Respeto Medio-Ambiental

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Descripción de la competencia


Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes,  útiles para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos producidos por las prácticas inadecuadas que ocasiona la actividad humana  y para promover los beneficios que pueda generar la actividad profesional en el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta sus implicaciones económicas y sociales.

Esta competencia se puede adquirir de forma progresiva en los tres niveles de aprendizaje: cognitivo, metodológico y actitudinal.

En el ámbito cognitivo (SABER), los estudiantes han de comprender y analizar de forma crítica los impactos ambientales, económicos y sociales de la actividad humana la sociedad actual, a nivel global, nacional y local, en particular los de su ámbito profesional.

Han de tomar conciencia y reflexionar sobre los principales retos y problemáticas ambientales y sociales (gestión de recursos naturales y energéticos, biodiversidad, contaminación, cambio climático, gestión de residuos, seguridad alimentaria, desigualdad de acceso a los recursos, desarrollo humano sostenible, respeto a los derechos humanos y derechos ambientales de nueva generación,…) y del papel ejerce su actividad profesional, y en particular el desarrollo tecnológico.

En el ámbito metodológico (SABER HACER), los estudiantes han de adquirir habilidades, estrategias, técnicas y procedimientos necesarios para incorporar criterios de sostenibilidad en su actividad profesional, respetando las limitaciones que puedan implicar.

Serán capaces de utilizar adecuadamente los instrumentos de responsabilidad social y ambiental que las instituciones políticas, sociales y empresariales utilizan en la actualidad (legislación, normativas, directrices, indicadores, estándares de calidad, códigos deontológicos, etc.) para diseñar, analizar y evaluar soluciones y proyectos tecnológicos teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.  

Han de fomentar la integración y participación de los distintos grupos de interés, y han de respetar y saber interactuar en otros contextos culturales y de valores.

El objetivo es formar profesionales que tengan en cuenta la necesidad de trabajar los resultados económicos, sociales y ambientales de forma simultánea, equilibrada y compatible. Todo ello de forma responsable ante la sociedad actual y las generaciones futuras.

Por último, en el ámbito actitudinal (SABER SER Y VALORAR), es fundamental desarrollar el sentido de responsabilidad hacia las consecuencias de las propias decisiones y acciones. Para ello, hay que ser capaz de reconocer los principios éticos que impulsan la toma de decisiones y la realización de acciones relacionadas con el desarrollo sostenible.  Hay que tener capacidad de situarse ante los dilemas ético-ambientales y razonar y justificar sus posibles soluciones.

Los estudiantes han de construir una ética personal que incorpore los valores de la sostenibilidad en su comportamiento. Y aún más, deberían de orientar sus capacidades (conocimientos, creatividad, imaginación,…) para proporcionar productos y servicios que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente y construir organizaciones más responsables ante la sociedad en su conjunto.

Antecedentes y justificación de la competencia.

El Modelo Educativo de la UPM resalta que “dado que las decisiones y actuaciones de los ingenieros y los arquitectos tienen un gran impacto sobre el medio ambiente y la sociedad, éstos tienen la obligación de asegurar que trabajarán por el interés público, respetando la salud, la seguridad y la sostenibilidad”.

Esta responsabilidad implica que “la formación de los ingenieros y arquitectos no sólo debe tener en consideración los conocimientos científicos y técnicos, sino que ha de estar en armonía con valores éticos” (y propone como referencia el Código de Conducta de la Fédération Européenne d’Associations Nationales d’Ingénieurs, FEANI).

El propio Modelo Educativo propone como competencia necesaria en los estudios de la UPM, la “comprensión de la profesión y el compromiso social con la sociedad y el medio ambiente, con el firme deber de cumplir con su código deontológico”.

Otra referencia importante la encontramos en las competencias que incluyen diversos estándares profesionales del ámbito de la ingeniería.

Por ejemplo, la Agenciade Acreditación de Estados Unidos ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que ha otorgado su acreditación a las titulaciones de la UPM de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones,  considera necesarias la inclusión de  las siguientes competencias:

(f) “comprensión de la responsabilidad ética y profesional”, que define como la capacidad para tomar decisiones éticas informadas, conocimiento de los códigos de conducta profesional, evaluación de la dimensión ética de la práctica profesional y comportamiento ético visible.

(h) “la formación necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social”.

(j) “conocimiento de las problemáticas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el Estándar de Ingeniería Profesional del Reino Unido incluye estas otras, en las que también nos hemos basado:

– Actuar responsablemente, teniendo en cuenta la necesidad de trabajar los resultados económicos, sociales y ambientales simultáneamente.

– Usar la imaginación, la creatividad y la innovación para proporcionar productos y servicios que mejoren la calidad del medio ambiente y la sociedad, respetando los objetivos económicos.

– Comprender y fomentar la implicación de los grupos de interés en el logro de la sostenibilidad.

Por último, no podemos dejar de mencionar que el Real Decreto 1393/2007 que regula las enseñanzas universitarias, indica en su preámbulo que “todas las titulaciones universitarias deben tener en cuenta que  la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz”.

Dimensiones de trabajo de la competencia

Como el ámbito medioambiental es muy amplio, y tiene estrechas vinculaciones con aspectos sociales y éticos, para su incorporación efectiva en los planes de estudio, proponemos que se incorporen contenidos o actividades en alguna/s de las siguientes dimensiones, en función de la adecuación del currículum y del contexto en el que se quiera trabajar.  

– Medioambiente. Implica abordar la conservación y respeto de la biodiversidad, identificación y  protección de los componentes del ecosistema y conservación de los recursos. Responsabilidad hacia la generación y utilización de sustancias químicas, reducción de las emisiones al medio y gestión sostenible de los residuos originados. Desarrollo de una actitud responsable y crítica frente al consumo.

– Sostenibilidad. Implica diseñar y evaluar procesos y soluciones técnicas desde la triple perspectiva Ambiente – Sociedad – Economía con una visión sistémica y compleja, y en un marco de restricciones biofísicas que permitan satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras. Implica la comprensión de los flujos y ciclos materiales y energéticos, y de las dinámicas de los sistemas socio-ambientales y sus interrelaciones, para promover un uso responsable de los recursos naturales y energéticos, así como un reparto justo y equitativo de los beneficios, con el resto de la sociedad y con las generaciones futuras.

– Valores éticos. La dimensión de valores éticos para el desarrollo profesional y personal, implica discriminar si una acción (u omisión) es correcta/incorrecta o adecuada/no adecuada, y actuar en consecuencia en base a una escala de valores personales, colectivos (derechos universales, bienestar responsable, respeto medioambiental), o profesionales (códigos deontológicos), considerando tanto la propia acción (u omisión) como el contexto, las causas y las consecuencias directas e indirectas de la misma.

– Derechos Humanos: Implícita en la propia definición de desarrollo sostenible está el desarrollo de una nueva ética abarcadora de los diferentes ámbitos de interacción entre los seres humanos, la sociedad y sus instituciones y el conjunto de sistemas bióticos y abióticos. Internacionalmente se reconoce una tercera generación de derechos relacionados con el medio ambiente, la paz y el desarrollo de los pueblos, que atañe a las relaciones entre los seres humanos, el resto de los seres vivos y aún los objetos inertes.

Resultados de aprendizaje


 

  • Identificar los principios fundamentales del desarrollo humano sostenible, así como su necesidad, problemáticas actuales y las implicaciones de su profesión en el mismo (RC1).
  • Analizar críticamente el impacto medioambiental de la tecnología y la ingeniería en la sociedad globalizada actual (RC2).
DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO
  • Analizar y evaluar el impacto medioambiental de un proyecto, plan,  solución o servicio de su ámbito profesional, utilizando los instrumentos adecuados (análisis de flujo, análisis sistémico, análisis de ciclo de vida, legislación, normativas, directrices, indicadores, estándares de calidad, códigos deontológicos, etc.) (RA1).
  • Elaborar propuestas que permiten hacer más sostenibles y respetuosas con el medioambiente a soluciones, proyectos, planes, servicios, etc., de su ámbito profesional (RA2).
DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN
  • Incorporar criterios de sostenibilidad y ética en su actividad profesional, respetando las limitaciones que puedan implicar, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales de forma equilibrada y compatible (RI1).
  • Integrar y fomentar la participación de los distintos grupos de interés en el diseño y el análisis de soluciones o proyectos de su ámbito profesional (RI2).
  • Desarrollar productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente y la sociedad en su conjunto (RI3).
DIMENSIÓN
DE INTEGRACIÓN

Niveles de dominio


Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.

Estrategia y Metodología Docente


La formación de esta competencia está orientada al desarrollo de actividades que permitan interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales, como en los generados por la acción humana. De este modo se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida de las personas y del resto de los seres vivos.

 

Podemos considerar diversos ámbitos en donde se pueden trabajar esta competencia:

  • Asignaturas específicas del plan de estudios obligatorias
  • De forma transversal en asignaturas que trabajan competencias técnicas (específicas)
  • De forma transversal en las prácticas y en el Trabajo Fin de Grado
  • En actividades de extensión universitaria

Para el trabajo en asignaturas, sería conveniente identificar asignaturas obligatorias en donde se aborde el trabajo de esta competencia, o bien las que pudieran incluirlo.  En función de sus objetivos, pueden asumir el desarrollo de las capacidades del ámbito cognitivo, metodológico o actitudinal.

Por ejemplo, asignaturas del ámbito de empresa, profesional o legislativo, pueden incorporar el conocimiento de principios de desarrollo sostenible, responsabilidad social  o deontología profesional. Las asignaturas específicas de la titulación, y en especial asignaturas de proyectos, incorporarán el trabajo de metodologías para integrar los criterios de sostenibilidad en las aplicaciones y trabajo profesional. En todas ellas, se desarrollarán las competencias del ámbito actitudinal.

Para el trabajo en las asignaturas, consideramos especialmente adecuadas los siguientes instrumentos metodológicos:

  • Estudio de casos
  • Trabajo con problemas abiertos y retos medioambientales
  • Trabajo de dilemas éticos
  • Foros y debates (presenciales, online, con trabajos previos,…)
  • Trabajos monográficos o de curso donde tengan especial importancia aspectos medioambientales de la actividad propuesta.
  • Realización de un glosario de términos relacionados con las prácticas medioambientales o de responsabilidad social.
  • Comentarios de texto
  • Conferencias o seminarios a cargo de invitados externos relevantes
  • Visitas a empresas o instituciones con experiencias relevantes en la gestión ambiental o la sostenibilidad.
  • Participación en eventos públicos: conferencias, mesas redondas, congresos, seminarios.

Un instrumento de  gran eficacia en el desarrollo de esta competencia es la realización de prácticas o el Trabajo Fin de Grado en empresas o instituciones con experiencias significativas en el ámbito medioambiental. Se puede proponer la participación en auditorías ambientales, departamentos de RSC, proyectos de desarrollo sostenible, etc.  En la UPM, una referencia puede ser el actual programa de PFC para el desarrollo.

Es importante incluir en las plantillas de evaluación de las prácticas y el TFG, algunos indicadores relativos a esta competencia.

Para actividades de extensión universitaria, existe el  Catálogo General de Actividades UPM por las que se reconocen ECTS por actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. En este catálogo se pueden incluir cursos de formación, actividades de aprendizaje-servicio y voluntariado en organizaciones ambientales, participación en eventos públicos (congresos, jornadas,…) relacionados con el medioambiente, etc. La oferta puede partir de la propia UPM o bien de cada centro.

Por último, nos parece importante resaltar la importancia de la coherencia de la práctica cotidiana del  profesorado y la institución con los principios que se quieren transmitir para el desarrollo de esta competencia.

Una universidad que su actividad cotidiana incorpora políticas de reutilización de material o reducción de consumo, que elimina barreras arquitectónicas, que promueve la I+D+i orientada al desarrollo sostenible o la inclusión social, está desarrollando entre sus miembros la competencia que nos ocupa.

Un profesorado que tenga integrado en su discurso y su actividad profesional el respeto hacia el medioambiente y la responsabilidad ante la sociedad, está transmitiendo y desarrollando entre sus estudiantes la competencia que nos ocupa.

Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro


En función de la metodología utilizada se emplearán diversos medios de evaluación que se adapten a la misma.

Se propone incorporar aspectos relacionados con esta competencia en las evaluaciones iniciales sobre competencias genéricas que se hagan a los alumnos que ingresan en la UPM y en las finales que se realicen a los alumnos que van a acabar sus estudios.

Para cada titulación, se debería determinar qué asignaturas incorporarán en su evaluación, la evaluación de algunos resultados relativos a esta competencia. No tienen por qué ser muchas, pero sí es importante que entre todas cubran todos los resultados de la competencia.

Para facilitar y completar ese trabajo, es importante incluir en las plantillas de evaluación de las prácticas y el TFG, algunos indicadores relativos a esta competencia.

Indicadores de logro (según niveles)

1. Capacidad de identificar situaciones en que se incide sobre la conservación del medio ambiente (Conocimiento) corresponde con el nivel 1 y 2 de los niveles de dominio.

2. Capacidad de reconocer la normativa al respecto de la preservación del medio ambiente y su aplicación. (Conocimiento) corresponde con el nivel 2 y 3 de los niveles de dominio.

3. Capacidad de relacionar las situaciones en las que se incide sobre la conservación del medio ambiente y las características del medio que pueden ser alteradas (Aplicación) corresponde con el nivel 3 y 4 de los niveles de dominio.

4. Capacidad de analizar y evaluar el efecto de las acciones que  inciden sobre la conservación del medio ambiente. (Aplicación) corresponde con el nivel 3 y 4 de los niveles de dominio.

5. Capacidad de proponer un plan de actuación para prevenir el impactoambiental y minimizar daños, que promuevan beneficios ambientales (Aplicación e integración) corresponde con el nivel 4 de los niveles de dominio

6. Capacidad de Integrar la sostenibilidad ambiental en los trabajos profesionales (Integración) corresponde con el nivel 4 de los niveles de dominio.

Plantilla de Evaluación


La plantilla de evaluación contiene indicadores que se refieren a distintos niveles de dominio de la competencia. Los niveles se especifican en cada indicador.

Indicador / resultado de aprendizaje que mide

Descriptores

Escala de valoración

D (0-4)

C (4,1-6)

B (6,1-8)

A (8,1-10)

1. Capacidad de identificar situaciones en que se incide sobre la conservación del medio ambiente (Problemática medioambiental)

(RC1 y RC2)

(Corresponde con el nivel 1 y 2 de los niveles de dominio)

Identifica, enumera y describe situaciones en las que se incide positiva o negativamente sobre el medioambiente, o que plantean problemáticas medio-
ambientales

Cita algún ejemplo, pero tiene dificultad para identificar  y describir  dichas situaciones en el contexto de la asignatura estudiada.

Es capaz de enumerar  algunos  de   losejemplos más relevantes de las situaciones mencionadas, pero tiene dificultad para describirlos correctamente, en el contexto de la asignatura estudiada.

Es capaz de enumerar y describir algunos de   losejemplos más relevantes de las situaciones mencionadas en el contexto de la materia estudiada.

 

Es capaz de enumerar y describir pormenori-zadamente la mayoría de losejemplos más relevantes de las situaciones mencionadas en el contexto de la materia estudiada.

 

 

2. Capacidad de reconocer la normativa al respecto de la preservación del medio ambiente y su aplicación.

(Desarrollo sostenible)(RC1)

(Corresponde con el nivel 2 y 3 de los niveles de dominio)

Cita y define los principios, normas legales, directrices, etc., en relación a la protección del medio ambiente

Cita alguna norma legal, pero no la define, ni
aporta la fuente de información.

Es capaz de, sólo citar  algunos los principios, normas, directrices, etc, más relevantes, relacionadas con la protección del medio ambiente en el contexto de la materia estudiada, aportando una sola fuente de información.

Es capaz de citar y definir algunos de   los principios, normas, directrices, etc, más relevantes, relacionadas con la protección del medio ambiente en el contexto de la materia estudiada, aportando una o dos fuentes de información.

Es capaz de citar y definir, de forma precisa, la mayoría de  los principios, normas, directrices, etc., más relevantes, relacionadas con la protección del
medio ambiente en el contexto de la materia estudiada, aportando varias fuentes de información.

 

3. Capacidad de relacionar las situaciones en las que se incide sobre la conservación del medio ambiente y las características del medio que pueden ser alteradas.

(Análisis crítico del impacto y problemática ambientales)

(RA2)

(Corresponde con el nivel 3 y 4 de los niveles de dominio)

 

Relaciona causas y efectos en situaciones de impacto o problemática medioambiental, incluye factores de

escala, e identifica a los agentes implicados.

Establece alguna relación somera, en menos del 50% de las situaciones planteadas, entre las causas y los efectos de las acciones que inciden tanto positiva como negativamente en el medio ambiente, la escala a la que se producen y los agentes implicados, en el contexto de la materia estudiada. Además, no las justifica o las justifica deficientemente.

Establece una relación clara, al menos en el 50% de las situaciones planteadas, aunque sin justificar en algún caso, entre las causas y los efectos de las acciones que inciden tanto positiva como negativamente en el medio ambiente, la escala a la que se producen y los agentes implicados, en el contexto de la materia estudiada

Establece  y justifica una relación clara, en más del 70% de las situaciones planteadas, entre las causas y los efectos de las acciones que inciden tanto positiva como negativamente en el medio ambiente, estableciendo la escala a la que se producen y los agentes implicados, en el contexto de la materia estudiada.

 

Establece y
justifica una
relación clara, en todas las
situaciones planteadas,
entre las causas y los efectos de las acciones que inciden, tanto positiva como negativamente
en el medio ambiente, estableciendo la escala a la que se producen y los agentes implicados, en el contexto de la materia estudiada.

 

4. Capacidad de analizar y evaluar el efecto de las acciones que  inciden sobre la conservación del medio ambiente.

(Análisis y evaluación de impacto medioambiental)

(RA1)

(Corresponde con el nivel 3 y 4 de los niveles de dominio)

Clasifica, cuantifica, valora y evalúa, de forma ordenada y sistemática, el efecto de las acciones sobre los factores del medio afectado utilizando los instrumentos adecuados

Establece algunos criterios e indicadores  ambientales relevantes, claros y objetivos de valoración del impacto, en el contexto de la asignatura. No los aplica o, los aplica en menos del 30% de los casos.

Establece algunos criterios e indicadores  ambientales relevantes, claros y objetivos de valoración del impacto, en el contexto de la asignatura. Aplica al menos el 50% de los criterios e indicadores propuestos.

Establece los criterios e indicadores  ambientales relevantes, claros y objetivos de valoración del impacto, en el contexto de la asignatura. Aplica más del 70% de los criterios e indicadores propuestos.

 

 

Establece y aplica los criterios e indicadores  ambientales relevantes, claros
y objetivos de valoración del impacto, en el contexto de la asignatura.

 

5. Capacidad de proponer un plan de actuación para prevenir el impacto ambiental y minimizar daños, que promuevan beneficios ambientales.

(Elaboración de propuestas con criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental) (RA2, RI2 y RI3) 

(Corresponde con el nivel 4 de los niveles de dominio)

Establece criterios para prevenir, corregir, paliar y compensar los efectos negativos sobre el medio ambiente en una situación determinada, acorde a la normativa vigente, y promueve acciones con impactos positivos en el medioambiente.

Elabora algunas medidas, pero no aplica todas las normas legales. Las medidas propuestas no son viables ni eficaces.

Elabora y propone medidas que se limitan a cumplir las normas  legales vigentes relacionadas con la protección del medio ambiente en el contexto de la materia estudiada.

Elabora propuestas que cumplen  las normas  legales relacionadas con la protección del medio ambiente en el contexto de la materia estudiada, optimizando procesos y justificando su viabilidad.

Elabora propuestas eficaces y
originales de forma justificada,
precisa  y viable, incorporando altos estándares de calidad,
optimizando procesos, y aplicando las normas  legales relacionadas con la protección del
medio ambiente 
en el contexto de
la materia estudiada.  

6. Capacidad de Integrar la sostenibilidad ambiental en los trabajos profesionales

(RI1, RI2, RI3)

(Corresponde con el nivel 4 de los niveles de dominio)

Establece criterios de sostenibilidad en la definición, objetivos, soluciones y análisis y evaluación de los proyectos, programas y trabajos en el ámbito de su especialidad, teniendo en cuenta a los distintos grupos de interés afectados.

 

No tiene en cuenta, o de manera solo declarativa, criterios de sostenibilidad en los trabajos.

Selecciona e incluye,  criterios e indicadores de sostenibilidad en los trabajos desarrollados, pero no los cuantifica ni valora.

Selecciona, incluye y  cuantifica criterios e indicadores de sostenibilidad en los trabajos desarrollados, pero no hace una valoración de los mismos.

 

Selecciona,
incluye,  cuantifica
y evalúa criterios
e indicadores de sostenibilidad
en los trabajos desarrollados.

Descargue en PDF la plantilla de evaluación

Experiencias piloto


Puede descargar los documentos de las experiencias piloto. 

Bibliografía


ARTICULOS

Murga-Menoyo, M. Á. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. Disponible en: http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/download/374/299 (último acceso 10-05-2017)“Sustainability as a core competency in higher education of engineering”.

Soler Rovira, J.; Arroyo Sanz, J.M.; González Torres, F.; Iglesias González, L., Iglesias González, C.; Palmero Llamas, D. (2009).  International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona (2009). EDULEARN09.  http://library.iated.org/view/SOLERROVIRA2009SUS2

“Sustainability skills in higher education: attitudes, behaviour and ethics of engineering students”. Soler Rovira, J.; Arroyo Sanz, J.M.; González Torres, F.; Moya-Huélamo, M.; Usano-Martínez, M.C.; Iglesias González, L.; Iglesias González, C.; Palmero Llamas, D. (2009).  International Conference on Education and New Learning Technologies. EDULEARN09. http://library.iated.org/view/SOLERROVIRA2009SUS1

“Introducción de la sostenibilidad en los curricula universitarios”. - Ull Solís, A.; Martinez Agut Mª P.; Piñero Guilamany, A.; Palacios Gracia. B.; Aznar Minguet, P.: En IV Jornadas de Educación Ambiental en la Comunidad Valenciana, Organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y vivienda y la Universidad Politécnica de Valencia 25, 26, 27 febrero de 2009 en Valencia. http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/56545/cas/curricula.pdf

 “Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los nuevos títulos universitarios de grado” Ull Solís, A.; Martínez Agut, M. P.; Aznar Minguet, P.:  En VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 4 y 5 de junio de 2009 (Comunicación aceptada, presentación oral). http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/comunicaciones/6C8.pdf?PHPSESSID=969094777bde3f233a4858782f94676b

“La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad” - Ull Solís, A.; Aznar Minguet, P. Revista de Educación (2009) Volume: No. ext., Issue: extraordinario, Publisher: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Pages: 219-237. http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_10.pdf

“El desarrollo de la competencia Sostenibilidad y Compromiso Social en la Facultat d’Informàtica de Barcelona” Fermín Sánchez, David López and Jordi Garcia. XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria sobre Informática. JENUI’2010, pp. 249-256. Santiago de Compostela, Spain. July 2010. http://www.aenui.net/ActasJENUI/2010/Jenui2010_30.pdf

“Introducing ‘Sustainability and Social Commitment’ Skills in an Engineering Degree” David López, Fermín Sánchez, Jordi Garcia, Marc Alier, Jordi Piguillem and Martha Velasco 41th Annual Frontiers in Education (FIE 2011). Rapid City, SD. October 2011. http://capinfo.e.ac.upc.edu/PDFs/dir17/file003874.pdf

“Sustainable engineering: a sequence of courses at Carnegie Mellon”. Davidson, C.I, Hendrickson, C.T., Matthews, H.S. (2007). International Journal of Engineering Education, 23 (2): 287-293. En: http://www.ijee.ie/latestissues/Vol23-2/09_ijee1904.pdf

“The challenge of sustainable development”. Jansen, L. (2003). Journal of Cleaner Production, 11: 231-245. En: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652602000732

 

CAPITULOS DE LIBROS

A Survey of Sustainability Promotion Experiences: The IPSO Projec.Jordi Garcia, Daniel Garcia, Francisco Esteban, Marta Pujadas, Francisco-Javier Navallas and Ramon Miralles. W. Leal (ed.). World Trends in Education for Sustainable Development, Vol. 32, Peter Lang Publisher. Summer 2011. ISBN 978-3-631-61956-8

Les TIC i la sostenibilitat. Marc Alier, David López, Jordi Garcia and Fermín Sánchez. E. Carrera i J. Segalàs (ed.). Tecnologia i Sostenibilitat [online]. Càtedra UNESCO de Sostenibilitat, UPC, 2010.

 

COMUNICACIONES A CONGRESOS 

Miñano, R., Fernández Aller, C. & Anguera, A. (2015). Implementation of Competences of Social and Environmental Responsibility in IT Engineering Degrees. Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM Conference 2015), October 07 - 09, 2015, Porto, Portugal. DOI: Puede consultarse aquí

 

LIBROS

 

Global Dimension in Engineering Education. "Case studies for developing globally responsible engineers". Barcelona: GDEE, 2015. ISBN 9788460675464. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/88905 (último acceso 10-05-2017)

 

 

 

 

La ingeniería informática. Aspectos éticos, jurídicos y sociales. ANGUERA DE SOJO, A.; DAVARA, E.; FERNÁNDEZ C,; MIÑANO, R. (2012). ISBN: 978-84-7991-365-6. Ed. Universitas 

 

 

 

 

Logística inversa y medio ambiente (1ª Ed.). DÍAZ FERNÁNDEZ, B.A.; ÁLVAREZ, M.J. & GONZÁLEZ, P. (2004) ISBN: 9788448141806. Mc. GRAW-HILL

 

 

 

 

 

Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (1ª Ed.). ESCAMILLA, A. (2009). ISBN: 978-84-7827-637-0. GRAÓ Ed. 

 

 

 

 

 

Ecología para la agricultura (1ª Ed.). FERNÁNDEZ, R. y LEIVA MORALES, Mª J. (2011). ISBN: 9788484760856. MUNDI-PRENSA

 

 

 

 

Análisis del ciclo de vida (1ª Ed.).  FULLANA, P. & PUIG, R. (1997).  ISBN: 84-497-0070-I.  RUBES Ed. S.L.  

 

 

 

 

 

 

Evaluación ambiental estratégica. (1ª Ed.). GÓMEZ OREA, D. (2010). ISBN: 9788484763109. MUNDI-PRENSA

 

 

 


 

Evaluación de impacto ambiental (2ª Ed.). GÓMEZ OREA, D. (2002). ISBN: 9788484760849. MUNDI-PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

Consultoría e ingeniería ambiental (2ª Ed.). GÓMEZ OREA, D. & GÓMEZ VILLARIÑO, M. (2007). ISBN: 9788484763130. MUNDI-PRENSA

 

 

 

 

 

 

El medio ambiente (1ª Ed.). HARRISON, R.M. (2003). ISBN: 9788420009667. THE UNIVERSITY OF BIRMINGHAM, UK

 

 

 

 

 

Manual de economía ambiental y de los recursos naturales (1ª Ed.). RIERA, P. GARCÍA, D. KRÏSTOM, B.; BRÄNNLUND, R.  (2005). ISBN: 9788497323697. PARANINFO- CENGAGE LEARNING

 

 

 

 

 

Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. VILLA, A. Y M. POBLETE. (2008). ISBN: 9788427128330. MENSAJERO Ed.

 

 

 

 

 

Diseño ecológico (1ª Ed.). VIÑOLAS, JOAQUIM (2005). ISBN: 9788495939081. BLUME

 

 

 

La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible.
Secretaría General de Universidades (2011). ISBN: 978-84-369-5227-8
Ministerio de Educación
 

Enlaces de Interés


Universidad Politécnica de Cataluña.

Web sobre competencias para organizaciones sostenibles (Grupo de Investigación UPM sobre Organizaciones Sostenibles):http://competenciasgios.wordpress.com/

UNESCO. Educación para el Desarrollo Sostenible. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=6817&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Agencia Europea de Medio Ambiente:http://www.eea.europa.eu/

Fundación Biodiversidad:http://www.fundacion-biodiversidad.es/

Guía para trabajar la competencia de responsabilidad social y ambiental. Minano, R. and Fernandez Aller, C. 2015 Disponible en: http://oa.upm.es/35542/