Visualizador Memorias



Datos de la Memoria 2008-2009


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
 
Título del proyecto: La Coordinación del Programa Formativo en la EUIT. Aeronáutica
Coordinador: JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE
Nivel del Proyecto:  B
Líneas del Proyecto:
Línea 2.  Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas.
B) PARTICIPACIÓN
Miembros que han participado en el proyecto:
Carlos A. LOZANO ARRIBAS
Fernando GANDÍA AGÜERA
Luis PLÁGARO PASCUAL
Carmen VIELBA CUERPO
Luis PÉREZ SANZ
Luis Manuel AYUSO MORENO
Rodolfo SANT PALMA
José Félix ALONSO ALARCÓN
Sebastian FRANCHINI
Óscar LÓPEZ GARCÍA
José Juan Aliaga Maraver
José Luis Pérez Benedito
José María García Palanco
Rosa María Masegosa Fanego
Marta Sánchez-Cabezudo Tirado
M. Teresa Viñas Sánchez
Pedro Plaza Menéndez
Ana María Álvarez García
Santiago Ramírez de la Piscina Millán
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE

Seila Pérez Bartolomé -- seila.perez.bartolome@gmail.com
Categoria: PDI (UPM)

Alejandro Salas Santos -- a.salas@alumnos.upm.es
Categoria:

Consolación Pérez Alda -- consolacion.perez@upm.es
Categoria:

¿Se trata de un proyecto coordinado con otros proyectos?   NO
¿Es el responsable de la coordinación?   NO
 
C) COORDINACIÓN ENTRE PROYECTOS
Acciones concretas realizadas para la coordinación entre proyectos
1. ¿Se han mantenido reuniones de coordinación?:   NO
2. ¿Con qué frecuencia?:   NINGUNA
3. Objetivos de coordinación cumplidos:
4. Dificultades encontradas para la coordinación:
5. Satisfacción general de los implicados con la coordinación entre proyectos:
6. Sugerencias o propuestas de mejora de la coordinación desde el Servicio de Innovación Educativa para próximas convocatorias:
D) CUMPLIMIENTO DE LAS FASES PROGRAMADAS
1. ¿Se han seguido las fases del proyecto establecidas al comienzo del mismo?:  SI
2. Indique los cambios o modificaciones que han sido necesarias incluir:
- La 1º Fase del proyecto se desarrolló conforme a los plazos establecidos a excepción del último de los 5 puntos previstos: la realización del 2º Seminario de Metodología Didáctica de la EUIT Aeronáutica. Este acto estaba previsto para la 2º quincena de Noviembre de 2008, el Comité de Coordinación creyó oportuno posponerlo hasta marzo de 2009 ya que para ese momento se pensó que se contaría con la Memoria correspondiente a los Planes de Estudios de la nueva tiitulación de grado y se podría trabajar sobre algo concreto. La realidad fue que dicha memoria no ha estado disponible hasta finales de septiembre, por lo que no se ha celebrado el Seminario.

- La segunda fase se ha desarrollado conforme a lo previsto por lo que respecta a la redacción del material formativo y a las funciones de los coordinadores de especialidad y curso, pero por el mismo motivo que se menciona en el párrafo anterior no se ha podido nombrar una Comisión de Coordinadores real.
3. Complete el grado de cumplimiento con los objetivos del proyecto propuestos:
ESPERADOS
CUMPLIDOS
EVIDENCIAS
1ºObjetivo: Guías docentes adaptadas a ECTS de las asignaturas de 2º y 3º curso de la carrera ( las de 1º curso ya se habían realizado anteriormente.

2ºEstablecimiento de Comisión de Coordinadores del Programa Formativo para: elaborar material formativo, evaluar guías y coordinar actividades formativas
1º objetivo: cumplido

2º objetivo: sólo cumplido en su parte teórica
1º Objetivo:las propias Guías Docentes

2º Objetivo: Se han elaborado y difundido entre el personal docente de la ETSI Aeronáuticos y la EUIT Aeronáutica los siguientes documentos:
- GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS fICHAS DOCENTES DE LA ASIGNATURA EN LA TITULACIÑON DE GRADO
Y GLOSARIO COMENTADO DE TÉRMINOS.
- PROPUESTA SOBRE FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DEL PLAN FORMATIVO
4. ¿Se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre los participantes del proyecto?:  SI
5. ¿Con qué frecuencia?:   MENSUALMENTE
6. Otras cuestiones de interés sobre el cumplimiento de los objetivos que no se recojan en los puntos anteriores:
Como se explicará detalladamente en el apartado correspondiente a la memoria de resultados, el desarrollo de este proyecto y el cumplimiento de los objetivos previstos se han visto influenciados de forma muy importante por el proceso de elaboración de los planes de estudios para las nuevas titulaciones de grado y , sobre todo, por la singularidad de la situación que supone el que dichas titulaciones las proponga un nuevo centro, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, que se está "construyendo" a partir de la ETSI Aeronáuticos y la EUIT Aeronáutica.
F) SATISFACCIÓN
1. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los Alumnos participantes?: 
a. Describa brevemente los resultados obtenidos:

2. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los profesores participantes?:  Entrevistas,

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
Las entrevistas y reuniones con los profesores participantes así como con los coordinadores de asignaturas han mostrado:

a) Un alto grado de satisfación por la información y formación referida con respecto a los nuevos conceptos propios de la enseñanza en el EEES.
b) Frente al hecho anterior se ha manifestado una clara incertidumbre derivada de una situación en proceso de desarrollo.

Los resultados obtenidos son, en este sentido, muy cercano a los esperados: formación e información sobre la nueva situación metodológica y toma de conciencia de que la coordinación es imprescindible.

3. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por el resto del Centro (jefes de estudios, otros profesores no participantes en el proyecto, ...)?:  Entrevistas,

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
Aunque es evidente que el desarrollo del proyecto no es la causa única, parece que en algo habrá contribuido para que las Direcciones de las dos Escuelas propusieran a la Comisión de Planes de Estudios del al EIAE, y ésta haya acordado, la implantación para la nueva titulación de grado de una estructura de coordinación del tipo de la que se propone en este proyecto
 
G) FORMACIÓN RECIBIDA POR EL PERSONAL PARTICIPANTE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
Actividades de formación recibidas por el personal participante:
Titulo: Formación basada en Competencias
Tipo: Taller Duración: 20 Fechas: 9,10,11 Centro: UPM num asis: 7

Titulo: Nuevas tendencias en verificación de resultados de conocimientos y acreditación de programas
Tipo: Seminario Duración: 5 Fechas: 12 de junio de 2009 Centro: ACAP ( Universidad de Comillas num asis: 5

Demandas formativas:
Indicar posibles demandas de otros cursos que no se han ofertado en la UPM y que serían interesantes para mejorar el resultado del proyecto:
 
H) DIFUSIÓN DE RESULTADOS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO
 
Acciones de difusión de los resultados de las acrtividades realizadas:
 
I) FINANCIACIÓN GLOBAL DE LAS ACCIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO
Gastos realizados:
Concepto
Gasto
Cofinanciado
Total
Becarios * 3600.00 € 0.00 € 3600.00 €
Material Fungible 1586.88 € 0.00 € 1586.88 €
Bibliografía 0.00 € 0.00 € 0.00 €
Equipos informáticos 1861.00 € 0.00 € 1861.83 €
Difusión de resultados 358.00 € 0.00 € 358.83 €
Otros. Indique brevemente en qué conceptos se ha aplicado cada gasto:
Fungible: material de oficina, fundamentalmente para los equipos informáticos y de impresión ( pen-drives para las guías y documentación de cada asignatura de todas las especialidades de la carrera).

Equipos informáticos: 2 ordenadores ( para uso de cada uno de los dos becarios )

Difusión de resultados: viaje de un conferenciante.

El remanente se había reservado para la realización de dos seminarios formativos sobre la Guía de la Asignatura y la Coordinación del Programa formativo, para todos los profesores de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT aeronáutica. Desafortunadamente, la realización de estos dos actos se ha visto supeditada al avance en la elaboración de los nuevos Planes de Estudios y a las peculiares circunstancias que supone el inicio de un nuevo Centro ( EIAE) a partir de los dos existentes ( ETSIA y EUITA). De hecho, el primero de los Seminarios se hubo de suspender cuando ya se habían concertado la participación de profesores de la Universidad de Mondragón y del MIDES de la Universidad Complutense de Madrid
* En caso de haber contado con la participación de uno o más becarios, indique las funciones que han desempeñado durante el proceso.
- Recopilación, clasificación y edición de información sobre coordinación del Programa Formativo.
- Edición de Guía para la elaboración de las Guías de Asignaturas y de Glosario comentado de términos EEES.
- Recopilación de información sobre procedimientos de coordinación y funciones de coordinadores.
- Colaboración en la realización de material visual para las presentaciones ( reuniones)
 
J) AUTOEVALUACIÓN
 
Califique de 1 (mínima puntuación) a 10 (máxima puntuación) los siguientes aspectos
Criterio de autoevaluación Puntuación
1. Grado de cumplimiento del proyecto respecto a los previsto. 6
2. Interés por continuar desarrollando y profundizando en los objetivos del proyecto. 8
3. El proyecto ha servido para reforzarse como Grupo de Innovación Educativa (en caso de ser GIE.) 1
4. Valoración de la experiencia de trabajo en equipo entre docentes. 7
5. Valoración de los aspectos de coordinación del proyecto (en el caso de proyectos coordinados). 1
6. Grado en el que el desarrollo del proyecto ha contribuído a la mejora del proceso de aprendizaje del alumno. 1
7. Valore la formación del equipo de participantes para el desarrollo del proyecto. 7
8. Valore el impacto positivo que ha tenido su proyecto en otras asignaturas/profesores. 7
9. Valoración del nivel de aprendizaje adquirido por los docentes. 8
10. Valore el grado en que el proyecto ha mejorado la motivación del alumnado. 1
11. Valore el grado de sostenibilidad del proyecto. 5
12. Satisfacción general por los resultados obtenidos. 6
 
Indique brevemente cuales son las principales conclusiones y experiencias y, en su caso, sugerencias para próximas convocatorias deproyectos de Innovación Educativa
Conclusión
Creemos que un amplio número de profesores de la EUIT Aeronáutica que todavía no se encontraban muy implicados en los cambios que suponen las nuevas titulaciones:
- han obtenido material formativo y documentación adecuados.
- han tomado conciencia de la necesidad de una estructura de coordinación entre asignaturas, y de las dificultades que dicha imprescindible coordinación presenta.

Finalmente, hasta que un proyecto como este, que tiene mucho de "simulación teórica", no se lleva a la práctica real parece dejar siempre una la sensación de haber obtenido escasos resultados. En este esa sensación se puede ver compensada por el hecho de que en el ámbito del centro en el que se ha desarrollado el proyecto muy pocos docentes dudan ya de la necesidad coordinar el proceso formativo.