Información Completa del Grupo (v2)


COMPETENCIAS 2.0
117
Fecha de constitución:15-11-2012
Estado actual:consolidado
Coordinador:Carmen Avilés Palacios desde 15-11-2012
(carmen.aviles@upm.es | carmen.aviles@upm.es | E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. | PRF.CONTR.DOCT.)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Avilés Palacios, Carmen
E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Noviembre de 2012
Daniluk, Gustavo
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente activo desde Noviembre de 2012
García Alfonso, Joaquín
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Izquierdo Pereira, Jaime
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente activo desde Noviembre de 2012
Lázaro Benito, Félix
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
López Quero, Manuel
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Martinez Pedrero, Juan Ignacio
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo desde Enero de 2017
Ponce Donoso, Mauricio
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente activo desde Noviembre de 2012
Rodriguez Olalla, Ana
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Otros
Actualmente activo desde Marzo de 2017
Gómez Laguna, Isaac
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Abril de 2016 hasta Enero de 2017

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013
y años anteriores

Visión:

Competencias20 pretende generar redes de docencia e innovación educativa a través del uso de la Web y sus aplicaciones 2.0. incrementando el conocimiento de las implicaciones que esta utilización puede conllevar a cada uno de los usuarios, independientemente del rol que desempeñen en cada momento docente y discente.
 

Objetivos:

Generales
• Facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, de docentes y discentes a través del desarrollo de competencias clave para los mismos en su rol actual, pero fundamentales en los egresados Aprender a Aprender; Competencia Digital; Competencia interpersonal, intercultural y social.
• Participación activa de los estudiantes en los procesos educativos, asumiendo su parte de responsabilidad no sólo en los procesos de aprendizaje, sino en las dinámicas innovadoras que se pretenden relanzar con este Proyecto.

Específicos
• Conocer el universo Web 2.0 y sus aplicaciones a la transmisión de conocimientos y el trabajo colaborativo
• Fomentar el uso de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo que sea el discente quien desarrolle competencias digitales a través de la creación y mantenimiento de las plataformas creadas a tal fin.
• Acercar la Universidad y a docentes de reconocido prestigio a donde el alumno se encuentra, con el fin de crear espacios virtuales como punto de encuentro.
• Crear redes de enseñanza-aprendizaje, formados por docentes y/o alumnos que faciliten la investigación en estos aspectos de innovación educativa

2012-11-15 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013
y años anteriores

 

PROYECCIÓN

TEMPORAL

 

OBJETIVOS

 

ACCIONES

1 mes

Constitución del GIE Competencias 20

 Encuentro virtual
 

2-6 mes

Creación y fomento de plataformas  temáticas de generación colaborativo
de conocimiento

Departamento Forestal.com
Organizacionmontes.com

6 mes

Análisis del estado de la cuestión sobre Competencias 2.0 y su implicación en docencia

Seminario 2.0

7-12 mes

Impartición de cursos B-learning

Cursos diversos en las distintas universidades implicadas

2-12 meses

Investigación sobre Competencias 2.0

Redacción de artículos
para revistas de impacto

 

2012-11-15 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2013
y años anteriores
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: AVILES PALACIOS, M. CARMEN
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
AVILES PALACIOS, M. CARMEN *
GARCIA ALFONSO, JOAQUIN JAVIER
LOPEZ QUERO, MANUEL
Curso:2012-2013
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: AMBROSIO TORRIJOS, YOLANDA
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
LÁZARO BENITO, FELIX
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: AVILES PALACIOS, M CARMEN
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
López Quero, Manuel
AVILES PALACIOS, M CARMEN *
Curso:2009-2010
OTROS PROYECTOS
2013
y años anteriores
Red Temática "Desafios del Sector Forestal: Responsabilidad Social Corporativa y Certificación Forestal" UPM AL11-RT07
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
Daniluk, Gustavo
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Fecha inicio - fin: 2011-01-02 - 2011-12-31
Red Temática "Desafios del Sector Forestal: Responsabilidad Social Corporativa y Certificación Forestal" UPM AL10-RT04
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
Daniluk, Gustavo
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Fecha inicio - fin: 2010-01-03 - 2010-12-30
PUBLICACIONES
2013
y años anteriores
Competencies 2.0: A theoretical model for defining and managing a presence plan on the web. Human Resource Management in the new economy.
Título del Libro / Revista / Otro: -
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Idea Group Inc. (IGI Global)
ISBN: 9781613502075
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
Izquierdo Pereira, Jaime
López Quero, Manuel
Año: 2012
COMUNICACIONES
2013
y años anteriores
Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CINAIC
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-96396-50-4
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Fecha: 2011-11-01
El uso de Web 2.0 como herramienta pedagógica: El caso de la asignatura de Organización de Empresas en Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ACEDE: Workshop Experiencias e Innovaciones en la Docencias sobre Estrategia Empresa
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-96398-50-4
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Fecha: 2011-02-01
Análisis de competencias en el área de la Economía y Organización de Empresa aplicada a los estudios de Ingeniería
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación
Lugar: Barcelona - España
ISBN: 978-84-8458-339-4
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Fecha: 2011-01-16
Analysis of competencies in economics and business management apllied to engineering studies
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IGIP-SEFI International IGIP-SEFI Annual Conference 2010 "Diversity unifies - Diversity in Engineering Education"
Lugar: Travna-Eslovaquia
ISBN: 978-2-87352-003-8
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Fecha: 2010-09-01
Saber es hacer: una experiencia innovadora en la enseñanza de Catastro
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: I Congreso Internacional en Catastro Unificado Multipropósito
Lugar: Jaén - España
ISBN: 978-84-8439-519-5
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
Lázaro Benito, Félix
López Quero, Manuel
Fecha: 2010-06-01
El uso de redes sociales como fórmulas de desarrollo de competencias
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-8458-339-4
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Fecha: 2009-11-01
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2013
y años anteriores

Los miembros de este grupo han ido trabajando en diversos aspectos de los que se desarrollarán en este GIE, si bien es cierto que en subgrupos dentro del marco común:
• Competencias 2.0: Su inicio se produjo en el Ciclo de Conferencias organizado por la Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato de la ETSI de Montes, a la que pertenecen los profesores Manuel López Quero, Carmen Avilés y Joaquín García Alfonso. Participó en la misma Jaime Izquierdo. Dado el potencial que presentaba la Web 2.0 y su aplicación al desarrollo de competencias transversales, individuales y organizativas se decidió trabajar de manera conjunta en estos aspectos. En la actualidad se están impartiendo cursos y seminarios en este sentido en diversas entidades (Instituto de Empresa, CEPADE, Ibercide, etc)
• Desarrollo de plataformas de enseñanza-aprendizaje colaborativas: La Unidad Docente de Organización de Empresas (Dept. Economía y Gestión Forestal) lleva trabajando en el desarrollo de redes sociales que permitan un empowerment del alumno a la hora de enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje desde hace varios años, con la creación de la Red Social en Ning 6 MontesUPM. Posteriormente, se ha desarrollado bajo entorno Google, la plataforma 6montesupm, visible para todo el mundo pero accesible a alumnos, que permite al alumno acceder al grupo selecto de los que no solo acceden a la web para descargar documentación, sino que la comparten e incluso la elaboran. Los resultados de estas iniciativas se han publicado tanto en Universia como en los canales informativos de la UPM y constituyen un núcleo de investigación que ha tenido su divulgación a través de participaciones en diversos congresos, no sólo de Innovación Educativa, sino también de Estrategia empresarial.
• Universidad 2.0: LowCost, High Profit: Este concepto se está trabajando de manera conjunta entre la UD de Organización de Empresas de la ETSI de Montes, y las Universidades de la República del Uruguay y de Talca (Chile), a las que pertenecen Gustavo Daniluk y Mauricio Ponce. Este concepto permite hacer frente a diversos
problemas detectados: Competencia entre Universidades, Exigencias de calidad de la formación universitaria y Globalidad de conocimiento. Movilidad de personas, procesos, métodos. El inicio de esta línea de trabajo se encuentra en la creación de la Red Temática de Docencia (AL10-RT04 y AL11-RT07) financiada por la UPM y en la que participa la UD de Organización de Empresas, la Universidad de la República del Uruguay y la Universidad Federal do Paraná (Brasil).

Los actuales tiempos hacen que se deban buscar medidas que permitan:
• Asegurar la calidad docente
• Mejorar la adquisición de competencias por parte de alumnos
• Incrementar la calidad de las enseñanzas impartidas
• Fomentar la universalidad del conocimiento
• Conseguir ventajas competitivas en los centros académicos
• Limitaciones presupuestarias
 

El uso de las nuevas tecnologías facilita la consecución de los anteriores objetivos: Alcanzar un amplio espectro de alumnos, profesionales o no, que deben compatibilizar sus trabajos con la especialización; ubicados en diferentes puntos geográficos que ya no deben desplazarse a los lugares donde se imparten físicamente las lecciones magistrales. Con esto se posibilita además que especialistas reconocidos participen
más fácilmente como docentes en cursos de postgrado ya que no han de desplazarse; la Universidad puede reducir costes en dichas acciones ya que no ha de correr con gastos de desplazamiento o alojamiento de expertos y permite la flexibilización de agendas. El método didáctico y pedagógico propuesto se trata de un método mixto en el que se alternan las clases presenciales a través de videoconferencia con el trabajo
individual del alumno. La última clase es presencial.
• Documentación entregada: Presentaciones audiovisuales. Con ellas, se capta el interés del alumno con varias ventajas adicionales: el alumno puede trabajar con ellas cuando desee y parar en el momento preciso; se genera una clase magistral en la que se describen los puntos más relevantes de la materia con la explicación oral del profesor, por lo que su entendimiento es mayor y mejor, así como su índice de recuerdo.
• Actividades propuestas: Se utilizan diferentes herramientas para promover la participación y motivación del alumno; la detección de deficiencias tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje; la adquisición y aprehendizaje de contenidos y conocimientos; etc. Entre ellas se citan las siguientes: Foros (formales e informales); actividades de análisis crítico de documentos con guías de estudio;
• Clases Virtuales: Se utiliza la videoconferencia de manera bidireccional. El programa utilizado permite la asistencia de todos los alumnos independientemente del lugar en el que estén, ya que su capacidad es de
100 puestos. Esto facilita la participación de todos y cada uno de ellos en cualquier momento de la videoconferencia. Se requiere por tanto, que el Departamento disponga de licencia para el uso de este producto
informático. Genera una reunión por clase y envía a los alumnos el enlace que les permitirá asistir a la videoconferencia. Cada alumno, o grupo de ellos, sólo ha de disponer de un ordenador con conexión a internet y altavoz y micrófono (este último es recomendable, si bien, la aplicación informática permite el uso de chat de manera simultánea).
Las herramientas que se están desarrollando a tal fin son:
• Plataforma moodle
• Programa de videoconferencia pro meeting
• Redes sociales que permiten el desarrollo colaborativo del trabajo
Estos son los tres pilares y actuaciones básicas del Grupo de Innovación Educativa. Como se puede apreciar, su aplicación no es exclusiva del ámbito UPM sino que permitirá que esta Universidad se incluya entre las pioneras en el ámbito de la universalización de los conocimientos, camino que, en cierta medida ha ido avanzando a través de la publicación en formato OCW de asignaturas impartidas en sus aulas.

2012-11-15 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2013
y años anteriores
Desarrollo de competencias 2.0 para profesionales y directivos
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Máster en Administración de Empresas (MBA) Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos. Máster en Administración de empresas para Emprendedores (MBA Emprendedore
Años académicos:: 2012-13
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
Izquierdo Pereira, Jaime
Conceptos Financieros. Métodos de Valoración
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Máster en Ingeniería Geodésica. Itinerario C
Años académicos:: 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Dirección de Recursos Humanos. Administración de Personas
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Master en Ingeniería Geodésica. Itinerario Profesional
Años académicos:: 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Estructura Económica y Social del Territorio
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Máster en Ingeniería Geodésica, Itinerario Profesional
Años académicos:: 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Economía General y de la Empresa
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en ingeneiría del Medio Natural
Años académicos:: 2010-11 y 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Economía General y de la Empresa
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Forestal
Años académicos:: 2010-11 y 2011-2012
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
La Responsabilidad Social Corporativa
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Campus Global UPM-UAB
Años académicos:: 2008-09 hasta 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Análisis estratégico: especial referencia al sector forestal
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Doctorado en economía y gestión forestal
Años académicos:: 2007-08 hasta 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Catastro
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Economía y administración de empresas
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero en Cartografía y Geodesia
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
Investigación y Análisis de Mercados
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
López Quero, Manuel
Organización de empresas
Curso(s):: 6º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Avilés Palacios, Carmen
García Alfonso, Joaquín
López Quero, Manuel
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo