Información Proyectos I.E.



Adaptación de la competencia UPM a un centro. Caso de la competencia Uso de las TIC

Coordinador(a): EDMUNDO TOVAR CARO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM) edmundo.tovar[at]upm[dot]es
FCO JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM) javier.segovia[at]upm[dot]es
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM) javier.soriano[at]upm[dot]es
Mercedes de la Cámara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM) mercedes.delacamara[at]upm[dot]es
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM) marinela.garcia[at]upm[dot]es
Francisco Javier Sáenz Marcilla E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM) javier.saenzm[at]upm[dot]es
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM) josedomingo.carrillo[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tenía por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:

  • Comunicación oral y escrita
  • Resolución de problemas
  • Análisis y Síntesis
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Planificación y organización
  • Uso de las TIC

Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

  • Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
  • Rúbricas de evaluación
  • Buenas prácticas (experiencias piloto)
  • Bibliografía

En este proyecto GICAC se ocupó de los trabajos relativos a la competencia Uso de las TIC

El proyecto anterior permite un punto de partida para la implantación de un sistema de evaluación de competencias transversales. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, éstas deben ser  secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado. Todavía la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, no se encuentra involucrada, formada e incluso informada, de estas transformaciones.

La presente propuesta por un lado, se alinea con algunos de los objetivos de la propuesta global en la que ésta se coordina, y por otro lado trata de revisar e implantar la competencia de Uso de las TIC.

En cuanto a los objetivos globales y compartidos con el resto de proyectos coordinados, el proyecto pretende:

  1. la implantación en el mayor número de titulaciones posible sistemas o métodos de evaluación de competencias (desde el la propuesta desarrollada en la 1ª fase del PIE).
  2. Mejorar el sistema de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería mediante la incorporación de nuevas competencias y nuevas  experiencias.
  3. Valoración de los resultados de la WEB “Puesta a punto” como ayuda a la implantación del modelo de competencias
  4. Incentivar al alumno y profesorado
  5. Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora

Para ello se cuenta con los siguientes recursos:

  • Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM

Por otro lado, la importancia que da el entorno empresarial más cercano a la formación en la competencia Uso de las TIC ha quedado constatado en diversos infomes. En el de “Las Demandas Sociales y su influencia en la Planificación de las Titulaciones en España en el Marco del Proceso de Convergencia Europea en Educación Superior (2004)” realizado por La Fundación Universidad-Empresa se concluye con respecto a las posibilidades de inserción laboral en función de competencias transversales como INFORMÁTICA, que parece que ha llegado el momento de admitir que el conocimiento de informática ya no puede considerarse como complementario, al ser demandado en tan altos porcentajes por las empresas. La informática se ha convertido en la herramienta imprescindible para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

 

También en los estudios que realiza la UPM de primer empleo y situación laboral sobre una promoción se constata una deficiencia de formación en Informática por la mayoría de las titulaciones de esta universidad, así como el diferente tratamiento que debería afrontarse para los alumnos pertenecientes a las TIC y al resto de las de la universidad. Por último en el estudio realizado en el presente curso académico en el contexto del proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM” aparece en las primeras posiciones de importancia.

A este respecto los objetivos específicos a la competencia UPM Uso de las TICseste subproyecto son:

6. Revisión de la ficha de esta competencia incorporando distintas visiones de las necesidades de formación en titulaciones de la UPM diferentes.

7. Facilitar la adopción de esta competencia en aquellas titulaciones que la tengan incorporada en sus respectivas memorias .

FASES DEL PROYECTO

 

Dado que los objetivos propuestos se han descrito de dos clases, los compartidos con el proyecto coordinador, y los específicos a la competencia Uso de las TIC, las tareas se escpecifian haciendo referencia a qué tipo de objetivo se corresponde.

Así, en cuanto a la contribución que realiza GICAC al plan de trabajo conjunto, ésta es la siguiente:

FASE 1. COMUNICACIÓN Y VALORACIÓN DEL MODELO UPM

Tarea 1: Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM: información a centros, profesores y alumnos. (octubre 2011- febrero 2012)GICAC participará en el establecimiento de vínculos con la Dirección de la Facultad de Informática y de otros centros seleccionados para informar a su comunidad de los trabajos realizados en torno al modelo de competencias UPM y el esfuerzo necesario para su adopción en el centro a través de jornadas informativas en el centro, y de acuerdo con el plan de estrategia que el GIE coordinador de este proyecto transversal recoja en s documento de estrategia.

Resultado: Sesiones informativas

Tarea 2: Apoyo a los equipos de los subproyectos para la implantación del modelo UPM. (septiembre 2011- diciembre 2011)

GICAC dará apoyo en las sesiones de apoyo planificadas para la implantación de la competencia Uso de TIC.

Resultados: Reuniones, sesiones, talleres...

Tarea 3: valoración de las experiencias y del modelo. (febrero- julio 2012)

GICAC participará en el análisis de otras competencias que deban incluirse en Puesta a punto para poder ser desarrolladas por el profesorado, analizando qué otras competencias incluir y definiendo éstas con sus rúbricas

Resultado: Selección de las competencias, fichas y rúbricas

 

FASE 2: Revisión competencia Uso de las TIC

Las tareas relativas al conjunto de objetivos específicos de la competencia Uso de TIC son:

Tarea 4: Selección de una muestra de centros UPM por áreas que contengan en sus memorias VERIFICA la competencia Uso de las TIC. (octubre 2011)

La casuística es diversa. Por ejemplo, la Faculta de Informática, que formará parte como parte de esta muestra representando centro con titulaciones en el área tecnológica, es un caso particular, pues este centro está desarrollando un modelo para la evaluación de competencias transversales, por lo que cualquier adopción de las fichas del modelo UPM en este centro deberían pasar por un proceso de adaptación para que recoja las particularidades en la descripción de las memorias VERIFICA de sus títulos.

Resultado: Selección de centros y titulaciones afectadas

 

Tarea 5. Presentación en sus Jefaturas de Estudio del modelo UPM y los objetivos del centro. y de la ficha de la competencia y sus implicaciones al profesorado implicado en su evaluación. (noviembre 2011)

Resultado: Sesiones informativas

Tarea 6. Discusión y reunión de diferentes puntos de vista que recojan todas las perspectivas del profesorado en distintos centros. Acuerdo de un modelo común o con variantes. (diciembre-enero 2011)

Se tratará de recoger la visión de los profesores que tienen en sus asignaturas el desarrollo y evaluación de la competencia de Uso de las TIC. La competencia puede ser interpretada de manera muy diversa y requiere de una flexiblidad en su definición para que sea aplicable en diversas titulaciones de la UPM, con estudiantes con diferente formación en las tecnologías de información. Se pretende reunir el máximo número de indicadores de evaluación que son propuestos por el modelo UPM y se incorporará la nueva versión de dicha ficha al modelo de competencias UPM.

Resultados: Ficha competencia UPM de Uso de las TIC

 

Y por último una fase común de nuevo al proyecto coordinado pero centrado en tareas propias de la competencia que se tiene como objetivo en este proyecto:

FASE 3. Implantación de experiencias en Uso de TIC

Tarea 7: Modificación e incorporación de experiencias en “Puesta a punto” (febrero- julio 2012)

GICAC supervisará la implantación de la competencia tomando datos de las experiencias. Se realizará una breve descripción de lo realizado, alumnos implicados, sistemas de evaluación empleados, etc. Y se valorarán las experiencias y si fuera necesario se realizará un plan de mejora de las mismas en asignaturas del 2º semestre.

Resultados: Informe de la experiencia

Tarea 8: Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo (julio - septiembre 2012)

Resultado: Contribución respecto de la competencia Uso de las TIC al Informe final del proyecto coordinado

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

  • Nº de centros que han sido seleccionados para la implantación de la competencia.
  • Nº de asignaturas y alumnos afectados que forman parte de la prueba realizada en el proyecto.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y profesorado participante en el proyecto.
  • Nº de publicaciones realizadas.