Educación, Evaluación, Libro
La obra es el resultado de un intenso proceso de reflexión y debate, entre un grupo cualificado de docentes, sobre las deficiencias de las herramientas pedagógicas tradicionales en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior, y sobre la necesidad de implementar mecanismos alternativos de transmisión del conocimiento entre el alumnado de estos niveles. Presenta varias técnicas docentes y sistemas de evaluación, pero no sólo en términos puramente descriptivos. Junto a la referencia de las características de la técnica concreta -docente o evaluadora- se incide en la determinación de sus ventajas e inconvenientes y, en su caso, en los mecanismos que pueden emplearse a fin de minimizar los aspectos que puedan resultar más disfuncionales.
Mª Paz Sánchez González (coord.)


Educación, Evaluación, Webs y blogs
La evaluación de los estudiantes de Ed. Superior. En el ámbito de la formación, los indicadores de éxito y de fracaso académico son determinantes en el análisis de la eficacia y la eficiencia de la enseñanza universitaria. Para saber qué sucede en el proceso de aprendizaje contamos con los sistemas de evaluación del aprendizaje del estudiante, que permiten no sólo la legitimación de dicho proceso sino también el conocimiento de lo que se está haciendo bien y lo que debe ser corregido. Estos sistemas de evaluación y su vinculación a las metodologías docentes, podrían incidir en el aprendizaje del estudiante y hacer de ello un proceso activo, participativo y autónomo, que responda ante las demandas laborales y formativas de la sociedad.


Educación, Evaluación, Libro
Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el IX Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).
Mª Teresa Ramiro, Mª Paz Bermúdez e Inmaculada Teva (Comps.)

Actualmente el mundo de la educación se mueve en un nuevo tiempo, acorde con los cambios de la sociedad, que nos trae técnicas distintas de aprender y de enseñar y sobre todo de pensar, que afectan también, y mucho, a la universidad. Si en la Grecia antigua el fin de la enseñanza era conseguir la "areté", concepto relacionado con un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales y eje de la educación, hoy día el fin último de la enseñanza, el aprendizaje, se contempla desde una nueva vertiente, incluyendo conceptos tales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y en ese contexto se desarrollan los trabajos del Grupo de Innovación Educativa (UPM) "ARETÉ", planteados en torno ala Educación Experiencial, fundamento de este libro que se convertirá en herramienta de consulta imprescindible para todos los interesados en este campo.

Teresa González Aja (ed.)
Pilar Irureta-Goyena (ed.)
Rodrigo Pardo (ed.)


In my work I have the privilege of being able to watch lots of teachers teach in a wide range of contexts. I see lots of superb teachers and lots of great lessons. Where I have constructive feedback to give, I find that there are a few common areas for improvement that come up time and time again.
Tom Sherrington
Leer más