CONGRESO REDU 2023: INVESTIGAR LA DOCENCIA: ENSEÑAR Y APRENDER EN LAS DISCIPLINAS COMO OBJETO DE ESTUDIO

Burgos, 22-24 de marzo de 2023.
Fin participación: 31 de enero de 2023

Durante los últimos años, especialmente a partir de la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior y al socaire de las políticas de calidad, se han ido produciendo múltiples experiencias de innovaciones didácticas. La enseñanza universitaria ha ido mejorando, sin duda, pero los avances pocas veces llegan a niveles profundos de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Probablemente, ese cambio profundo de la enseñanza universitaria está vinculado no tanto a la forma de hacer la docencia cuanto a la forma de pensarla y construirla. Siendo así, parece necesario que vayamos avanzando, en la medida de lo posible, de planteamientos de renovación educativa basados en innovaciones simples y coyunturales a otros que conlleven una forma diferente de construir modalidades docentes basadas en evidencias y el análisis sistemático de la práctica docente. Lo que, en el fondo, significa que, como docentes universitarios, estamos más comprometidos con la investigación de la práctica docente (con vistas a mejorarla) que con la participación en iniciativas innovadoras predefinidas (que también son importantes, pero siempre desde esa perspectiva de la investigación y transferencia a la práctica).