Universidad de Rio Grande, Brazil, is worth considering. This collaborative international project illustrates the interaction with local agents. It was carried out in 2011 to explore the university's potential for helping to build urban governance capacity at the local level, having as guideline the successful transformation from informal settlement to organized neighborhood of the Mãe Luiza community in the City of Natal, Brazil. This project explored possibilities for further action by social agents, governments, and universities to help the community maintain its trajectory toward greater social inclusion. This collaborative international partnership combined on-line learning with traditional in-situ discussions and field work. A consensual set of measures, enriched by each partner’s contributions, were put in place . The final example is called the Lisbon Strategy (2000-2010), whose main actions were centered on economic, social, and environmental renewal and sustainability, to promote the transition to a knowledge-based economy by moving from research process to learning process .

2015-04-05 00:00:00

1º Taller virtual en paralelo con la Universidad de Kingston University Londres

GOAL: Enable students of both universities to work together on neighbourhood scale to achieve sustainable and feasible proposals in the case study by virtual networking


http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/evolving-cities-duyot-ku-2015/

 

 There had been several virtual conections and the blog has been used to send and together via networking

 

2015-03-22 00:00:00
2014
y años anteriores

21st. February Urban Workshop.

The students of the Master on Urban Regeneration (MSc) at the Bartlett´s School of Planning (University College of London) visited Madrid, and have am urban workshop with ths spanish students,  on the Madrid-Rio area, to deliver a proposal to the SB-14 International University Competiton on october. There were three main workpackages, environmental, socio-economic and urban, and a discussion about four main topics to be solved on the selected area.

 

0000-00-00 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: HIGUERAS GARCIA, ESTHER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
LAMIQUIZ DAUDEN, FCO JOSE
HIGUERAS GARCIA, ESTHER *
FERNANDEZ GUELL, JOSE MIGUEL
FARIÑA TOJO, JOSE
Curso:2014-2015
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2015
Evolving cities.
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Paralell Workshop. Madrid-London. Universidad Politecnica de Madrid y Kingston University
Horas: 25
Lugar: ETSAM Madrid
Observaciones:

 

EVOLVING CITIES, MADRID EMBAJADORES

 

Objectives

The focus of this work is to consider the socio-economic aspects of distressed neighbourhoods in Madrid, with  view to establishing ways in which they can be provided with sustainable means of regeneration.

 

The group tasks are:

-To establish the criteria for developing social and economic activities in a small to medium sized neighbourhood community: Embajadores neighbourhood in Madrid

-To analyse the social and economic profiles of the neighbourhood being studied.

-To identify opportunities for socio-economic development.

-To provide a summary of findings and a sugested course of action through reasoned recommendations.

The group outputs should be submitted in the following formats:

-A narrative, referenced report covering all four items described above in no more than 4000 words.

-Two diagnosis maps to visualize both the social and economic profiles of the studied area (this is in reference to item 2 above)

-One map highlighting the potentil opportunities identified as being available in the studied area (this is in reference to item 3 above)

-A visual and oral presentation focusing on the findings and recommendations (in reference to item 4 above) though probalby requiring the three maps in support.

 

Finally, an individual output should be submitted.

-An individual, narrative reflection of the learning experience in aproximately 500 words. This reflection has to be blogged in the workshop blog.

 

Guidance on specific topics which should be considered.

-EU, national and local policies and guidance relevant to neighbourhood regeneration projects.

-Sustainable urban design to promote and develop the health and well being of communities by creating walkable neighbourhoods, and by bioclimatic strategies on urban and architectural scale – e.g.: improving walkable areas to reduce cardiovascular diseases and obesity; reduce energy consumption and pollution by green areas to lower Carbon footprint; and finally new microclimatic urban design to improve thermal confort and reduce psychological stress.

-Sustainable transport and energy options and greenhouse plans.

-Sustainable construction design with reference to guiadnce e.g. The UK Code for Sustainable Homes or BREEAM

-Opportunities for financing neighbourhood regeneration projects.

 

-The means for implementing neighbourhood regeneration projects

Spring 2015  Madrid (UPM)-London (Kingston) Lavapiés Neighbourhood

Slogan: “Evolving cities” [1]

Coordinated Madrid Ester Higueras. London Charlotte Harris

Profesors:  Ester Higueras, Jose Miguel Fernández Güell, Patxi Lamiquiz, Charlotte Harris and Amanda Lewis.

Number of students: 24

 

Miembros:
Higueras García, Ester
Fecha:2015-03-24
2014
y años anteriores
Urban workshop.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Master Universitario de Planeamietno urbano y Territorial, ETSAM.-UPM
Horas: 90
Lugar: Escuela Arquitectura Madrid
Observaciones:

Se desarrollo la asignatura de Urban Workshop de 4,5 ECTS para los alumnos de Estudios Urbanos del master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial (MUPUT). En esta ocasion fue un taller virtual con los alumnos de postgrado de la Universidad Bartlett school of Planning (London) UK.

Se trabajo integradamente en propuestas de actividad economica del barrio del entorno del Vicente-Calderon, donde se aunan varios problemas urbanos, ambientales, sociales y de movilidad que fueron resueltos por los alumnos de ambas universidades, en un diseño integrado, sostenible, eficiente y de bajas emisiones.

El resultado fue presentado al congreso internacional de universidades SB-14 que se celebró en otoño de 2014 en el que se expusieron los tres paneles resultantes con la propuesta final

Miembros:
Higueras García, Ester
Fecha:2014-02-10
PUBLICACIONES
2015
Blog
Miembros:
Higueras García, Ester
Año: 2015
2014
y años anteriores
Taller paralelo de regeneración urbana DUyOT-DUSP
Título del Libro / Revista / Otro: URBAN
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio - ETS Arquitectura - UPM
Observaciones:

Escrtio en colaboración con Patricia Molina y la ayudante de doctorado Nagore Urrutia.

Miembros:
Higueras García, Ester
Año: 2014
Multidisciplinary Urban Design Workshops
Título del Libro / Revista / Otro: E-book ICEILT2014
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Edited by: Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal. Abstract book
ISBN: ISBN: 978-989-95089-1-0
Observaciones:

23rd-25th July 2014 Barcelona, Spain International Congress of Education. ICEILT 2014

"Multidisciplinary Urban Design Workshops"
 
E. Higueras García (1), J.M. Fernández Güell; F. Lamíquiz Daudén;
(1) Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Avda. Juan de Herrera nº 40. 28040 Madrid
Principal Author’s Phone Number: +34 91 336 6508. ester.higueras@upm.es
 
1. Introduction
Academic internationalization, professional orientation and multidisciplinary approach to handle complex urban problems are the three aims of Parallel Virtual Urban Workshops (PVW), a methodology developed at UPM using simple and low-cost information and communication technologies (ICTs). PVW has been implemented on three occasions: the first time in a joint workshop between UPM (Madrid) and MIT (Boston) in 2012; the second and third time in a collaborative workshop between UPM (Madrid) and UCL (London) in 2013 and 2014. Based on those previous experiences, an improved version of the methodology, called Multidisciplinary Urban Design Workshops (MUDW), will be tested in the near future.
This paper focuses on the multidisciplinary issue, showing how it has been approached and how will be in the next workshop edition.
PVWs have been quite successful in facilitating an understanding of how similar urban issues are addressed from different cultural perspectives, professional methods and institutional contexts through relatively simple and affordable tools. During one academic term, two groups of professors and students from universities located in different countries had to produce quasi-professional plans for neighbourhood regeneration in two different sites. Coordination and feedback among both groups was achieved by running several Skype sessions and by using a common blog. Besides the use of ICTs, an integrated methodology was critical to foster participation from professors with very different research interests such as urban ecology, forecasting, economic development, mobility, real estate and urban design.
 
Miembros:
Fariña Tojo, José
Año: 2014
Abstract FIE14 WIP Paralell Virtual Workshops http://fie2014.org/content/submission-instructions
Título del Libro / Revista / Otro: FIE14 Frontiers in Education Madrid, Spain ? October 22?25, 2014
Tipo de publicación: Artículo/s
Observaciones:
Parallel Virtual Urban Workshops
A “resasonable-cost” methodology for academic internationalization
in problem-solving oriented postgraduate subjects

 

Jose Miguel Fernández Guell

Technical University of Madrid (UPM)

 

Ester Higueras

Technical University of Madrid (UPM)

 

Francisco J. Lamíquiz*

Technical University of Madrid (UPM)

francisco.lamiquiz@upm.es

 

Abstract—New information and communication technologies
(ICTs) are offering unprecedented opportunities and challenges
for innovating in a collaborative way at the academic and
research realm. With the purpose of taking advantage of these
opportunities, a project called “Parallel Virtual Workshop
(PVW)” has been set in a Master’s Program to pursue academic
internationalization, to provide professional exposure to students
and to develop a multidisciplinary planning methodology. Within
PVW, ICTs are used to assemble these goals, while cutting down
costs. PVW proposal is described, outcomes are presented, and
strengths and weaknesses are discussed. Finally, and since it is an
ongoing project, future work is presented. Overall assessment
indicates that PVW may become an integrated, efficient and
innovative approach to respond to present challenges faced by
postgraduate programs that intend to attract an international
audience at a reasonable cost.
 
Keywords— innovation in education, postgraduate courses;
ICTs; academic internationalization; paralell workshop;
multidisciplinary approach; neighbourhood regeneration
Miembros:
Fernández Güell, José Miguel
Año: 2014
COMUNICACIONES
2015
Parallel virtual urban workshop: A reasonable-cost methodology for academic internationalization in problem-solving oriented postgraduate subjects
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 44th Annual Frontiers in Education (FIE) Conference . American Society for Engineering Education (ASEE).
Lugar: Madrid
ISBN: 978-1-4799-3921-3
Observaciones:

Parallel Virtual Workshop (PVW) is an initial solution to three challenges faced by a group of professors at the Department of Urban Planning – UPM: internationalization (virtual network), professional practice approach (workshop) and multidisciplinarity (integrated methodology). The potential interest of PVW for this congress is that communication technologies were used to respond them in a unified, highly efficient and, we think, innovative way.

 

In our project, the aim was to get this sort of input in a more simple and affordable way. Two groups of teachers and students of universities located in different countries, had to produce quasi-professional solutions to a similar problem in two different sites, during one term. It was also essential to produce an integrated methodology among the professors with research interests such as urban ecology, forecasting or urban design. For doing this, the program of a common workshop in the field of urban regeneration was carefully designed. Since then, PVW have been run twice, first one Madrid (UPM)-Boston (MIT), second Madrid (UPM)-London (UCL) and a third one, again UPM-UCL, is on the go.

 

The peculiarity of PVW was that any kind of interchange, including sessions, was based on the use of simple communication technologies.  Used tools were free video call and instant message (Skype), a virtual platform to download working papers and to provide a friendly communication channel (Dropbox), and a blog for comments about the work in progress, for discussing methods and tools, for exchanging bibliography as well as for assessing analyses and design proposals.

 

The experience has shown that PVW can be an efficient way to gain the kind of comparative knowledge aimed. Results show a great involvement and a high level of satisfaction among the students and the fostering of links among urban planning schools, including interchange of professors (Fullbright), conferences , exhibitions, etc. After this, an innovative research group has been approved by UPM. An urban research network between UCL and UPM is being developed, starting with Ph.D. students interchange but focusing on the development of RTD projects.

 

Finally, and as stated at the begining, PVW do not pretend to be a single nor a closed solution. Field trips with on-site workshops have also been used, or more theoretical issues have been also worked out using basically the same scheme. Next challenges are to improve the technology used, in order to get more reliability and security and also, to work with more than two universities at once.

 

Miembros:
Fariña Tojo, José
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Fecha: 2014-10-22
Multidisciplinary Urban Design Workshops
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICEILT. International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies
Lugar: Barcelona
ISBN: 978-989-95089-1-0
Observaciones: Academic internationalization, professional orientation and multidisciplinary approach to handle complex urban problems are the three aims of Parallel Virtual Urban Workshops (PVW), a methodology developed at UPM using simple and low-cost information and communication technologies (ICTs). PVW has been implemented on three occasions: the first time in a joint workshop between UPM (Madrid) and MIT (Boston) in 2012; the second and third time in a collaborative workshop between UPM (Madrid) and UCL (London) in 2013 and 2014. Based on those previous experiences, an improved version of the methodology, called Multidisciplinary Urban Design Workshops (MUDW), will be tested in the near future. This paper focuses on the multidisciplinary issue, showing how it has been approached and how will be in the next workshop edition. PVWs have been quite successful in facilitating an understanding of how similar urban issues are addressed from different cultural perspectives, professional methods and institutional contexts through relatively simple and affordable tools. During one academic term, two groups of professors and students from universities located in different countries had to produce quasi-professional plans for neighbourhood regeneration in two different sites. Coordination and feedback among both groups was achieved by running several Skype sessions and by using a common blog. Besides the use of ICTs, an integrated methodology was critical to foster participation from professors with very different research interests such as urban ecology, forecasting, economic development, mobility, real estate and urban design. Results regarding the integration of different planning approaches into neighbourhood regeneration may vary depending on several circumstances such as the specificity of the urban problem to be solved or the availability of data about the site. Despite those variations, some common outcomes regarding recent collaborative experiences can be discussed as follows. Firstly, a visual platform, as the one incorporated in the MUDW version, may become a useful tool to compare alternative scenarios in the pre-design phase. Therefore, advanced visual tools (see Image 2) may significantly improve the PVW analytical process and its outputs. Secondly, MUDW visual capabilities may facilitate interaction among professionals and students who come from different fields of knowledge and are located far away. This approach will allow them to work synchronously on various urban aspects such as environmental, spatial, socio-economic or financial issues. Integration of those diverse issues may be achieved by using benchmarking tools such as BREEAM or LEED . Finally, MUDW may become a useful means to facilitate stakeholders? involvement in the planning and design process. Traditionally, planners and urban designers encounter serious difficulties to transmit to stakeholders and citizens the implications of design decisions. Visual aids, such as the ones incorporated in MUDW, can surely help to enhance communication among planners and citizens.
Miembros:
Fariña Tojo, José
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Fecha: 2014-07-25
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2014
y años anteriores
El grupo GIE propuesto, está formado por profesores del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, que ya llevan bastantes años impartiendo clases y talleres tanto en grado como en postgrado. La dinámica puesta en práctica en anteriores talleres, evidencia un resultado satisfactorio en base a los objetivos que se han enunciado, y un grado de madurez y consolidación del grupo que sirve para sostener una propuesta innovadora.
Todos los profesores son doctores y tienen una experiencia profesional directa con el net-working, ya que han colaborado en las iniciativas anteriormente descritas.
Cada profesor tiene una especialización, que hace que el grupo quede configurado de una forma muy amplia y heterogénea, pero todos desde una perspectiva de resolución de problemas urbanos y territoriales complejos relacionados con los retos de la ciudad actual del siglo XXI. Se destaca:
Ester Higueras García Profesor Titular de Universidad Especialista en urbanismo y planificación ambiental, urbanismo bioclimático , eficiencia energética desde la escala urbana y Agendas Locales 21 para la regeneración de barrios.
José Fariña Tojo Catedrático de Universidad Especialista en sostenibilidad, paisaje, ambiente urbano, condicionantes del medio en la planificación urbanística y evaluación de sostenibilidad.
José Miguel Fernández Güell Profesor Titular de Universidad Especialista en económica urbana y social, Planificación estratégica de ciudades, prospectiva y dinámicas sociales y económicas de escala territorial y urbana para turismo sostenible.
Patxi Lamiquiz Dauden Profesor Asociado Acreditado Especialista en movilidad sostenible, accesibilidad universal, ciudad paseable y diseño urbano para la escala del peatón con criterios de sostenibilidad.
• Experiencia colectiva DEL GIE-UNWW como equipo de trabajo.
Todos los profesores pertenecientes al grupo propuesto llevan mas de cinco años trabajando y colaborando juntos en diversas áreas y tareas dentro del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Así mismo, han participado en los talleres previos de los años 2012 y 2013 explicados, por lo que la experiencia colectiva como equipo de trabajo está demostrada, es eficaz y muy oportuna, según los resultados obtenidos en años anteriores.
• Carácter innovador del tipo de actuaciones que el grupo se propone emprender en los próximos meses e interés de los objetivos más significativos que se pretende alcanzar en relación con las líneas de actuación a las que se adscribe.
Una vez terminado el workshop de 2013, se han realizado unas exposiciones de los trabajos:
.- 24 de junio 2013, dentro del Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial en la ETSAM, sesión de exposición y evaluación del trabajo final de los alumnos ante los responsables del Ayuntamiento de Madrid: José Luis Infanzón y Emilio Martínez Vidal
.- noviembre de 2013, exposición en The Bartlett School of Planning de los 5 paneles de análisis, diagnosis y propuestas de l curso 2013, con inaguracion a cargo de Nikos Karadimitrou y Jose Miguel Fernández Güell.
.- enero 2014, inicio del tercer workshop con el Master on Urban Regeneration de la UCL, The Bartlett school of Planning, hasta junio de 2014.
.- nuevo blog de intercambio de ideas y de discusión de resultados 2014

 

2014-01-24 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2014
y años anteriores
Movilidad
Curso(s):: 2014-2015
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Master Universitario en Planeamiento urbano y Territorial
Años académicos:: 2014
Observaciones:

Octubre 2014. Se realizaó un experiencia de taller con los alumnos del master de Lansdcape y public space, de la universidad alemana de Munich, donde se intercambiaron las experiencia de analisis y propuesta para el diseño de los espacios publicos de Madrid, con un criterio de ciudad paseable y de reducir la isla de calor de la ciudad.

 

Miembros:
Lamiquiz Dauden, Francisco
Seminario de investigación en urbanismo
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Máster Universitario de Planteamiento Urbano y Territorial
Años académicos:: 2013-14
Miembros:
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
OTRAS ACTIVIDADES
2015
Urban Beats Madrid. Taller urbano con la Universidad de Munich. Noviembre 2014
Descripcion:: Analisis y propuestas de diferentes espacios urbanos con la catedra de : Project Landscape Architectur 6, WS 2014/15 de la Universidad de Munich .TUM | Faculty of Architecture Chair of Landscape Architecture and Public Space, Prof. Regine Keller. The Aim of this project was to learn from Madrid?s public spaces by identifying the particularities of, for example, their architecture, vegetation or usabilities adapted to the climatic situation and urban rhythm of Madrid. Later on, in the design phase, a concept has to be developed for ?Plaza de las Descalzas y San Martin?, an unattended square in the centre of Madrid. Dominated by the traffic infrastructures referring to an underground parking the existing design of the square is not exploit its potential at all. The participants of the course should work out a sustainable design for the square by using the gained knowledge. This applies to the needs of users, as well as the morphology of the place and the climatic influences to capture and develop a cohesive design. Results This brochure summarizes the main analysis and drafts together, created by the participating bachelor students in working groups. In October 2014, the participants got to know to Madrid on a field trip at the beginning of the semester. Several guest lectures accompanied the excursion to Madrid. Werner Durrer, an architectural tour guide, explained the historic approach of Madrid by a city tour. Subsequently, Emilio Martínez Vidal from the municipality of Madrid gave an introduction in the urban development and urban design projects of Madrid and Ester Higueras García from the Universidad Politécnica de Madrid hold a lecture about Madrid?s urban microclimate. In cooperation with the Universidad Politécnica de Madrid we organized an international workshop for the students from Munich and Madrid. In this workshop, the students analysed seven squares in the historic centre and after a discussion coming up with first ideas to improve the climatic situation. All results have been presented in an evening come-together. Understanding the influences of the local climate conditions to the usability of each square, the students applied a new analysing method. To get a more detailed impression of the social and climatic context of squares in Madrid the students from Munich observed the selected seven squares for 24 hours, doing pictures, drawing sketches, making notes and finally summarising the observations in plans. (See chapter 03 of this brochure). To become familiar with the location of ?Plaza de las Descalzas y San Martin?, the students were hold to do an ?Actionistic Research? - inspired by the action-minded and provoking art form ?Viennese Actionism? of the 1960s. Felix Lüdicke calls this analysis technique ?Actionistic Research?. Each group was given a theme to get in touch with the atmosphere of the square. (See chapter 02 of this brochure). After returning to Munich the students worked on their analysis and started to develop their design proposals for the square ?Plaza de las Descalzas y San Martin?. During the design phase, the students received support from two guest critics: a specialist in mircoclimatic design, Dr. Sanda Lenzholzer from the University of Wageningen and a specialist in sociology, Prof. Sabine Maasen from the Technical University of Munich. Finally, the students worked out a wide range of proposals and ideas that focus on the climatic, social and spatial particularities and qualities of the place.
Lugar:: Madrid
Miembros:
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Curso: 2015
2015 AESOP AWARD FOR EXCELLENCE IN TEACHING Published at: 8 March 2015
Descripcion:: Presentacion de documentación para el premio de excelencia educativa de la Asociacion AESOP (association of European Schools of Planning)
Lugar:: Bruselas
Observaciones:

Remitido el 8 de marzo de 2015, segun formalario web de acceso.  “Parallel Virtual Workshop” (PVW)

http://www.aesop-planning.eu/en_GB/awards

Contenidos; 

Course description

Course content (max.1000 words) 

Context/institutional setting (max. 400 words) 

Planning concept

Learning objectives (max. 500 words) 

Learners (max. 400 words) 

Students preparation for practice

High quality and creative approach

 

Pedagogical goals (max. 700 words)

Approach quality (max. 700 words)

Effect of the approach on students (max. 800 words

Theory and practice integration 

Student´s preparation for practice

Management of difficulties (max. 400 words) 

Application of successful elements (max. 650 words) 

 

Miembros:
Fariña Tojo, José
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Curso: 2015
2014
y años anteriores
Workshop con el Massachussets Institute of Technology (Boston)
Descripcion:: Taller mediante red de trabajo en tiempo real (Net-working) con otras universidades.
Lugar:: UPM
Observaciones:

Año 2012

DUSP-DUyOT Parallel Workshop Spring 2012

Sustainalbe an Equitable Neighbourhood Revitalization

http://duspduyot.mit.edu/

 

Miembros:
Fariña Tojo, José
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Curso: 2014
Blog Net-working workshops
Descripcion:: Blog de comentarios a las sesiones de exposición; preguntas y respuestas; y reflexiones personales de los alumnos y profesores
Lugar:: UPM
Observaciones:

Alojado dentro de la página del Dpto. Urbanistica y Ordenación del Territorio de la ETS Arquitectura

Miembros:
Fariña Tojo, José
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Curso: 2014
Workshop con The Bartlett School of Architecture, University College of London
Descripcion:: Taller mediante red de trabajo en tiempo real (Net-working) con tras universidades
Lugar:: UPM
Observaciones:

Año 2013

UCL-DUyOT Parallel Workshop Spring 2013:

Sustainable Neighbourhood Regeneration

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/ucl-duyot-parallel-workshop-spring-2013/

Miembros:
Fariña Tojo, José
Fernández Güell, José Miguel
Higueras García, Ester
Lamiquiz Dauden, Francisco
Curso: 2014
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2015
9 9 7 7 10 10
2014
1 1 1 1 1 1