Visualizador Memorias

 

Datos de la Memoria 2009-2010


Datos Identificativos
Titulo del Proyecto:
Diseño, desarrollo y evaluación de prácticas a distancia para las asignaturas de Regulación Automática mediante la plataforma AulaWeb
Coordinador del Proyecto:
m.ferre
Nivel del Proyecto
Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Líneas del Proyecto
1 - El acceso y admisin de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
2 - Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
3 - Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado

Participación
Miembros que han participado en el proyecto:
Aracil Santonja, Rafael
Campoy Cervera, Pascual
Galán López, Ramón
Sebastián Zúñiga, José María
Campos Bonilla, Aníbal Alexandre
Domínguez Cabrerizo, Sergio
Gambao Galán, Ernesto
Jiménez Avello, Agustín
Matía Espada, Fernando
Barrientos Cruz, Antonio
del Cerro Giner, Jaime
Sastron Báguena, Francisco
García y Beltran, Ángel
Martínez Fernández, Raquel
Tapia Fernández, Santiago
Pinto Bermudez, Enrique
¿Se trata de un proyecto coordinado con otros proyectos?
NO
¿Es el responsable de la coordinación?

Objetivos

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Se cumplieron los objetivos planteados. Se rediseñan las prácticas de la asignatura de Regulación Automática I y Control por Computador de varias especialidades, logrando un uso más efectivo de los recursos del laboratorio. Los estudiantes asisten a las prácticas reales y aprenden la forma de conexionar los equipos, las tarjetas de adquisición y los ordenadores para un correcto funcionamiento. Una vez aprendido esto se centran en la captura de datos para la posterior identificación y diseño de reguladores.

La propuesta presentada permite reducir el tiempo en el laboratorio permitiendo el acceso remoto a los dispositivos y la captura de los valores sin pérdida de tiempo en el conexionado. De igual forma, permite dar atención a un número más elevado de estudiantes sin las limitaciones de espacio del laboratorio. El sistema tiene conectado los ocho puestos (maquetas) del laboratorio atendiendo a un estudiante cada 20 segundos como promedio para el sistema térmico y un estudiante cada 4 segundos como promedio para el motor de corriente continua. En el tiempo que fue utilizado el sistema, no hubo coincidencia entre accesos de estudiantes, por lo que la atención siempre fue instantánea.

Se incluyó en la asignatura el desarrollo de un proyecto integrado que permite la integración de los conocimientos en un trabajo personalizado para cada estudiante, en dependencia de su número de matrícula. Esta actividad se centra en la implantación de un sistema de control para una determinada planta y se lleva a cabo según se avanza en los contenidos de la asignatura. Se comienza con la identificación, luego el diseño de un regulador digital y por último el diseño ante perturbación.

El tercer objetivo permitió la integración con AulaWeb de la herramienta desarrollada, permitiendo un acceso transparente de los estudiantes. De igual forma se han integrado algunas funcionalidades de Matlab con AulaWeb, lo que permitirá la realización de nuevos tipos de ejercicios de autoevaluación.


 

Se cumplieron los objetivos planteados. Se rediseñan las prácticas de la asignatura de Regulación Automática I y Control por Computador de varias especialidades, logrando un uso más efectivo de los recursos del laboratorio. Los estudiantes asisten a las prácticas reales y aprenden la forma de conexionar los equipos, las tarjetas de adquisición y los ordenadores para un correcto funcionamiento. Una vez aprendido esto se centran en la captura de datos para la posterior identificación y diseño de reguladores.

La propuesta presentada permite reducir el tiempo en el laboratorio permitiendo el acceso remoto a los dispositivos y la captura de los valores sin pérdida de tiempo en el conexionado. De igual forma, permite dar atención a un número más elevado de estudiantes sin las limitaciones de espacio del laboratorio. El sistema tiene conectado los ocho puestos (maquetas) del laboratorio atendiendo a un estudiante cada 20 segundos como promedio para el sistema térmico y un estudiante cada 4 segundos como promedio para el motor de corriente continua. En el tiempo que fue utilizado el sistema, no hubo coincidencia entre accesos de estudiantes, por lo que la atención siempre fue instantánea.

Se incluyó en la asignatura el desarrollo de un proyecto integrado que permite la integración de los conocimientos en un trabajo personalizado para cada estudiante, en dependencia de su número de matrícula. Esta actividad se centra en la implantación de un sistema de control para una determinada planta y se lleva a cabo según se avanza en los contenidos de la asignatura. Se comienza con la identificación, luego el diseño de un regulador digital y por último el diseño ante perturbación.

El tercer objetivo permitió la integración con AulaWeb de la herramienta desarrollada, permitiendo un acceso transparente de los estudiantes. De igual forma se han integrado algunas funcionalidades de Matlab con AulaWeb, lo que permitirá la realización de nuevos tipos de ejercicios de autoevaluación.



Dificultades

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Se evidencian algunas dificultades en el acceso remoto debido a problemas de logística, relativos al corte de la electricidad en el laboratorio en el horario nocturno y los fines de semana. Esto limita el acceso al sistema y fue planteado como una inquietud por los estudiantes en el cuestionario realizado. En la actualidad se ha resuelto este problema mediante el conexionado eléctrico a la red ininterrumpidamente, que permite el uso de los ordenadores y las maquetas en todo momento.


 

Se evidencian algunas dificultades en el acceso remoto debido a problemas de logística, relativos al corte de la electricidad en el laboratorio en el horario nocturno y los fines de semana. Esto limita el acceso al sistema y fue planteado como una inquietud por los estudiantes en el cuestionario realizado. En la actualidad se ha resuelto este problema mediante el conexionado eléctrico a la red ininterrumpidamente, que permite el uso de los ordenadores y las maquetas en todo momento.



Resumen

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El desarrollo del proyecto se ha realizado según el calendario previsto. Las principales actividades se detallan a continuación.

En el período de septiembre a diciembre de 2009 se implantó la plataforma Web desarrollada, Sistema de Laboratorios a Distancia (SLD), en un servidor del DISAM, así como las ocho estaciones con que cuenta el laboratorio de automática. Esta plataforma permite la realización de prácticas virtuales y remotas con las maquetas presentes en el laboratorio, sistema térmico y motor de corriente directa.

Se han desarrollado 4 prácticas para acceso remoto, control de temperatura con regulador PID, identificación del sistema térmico y del motor de corriente continua y control de temperatura con cambio de regulador. De igual forma se desarrollaron cinco prácticas para el proyecto integrado, cumpliendo con los requerimientos de la personalización a través del número de matrícula. Con el objetivo de lograr la transparencia en el acceso a la herramienta educativa SLD desde AulaWeb se realizó una pasarela que permite la transferencia y registro de los datos del alumno. Todas estas actividades se terminan en marzo de 2010.

La metodología de trabajo fue utilizada en las asignaturas de Control por Computador y Regulación Automática I entre febrero y julio de 2010. Se realizó la combinación de prácticas reales en el laboratorio y prácticas remotas logrando los objetivos planteados. Se evaluó en todo momento el desempeño del SLD y de la metodología corroborando los resultados en un cuestionario realizado al finalizar el curso, junio de 2010.

Se han superado las previsiones inciales respecto a las publicaciones realizadas. En enero de 2010 se publica el artículo “Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática” en la revista RIAI. En abril de 2010 se participa en evento EDUCON 2010 con el artículo “Distance Practices in Subjects of Automatic Control”, paper indexado en IEEEXplore. En julio de 2010 se participa en evento ISIE 2010 con el artículo “Experience in Teaching a Course of Control Engineering by ECTS Methodology”, paper que será próximamente indexado en IEEEXplore.


 

El desarrollo del proyecto se ha realizado según el calendario previsto. Las principales actividades se detallan a continuación.

En el período de septiembre a diciembre de 2009 se implantó la plataforma Web desarrollada, Sistema de Laboratorios a Distancia (SLD), en un servidor del DISAM, así como las ocho estaciones con que cuenta el laboratorio de automática. Esta plataforma permite la realización de prácticas virtuales y remotas con las maquetas presentes en el laboratorio, sistema térmico y motor de corriente directa.

Se han desarrollado 4 prácticas para acceso remoto, control de temperatura con regulador PID, identificación del sistema térmico y del motor de corriente continua y control de temperatura con cambio de regulador. De igual forma se desarrollaron cinco prácticas para el proyecto integrado, cumpliendo con los requerimientos de la personalización a través del número de matrícula. Con el objetivo de lograr la transparencia en el acceso a la herramienta educativa SLD desde AulaWeb se realizó una pasarela que permite la transferencia y registro de los datos del alumno. Todas estas actividades se terminan en marzo de 2010.

La metodología de trabajo fue utilizada en las asignaturas de Control por Computador y Regulación Automática I entre febrero y julio de 2010. Se realizó la combinación de prácticas reales en el laboratorio y prácticas remotas logrando los objetivos planteados. Se evaluó en todo momento el desempeño del SLD y de la metodología corroborando los resultados en un cuestionario realizado al finalizar el curso, junio de 2010.

Se han superado las previsiones inciales respecto a las publicaciones realizadas. En enero de 2010 se publica el artículo “Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática” en la revista RIAI. En abril de 2010 se participa en evento EDUCON 2010 con el artículo “Distance Practices in Subjects of Automatic Control”, paper indexado en IEEEXplore. En julio de 2010 se participa en evento ISIE 2010 con el artículo “Experience in Teaching a Course of Control Engineering by ECTS Methodology”, paper que será próximamente indexado en IEEEXplore.



Acciones de Difusión
Distance Practices in Subjects of Automatic Control
Autor: I. Santana, L. Hernández, M. Ferre, R. Aracil, E. Pinto y A. García
Lugar Publicación: EDUCON 2010
Url: http://www.educon-conference.org/educon2010/
Fecha: 2010-04-14T00:00:00
Tipo de Difusión: congreso_intern
Aplicación del sistema de laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática
Autor: I. Santana, M. Ferre, L. Hernández, R. Aracil, Y Rodriguez y E. Pinto
Lugar Publicación: Revista Iberoamericana de Automática e I
Url: http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/issue/view/742/showToc
Fecha: 2010-01-11T00:00:00
Tipo de Difusión: otros
Experience in Teaching a Course of Control Engineering by ECTS Methodology
Autor: M. Ferre, I. Santana, R. Aracil y L. Hernández
Lugar Publicación: IEEE ISIE 2010
Url: http://www.isie2010.it/program.html#p02517
Fecha: 2010-07-04T00:00:00
Tipo de Difusión: congreso_intern
Distance Practices in Subjects of Automatic Control
Autor: I. Santana, L. Hernández, M. Ferre, R. Aracil, E. Pinto y A. García
Lugar Publicación: EDUCON 2010
Url: http://www.educon-conference.org/educon2010/
Fecha: 2010-04-14T00:00:00
Tipo de Difusión: congreso_intern
Aplicación del sistema de laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática
Autor: I. Santana, M. Ferre, L. Hernández, R. Aracil, Y Rodriguez y E. Pinto
Lugar Publicación: Revista Iberoamericana de Automática e I
Url: http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/issue/view/742/showToc
Fecha: 2010-01-11T00:00:00
Tipo de Difusión: otros
Experience in Teaching a Course of Control Engineering by ECTS Methodology
Autor: M. Ferre, I. Santana, R. Aracil y L. Hernández
Lugar Publicación: IEEE ISIE 2010
Url: http://www.isie2010.it/program.html#p02517
Fecha: 2010-07-04T00:00:00
Tipo de Difusión: congreso_intern
Distance Practices in Subjects of Automatic Control
Autor: I. Santana, L. Hernández, M. Ferre, R. Aracil, E. Pinto y A. García
Lugar Publicación: EDUCON 2010
Url: http://www.educon-conference.org/educon2010/
Fecha: 2010-04-14T00:00:00
Tipo de Difusión: congreso_intern
Aplicación del sistema de laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática
Autor: I. Santana, M. Ferre, L. Hernández, R. Aracil, Y Rodriguez y E. Pinto
Lugar Publicación: Revista Iberoamericana de Automática e I
Url: http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/issue/view/742/showToc
Fecha: 2010-01-11T00:00:00
Tipo de Difusión: otros
Experience in Teaching a Course of Control Engineering by ECTS Methodology
Autor: M. Ferre, I. Santana, R. Aracil y L. Hernández
Lugar Publicación: IEEE ISIE 2010
Url: http://www.isie2010.it/program.html#p02517
Fecha: 2010-07-04T00:00:00
Tipo de Difusión: congreso_intern
Acciones de Formación
Presentación de los trabajos de proyectos integrados de la asignatura de Regulación Automática 1
Fecha: 2010-03-10T00:00:00
Duración: 4
Número de Asistentes: 50
Url:
Presentación de los trabajos de proyectos integrados de la asignatura de Regulación Automática 1
Fecha: 2010-03-10T00:00:00
Duración: 4
Número de Asistentes: 50
Url:
Presentación de los trabajos de proyectos integrados de la asignatura de Regulación Automática 1
Fecha: 2010-03-10T00:00:00
Duración: 4
Número de Asistentes: 50
Url:
Acciones de Asignatura
Regulación Automática 1 (1263)
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 45
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática 1 (1263)
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 50
Tipo Crédito: Convencionales
Control por Computador
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 30
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática I
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 60
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática 1 (1263)
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 45
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática 1 (1263)
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 50
Tipo Crédito: Convencionales
Control por Computador
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 30
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática I
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 60
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática 1 (1263)
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 45
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática 1 (1263)
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 50
Tipo Crédito: Convencionales
Control por Computador
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 30
Tipo Crédito: Convencionales
Regulación Automática I
Tipo Asignatura: Obligatoria
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 60
Tipo Crédito: Convencionales
Palabras Clave del Proyecto
Metodología Aprendizaje Orientado a Proyectos
Laboratorios virtuales
Innovacion asignaturas
Autoevaluación estudiantes