Información Completa del Grupo (v2)


GIE para la implantación en el Aula de prácticas Virtuales en el ámbito Agro-Forestal de la UPM
90
Fecha de constitución:15-07-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Marta Berrocal Lobo desde 15-07-2010
(m.berrocal@upm.es | m.berrocal@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES | TITULAR UNIVERS. INTERINO)
Histórico de estados: el 15-07-2010 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Ayllón Talavera, María de los Ángeles
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2013
Berrocal Lobo, Marta
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2010
de Antonio Jiménez, Angélica
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2010
Domínguez Núñez, Jose Alfonso
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2014
González-Melendi, Pablo
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Jordá, Lucía
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Ramírez Rodríguez, Jaime
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2010
Rey Navarro, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2013
Allona Alberich, Isabel
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Benito Casado, Begoña
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Britó, Belén
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Corcho García, Oscar
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Octubre de 2010
Díaz, Isabel
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Julio de 2011
Díaz Perales, Araceli
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Echavarri, Carlos
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2011 hasta Octubre de 2013
- desde Julio de 2010 hasta Julio de 2011 fue Miembro colaborador
Giraldo, Patricia
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Haro, Rosario
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Moreno Cortés, Alicia
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Oñate Sánchez, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Julio de 2011
Rico, Mariano
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Julio de 2011
Sacristán, Soledad
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014
Torres, Miguel Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2010 hasta Mayo de 2014

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2014
Los Objetivos van en concordancia con las Actuaciones a realizar y fueron los siguientes:
1.- Ampliación de contenidos y mejora del Tutor virtual. 
2.- Laboratorio bilingüe. 
3.- Laboratorio con práctica virtual en abierto para alumnos 
de nuevo ingreso. 
4.-Captación de nuevos profesores para creación de 
5.- Laboratorios virtuales dentro de la E.T.S.I. Montes. 
6.- Pruebas piloto con profesores y alumnos de post-grado 
y con alumnos matriculados en la E.T.S.I. Montes. 
2014-12-10 00:00:00
2013

1.- Estudiar las posibilidades de comercialización del Laboratorio Virtual de Biotecnología.

2.- Aplicación por segundo año en las aulas del laboratorio, con las mejoras añadidas según los resultados de 2012.

2013-12-17 00:00:00

El Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal consta de un edificio en el que los alumnos pueden encontrar el instrumental y el material necesario para realizar prácticas en el área de Biotecnología Agroforestal.

La necesidad de desarrollar un entorno virtual para este tipo de laboratorio se basa en tres motivos fundamentales: el costo, el tiempo real requerido para su ejecución, y el posible riesgo que supondría para los estudiantes realizar alguna de estas prácticas en un laboratorio real.

El laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal permite la ejecución de prácticas virtuales imposibles de realizar de forma presencial, contribuyendo además a la interacción entre los estudiantes durante su ejecución.

El laboratorio virtual permite reforzar los conceptos aprendidos por los estudiantes en clase con la ejecución de la práctica. En un entorno virtual se puede acelerar tanto como se desee, una reacción bioquímica o una prueba de laboratorio, así como el crecimiento del sistema vegetal ya sea un árbol ó una planta herbácea, este tiempo puede variar de varios días a varios meses; así el tiempo requerido para realizar la práctica que actualmente está en curso se estima en un total de dos años con un coste de aproximado de entre 15.000-25.000 euros por alumno, en el que las plantas (chopos) tardarían en crecer tres meses, mientras que en un entorno virtual se puede realizar en menos de una hora con un coste prácticamente nulo.

Descripción de la práctica

La práctica virtual del Laboratorio Virtual de Biotecnología simula un juego de ordenador, por lo que está estructurada en fases, cada una de las cuales debe ser superada para poder pasar a la fase siguiente. El alumno-avatar sólo pasará esa fase tras asimilar distintos conceptos teóricos y realizar la parte práctica de manera adecuada.

El objetivo de la práctica consiste en estudiar la función de un gen que codifica para una proteína responsable de proteger a un chopo frente al ataque de ciertos hongos fitopatógenos. Para ello, el estudiante-avatar aprende a micropropagar un chopo para poder trabajar con él en el laboratorio y a transformarlo para poder estudiar en él la función de esta proteína. Para ello dispondrá de todo el material típico de un laboratorio de Biotecnología Agroforestal, incluyendo tanto la maquinaria como todo el instrumental de laboratorio necesario, desde una cabina de flujo laminar o una cámara visitable de crecimiento controlado de plantas, hasta micropipetas, vasos de precipitado, tubos, bandejas de hielo, hornos, autoclaves y por supuesto material vegetal de crecimiento virtual. El avatar dispondrá además de una guía de fundamentos y otra de protocolos de laboratorio, donde podrá consultar, siempre que quiera, la base teórica de la práctica o los pasos a seguir en cada momento. En paralelo este laboratorio incorpora la ayuda de un tutor que acompaña al avatar en cada momento ayudándole a realizar la práctica.

Destinatarios

 

 

2013-09-26 00:00:00
2012

 

 

Crear un Laboratorio de biotecnología, donde varios alumnos simultáneamente

realicen prácticas virtuales de alto coste (24.000 euros/alumno) y duración (2

años), imposibles de realizar en el mundo real.

Reforzar conocimientos, favorecer el trabajo en equipo, y atraer nuevos alumnos.

 

2012-12-12 00:00:00

OBJETIVOS

1.- Valoración del impacto docente del laboratorio piloto desarrollado con alumnos, obtención de “feedbacks” y consolidación del laboratorio para su correcto funcionamiento en un entorno virtual dentro de la plataforma PEIA en la UPM. Se estudiarán las posibles utilidades docentes del modelo desarrollado, su aplicación como herramienta educativa virtual en el Grado en Biotecnología y su uso como herramienta de visibilidad para el Grado en Biotecnología en la UPM.

2.- Ampliación de contenidos.- Se estudiará la posibilidad de ampliar el contenido del desarrollo incremental llevado a cabo en el pasado proyecto con el objeto de ampliar las áreas de conocimiento y el número de competencias a las que afectan las mismas.

El Laboratorio de Biotecnología Agroforestal cuenta con la colaboración de profesores participantes en el nuevo Grado en Biotecnología aprobado recientemente para el curso próximo. La puesta en marcha, el próximo curso, de este nuevo grado permitirá la adecuación del contenido del Laboratorio virtual a los contenidos de dicho grado para su aplicación como herramienta educacional.

3.- Incremento de aplicaciones y herramientas internas del laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal. Se pretende desarrollar un “sistema inteligente de tutoría” que permitirá hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento del alumno en el entorno virtual, valorar sus conocimientos, permitiendo la evaluación y calificación de su actividad dentro del entorno virtual. Se evaluará la información obtenida con y sin tutoría automatizada. Se pretende además conectar el laboratorio a una plataforma de desarrollo de entornos virtuales inteligentes para entrenamiento (MAEVIF) resolviendo problemas técnicos de comunicación de Opensim que pudieran darse con el exterior.

4. Transición tecnológica.- Como GIE coordinado dentro de la plataforma PEIA- UPM (Plataforma de experimentación para estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM) se participará de forma activa proporcionando el contenido y el material docente necesario para que el GATE pueda estudiar la conexión entre Moodle y Opensim dentro de PEIA- UPM.

FASES DEL PROYECTO

  1. Selección y contratación de un becario con un perfil técnico (programación

en lenguaje C/Java, tecnologías web, diseño gráfico). 0.5 meses.

  1. Desarrollo de contenidos internos y aplicaciones propuestas. 9 meses.

6. Evaluación experimental con alumnos reales del laboratorio piloto y

valoración del impacto docente cada 6 meses en fases de 2 meses cada una.

7. Mejoras y subsanación de errores de contenido. 1 mes.

Resultados Esperados

  1. Obtención de un laboratorio piloto virtual de Biotecnología Agroforestal con sistema de tutoría inteligente.
  2. Evaluación de dicho laboratorio como herramienta educativa en el Grado en biotecnología y grados de áreas afines.

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Dado que uno de los principales objetivos del presente proyecto es valorar el impacto docente de la herramienta y sus ámbitos de aplicación, se pretende realizar de forma continuada estudios de opinión a profesores y alumnos. Dado que los profesores participantes en el GIE están en contacto directo con alumnos de varias asignaturas teóricas y prácticas relacionadas directamente con el contenido del laboratorio, esto servirá de gran ayuda en dichos estudios de impacto.

En paralelo, habrá cuestionarios estándares relacionados con Human-Computer Interaction (Interacción Persona-Ordenador), lo que permitirá hacer evaluaciones sistemáticas de los resultados obtenidos. Con el fin de obtener datos de los experimentos que se realicen con alumnos reales, se utilizarán cuestionarios Pre-test y Post-Test, y se analizarán las trazas de actividad de los estudiantes que registre el sistema mientras los estudiantes trabajan en el laboratorio piloto. Estos datos permitirán realizar una evaluación sistemática del laboratorio piloto.

Se pretende llevar a cabo un estudio realista sobre el comportamiento de los alumnos y sobre los objetivos y logros docentes, lo que permitirá posiblemente la publicación de los resultados en revistas del ámbito docente, se utilizará el laboratorio LV- BA dentro de la plataforma PEIA para dar la mayor difusión posible al nuevo Grado de Biotecnología y a otros grados de posible aplicación.

2012-12-08 00:00:00
2011
 
 

El laboratorio virtual de Biotecnología surge en el año 2008, como una idea bilateral entre un ingeniero de sistemas, Mariano Rico, y una profesora de Biotecnología de la UPM. Se baraja la posibilidad de crear un laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal para alumnos de grado y postgrado en dicho área. Al año siguiente es concedido el primer proyecto de Innovación Educativa para crear un Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (LVBA) destinado a alumnos de Grado y Máster dentro de una “Plataforma para estudios en Ingeniería y Arquitectura de la UPM” (plataforma PEIA) que englobara pudiera englobar todas aquellas iniciativas de prácticas on line, prácticas en remoto, o prácticas virtuales que hubiera en la UPM. A partir de este primer proyecto transversal, coordinado por la profesora Marta Berrocal y el profesor Mariano Rico y financiado por la UPM en 2009 surge este laboratorio de Biotecnología. cinco laboratorios visrtuales, en el que están implicadas varias escuelas de la UPM y más de 100 profesores. Inicialmente el laboratorio de Biotecnología era el único virtual dentro de la plataforma UPM (http://serviciosgate.upm.es/laboratoriosvirtuales/), afortunadamente a día de hoy (Septiembre de 2013), y tras casi cuatro años de trabajo, y un segundo proyecto en 2010, también financiado por la UPM, existen en distinto grado de desarrollo seis laboratorios virtuales con personal específico dedicado a cada área de conocimiento.

 

2011-12-15 00:00:00
2010
y años anteriores
El presente grupo pretende crear y mantener, en colaboración con otros dos GIEs pertenecientes a la E.T.S.I. Aeronáuticos (Dpto. Mecánica) y a la E.T.S.I. Forestales (Dpto. Física) de la UPM, una PLATAFORMA DE LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UPM, bilingüe (español-inglés), dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, de nuevos planes de estudio y de planes en extinción, así como a profesores de la UPM. La web englobaría inicialmente los enlaces a tres laboratorios virtuales de Biotecnología Agroforestal, de Mecánica y de Física respectivamente. Nuestro grupo específicamente coordinaría esta plataforma y desarrollaría el Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (LVBA-UPM). Los objetivos específicos de la GIE- LVBV son: - Coordinación de la PLATAFORMA DE LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UPM (PLV-UPM). - Desarrollo, mantenimiento y seguimiento del Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal de la UPM. - Captación de otras escuelas y colaboradores. Visión del grupo LVBV: - Desarrollar una PLATAFORMA DE LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UPM que en un futuro pudiera englobar a otros laboratorios virtuales de diferentes escuelas interesados en esta iniciativa - Establecer nuevas metodologías de estudio, específicamente, destinadas a complementar las prácticas de laboratorio que se desarrollan durante el curso en cada una de las ramas del conocimiento así como en el Máster de doctorado de Biotecnología Agroforestal (MCD- 2004-00118), con las virtuales, permitiendo que los alumnos desarrollen prácticas que en condiciones presenciales, son imposibles de realizar, ya sea por falta de tiempo, espacio o equipación. - Dar acceso a estudiantes de habla no española a este servicio y fomentar el ingreso de estudiantes Europeos en la UPM. - Desarrollar a través de esta web, nuevas formas de evaluación del alumnado y favorecer el trabajo coordinado y en equipo entre profesores y alumnos. - Fomentar la colaboración entre el Campus de Excelencia de Moncloa y el Campus de excelencia prometedor de Montegancedo, dentro de los cuales se encuentran tres de los centros implicados en esta GIE, la E. T. S. I. Agrónomos, la E. T. S. I. Montes, la Facultad de Informática y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.
2010-05-10 00:00:00

El laboratorio virtual de Biotecnología surge en el año 2008, como una idea bilateral entre un ingeniero de sistemas, Mariano Rico, y una profesora de Biotecnología de la UPM. Se baraja la posibilidad de crear un laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal para alumnos de grado y postgrado en dicho área. Al año siguiente es concedido el primer proyecto de Innovación Educativa para crear un Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (LVBA) destinado a alumnos de Grado y Máster dentro de una “Plataforma para estudios en Ingeniería y Arquitectura de la UPM” (plataforma PEIA) que englobara pudiera englobar todas aquellas iniciativas de prácticas on line, prácticas en remoto, o prácticas virtuales que hubiera en la UPM. A partir de este primer proyecto transversal, coordinado por la profesora Marta Berrocal y el profesor Mariano Rico y financiado por la UPM en 2009 surge este laboratorio de Biotecnología. cinco laboratorios visrtuales, en el que están implicadas varias escuelas de la UPM y más de 100 profesores. Inicialmente el laboratorio de Biotecnología era el único virtual dentro de la plataforma UPM (http://serviciosgate.upm.es/laboratoriosvirtuales/), afortunadamente a día de hoy (Septiembre de 2013), y tras casi cuatro años de trabajo, y un segundo proyecto en 2010, también financiado por la UPM, existen en distinto grado de desarrollo seis laboratorios virtuales con personal específico dedicado a cada área de conocimiento.

 

 

2009-09-23 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013

Actualmente, Diego Riofrío está investigando en su tesis doctoral cómo un tutor automático puede aprender de su experiencia con el fin de mejorar la asistencia que proporciona a los alumnos en entornos virtuales de entrenamiento tales como el laboratorio virtual de biotecnología.

Asimismo, se está desarrollando una versión del laboratorio virtual adaptada para estudiantes de secundaria, y que además sea multilingüe, es decir, que pueda ser utilizada simultáneamente por estudiantes de diferentes idiomas.

Recientemente acaba de ser concedido un becario en la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación educativa 2013-2014, al profesor José Alfonso Domínguez Núñez del Departamento de Patología Forestal de la E. T. S. I. Montes, para el desarrollo de incorporación de un laboratorio virtual de Patología Forestal dentro del edificio de Biotecnología destinado a alumnos de la E.T.S. I. Montes de la UPM. Se tiene previsto ampliar el centro virtual con futuras colaboraciones incorporando prácticas virtuales en otras áreas de conocimiento y asignaturas dentro de esta Escuela.

 

2013-09-30 00:00:00
 
Ampliación de contenidos y mejora del Tutor virtual. 
Laboratorio bilingüe. 
Laboratorio con práctica virtual en abierto para alumnos 
de nuevo ingreso. 
Captación de nuevos profesores para creación de 
Laboratorios virtuales dentro de la E.T.S.I. Montes. 
Pruebas piloto con profesores y alumnos de post-grado 
y con alumnos matriculados en la E.T.S.I. Montes. 
 
2013-01-10 00:00:00
2012

 

1.- Valoración del impacto docente del laboratorio piloto desarrollado con alumnos, obtención de “feedbacks” y consolidación del laboratorio para su correcto funcionamiento en un entorno virtual dentro de la plataforma PEIA en la UPM. Se estudiarán las posibles utilidades docentes del modelo desarrollado, su aplicación como herramienta educativa virtual en el Grado en Biotecnología y su uso como herramienta de visibilidad para el Grado en Biotecnología en la UPM.

2.- Ampliación de contenidos.- Se estudiará la posibilidad de ampliar el contenido del desarrollo incremental llevado a cabo en el pasado proyecto con el objeto de ampliar las áreas de conocimiento y el número de competencias a las que afectan las mismas.

El Laboratorio de Biotecnología Agroforestal cuenta con la colaboración de profesores participantes en el nuevo Grado en Biotecnología aprobado recientemente para el curso próximo. La puesta en marcha, el próximo curso, de este nuevo grado permitirá la adecuación del contenido del Laboratorio virtual a los contenidos de dicho grado para su aplicación como herramienta educacional.

3.- Incremento de aplicaciones y herramientas internas del laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal. Se pretende desarrollar un “sistema inteligente de tutoría” que permitirá hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento del alumno en el entorno virtual, valorar sus conocimientos, permitiendo la evaluación y calificación de su actividad dentro del entorno virtual. Se evaluará la información obtenida con y sin tutoría automatizada. Se pretende además conectar el laboratorio a una plataforma de desarrollo de entornos virtuales inteligentes para entrenamiento (MAEVIF) resolviendo problemas técnicos de comunicación de Opensim que pudieran darse con el exterior.

4. Transición tecnológica.- Como GIE coordinado dentro de la plataforma PEIA- UPM (Plataforma de experimentación para estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM) se participará de forma activa proporcionando el contenido y el material docente necesario para que el GATE pueda estudiar la conexión entre Moodle y Opensim dentro de PEIA- UPM.

FASES DEL PROYECTO

  1. Selección y contratación de un becario con un perfil técnico (programación

en lenguaje C/Java, tecnologías web, diseño gráfico). 0.5 meses.

  1. Desarrollo de contenidos internos y aplicaciones propuestas. 9 meses.

6. Evaluación experimental con alumnos reales del laboratorio piloto y

valoración del impacto docente cada 6 meses en fases de 2 meses cada una.

7. Mejoras y subsanación de errores de contenido. 1 mes.

Resultados Esperados

  1. Obtención de un laboratorio piloto virtual de Biotecnología Agroforestal con sistema de tutoría inteligente.
  2. Evaluación de dicho laboratorio como herramienta educativa en el Grado en biotecnología y grados de áreas afines.

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Dado que uno de los principales objetivos del presente proyecto es valorar el impacto docente de la herramienta y sus ámbitos de aplicación, se pretende realizar de forma continuada estudios de opinión a profesores y alumnos. Dado que los profesores participantes en el GIE están en contacto directo con alumnos de varias asignaturas teóricas y prácticas relacionadas directamente con el contenido del laboratorio, esto servirá de gran ayuda en dichos estudios de impacto.

En paralelo, habrá cuestionarios estándares relacionados con Human-Computer Interaction (Interacción Persona-Ordenador), lo que permitirá hacer evaluaciones sistemáticas de los resultados obtenidos. Con el fin de obtener datos de los experimentos que se realicen con alumnos reales, se utilizarán cuestionarios Pre-test y Post-Test, y se analizarán las trazas de actividad de los estudiantes que registre el sistema mientras los estudiantes trabajan en el laboratorio piloto. Estos datos permitirán realizar una evaluación sistemática del laboratorio piloto.

Se pretende llevar a cabo un estudio realista sobre el comportamiento de los alumnos y sobre los objetivos y logros docentes, lo que permitirá posiblemente la publicación de los resultados en revistas del ámbito docente, se utilizará el laboratorio LV- BA dentro de la plataforma PEIA para dar la mayor difusión posible al nuevo Grado de Biotecnología y a otros grados de posible aplicación.

2012-09-05 00:00:00
2011
  • Está previsto realizar pruebas con profesores y alumnos de postgrado durante los meses de Julio y Septiembre. Estas pruebas se centrarán en las fases 1 y 2 y tendrán como principal objetivo revelar problemas de usabilidad. Los resultados de estas pruebas servirán para recabar la opinión de profesores y alumnos acerca del laboratorio virtual, y serán tenidos en cuenta para mejorar la interacción de los usuarios con el entorno virtual.
  • Se seguirá avanzando con la implementación de la práctica.
2011-12-22 00:00:00
2010
y años anteriores
Solicitud de un proyecto de innovación educativa en la presente convocatoria 2010, destinado al desarrollo de una PLATAFORMA DE LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UPM. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Facultad de Informática (Dpto. Inteligencia Artificial), la E.T.S.I. Montes (Dpto. Biotecnología), la E.T.S.I. Agrónomos (Dpto. Biotecnología) las tres integrantes de nuestro GIE y otros dos GIEs pertenecientes a la E.T.S.I. Aeronaúticos (Dpto. Mecánica) y a la E. T.S. I. Forestales (Dpto. Física). Obtención de propuestas particulares de cada uno de los profesores implicados y ejecución de dichas propuestas, en caso de ser viables, un máximo de una práctica virtual de laboratorio por cada profesor. La viabilidad y el número de propuestas a realizar en un año, será estudiada inicialmente por los miembros del grupo de la Facultad de Informática. Recopilación del material necesario (audiovisual y experimental) para desarrollar la práctica virtual correspondiente requerido por el equipo de informática. Captación de otros grupos de innovación educativa pertenecientes a otras escuelas o universidades, interesados en participar en la plataforma de laboratorios virtuales en futuras propuestas y/o proyectos de innovación. Los resultados esperados serían: Determinar la viabilidad del proyecto con el personal disponible y la viabilidad de futuras colaboraciones con otros grupos de innovación así como la incorporación de los mismos a la plataforma de laboratorios virtuales. Estimar la utilidad de la plataforma tanto para el alumnado como para el profesorado implicado, mediante la participación y la obtención de encuestas continuadas a los alumnos. Estudiar las posibilidades de optimizar al máximo el rendimiento de esta plataforma virtual en un futuro y todas sus posibles aplicaciones y posibles colaboraciones. Desarrollar una versión inicial de la plataforma (Versión Beta).
2010-05-10 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2014

Este informe incluye las actividades detalladas y actualizadas, llevadas a cabo por parte del GIE desde 2013 hasta 2014 y el curso 2014-2015 tanto para el desarrollo y aplicación del Laboratorio Virtual de Biotecnología como herramienta educativa en las aulas como su diseño para aplicación en abierto y su posible comercialización. Estos resultados han sido obtenidos durante el segundo año del proyecto concedido en 2012.

OBJETIVOS PREVISTOS

Principales objetivos planteados en la memoria 2012-2014:

1.- Ampliación de contenidos y mejora del Tutor virtual.

2.- Obtención de un Laboratorio bilingüe.

3.- Elaboración y obtención de un Laboratorio con una práctica virtual en abierto que contribuya a la captación de alumnos de nuevo ingreso.

4.- Captación de nuevos profesores para creación de Laboratorios virtuales dentro de la E.T.S.I. Montes.

5.- Realización de pruebas piloto con profesores y alumnos de post-grado y con alumnos matriculados en la E.T.S.I. Montes. Los objetivos han sido cumplidos durante el tiempo planeado a tal efecto.

FASES Y ACTUACIONES 2012-2014

Las fases de actuación han sido llevadas a cabo de acuerdo a los objetivos planteados el orden resumido de dichas fases de muestra a continuación:

1.- Adecuación de contenidos, terminación del contenido en inglés, mejora del tutor.

2.- Pruebas piloto con alumnos y profesores, evaluación de fallos y remodelación y modificación de contenidos y del laboratorio cuando se ha estimado necesario.

3.- Pruebas piloto con alumnos en el aula: establecimiento de rutinas

RECURSOS UTILIZADOS 2012-2014

Un ordenador portátil para uso exclusivo de los estudiantes (480 euros).

Material fungible de oficina (84 euros).

Se ha contado con presupuesto para un sólo becario que fue contratado durante el periodo 2012-2013. (1440 euros).

Funciones del becario financiado: Diseño del laboratorio en abierto basado en el laboratorio completo utilizado en las aulas, adición de ayudas adicionales para los usuarios externos. Traducción de archivos al inglés para su uso en bilingüe. Los demás becarios han sido financiados por el laboratorio de Jaime Ramírez y han participado en pequeñas funciones de diseño y modificación de contenidos además de apoyo in situ durante la realización de las prácticas en las aulas y con los profesores. Estos becarios han defendido dos proyectos in de Máster derivados de su trabajo.

COLABORADORES EXTERNOS para el desarrollo del proyecto,

 No ha habido colaboración externa a la UPM aunque hemos contado con la colaboración estrecha del GATE de la UPM en los últimos estadíos del proyecto con el objeto de su aplicación en abierto. .

RECURSOS COFINANCIADOS por el Centro o Departamento (u otras entidades externas a la UPM), para el desarrollo del proyecto:

El Centro de Biotecnología y Genómica de lantas ha puesto a nuestra disposición todas sus instalaciones para la realización de pequeños experimentos piloto que luego se han aplicado al laboratorio virtual, hemos usado el centro para basarnos en el diseño del laboratorio y el centro que lo alberga y hemos contado con la participación de varios profesores dentro de este proyecto que están adscritos a este centro, inlcuída la coordinadora del proyecto.

También hemos contado con salas de reuniones y despachos para poder reunirnos y desarrollar el proyecto. La acultad de Informática de la U M y en concreto el Laboratorio Decoroso Crespo ha puesto a nuestra disposición todas sus instalaciones, desde los ordenadores, los despachos y el personal adecuado para desarrollar el proyecto.

La E.T.S.I.Montes ha puesto también a nuestra disposición instalaciones, ordenadores y personal del centro para que los alumnos desarrollaran la práctica adecuadamente a lo largo de los dos años de ejecución, el personal informático de este centro nos ha ayudado activamente y ha participado en la instalación de los programas adecuados en las salas comunes de informática de dicho centro, para que los alumnos que quisieran realizar la prácticas virtuales en la Escuela pudieran hacerlo, esto ha sido de especial importancia para aquellos alumnos que no disponían de ordenadores en su domicilio personal.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO 2012-2014

En Febrero de 2012, el laboratorio virtual fue probado por 9 investigadores en biotecnología, entre los cuales, 2 eran alumnos de doctorado y 7 eran profesores del GIE LVBA-U M. Tras estar utilizando laboratorio durante 2 horas aprox. en presencia de los informáticos que han implementado el laboratorio, los participantes rellenaron un cuestionario en el que valoraron distintos aspectos del laboratorio.

A continuación, se resumen las principales conclusiones que se pueden extraer de los cuestionarios para los aspectos que se plantearon: Usabilidad: los profesores destacaron que el manejo del avatar en un principio resulta difícil, si bien en este aspecto cabe señalar que los alumnos de doctorado no fueron de la misma opinión, probablemente porque estaban más familiarizados con los videojuegos. or otro lado, todos los participantes destacaron muy positivamente el realismo conseguido a la hora de representar gráficamente un laboratorio real y el protocolo de la práctica. Como aspectos mejorables, hicieron algunas críticas respecto a la forma de presentar los mensajes de tutoría, pero no respecto a su contenido, el cual consideraron adecuado. Utilidad como herramienta educativa: todos los participantes estaban completamente de acuerdo en que la práctica virtual servirá para reforzar los conocimientos del alumno y que es coherente con lo que se explica en clase.

Durante estas pruebas, los profesores constataron que la herramienta desarrollada ayudará a sus alumnos a conseguir los objetivos de aprendizaje de sus asignaturas y contribuirá a aumentar su interés y su motivación. Seguidamente, se implementaron algunas de las mejoras que sugirieron los expertos y se preparó el laboratorio para las pruebas con alumnos. En Mayo de 2012, los alumnos de primer curso del Grado en Ingeniería orestal de la E.T.S.I. Montes, de la asignatura de Biotecnología Agroforestal probaron una parte de la práctica del laboratorio virtual por primera vez. Micro-propagando chopos de tres meses de edad, y llevando a cabo una reacción de CR (reacción en cadena de la polimerasa), es decir "copiar un gen muchas veces" y han podido "insertar ese gen en un vector (vehículo) de clonación. La práctica completa, a tiempo real, puede requerir, a tiempo real, en torno a dos años y costar en torno a 12.000 euros por cada alumno. Ellos la llevaron a cabo en no más de 3 horas a coste "0" utilizando un material que jamás podrían usar en un laboratorio real, ya sea por su coste o por el tiempo que lleva conseguir el material vegetal. Los alumnos realizaron la práctica de forma remota sin contar con la presencia de ningún profesor o informático. Eso sí, durante la realización de la práctica contaron con la asistencia de un tutor automático y un avatar controlado por uno de los informáticos implicados en el desarrollo, que les proporcionó ayuda respecto al manejo del avatar y la estructura del laboratorio. El nivel de conocimiento de estos alumnos se vio incrementado en casi un 20% respecto a aquellos alumnos que no realizaron la práctica virtual. Asimismo, los alumnos participantes rellenaron un cuestionario de opinión en el que valoraron los aspectos más significativos con puntuaciones en torno a 7 sobre 10. En general, el nivel de satisfacción demostrado por parte del alumnado fue muy alto.

En Mayo de 2013 el laboratorio fue de nuevo incluido dentro de las prácticas virtuales de la asignatura de Bioquímica y Biotecnología con las mejoras derivadas de modificaciones hechas como consecuencia de la experiencia del año anterior. La satisfacción y evaluación general del laboratorio, por parte del alumnado fue superior en todos sus aspectos respecto al año anterior. El laboratorio ya pertenece al programa habitual de la asignatura de Bioquímica y Biotecnología teniendo una gran aceptación entre los estudiantes los cuales lo recomeindan en las redes sociales. Será de nuevo puesto en práctica en el segundo semestre del presente curso 2014-2015 con los alumnos de dicha asignatura en la E.T.S.I.Montes de la UPM.

FASES de definición de criterios, recogida de información, procesamiento y análisis de la información:

1.- Diseño de cuestionarios de satisfacción del usuario y cuestionarios de conocimientos adquiridos sobre el contenido de la asignatura.

2.- Revisión de cuestionarios y puesta en común del contenido de ambos tipos de cuestonarios.

3.- Puesta en práctica y uso de cuestionarios tanto antes como depués de realizar las prácticas con el objeto de detectar mejorías en la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Los cuestionarios de satisfacción se utilizaron después de la práctica mientras que los teóricos han sido utilizados en ambas fases, antes y después.

4.- Evaluación de resultados y análisis estadístico de los mismos. Los resultados obtenidos se muestran en el póster adjunto, indicados como año 2012-2013 y 2013-2014.

RESULTADOS O EVIDENCIAS obtenidas del proceso de evaluación del PIE:

1.- Se obtuvo hasta un 70% de satisfacción (evaluado sobre 100%) en todos los aspectos técnicos evaluados de satisfacción por parte del alumnado en 2012-2013.

2.- Se obtuvo un incremento del hasta un 22% en el nivel de conocimientos teóricos del contenido relacionado con la práctica y la asignatura en 2012-2013. Esta estimación se hizo respecto a los resultados obtenidos en alumnos que no habían realizado la práctica.

3.- Se obtuvo hasta un 75% de satisfacción en los aspectos técnicos de satisfacción.

4.- Se obtuvo un incremento de hasta 30% en el nivel de conocimientos adquiridos en 2013-2014.

RESULTADOS E IMPACTO DEL PROYECTO

1.- Ampliación y inalización del contenido de una práctica virtual completa en varias fases (2013). Contenido completado y mejora del tutor, adición de flechas de ayuda. (ver video en https://www.dropbox.com/s/div2xueh374ckj4/Video r%C3%A1cticaenAbierto.mp4?dl=0).

2.- Se ha conseguido obtener el Laboratorio bilingüe español-inglés en un 100% de su contenido.

3.- Se ha diseñado la práctica en abierto, se han elaborado los contenidos de dicha práctica que consiste en la micro-propagación de chopos mediante cultivo "in vitro". Se ha terminado y transferido el contenido de la práctica a los servicios del GATE, que en este momento está adecuando la plataforma para su apertura.

4.- Se ha establecido la colaboración con nuevos profesores y asignaturas: En concreto con el Dr. Jose Alfonso Domínguez Núñez quien además de pasar a formar parte del GIE ha solicitado y conseguido contando con nuestra colaboración, un becario para la creación de un Laboratorio virtual de atología orestal en la E.T.S.I. Montes, cuyo desarrollo está llevando a cabo en las actualidad por los servicios del GATE. (convocatoria del GATE 2013-2014).

5.- Desde el curso 2012 el laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal ha sido implantado en las aulas. La utilidad de este laboratorio ha sido y está siendo evaluada de forma continua desde su implantación. Los resultados se muestran en la sección correspondiente.

6.- A propuesta de la Comisión de evaluación de GIEs hemos llevado a cabo el cambio de denominación del GIE. El "GIE para la creación de una plataforma de laboratorios virtuales de la UPM pasa a llamarse " GIE para la implantación en el aula de prácticas virtuales en el ámbito Agro- orestal de la UPM".

7..- Tutoración y dirección de trabajos fin de grado:

a) Trabajo in de Grado Título: Diseño de una práctica para un laboratorio virtual de biotecnología multilingüe y adaptable a alumnos de secundaria Autor: Daniel ernández Avilés, Tutor: Jaime Ramírez Rodríguez rograma: Grado de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UPM.

b) Trabajo in de Grado Título: Rediseño del Tutor Automático de un Laboratorio Virtual Autor: Diego Dotor Jara, Tutor: Jaime Ramírez Rodríguez rograma: Master de Software y Sistemas de la acultad de Informática de la UPM.

C) Tesis de master Título: Implementación de una práctica virtual de biotecnología: la transformación bacteriana Autor: Alberto Roque Gamarra, Director/es: Jaime Ramírez Rodríguez rograma: Master de Software y Sistemas de la acultad de Informática de la UPM.

8.- Participación en la Feria "Aula" celebrada en Madrid en ebrero de 2014, Daniel ernández, uno de los programadores del laboratorio, estuvo enseñando el laboratorio virtual de biotecnología a los visitantes del stand de la U PM.

9.- Realización del curso sobre Comercialización de I+D+I impartido en el CAIT de la U M (2013-2014) con el objeto de estudiar las posibilidades de comercialización de los laboratorios virtuales de la U M. (Marta Berrocal Lobo).

10.- Los trabajos realizados y su resultado han permitido la publicación del segundo artículo indexados en una revista JCR, sobre este laboratorio virtual, el tercer trabajo será enviado para su publicación en Enero de 2014. EEE Transactions on Learning Technologies (TLT) Titulo: Cost-Effective pproach for Procedural Training in Virtual Worlds. Authors: Rico, Mariano; Ramirez, Jaime; Riofrio, Diego; Berrocal-Lobo,Marta. (enviado, a la espera de su aceptación).

11.- Los resultados obtenidos han sido recientemente presentados en una charla (Marta Berrocal Lobo y Pablo González Melendi) en un congreso organizado por la Sociedad Española de Biología Celular sobre aplicaciones educativas. (León 2014).VIRTU L RE LITY S N EDUC TION L TOOL IN THE GRO- FORESTRY ENVIRONMENT.Marta Berrocal-Lobo, Jaime Ramírez and ablo González Melendi

IMPACTO del proyecto en la mejora de los RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES:

En concreto el laboratorio ha sido implantado y valorado con alumnos de Bioquímica y Biotecnología (1º curso) en 2012-2013 y 2013-2014. Se ha estimado un incremento de hasta un 17% en el nivel de nivel conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado (se han realizado test escritos antes y después de realizar la práctica virtual) y hasta un 100% en el nivel de satisfacción del alumnado con el laboratorio en la calificación global. Se ha repetido dicha valoración en 2013-2014 con la versión mejorada del laboratorio teniendo en cuenta las opiniones del alumnado así como nuestra propia experiencia y se ha obtenido una mejora considerable en el 99% de los aspectos valorados del laboratorio. Se muestra una gráfica detallada al respecto.

IMPACTO del proyecto relativo a transferencia de productos o servicios, metodologías en su Centro, en otros centros de la UPM, o en entidades externas:

La práctica en abierto, se ha adaptado para ser ofertada, no sólo a alumnos de la E.T.S.I.Montes sino a otros alumnos de otras asignaturas impartidas en la escuela, como Patología Forestal , el profesor Jose Alfonso Domínguez núñez, profesor de esta asignatura, quien además ha pasado a formar parte del GIE ha solicitado y conseguido, contando con nuestra colaboración, un becario para la creación de un Laboratorio virtual de atología orestal en la E.T.S.I. Montes, cuyo desarrollo está llevando a cabo en las actualidad por los servicios del GATE. (convocatoria del GATE 2013-2014).

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Se ha dado difusión al proyecto entre los años 2012- 2014 en las siguientes publicaciones y conferencias científicas y relacionada con Innovación Educativa:

1.- Congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad (cinaic2011). Este trabajo ha sido publicado en el libro de procedimientos publicado tras dicho congreso. Título: PEI -UPM: Plataforma Experimental para Estudios de Ingeniería y rquitectura de la UPM. (Experimental Platform for Engineering and rchitecture Studies at UPM) Autores: Marta Berrocal-Lobo, Antonio Carpeño, Angélica, De Antonio, Consuelo ernández, Jaime Ramírez, Beatriz Recio, Mariano Rico, Rosario Torralba. URL: http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2011.pdf

 2.-IEEE EDUCON2012: Collaborative Learning & New Pedagogic pproaches in Engineering Education Título: n rchitecture for Virtual Labs in Engineering Education echa: 2012-04-17 Autores: Rico, M., Ramirez, J., Riofrio, D., Berrocal-Lobo, M., and de Antonio, A. Lugar: Marakesh-Morocco URL: http://www.educon-conference.org/educon2012/ Este paper obtuvo el premio al mejor paper en la categoría ?Infrastructures and Technologies for Engineering Education.

3.- Se han presentado un póster y una charla sobre los recientes resultados y las aplicaciones futuras en la enseñanza Universitaria en elámbito de la microscopio en el VII Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular titulado: VIRTU L RE LITY S N EDUC TION L TOOL IN THE GRO-FORESTRY ENVIRONMENT. Marta Berrocal-Lobo, Jaime Ramírez and ablo González Melendi. Este óster se ha adjuntado al informe.

4.- Participación en la Feria "Aula" celebrada en Madrid en ebrero de 2014, Daniel ernández, uno de los programadores del laboratorio, estuvo enseñando el laboratorio virtual de biotecnología a los visitantes del stand de la U M.

5.- El tercer trabajo sobre el proyecto ha sido enviado para su publicación en Enero de 2014. EEE Transactions on Learning Technologies (TLT) Titulo: Cost-Effective pproach for Procedural Training in Virtual Worlds. Authors: Rico, Mariano; Ramirez, Jaime; Riofrio, Diego; Berrocal-Lobo,Marta. (a la espera de su posible aceptación).

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 El presente proyecto y el Laboratorio Virtual de Biotecnología ha suscitado el interés de diversas Universidades, especialmente Latinoamericanas, interesadas en aplicar el laboratorio en asignaturas relacionadas con el ámbito Agro- orestal, esta es la razón principal que ha suscitado a estudiar las diferentes posibilidades de comercialización de este laboratorio por parte de la U M. La Universidad de León ha manifestado recientemente su interés en colaborar con nosotros para la puesta en práctica del laboratorio en dicha universidad. Esto ha llevado a estudiar las posibilidades de comercialización del Laboratorio así como a la puesta en marcha de su modificación con dicho objetivo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES RESPECTO AL PROYECTO 2012-2014

Hemos obtenido una herramienta educativa completamente novedosa, aplicable online, de bajo coste y de alto interés y efectividad educativa tanto para el alumnado como para la evaluación por parte del profesorado. Esta herramienta va a dar además una gran visibilidad a la U M y se pretende aumentar con su próximo uso en abierto, la captación de alumnos de nuevo ingreso en la U M. El laboratorio virtual además ofrece la posibilidad de ser una herramienta educacional comercializable desde la U M, algo que se está estudiando en la actualidad. La conclusión general es de gran satisfacción por parte de los participantes a pesar del bajo presupuesto con el que se ha contado de partida, obteniendo un buen rendimiento de un alto número de profesores, centros y personal técnico que se han visto implicados en el mismo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las principales dificultades han sido:

1.-Falta de presupuesto para contar con más personal de apoyo, becarios y técnicos, así como presupuesto para la obtención de servidores de mayor capacidad capaces de albergar un mayor número de alumnos durante la realización de la práctica y falta de presupuesto para la asistencia a congresos internacionales que permitieran una mayor difusión internacional del proyecto y del laboratorio.

2.- La transformación del laboratorio privado a un laboratorio en abierto ha supuesto varias dificultades técnicas, como el alto peso en memoria de los objetos, el diseño del edificio de partida que ha habido que modificarlo en gran parte y la presencia de objetos del laboratorio que ha habido que diseñar desde cero para sustituir a otros debido a incompatibilidades legales por derechos de autor, los objetos públicos de Google, por ejemplo, que son de uso público, han sido sustituídos por objetos diseñados por personal de la UPM que participa en el proyecto. También ha habido que modificar la estructura interna del laboratorio para permitir su uso por muchos usuarios de forma simultánea, la necesidad de un servidor de alto rendimiento pretende cubrirse gracias a la colaboración con el GATE de la UPM.

OTRAS OBSERVACIONES

Nos gustaria que se considerara de cara a un futuro, la posibilidad de poder solicitar proyectos de Innovación Educativa de cooperación con países en desarrollo, algo que tenemos previsto y no está contemplado en anteriores convocatorias en esta entidad, pero que creemos necesario. El presente Laboratorio posee grandes posibilidades de internacionalización y comercialización y la consolidación de este GIE permitiría el establecimiento de colaboraciones con otras Universidades y el desarrollo de futuros proyectos. El bajo coste del uso de estas herramientas permitiría la cooperación con Universidades de países en desarrollo para la evaluación y uso de la misma resulta muy atractiva. El futuro del presente GIE prevee la solicitud de proyectos de cooperación con países en desarrollo y la cooperación con otras Universidades a nivel internacional y la cooperación con otros GIEs para incrementar la docencia universitaria "en la nube" mediada por herramientas virtuales.

2014-12-30 00:00:00
Ampliación del contenido de la práctica virtual (2013). Contenido 
completado y mejora del tutor, adición de flechas de ayuda. (ver video 
resumen, 2014). 
Laboratorio bilingüe español-inglés (60% en 2013) 100% del contenido (en 
2014). 
Práctica virtual en abierto: se ha diseñado una práctica de micro-propagación 
de chopos mediante cultivo “in vitro” (2013). Se ha terminado y 
transferido la práctica al GATE (2014). 
Captación de nuevos profesores y asignaturas: Se va a solicitar un becario 
para la creación de un Laboratorio de Patología Forestal en la E.T.S.I. Montes. 
Prof. Jose Alfonso Domínguez Núñez (2013). Se ha conseguido el becario y 
el laboratorio está en actual desarrollo (2014). 
Se ha valorado la utilidad del laboratorio virtual con alumnos de Bioquímica y 
Biotecnología (1º curso) en 2012-2013.  (incremento de hasta un 17% del 
nivel de conocimientos y hasta un 72% de satisfacción). Se ha repetido la 
valoración con la versión mejorada en el curso 2013-214. 
 
2014-01-10 00:00:00
2013

El laboratorio de Biotecnología Agroforestal cuenta a día de hoy, con la colaboración del equipo Decoroso Crespo de la Facultad de Informática de la UPM siendo coordinado en la parte técnica por el profesor Jaime Ramírez, adscrito al Departamento de Leguajes y Sistemas y con la participación de 7 profesores adscritos a los Departamentos de Sistemas y Recursos Naturales de la E.T.S.I..Montes y  Biotecnología de la E.T.S.I.Agrónomos de la UPM, trabajando tanto en el Campus de Excelencia de Montegancedo en el CBGP (UPM-INIA), como en las escuelas citadas.

Los profesores implicados en este proyecto preparan el material didáctico, revisan el contenido, y prueban el laboratorio personalmente y con sus alumnos de grado y post-grado para mejorarlo cada día. También juegan un papel fundamental en el asesoramiento del equipo de ingenieros del software para generar las prácticas de Laboratorio, equipo coordinado por el profesor Jaime Ramírez.

La actividad desarrollada por este grupo de Innovación ha llevado, hasta la fecha al desarrollo de varios proyectos fin de Máster, proyectos fin de Grado, así como un Doctorado, los cuales se detallan a continuación:

Doctorado 2010: Diego Riofrío, quien ha colaborado con los profesores desde el comienzo del proyecto en 2009. El profesor Mariano Rico, aún colabora con nosotros. Hemos encontrado dificultades específicas para adaptar la práctica real de la asignatura al mundo virtual. Las dificultades están siendo muchas aunque van disminuyendo, un informático no sabe de ingeniería genética y biotecnología y un biólogo ó bioquímico no sabe de realidad virtual ni de objetos 3D. Ambos tipos de profesores estamos aprendiendo mucho al respecto de las otras áreas de trabajo. En realidad virtual se puede hacer todo lo que uno quiera y es una herramienta didáctica de valor incalculable, siempre que no sustituya a las prácticas reales. Las dificultades técnicas quedan para los ingenieros de sistemas,  sé por estos años que, en general, el acceso simultáneo de muchos avatares requiere de mucha memoria y el manejo de objetos a tiempo real también, un laboratorio de este tipo está lleno de objetos con funciones muy distintas.

En cuanto a la descripción de las prácticas habituales y grado de aceptación y participación por parte de los alumnos. Hemos creado un Centro de Investigación Virtual en el área de Biotecnología Agroforestal donde alumnos de Grado, Máster y Pre-grado podrán acceder a realizar distintas prácticas según su nivel de conocimiento. Las prácticas están diseñadas como un juego de ordenador, en niveles, para pasar de nivel deben superar el anterior. Este año, los alumnos de primer curso del Grado en Ingeniería Forestal de la E.T.S.I. Montes, de la asignatura de Biotecnología Agroforestal que yo misma imparto, junto con otros dos profesores, han podido probar una parte de la práctica del laboratorio virtual por primera vez. Han micro-propagado chopos de tres meses de edad, han llevado a cabo una reacción de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), es decir “copiar un gen muchas veces” y han podido “insertar ese gen en un vector (vehículo) de clonación. La práctica completa, a tiempo real, que aún no está terminada, puede requerir, a tiempo real, en torno a dos años y costar en torno a 12.000 euros por cada alumno. Ellos la han llevado a cabo en no más de 3 horas a coste “0” utilizando un material que jamás podrían usar en un laboratorio real, ya sea por su coste o por el tiempo que lleva conseguir el material vegetal. El nivel de conocimiento de estos alumnos se ha visto incrementado en un 20% respecto a aquellos alumnos que no realizaron la práctica virtual, estos resultados se obtuvieron examinando a estos alumnos antes y después de efectuar la práctica. El nivel de satisfacción por parte del alumnado ha sido muy alto. Esperamos que tras el proyecto que estamos desarrollando este año, cualquier alumno de pre-grado pueda acceder, en abierto, a realizar una pequeña práctica virtual, aunque más sencilla que la diseñada para los alumnos ya matriculados.

Inicialmente esta herramienta se utiliza con fines educativos, aunque la posibilidad de experimentar con ingenieros y doctores en un ámbito virtual es infinita por ejemplo: probar robots, analizar comportamiento de maquinaria peligrosa, hacer ensayos de laboratorio.

En cuanto a la plataforma PEIA, su creación fue compleja dado el alto número de personas y escuelas implicadas, así como convencer a todos de que los laboratórios virtuales podían existir y ser útiles. Afortunadamente hoy en día ya existen vários y son autosuficientes, aunque los comienzos fueron difíciles dada la falta de personal informático dotado de conocimientos la respecto.

El proceso de coordinación se llevó a cabo en estrecha colaboración con el servicio de Innovación Educativa el cual ha contribuido eficazmente en el proceso de coordinación, dado el alto número de Escuelas y GIEs implicados, se nos facilitó y simplificó la comunicación a través de Moodle entre los distintos grupos así como la transferencia de informes y resultados a lo largo de todo el proyecto. Se llevaron a cabo al menos, reuniones mensuales entre los coordinadores de cada GIE con Innovación Educativa. Se establecieron objetivos concretos desde el inicio que han ido cumpliéndose con regularidad a lo largo de los 12 meses de proyecto. En paralelo se estableció comunicación telefónica y pequeñas reuniones con cada GIE, por parte de la coordinadora, para la realización de los objetivos, el número de reuniones entre el personal técnico y el profesorado de cada GIE también ha sido alto, con una media de 1 reunión al mes. La parte más ardua de coordinación fue conseguir una comunicación y coordinación entre la parte técnica (Ingenieros del software) y el profesorado de cada GIE y Escuela, aunque se obtuvieron resultados muy positivos. Se ha formado personal (becarios) y este personal, una vez formado, ha participado de forma activa en proyectos posteriores. La parte más dificultosa a nivel técnico fue la adecuación de los contenidos al entorno virtual ya que cada Laboratorio virtual era completamente distinto en cuanto a sus requerimientos y estructura interna. La adecuación de contenidos utilizando tanto Open Sim como Second Life facilitó la creación de herramientas y material didáctico de gran utilidad.

En cuanto al GIE y al laboratorio de Biotecnología Agroforestal, la experiencia ha sido muy satisfactoria y enriquecedora y en la actualidad, lo sigue siendo, aunque las horas de dedicación son muchas, personalmente he contado con el apoyo y ayuda incondicional del equipo de ingenieros de sistemas de la UPM sin quienes este trabajo no sería posible así como todos mis compañeros de GIE que ascienden a 15 y han participado en todo lo que les he requerido, analizando el laboratório virtual ellos mismos, con sus alumnos así como elaborando y revisando el material didáctico. La colaboración de innovación de educativa ha sido fundamental y también la participación más reciente del GATE para la institucionalización de la plataforma.

Resultados cuantitativos y cualitativos:

Desde el curso 2009, participé como creadora y coordinadora de la Plataforma de Estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM (PEIA) y del primer laboratorio virtual de la UPM, junto con otros profesores de diversas Escuelas de la UPM los cuales presentaron dentro de esta plataforma iniciativas de laboratorios remotos así como simuladores. En paralelo he sido la creadora y coordinadora del primer GIE para la creación de un Laboratorio Virtual, específicamente, el Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (LVBA). El primero en su área. Durante los siguientes años y hasta la actualidad, he continuado coordinado el GIE del laboratorio virtual de Biotecnología, consiguiendo financiación para tres proyectos consecutivos de innovación educativa desde 2009, con diversos objetivos que han ido cumpliéndose con rigurosidad, algunos de estos objetivos cumplidos han sido:

  • La creación de la plataforma PEIA en colaboración con Innovación Educativa.
  • La creación del Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal y su uso como herramienta educativa, actualmente en uso desde el curso 2012-2013.
  • La ampliación de la herramienta creada a otras áreas del conocimiento y escuelas de la UPM, existiendo hasta la fecha cuatro laboratorios virtuales en la UPM.
  • La obtención de un laboratorio de carácter bilingüe con el objeto de fomentar la captación de alumnos extranjeros.
  • En curso, la obtención de un laboratorio virtual en abierto que favorezca la matriculación de alumnos de nuevo egreso en la UPM. (Proyecto en curso 2012-2103).
  • Lectura de un proyecto fin de Máster por Diego Riofrío en 2009, en la Facultad de Informática de la UPM, co-dirigido por Jaime Ramírez y Marta Berrocal.
  • Desarrollo de Tesis Doctoral por el mismo becario, actualmente en curso y becado.
  • Presentación de los trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales y obtención de un premio al mejor trabajo en uno de estos congresos.
  • Publicación de dichos trabajos en las actas de estos congresos y en un artículo de educación de carácter internacional. (ver detalles en el currículo adjunto).

Resumen de resultados obtenidos:

1. Creación de una Plataforma Experimental y de su página web, dentro de la UPM en la que participan diversos GIEs cada uno de los cuales es el responsable del contenido y consecución

guiada de un Laboratorio Virtual, reservorio de información experimental ó Laboratorio de control remoto. En concreto se ha creado un Laboratorio Virtual de Control Remoto de Electrónica, un Laboratorio enteramente Virtual de Biotecnología Agroforestal y otro de Física, un Laboratorio Virtual de Control de Riegos y un Laboratorio de acceso Virtual a un Reservorio de información de

prácticas de Química. La creación de contenidos se ha llevado a cabo por los participantes en el PEIA y la página web se ha creado desde Innovación Educativa.

2. La plataforma ha llevado a la generación de estos Laboratorios en forma de Laboratorios "Piloto" que están en estos momentos en proceso de evaluación práctica a distintos niveles, inicialmente desde el profesorado implicado en la elaboración del contenido teórico así como desde el personal técnico que los ha creado y desde el alumnado. Los resultados fueron, a este respecto son preliminares y muy positivos.

3. Se han establecido nuevos contactos para futuros proyectos ampliando la participación de otras Escuelas dentro de la Plataforma.

4. Se ha difundido extensamente la existencia de la Plataforma dentro de la UPM, en este sentido el departamento de Comunicaciones de la UPM ha emitido dos noticias en el Canal UPM y en la UPM de difusión del PEIA. En paralelo la plataforma se ha difundido en al menos tres congresos, todos internacionales, rindiendo tres artículos de divulgación docente con ISBN. En concreto dos publicaciones derivadas de los congresos CINAIC 2011 (ISBN, 978-84-96398-50-4) y el congreso IEEE-EDUCON 2012, celebrado en Abril de 2012 y además de una publicación en la revista Technology Newsletter. Todos los manuscritos han sido aceptados para su publicación y poseen ISBN.

Se ha genenaro una gran cantidad de Material Didáctido diseñado por y para la plataforma PEIA, este material estará disponible para los alumnos a los que va dirigido cada laboratorio, en cada asignatura concreta y en cada Escuela concreta. Se han generado manuales de uso que están ya accesibles tanto para el alumnado como para el profesorado.

El programador principal implicado en la creación de la plataforma PEIA, Diego Riofrío ha defendido un proyecto Fin de Máster en 2010, basado en el trabajo realizado y co-dirigido por Jaime Ramírez, Marta Berrocal Lobo ha obtenido una beca para realizar su tesis doctoral.

 Se han obtenido recientemente (este mismo mes de Junio) estimaciones de la opinión y trabajo práctico del alumnado, con resultados muy satifactorios.

Se ha conseguido, gracias a la colaboración de Innovación educativa y el GATE, la institucionalización de la plataforma y la constitución de los medios necesarios para su mantenimiento de forma estable en la UPM.

 La plataforma sirvió como punto de partida para el establecimiento de colaboraciones con otras universidades, en concreto con profesores de la Universidad Española de Educación a Distancia y con empresas que trabajan el sector de Second Life como Novatierra con la que se estableció un contrato de colaboración para el diseño de objetos 3D de aplicación en la plataforma.

La labor de Innovación Educativa ha sido clave en estos años para el desarrollo sobre todo, del proyecto inicial, facilitando la comunicación entre los GIEs y el desarrollo de reuniones mensuales, la labor del equipo informático ha sido esencial para la creación de la web de la plataforma PEIA atendiendo a los requerimientos exigidos por los distintos GIEs. La experiencia ha sido muy gratificante, los resultados han sido muy positivos superando las expectativas iniciales, el proyecto era altamente ambicioso y su viabilidad estaba por determinar. Los proyectos han sido viables y aunque, aún quedan muchos objetivos por cumplir, dichos objetivos serán considerados en proyectos futuros. El establecimiento de colaboraciones entre profesores de distintas escuelas y GIEs ha sido altamente productivo y la colaboración por parte de todos los profesores implicados así como el esfuerzo, por parte de Innovación Educativa, ha sido inmejorable.

La reciente participación del GATE en el proceso de institucionalización y la reciente convocatoria de solicitud de becarios para creación de nuevos laboratorios abre posibilidades infinitas a los laboratorios virtuales como herramientas educativas en áreas muy diferentes de la ingeniería. Algo que el presente año hemos podido comprobar en clase: los laboratorios virtuales les divierten, y sin darse apenas cuenta, también, les enseñan y ese es nuestro gran objetivo como docentes, que disfruten aprendiendo.

 

 

2013-09-26 00:00:00
2012

Resultados obtenidos:

  • Se ha diseñado un edificio y un Laboratorio de Biotecnología (7 salas) dentro de la PEIA- UPM, donde el alumno realiza con su avatar una práctica virtual en fases y diferentes niveles de dificultad, ayudado por un tutor virtual. La práctica permite estudiar la función de un gen de chopo, mediante la modificación de su genoma, basa?ndose en técnicas y conceptos enseñados en las clases presenciales.
  • Se ha creado el equipamiento de laboratorio (reactivos, material de vidrio y pla?stico, maquinaria, material vegetal...) con la funcionalidad adecuada para cada objeto, asi? como el contenido teórico dirigido a alumnado de grado y máster.
  • El laboratorio se ha validado con profesores de biotecnología y alumnos de post-grado para su uso como herramienta educativa a lo largo del curso 2012-2013. A finales del 2012 se probará con más profesores y alumnos de post-grado y en Mayo del 2013 se probará con alumnos de grado.
  • El becario Diego Riofrío ha realizado sus tesis de master sobre el desarrollo de este laboratorio. Esta tesis fue defendida en el mes de Julio de 2012 dentro del master de software y sistemas del departamento DLSIIS de la Facultad de Informática.
2012-12-29 00:00:00
2011
  • Se ha avanzado con la implementación de la práctica en el laboratorio virtual:
    • Se han terminado de incorporar los objetos 3D diseñados por Novatierra. Eso implica que estos objetos 3D han sido replicados, cuando ha sido necesario, y ubicados en sus posiciones definitivas dentro del laboratorio de biotecnología.
    • Se han realizado pruebas con 3 avatares trabajando simultáneamente en la fase 1 de la práctica. Estas pruebas han servido para descubrir defectos en el software derivados de la utilización simultánea del instrumental del laboratorio. Estos defectos ya han sido corregidos, con lo cual ya estamos en disposición de probar esta fase con profesores y alumnos.
    • Se han implementado nuevos contenidos de la práctica. Concretamente, se ha implementado la fase 2, pero está pendiente de ser probada con varios avatares.

 

  • Se ha unido el laboratorio de biotecnología al grid.

 

  • El becario Diego Riofrío ha defendido su tesis de master titulada “Diseño e implementación de un laboratorio de biotecnología” en la Facultad de Informática dentro del máster de Software y Sistemas.
2011-12-15 00:00:00
2010
y años anteriores

El nivel de cumplimiento estimado de los objetivos propuestos se estima del orden de un 90%.

Resultados Obtenidos:

1. Creación de una Plataforma Experimental y de su página web, dentro de la UPM en la que

participan diversos GIEs cada uno de los cuales es el responsable del contenido y consecución

guiada de un Laboratorio Virtual, reservorio de información experimental ó Laboratorio de control

remoto. En concreto se ha creado un Laboratorio Virtual de Control Remoto de Electrónica, un

Laboratorio enteramente Virtual de Biotecnología Agroforestal y otro de Física, un Laboratorio

Virtual de Control de Riegos y un Laboratorio de acceso Virtual a un Reservorio de información de

prácticas de Química. La creación de contenidos se ha llevado a cabo por los participantes en el

PEIA y la página web se ha creado desde Innovación Educativa.

2. La plataforma ha llevado a la generación de estos Laboratorios en forma de Laboratorios "Piloto"

que están en estos momentos en proceso de evaluación práctica a distintos niveles, inicialmente

desde el profesorado implicado en la elaboración del contenido teórico así como desde el personal

técnico que los ha creado y desde el alumnado. Los resultados a este respecto son preliminares y

positivos.

3. Se han establecido nuevos contactos para futuros proyectos ampliando la participación de otras

Escuelas dentro de la Plataforma.

4. Se ha difundido extensamente la existencia de la Plataforma dentro de la UPM, en este sentido

el departamento de Comunicaciones de la UPM ha emitido dos noticias en el Canal UPM y en la

UPM de difusión del PEIA. En paralelo la plataforma se ha difundido en al menos tres congresos,

todos internacionales, rindiendo tres artículos de divulgación docente con ISBN, cuya publicación

está actualmente en proceso. En concreto dos publicaciones derivadas de los congresos CINAIC

2011 (ISBN, 978-84-96398-50-4) celebrada el pasado mes, el congreso IEEE-EDUCON 2012,

que se celebrará en Abril de 2012 y una publicación en la revista Technology Newsletter. Todas

los manuscritos han sido aceptados para su publicación y poseen ISBN en proceso de asignación.

5. Se ha genenaro una gran cantidad de Material Didáctido diseñado por y para la plataforma PEIA,

este material estará disponible para los alumnos a los que va dirigido cada laboratorio, en cada

asignatura concreta y en cada Escuela concreta. Se han generado manuales de uso que estarán

accesibles tanto para el alumnado como para el profesorado.

6. El programador principal implicado en la creación dela plataforma PEIA, Diego Riofrío está en

proceso desarrollando un proyecto Fin de Máster basado en el trabajo realizado y co-dirigido por

Jaime Ramírez, Marta Berrocal Lobo y Mariano Rico, se espera que sea posible la consecución

de su tesis doctoral en un futuro próximo.

7. El 10% restante donde se estima faltan resultados a los objetivos propuestos es la obtención de

estimaciones de opinión y trabajo práctico con el alumnado, para ello se ha estimado efectuar un

segundo proyecto que ya está en marcha. Por otro lado también faltaría la infraestructura adecuada

para la institucionalización de la plataforma y la constitución de los medios necesarios para su

mantenimiento de form estable en la UPM. Algo también considerado para un futuro próximo.

Actividades realizadas en el proyecto, dificultades

encontradas, y propuestas de mejora:

Las actividades realizadas se resumen a continuación:

- Creación de la plataforma PEIA (Proyecto Inter-Centros) y web (Innovación Educativa).

- Creación de contenidos teóricos y material docente de cada laboratorio específicamente diseñado

para la PEIA.

- Creación de cada laboratorio (laboratorios piloto) en entornos virtuales 3D (Open Sim y Second

Life).

- Elaboración de Manuales de uso para el profesorado y el alumnado.

Dificultades:

1. La principal dificultad que ha supuesto el proyecto y ha sido superada con éxito, es la interacción

entre el personal técnico (Informáticos especializados) y el personal docente especializado, dada,

en general, la falta de conocimientos en ambos sentidos, sobre las áreas especializadas

necesarias para llevar a cabo el proyecto. Los conocimientos del personal implicado en la parte

técnica sobre las distinas áreas en las que versan los laboratorios es limitado y los conocimientos

del profesorado de las distintas áreas en entornos virtuales también lo es.

2. El presupuesto en material inventariable y en personal ha sido muy limitado dificultando en gran

medida el desarrollo del proyecto, el presupuesto para el servidor principal de la plataforma ha sido

bajo y limita su uso en cuanto al número de usuarios presentes en la plataforma de forma

simultánea. En cuanto a personal una o varias becas de doctorado hubieran sido idóneas

permitiendo la continuidad del personal formado en futuros proyectos

El hecho de que los proyectos de innovación tengan una duración de un año sin "posible"

continuidad limita este tipo de financiación. Sería deseable una convocatoria de proyectos de mayor

extensión en el tiempo para permitir el desarrollo de proyectos "sostenibles" a nivel institucional

dentro de la UPM. En concreto la PEIA sería un proyecto que entraría en este tipo de

convocatorias.

3. La falta de posibilidades para nombrar dos coordinadores ha perjudicado la visibilidad de los

coordinadores técnicos del proyecto. Este punto debería considerarse en futuras convocatorias.

La experiencia ha sido muy positiva todos los miembros del proyecto hemos aprendido mucho

sobre los entornos virtuales y sobre sus inimaginables, a priori, posibilidades. También el

profesorado de la Facultad de Informática afirma haber adquirido un mayor conocimiento teórico

sobre los contenidos sobre los que versan los laboratorios virtuales.

Extensión de los resultados alcanzados a otros ámbitos de la Universidad:

La plataforma ha servido como punto de partida para el establecimiento de colaboraciones con

otras universidades, en concreto con profesores de la Universidad Española de Educación a

Distancia y con empresas que trabajan el sector de Second Life como Novatierra con la que se ha

establecido un contrato de colaboración para el diseño de objetos 3D de aplicación en la

plataforma.

2010-12-15 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BERROCAL LOBO, MARTA
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
DOMINGUEZ NUÑEZ, JOSE ALFONSO
BERROCAL LOBO, MARTA *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: LIZASO OÑATE, JON IÑAQUI
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
GONZALEZ-MELENDI DE LEON, PABLO
JORDA MIRO, LUCIA
REY NAVARRO, LUIS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CALDERON GUERRERO, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
BERROCAL LOBO, MARTA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MOLINA FERNANDEZ, ANTONIO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
AYLLON TALAVERA, MARIA ANGELES
JORDA MIRO, LUCIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IMBERT PAREDES, RICARDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
ANTONIO JIMENEZ, ANGELICA DE
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: VILLAMIDE DIAZ, MARIA JESUS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
GONZALEZ-MELENDI DE LEON, PABLO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MIRA PEREZ, SARA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
REY NAVARRO, LUIS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MEDINILLA MARTINEZ, NELSON
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
RAMIREZ RODRIGUEZ, JAIME
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BERROCAL LOBO, MARTA
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
BERROCAL LOBO, MARTA *
BRITO LOPEZ, MARIA BELEN
BENITO CASADO, BEGOÑA
DIAZ PERALES, ARACELI
ALLONA ALBERICH, ISABEL MARTA
GIRALDO CARBAJO, PATRICIA
ANTONIO JIMENEZ, ANGELICA DE
AYLLON TALAVERA, MARIA ANGELES
REY NAVARRO, LUIS
TORRES LACRUZ, MIGUEL ANGEL
GONZALEZ-MELENDI DE LEON, PABLO
RAMIREZ RODRIGUEZ, JAIME
SACRISTAN BENAYAS, SOLEDAD
Moreno Cortés, Alicia
JORDA MIRO, LUCIA
HARO HIDALGO, ROSARIO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FELIPE BOENTE, M. ISABEL DE
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
AYLLON TALAVERA, MARIA ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CALDERON GUERRERO, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
BERROCAL LOBO, MARTA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: PEREZ DEL REY, DAVID
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ALONSO CALVO, RAUL
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: BERROCAL LOBO, MARTA
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Ramírez Rodríguez, Jaime
DIAZ PERALES, ARACELI
Echavarri, Carlos
BERROCAL LOBO, MARTA *
ALLONA ALBERICH, ISABEL MARTA
ANTONIO JIMENEZ, ANGELICA DE
GIRALDO CARBAJO, PATRICIA
MORENO CORTES, ALICIA
JORDA MIRO, LUCIA
HARO HIDALGO, ROSARIO
GONZALEZ-MELENDI DE LEON, PABLO
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GIRALDO CARBAJO, ANTONIO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IGLESIAS MARTINEZ, EVA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Sacristán, Soledad
DIAZ PERALES, ARACELI
GIRALDO CARBAJO, PATRICIA
JORDA MIRO, LUCIA
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: HARO HIDALGO, ROSARIO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
BRITO LOPEZ, MARIA BELEN
Benito Casado, Begoña
HARO HIDALGO, ROSARIO *
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: ETSI AGRONOMOS, Coord. Docente y Calidad
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Díaz Perales, Araceli
Giraldo Carbajo, Patricia
Brito Lopez, Belen
Sacristán, Soledad
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Berrocal Lobo, Marta
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
Díaz Perales, Araceli
Echavarri, Carlos
Díaz, Isabel
Allona Alberich, Isabel
Giraldo Carbajo, Patricia
Berrocal Lobo, Marta *
Britó, Belén
Jordá, Lucía
Rico, Mariano
González Melendi, Pablo
Torres Lacruz, Miguel Ángel
Oñate Sánchez, Luis
Sacristán, Soledad
Haro, Rosario
Moreno Cortés, Alicia
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Giraldo Carbajo, Patricia
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Giraldo Carbajo, Patricia *
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: Iglesias González, Concepción
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Benito Casado, Begoña
Jordá, Lucía
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Díaz Barcos, Virginia
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Benito López, Begoña
Jordá, Lucía
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Giraldo Carbajo, Antonio
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ramírez, Jaime
Curso:2010-2011
2010
y años anteriores
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Caniego Monreal, Javier
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Giraldo Carbajo, Patricia
Brito López, Belén
Haro Hidalgo, Rosario
Sacristán Benayas, Soledad
Curso:2009-2010
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Gonzalez Chamorro, M. Carmen
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Haro Hidalgo, Rosario
Curso:2007-2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Ramirez Rodriguez, Jaime
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ramirez Rodriguez, Jaime *
Curso:2007-2008
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Cazorla Montero, Adolfo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Ramirez, Benito
Curso:2005-2006
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: de los Rios Carmenado, Ignacio
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Ramirez, Benito
Curso:2005-2006
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Silva Vázquez, Andrés
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
de Antonio Jimenez, Angelica
Curso:2005-2006
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2014
Curso sobre comercialización de I+D organizado por el CAIT, UPM
Tipo: Curso Recibido
Organismo: CAIT, UPM
Horas: 50
Lugar: Campus de Montegancedo Madrid
Observaciones:

Curso sobre comercializacion de I+D,  el objetivo era estudiar las posibilidades de comercializar el laboratorio virtual de Biotecnología desde la UPM. A consecuencia de este curso se propuso a Luis Catalán una reunión con un miembro del CAIT para que nos asesorara sobre dichas posibilidades. Actualmente el laboratorio está siendo transformado por personal del CAIT y miembros de nuestro GIE,  para su  posible comercialización y adapatación al mismo tiempo al laboratorio en abierto.

Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Fecha:2013-10-22
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2014
Laboratorio virtual de Biotecnología
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 4
Lugar: E.T.S.I.Montes
Observaciones: Una hora de clase presencial y 3 de virtual por cada alumno.
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Fecha:2014-04-23
Laboratorio Virtual de Biotecnología
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Upm
Horas: 4
Lugar: E.T.S.I. Montes
Observaciones:

Se impartió en dos grupos un total aproximado de 100 alumnos de primer curso, 1 hora presencial y 3 horas virtuales por alumno.

 

 

Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Fecha:2013-04-23
PUBLICACIONES
2014
An OpenSim-based Virtual Lab for biotechnology education.
Título del Libro / Revista / Otro: IEEE Learning Technology. 01/2011; 13(4):18-20.
Tipo de publicación: Artículo/s
Observaciones:
Autores: 
Jaime Ramírez, Mariano Rico, Marta Berrocal, Diego 
Riofrío, Angélica de Antonio
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
de Antonio Jiménez, Angélica
Ramírez Rodríguez, Jaime
Año: 2014
An architecture for virtual labs in engineering education.
Título del Libro / Revista / Otro: IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) 2012; 04/2012.
Tipo de publicación: Artículo/s
Observaciones: Autores: Mariano Rico, Jaime Ramirez, Diego Riofrio, Marta Berrocal-Lobo, Angelica de Antonio
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
de Antonio Jiménez, Angélica
Ramírez Rodríguez, Jaime
Año: 2014
2013
Artículo
Título del Libro / Revista / Otro: Revista
Tipo de publicación: Artículo/s
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Año: 2013
Artículo Asistencia Congreso
Título del Libro / Revista / Otro: EDUCON
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: EDUCON
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Año: 2013
Tesis de Máster
Título del Libro / Revista / Otro: Tesis de Máster
Tipo de publicación: Otros
Editorial: UPM
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Año: 2013
2012
CINAIC 2011
Título del Libro / Revista / Otro: Artículo
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: CINAIC
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Año: 2012
COMUNICACIONES
2014
An architecture for virtual labs in engineering education.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON)
Lugar: Marruecos
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
de Antonio Jiménez, Angélica
Ramírez Rodríguez, Jaime
Fecha:
VIRTUAL REALITY AS AN EDUCATIONAL TOOL IN THE AGRO-FORESTRY ENVIRONMENT
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VII jornadas de docencia de la sociedad española de Biología celular
Lugar: León (España)
Observaciones:

Link al póster que es además resumen de la charla presentada:

https://www.dropbox.com/s/rlf571590eop2lj/P%C3%B3sterLe%C3%B3n2014.pdf?dl=0

Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
González-Melendi, Pablo
Ramírez Rodríguez, Jaime
Fecha:
2012
PEIA-UPM: Plataforma Experimental para Estudios en Ingeniería y Arquitectura de la UPM Experimental Platform for Engineering and Architecture Studies at UPM
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CINAIC 2011
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Fecha: 2011-09-26
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2014
Link al video del laboratorio en Abierto
Impacto del material en la asignatura:: Todavía no ha sido testado en abierto.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Link al video
Observaciones: Se muestra un video de muestra sobre el laboratorio virtual adaptado a usuarios externos con ayudas adicionales y simplificaciones.
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso: 2014
Video Laboratorio Aplicado en las aulas
Impacto del material en la asignatura:: La realización de la práctica supone un incremento en la nota final de la asignatura de hasta un 5%.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Link al material web
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso: 2014
2013
Trabajo fin de grado
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Trabajo Fin de Grado
Observaciones: Trabajo fin de grado Daniel Fernández https://www.dropbox.com/sh/13u0sbl3k5j5x5n/ACB1ivElhr
Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso: 2013
Tesis de Máster Alberto Roque
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Tesis de Máster
Observaciones:

Tesis de Máster Alberto Roque

 

https://www.dropbox.com/sh/13u0sbl3k5j5x5n/ACB1ivElhr

Miembros:
Ramírez Rodríguez, Jaime
Curso: 2013
Informe Junio 2013
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Informe
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Curso: 2013
Informe del Proyecto
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Informe general del estado del proyecto
Miembros:
Echavarri, Carlos
Curso: 2013
Anexos
Impacto del material en la asignatura:: Muy bueno sienod en torno a un 70% de satisfacción.
Tipo de material: Página Web
Miembros:
de Antonio Jiménez, Angélica
Curso: 2013
2012
Tesis de Máster
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Tesis de Máster Diego Riofrío
Observaciones:

Tesis de Máster Diego Riofrío

https://www.dropbox.com/sh/13u0sbl3k5j5x5n/ACB1ivElhr

Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Curso: 2012
2011
Material de difusión y material didáctico del proyecto
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Manuales, informes, publicaciones.
Miembros:
Benito Casado, Begoña
Curso: 2011
2010
y años anteriores
Archivos Proyecto carpeta 2010-2011
Impacto del material en la asignatura:: Alto
Tipo de material: Manual
Descripcion del material:: Enlaces a archivos y manuales del proyecto
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
Curso: 2010
Laboratorio Virtual de Biotecnología
Impacto del material en la asignatura:: Impacto no medido en este curso.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Acceso a través de la web UPM de laboratorios virtuales
Miembros:
Curso: 2009
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2010
y años anteriores

Aunque los diferentes miembros del grupo sí han participado en acciones de innovación educativa en distintos ámbitos, hasta la fecha, no se han realizado acciones de innovación educativa conjunta entre los miembros del presente grupo, es precisamente por esta razón por la que se pretende constituir como Grupo de Innovación Educativa. El objetivo es poder desarrollar futuros proyectos de innovación en los que todos los miembros del grupo tienen actualmente intereses comunes. Existe una característica común a todos los miembros del grupo que es el interés por desarrollar una PLATAFORMA DE LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UPM y específicamente un Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal e incentivar el que esta plataforma englobe en un futuro a todos los laboratorios virtuales de la UPM.

La principal experiencia docente, común a la mayor parte de los miembros del grupo, es la participación como docentes de posgrado en el Máster de Biotecnología Agroforestal y en asignaturas de pregrado a lo largo del curso escolar. Esta experiencia previa en coordinación del trabajo nos facilitará enormemente trabajar como grupo, en proyectos de innovación educativa, ya que las redes de comunicación entre los docentes participantes ya están establecidas. Los detalles de estas asignaturas comunes se especifican a continuación así como en los currículos adjuntos.

En lo que se refiere a la actividad investigadora común, 13 de los miembros del presente GIE forman parte del personal del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM, centro participante por ello en la presente solicitud.

2010-05-07 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2014
Bioquímica y Biotecnología
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Grado en Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2012- 2013- 2014
Miembros:
Berrocal Lobo, Marta
2010
y años anteriores
Bases Moleculares del estrés abiótico en hongos
Curso(s):: posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversa de posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Bioquímica
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2007-2009
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Bioquímica(1)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: ETSI Montes
Años académicos:: 2008/2009
Miembros:
Díaz Perales, Araceli
Jordá, Lucía
Genómica de Microorganismos asociados a plantas
Curso(s):: posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversa de posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Genómica y Transcriptónica
Curso(s):: posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversa de posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Interacciones moleculares Planta-Microorganismo II
Curso(s):: posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversa de posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Microbiología de los alimentos
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-2010
Miembros:
Benito Casado, Begoña
Britó, Belén
Haro, Rosario
Patología Vegetal I
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Técnicas Instrumentales
Curso(s):: Posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversa de posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Tendencias actuales en el control de plagas
Curso(s):: posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversas posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
Variabilidad y evolución de patógenos de plantas
Curso(s):: posgrado
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Diversa en posgrado
Años académicos:: 2007-2010
Miembros:
Allona Alberich, Isabel
Berrocal Lobo, Marta
Britó, Belén
Díaz Perales, Araceli
González-Melendi, Pablo
Jordá, Lucía
Sacristán, Soledad
Torres, Miguel Ángel
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2014
8 8 1 10 8 10
2013
9 9 3 9 8 9
2012
8 8 3 8 8 9
2011
9 9 8 3 7 9