Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son un enfoque pedagógico que pretende colocar a los estudiantes en una posición central en su propio proceso de aprendizaje. El presente trabajo analiza la gestión de la información dentro de los PLEs en cuanto a aspectos como Procesamiento de la Información, Gestión de la Información, Organización de la Información, Recuperación de la Información, Procesamiento ético de la información, Decodificación y Creación de la Información, a partir de una muestra de 2054 alumnos de último curso de grado de 50 universidades españolas, utilizando para ello una metodología cuantitativa exploratoria. Entre las conclusiones destaca que para gestionar la información los alumnos suelen usar buscadores generalistas, suelen guardar la información tanto en su ordenador como en Internet, a través de carpetas jerárquicas, aunque cabe mencionar que continúan utilizando el papel para representar ideas. Por último, las herramientas o recursos más utilizados para la búsqueda de información son los blogs o la Wikipedia.

Patricia López Vicent
Víctor González Calatayud
María Victoria Aguiar Perera
Josué Artiles Rodríguez
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Un estudio reciente, efectuado a alumnos norteamericanos de preparatoria, mostró que el mentoring incrementa la matriculación universitaria. Además, este coaching parece mejorar el compromiso escolar y la permanencia en la universidad.
Christian Guijosa
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Formative assessment is a planned ongoing process used by all students and teachers during learning and teaching to elicit and use evidence of student learning to improve student understanding of intended disciplinary learning outcomes, and support students to become more self-directed learners.
Mary Ryerse
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Hablemos de la pregunta, o más bien, de qué pregunta el preguntar. Es Paulo Freire, junto a Antonio Faúndez, en su libro “Por una pedagogía de la pregunta”2 donde se nos advierte, también desde la pedagogía crítica, que la enseñanza busca entregar respuestas predeterminadas generando lo que Freire llama la “castración de la curiosidad”.
Eduardo Álamos
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Actualmente la investigación educativa se centra en la búsqueda de evidencias que pongan de manifiesto la utilidad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la mejora del rendimiento académico de los universitarios. En esta línea, nuestra investigación pretende conocer el potencial de las TIC para el desarrollo de estrategias de aprendizaje relevantes de cara a mejorar el desempeño de las tareas académicas y el rendimiento. Llevamos a cabo para ello el estudio de la variable «Valoración de las TIC para el desarrollo de estrategias de aprendizaje». Profundizamos en el análisis de esta variable estableciendo, a partir de los resultados del análisis factorial, dos tipos diferenciados de estrategias de aprendizaje (de pensamiento y procedimentales).

García-Valcárcel, A.
Tejedor Tejedor, F. J.
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