In my work I have the privilege of being able to watch lots of teachers teach in a wide range of contexts. I see lots of superb teachers and lots of great lessons. Where I have constructive feedback to give, I find that there are a few common areas for improvement that come up time and time again.
Tom Sherrington
Leer más

Since the emergence of a global movement that calls for a new model of learning for the twentyfirst century, it has been argued that formal education must be transformed to enable new forms of learning that are needed to tackle complex global challenges. Literature on this topic offers compelling arguments for transforming pedagogy to better support acquisition of twenty-first century skills. However, the question of how best to teach these skills is largely overlooked. Experts recognize that the ‘transmission’ or lecture model is highly ineffective for teaching twenty-first century competencies and skills, yet widespread use of this model continues. In spite of worldwide agreement that learners need skills such as critical thinking and the ability to communicate effectively, innovate, and solve problems through negotiation and collaboration, pedagogy has seldom adapted to address these challenges. Rethinking pedagogy for the twenty-first century is as crucial as identifying the new competencies that today’s learners need to develop. This paper, the third and last in a series on the Futures of Learning, explores pedagogies and learning environments that may contribute to the development and mastery of twenty-first century competencies and skills, and advance the quality of learning.
Cynthia Luna Scott. UNESCO
Leer más

Lecturas de interés
El aprendizaje a lo largo de la vida requiere la adquisición de unas competencias clave por parte de los ciudadanos. Un ejemplo de competencia clave es la competencia digital. Para su desarrollo se considera relevante contemplar la oferta de nuevas asignaturas que integren aspectos de gestión de la identidad digital y entornos personales de aprendizaje. Este artículo propone una nueva asignatura para la capacitación digital del estudiante universitario, de carácter online y con tutorías virtuales y presenciales. El objetivo de este estudio es presentar los aspectos considerados para el diseño del modelo de asignatura para la competencia digital del estudiante universitario. La asignatura contempla el seguimiento de cursos abiertos masivos en línea con el objeto de trabajar competencias transversales y específicas de la asignatura, a la vez que el alumno se familiariza con su entorno personal de aprendizaje. Para la gestión y evaluación de la asignatura se emplea una plataforma e-learning y un servicio de blogs institucional. Los resultados muestran la experiencia de aplicar el modelo en el marco del Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, de la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2016/17. Se identifica la necesidad de aplicar esta asignatura en futuras promociones del máster, así como en otros programas de posgrado, con el fin de cuantificar la eficacia del modelo y su adecuación para la consecución de las competencias digitales previstas.

Justo García-Navarro
Oriol Borrás-Gené
Ana Jiménez-Rivero
Leer más

La evaluación del desempeño o performance assessment por su denominación en inglés, es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo Educativo Basado en Competencias. Es la valoración de las acciones y productos que realiza el alumno durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Leer más

Si como científicos de la cognición trabajamos en TI, una industria que actualmente tiene una gran necesidad de personas educadas que comprendan cómo las personas interactúan con la inteligencia artificial y los sistemas automatizados, como diseñadores de interacción, arquitectos de usabilidad, programadores, desarrolladores de sistemas, estrategias de poder o, después de algunos años, como administradores de proyectos. Si aprendemos métodos para estudiar y moldear el pensamiento, la memoria y la acción tanto para los humanos como de las computadoras, la educación también te capacita para diseñar la interacción entre las personas y la tecnología.
Juan Domingo Farnos
Leer más