Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Establecimiento de un sistema de competencias en el marco de los estudios de grado y master: aplicación a la creatividad. Desde un encuadre general.

Coordinador(a): FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JAVIER FCO RAPOSO GRAU ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ATXU AMANN ALCOCER ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Aurora Galán Hergueta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Eduardo Vivanco Antolin ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANGELIQUE TRACHANA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Propuesta crítica de un marco donde encuadrar la pedagogía de las distintas materias de los estudios de la UPM; especialmente orientada a la optimización de las capacidades creativas.

El objetivo es establecer una referencia abierta y comun donde enmarcar el debate de la arquitectura y la ingenieria, asi como su posible  evolución ( o deriva) en función de las exigencias sociales semergentes.

Nuestro interés está en el ámbito donde plantear la evolución de los currícula y la adecuación ética de las dinámicas pedagógicas idóneas, desde la angulación de la creatividad.

FASES DEL PROYECTO

1- manual de estilo para una guía pedagógica

1.a - Palabras clave: sus acepciones y referencias

1.2 - Palabras tópicas en la enseñanza de la arquitectura y la ingeniería.

1.3 - Debate pedagógico básico: Módulos de aprendizaje.

1.4 - Contrato ético entre alumno y profesor.

1.5 - Esquemas de guías pedagógicas.

2 - Curso 0, de introducción a los estudios de arquitectura e ingeniería

2.1 - Introducción histórica

2.2 - Esquema de los estudios ( radicalizados)

2.3 - Exigencias y actitudes

2.4 - Oficios

Cada miembro propondrá una propuesta de acuerdo terminológico - metodico - operativo que refuerce la confluencia conceptual de los distintos centros en las distintas fases del proyecto transversal.

EVALUACION DEL PROYECTO

Nuestras propuestas presentadas en distintos talleres han de ir acompañadas de módulos de situaciones pedagógicas que se evaluara´n una vez que puedan ser incorporadas en la enseñanza reglada común.

Las precisiones terminológicas ( de estilo) han de evaluarse por su alcance referencial y por su potencia innovadora; lo que se realizará en el interior del grupo transversal.