REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓNA DISTANCIA (RIED) CALL FOR PAPERS.

Fin participación: 30 noviembre 2021

La transformación digital, considerada como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una organización, ha cambiado fundamentalmente la operación de la educación. La movilización se hace evidente en la evolución de sus componentes, ya sean tecnológicos, administrativos, de sistemas, y en sus propias comunidades educativas.  Esta transformación ha introducido nuevas tecnologías, redes sociales, big data, Internet de las cosas (IoT), entre otros, en las diversas modalidades de enseñanza aprendizaje, tanto presencial, como a distancia (elearningblearningmlearningulearning).

La transformación digital aporta nuevos productos, procesos, servicios, conocimientos, canales de distribución y/o cadenas de suministro, en los ambientes de aprendizaje. Los cambios de la transformación se reflejan en las plataformas, contenidos, recursos, evaluación, gestión y hasta en credenciales alternativas. Esto requiere acompañarse, no solo de la infraestructura, sino de la formación en las competencias digitales que apoyarán en los nuevos escenarios (académicos, sociales, laborales). La transformación digital se vincula con las prácticas de la educación 4.0 donde las instituciones aplican nuevos métodos de aprendizaje, herramientas didácticas y de gestión innovadoras, e infraestructuras inteligentes y sostenibles complementadas con tecnologías emergentes que mejoran los procesos de generación de conocimiento y transferencia de información.

En este sentido, la transformación digital representa un proceso de cambio cultural, tecnológico y organizativo, inducido por el desarrollo de las tecnologías digitales. La educación abierta trae consigo un gran soporte para la transformación digital, en especial desde la atención a los ámbitos de acción de las nuevas recomendaciones UNESCO 2019: desarrollo de capacidades, elaboración de políticas de apoyo, acceso efectivo, inclusivo y equitativo y modelos de sostenibilidad. Esta nueva Recomendación apoyará el desarrollo y el intercambio de materiales didácticos y de enseñanza con licencia abierta, en beneficio de los estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo.