ENTREVISTA UPM A Mª CARMEN SÁNCHEZ-GUEVARA POR SU PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO “SEPAS:SUMMER ENERGY POVERTY AGENTS

Mª Carmen Sánchez-Guevara es profesora de la ETSAM y coordinadora del proyecto de Aprendizaje-Servicio “SEPAS: Summer Energy Poverty Agents”. En esta entrevista realizada por la UPM nos cuenta los inicios, desarrollo, resultados y futuro de este proyecto.

El proyecto SEPAS nace a raíz de un proyecto H2020 denominado COOLTORISE, el cual coordinamos desde el equipo de investigación ABIO y cuyo objetivo es combatir la pobreza energética de verano. El proyecto planteaba el trabajo con estudiantado para realizar las tareas de trabajo con los hogares e incrementar así sus conocimientos técnicos y habilidades sociales.

En el equipo de investigación siempre hemos intentado transferir las actividades que hacemos en los proyectos de investigación al aula y hacer partícipe al estudiantado para fomentar la motivación y la calidad del aprendizaje.

Se ha ofrecido la actividad a estudiantado de diversos cursos, cuyo profesorado estábamos involucrado en SEPAS y COOLTORISE y el estudiantado voluntario ha recibido una formación de 12 horas fuera de su horario lectivo y ha participado en una serie de talleres. A lo largo de su participación, el estudiantado ha redactado un “diario SEPAS” en que ha ido volcando su experiencia, sus aprendizajes y la relación de los conocimientos aprendidos con la asignatura a través de la cual se ha vinculado con SEPAS. Este diario ha sido la herramienta de evaluación del desempeño del estudiantado.

¿Qué resultados ha obtenido?

Se han formado en el primer año a alrededor de 60 estudiantes y se ha llegado a más de 300 hogares con las actividades realizadas.

¿Cómo lo han valorado los estudiantes? y ¿el equipo docente?

La valoración por parte del estudiantado ha sido muy positiva. En los diarios que han ido escribiendo expresaban mucha satisfacción por haber entrado en contacto con la vida real, con personas reales y por haber descubierto una manera de ser arquitecto/as alejada de la que en algunos casos se les transmite desde la Escuela.