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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): BEATRIZ RECIO AGUADO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BEATRIZ RECIO AGUADO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA ENRIQUETA GARCIA MOUTON ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA TERESA CASTELLANOS MONCHO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M. DEL CARMEN MORATO IZQUIERDO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
RAUL SANCHEZ CALVO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • Interrelacionar la plataforma que hospeda el laboratorio virtual de telecontrol de riego con los servicios que ofrece Moodle, estableciendo las pasarelas necesarias para la comunicación y transferencia de datos entre este sistema de gestión del aprendizaje y el laboratorio recreado mediante la utilización de mundos virtuales.
  • Poner en producción el laboratorio de telecontrol de riego desarrollado y alojado en el prototipo diseñado en el ámbito del proyecto de innovación educativa “Plataforma Experimental para estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM”, llevando a cabo experiencias piloto con estudiantes matriculados en asignaturas regladas de títulos de grado, con el fin de evaluar la adecuación y utilidad de dicho laboratorio.
  • Localizar las experiencias que en el seno de la UPM se han realizado en lo referente al diseño de simuladores y otros recursos para llevar a cabo de prácticas virtuales. Fruto de este trabajo será la futura incorporación de nuevos laboratorios a la plataforma.
  • Evaluar la pertinencia y posibilidad de utilizar el laboratorio virtuales, con una finalidad de difusión y publicidad de la UPM, mediante la incorporación del  mismo en el entorno Open Grid y la apertura al acceso a los usuarios de dicho entorno.
  • Analizar la escalabilidad de la tecnología en el área de los mundos virtuales, las necesidades de equipamiento informático y las prestaciones que han de tener los servidores, en función del número de estudiantes a los que se pretenda dar servicio.
  • Garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto mediante la constitución de un grupo especializado que se encargue de la formación del personal técnico necesario para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y el mantenimiento y administración de los servidores que presten el servicio.
FASES DEL PROYECTO

 

  • Tarea A: recabar información sobre los recursos desarrollados en la UPM que permiten realizar prácticas virtuales, simuladas, con acceso remoto, online, etc. Recoger información sobre las características de cada recurso, como son: competencias y resultados de aprendizaje que se trabajan, tecnología utilizada, metodología de aprendizaje que soporta, requisitos técnicos, perfil del estudiante que la utiliza, etc. Elaborar un mapa de recursos en la UPM clasificado por las variables anteriores y evaluación de la viabilidad de su integración en la plataforma PEIA.
  • Tarea B: establecer contacto con grupos de innovación educativa, grupos de investigación, profesorado, PAS, etc. que estén trabajando en temas afines o que deseen incorporarse en la puesta en marcha de iniciativas experimentales de la UPM basadas en mundos virtuales.
  • Tarea C: definir un marco de colaboración entre el GATE y un grupo de especialistas en el área del diseño de mundos virtuales en el ámbito educativo, con el objetivo de  definir los requerimientos que tendría la puesta en marcha de un servicio institucional para el desarrollo y mantenimiento de laboratorios virtuales. Para ello se deberá impartir formación a personal estable de la universidad sobre: las herramientas para el diseño de mundos virtuales en el entorno OpenSim, la instalación y administración de los servidores centrales, el diseño de los módulos de interfaz entre Moodle y OpenSim, etc.
  • Tarea D: en relación con el laboratorio virtual de telecontrol de  de Riego se llevarán a cabo las siguientes subtareas:
  • Experiencias piloto con estudiantes de asignaturas de títulos reglados durante el curso académico 2011-2012 y se diseñarán prácticas de nuevo contenido para ampliar las áreas de conocimiento y el número de competencias a las que afectan las mismas.
  • Diseñar e implementar el modelo de estress en cultivo debido a deficit hídirico.
  • Generar la documentación necesaria para la formar del estudiantes en el nuevo laboratorio virtual.
    • Tarea E: estudio de la incorporación de los laboratorios virtuales, para su visualización externa, en el entorno Open Grid.
    • Tarea F: documentación de los procedimientos realizados durante la ejecución del proyecto.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros del los GIEs responsables de cada uno de los subproyectos coordinados,  para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes tareas del proyecto y corregir aquellos posibles desfases que puedan tener lugar.
  • Mantener reuniones con los miembros del GIE para definir las líneas de desarrollo y evaluar los resultados obtenidos del modelo de estres hídrico y de los resultados en el aula como en los otros objetivos del proyecto.
  • Se comprobarán mediante una serie de procedimientos de prueba aspectos tales como: la robustez y fiabilidad del software y el hardware desarrollado.
  • Se completará un informe de requerimientos técnicos y administrativos para la puesta en marcha del servicio institucional de desarrollo de laboratorios virtuales.
  • Se analizarán los datos obtenidos en las experiencias piloto que permitirán evaluar: la utilidad percibida, la facilidad de manejo, la contribución al desarrollo de competencias prácticas y la satisfacción general con la aplicación. De esta forma se podrán llevar a cabo estudios realistas sobre el comportamiento de los alumnos y los resultados de aprendizaje alcanzados en las distintas áreas relacionadas con cada laboratorio.