REVISTA EDUTEC: CALL FOR PAPERS

Publicación: marzo de 2023.
Fin participación: 27 de noviembre de 2022

Los dos últimos años han sido determinantes para diluir todas, o la gran mayoría, de reticencias y barreras a la incorporación de las tecnologías digitales en la educación escolar y universitaria presenciales. Y también en otros contextos educativos. En este período se ha impulsado, además y como nunca, la formación on-line y la utilización de las redes sociales e internet con finalidad educativa. Al uso, esporádico o relativamente frecuente, en las aulas de aplicaciones, recursos digitales educativos o consultas en internet se han ido incorporando actividades, prácticas y dinámicas más o menos innovadoras, desde una óptica didáctica, y exitosas, en términos de aprendizaje. La mejora en las infraestructuras y equipamientos han contribuido, también, a consolidar el uso de las tecnologías digitales en educación. A la vez, las analíticas de aprendizaje, el big data, la inteligencia artificial, los robots sociales o la robótica y el pensamiento computacional incrementan su presencia en la educación y abren nuevas perspectivas, demandas, escenarios y retos educativos.

Este monográfico abre la puerta a que investigadores y profesionales compartan los resultados de sus estudios y experiencias o den a conocer sus reflexiones, revisiones y ensayos sobre la importancia y el impacto que tiene la ética en las tecnologías digitales en la educación en cualquiera de la multiplicidad de formas en que está, o debería estar, presente.