Visualizador Memorias



Datos de la Memoria 2008-2009


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
 
Título del proyecto: Herramienta Web para la Gestión y Coordinación de Contenidos de Planes de Estudios
Coordinador: Fernando Matía Espada
Nivel del Proyecto:  B
Líneas del Proyecto:
Línea 2.  Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas.
B) PARTICIPACIÓN
Miembros que han participado en el proyecto:
José Rios Chueco
Gabriel Pinto Cañón
José Antonio Cobos Márquez
María Jesús Sánchez Naranjo
Fernando Matía Espada

Raquel Martínez Fernández -- raquelm@etsii.upm.es
Categoria: seleccionar

¿Se trata de un proyecto coordinado con otros proyectos?   NO
¿Es el responsable de la coordinación?   NO
 
C) COORDINACIÓN ENTRE PROYECTOS
Acciones concretas realizadas para la coordinación entre proyectos
1. ¿Se han mantenido reuniones de coordinación?:   NO
2. ¿Con qué frecuencia?:   NINGUNA
3. Objetivos de coordinación cumplidos:
4. Dificultades encontradas para la coordinación:
5. Satisfacción general de los implicados con la coordinación entre proyectos:
6. Sugerencias o propuestas de mejora de la coordinación desde el Servicio de Innovación Educativa para próximas convocatorias:
D) CUMPLIMIENTO DE LAS FASES PROGRAMADAS
1. ¿Se han seguido las fases del proyecto establecidas al comienzo del mismo?:  SI
2. Indique los cambios o modificaciones que han sido necesarias incluir:
3. Complete el grado de cumplimiento con los objetivos del proyecto propuestos:
ESPERADOS
CUMPLIDOS
EVIDENCIAS
1)Centralizar en una base de datos toda la información necesaria para la coordinación de contenidos.
2) Visualizar y navegar por la información tanto a profesores como alumnos, a manera de guía docente.
3) Permitir a la Jefatura de Estudios estudiar el efecto que tendría la modificación de un temario en otras asignaturas, y ayudar en el proceso de verificación de propuestas de título oficiales.
Se han cumplido los tres objetivos. El sistema desarrollado está operativo en un servidor de pruebas, se ha rellenado por completo la base de datos de asignaturas y está siendo ya utilizado por Jefatura de Estudios. La aplicación informática se encuentra completamente desarrollada y pendiente de migración al servidor de producción.
4. ¿Se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre los participantes del proyecto?:  SI
5. ¿Con qué frecuencia?:   SEMANALMENTE
6. Otras cuestiones de interés sobre el cumplimiento de los objetivos que no se recojan en los puntos anteriores:
Se ha involucrado a todo el profesorado de la Escuela a través de la Subcomisión de Coordinación de Contenidos, formada por unos 40 profesores.
F) SATISFACCIÓN
1. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los Alumnos participantes?:  Análisis de participación, Entrevista personal.
a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
Los cuatro becarios que han participado han obtenido conocimientos de ASP, bases de datos y SVG. Uno de ellos ha realizado su proyecto fin de carrera utilizando como base gran parte de los conocimientos adquiridos.

2. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los profesores participantes?:  Análisis de participación, Reuniones periódicas.

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
Los profesores miembros de la Subcomisión de Coordinación de Contenidos han facilitado toda la información necesaria sobre las asignaturas del plan de estudios para poblar la base de datos.

3. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por el resto del Centro (jefes de estudios, otros profesores no participantes en el proyecto, ...)?:  Presentación y uso.

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
La jefatura de estudios se encuentra utilizando la herramienta en este momento de cara a coordinar los contenidos de asignaturas de los planes de estudios Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.
 
G) FORMACIÓN RECIBIDA POR EL PERSONAL PARTICIPANTE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
Actividades de formación recibidas por el personal participante:
Titulo: 
Tipo: Curso Duración:  Fechas:  Centro:  num asis: 0

Demandas formativas:
Indicar posibles demandas de otros cursos que no se han ofertado en la UPM y que serían interesantes para mejorar el resultado del proyecto:
Formación en evaluación de competencias.
 
H) DIFUSIÓN DE RESULTADOS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO
 
Acciones de difusión de los resultados de las acrtividades realizadas:
Lugar: Madrid
Nombre: ICERI 2009
Tipo: Artículo de revista nacional Fecha: 16 al 18 de noviembre Autor(es): J. Ríos, F. Matía, J. A. Iracheta, V. González, A. Sánchez, J. L. Juanas

 
I) FINANCIACIÓN GLOBAL DE LAS ACCIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO
Gastos realizados:
Concepto
Gasto
Cofinanciado
Total
Becarios * 7200.00 € 0.00 € 7200.00 €
Material Fungible 98.60 € 0.00 € 98.60 €
Bibliografía 144.00 € 0.00 € 144.00 €
Equipos informáticos 6185.08 € 0.00 € 4598.00 €
Difusión de resultados 470.00 € 0.00 € 470.00 €
Otros. Indique brevemente en qué conceptos se ha aplicado cada gasto:
4 becarios, 5 PCs, 2 ordenadores portátiles, una impresora, libros e inscripción en un congreso.
* En caso de haber contado con la participación de uno o más becarios, indique las funciones que han desempeñado durante el proceso.
Desarrollo de la aplicación informática, diseño e implementación de la base de datos y pruebas del sistema.
 
J) AUTOEVALUACIÓN
 
Califique de 1 (mínima puntuación) a 10 (máxima puntuación) los siguientes aspectos
Criterio de autoevaluación Puntuación
1. Grado de cumplimiento del proyecto respecto a los previsto. 10
2. Interés por continuar desarrollando y profundizando en los objetivos del proyecto. 8
3. El proyecto ha servido para reforzarse como Grupo de Innovación Educativa (en caso de ser GIE.) 1
4. Valoración de la experiencia de trabajo en equipo entre docentes. 9
5. Valoración de los aspectos de coordinación del proyecto (en el caso de proyectos coordinados). 1
6. Grado en el que el desarrollo del proyecto ha contribuído a la mejora del proceso de aprendizaje del alumno. 1
7. Valore la formación del equipo de participantes para el desarrollo del proyecto. 7
8. Valore el impacto positivo que ha tenido su proyecto en otras asignaturas/profesores. 8
9. Valoración del nivel de aprendizaje adquirido por los docentes. 8
10. Valore el grado en que el proyecto ha mejorado la motivación del alumnado. 1
11. Valore el grado de sostenibilidad del proyecto. 7
12. Satisfacción general por los resultados obtenidos. 9
 
Indique brevemente cuales son las principales conclusiones y experiencias y, en su caso, sugerencias para próximas convocatorias deproyectos de Innovación Educativa
2. Se dispone de un becario en un nuevo proyecto ya concedido para continuar con posibles mejoras de la herramienta desarrollada.
3. No aplica.
4. 40 profesores aparte de los implicados directamente se han involucrado.
6. No aplica por el tipo de proyecto.
10. No aplica.

5. No aplica.