Aporta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en el mundo. El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas asignaturas y áreas de conocimiento. Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (Just-in-Time Teaching, Peer Instruction, Team Based Learning y PEPEOLA) y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación. También es de gran utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así el feedback que más necesitan. Finalmente, el libro presenta también resultados de experiencias de este modelo, llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas universitarias de distintos grados.
Alfredo Prieto Martín


Revista Digital, Metodologías, Tecnologías
The Italian Journal of Educational Technology (IJET) (formerly TD Tecnologie Didattiche) is a refereed, open access journal that publishes theoretical perspectives, review articles, methodological developments, empirical research and best practice in the field of education and technology. The journal targets scholars and practitioners and welcomes contributions on any aspect of technology-enhanced learning in formal, non-formal and informal learning contexts, from early years through to technical, vocational and higher education, professional development and corporate training, in any subject domain.

http://ijet.itd.cnr.it/

In my work I have the privilege of being able to watch lots of teachers teach in a wide range of contexts. I see lots of superb teachers and lots of great lessons. Where I have constructive feedback to give, I find that there are a few common areas for improvement that come up time and time again.
Tom Sherrington
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Since the emergence of a global movement that calls for a new model of learning for the twentyfirst century, it has been argued that formal education must be transformed to enable new forms of learning that are needed to tackle complex global challenges. Literature on this topic offers compelling arguments for transforming pedagogy to better support acquisition of twenty-first century skills. However, the question of how best to teach these skills is largely overlooked. Experts recognize that the ‘transmission’ or lecture model is highly ineffective for teaching twenty-first century competencies and skills, yet widespread use of this model continues. In spite of worldwide agreement that learners need skills such as critical thinking and the ability to communicate effectively, innovate, and solve problems through negotiation and collaboration, pedagogy has seldom adapted to address these challenges. Rethinking pedagogy for the twenty-first century is as crucial as identifying the new competencies that today’s learners need to develop. This paper, the third and last in a series on the Futures of Learning, explores pedagogies and learning environments that may contribute to the development and mastery of twenty-first century competencies and skills, and advance the quality of learning.
Cynthia Luna Scott. UNESCO
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Si como científicos de la cognición trabajamos en TI, una industria que actualmente tiene una gran necesidad de personas educadas que comprendan cómo las personas interactúan con la inteligencia artificial y los sistemas automatizados, como diseñadores de interacción, arquitectos de usabilidad, programadores, desarrolladores de sistemas, estrategias de poder o, después de algunos años, como administradores de proyectos. Si aprendemos métodos para estudiar y moldear el pensamiento, la memoria y la acción tanto para los humanos como de las computadoras, la educación también te capacita para diseñar la interacción entre las personas y la tecnología.
Juan Domingo Farnos
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