Información Proyectos I.E.



Subproyecto: Implantación de un Sistema de Trabajo de Competencias Generales en la titulación de Graduado en Ingeniería de Materiales

Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) josemiguel.atienza[at]upm[dot]es
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) gustavovictor.guinea[at]upm[dot]es
Jose Ygnacio Pastor CaíƒÂ±o ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) jy.pastor[at]upm[dot]es
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) f.galvez[at]upm[dot]es
DAVID ANGEL CENDON FRANCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) david.cendon.franco[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) fj.rojo[at]upm[dot]es
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) gustavo.plaza[at]upm[dot]es
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) alvaro.ridruejo[at]upm[dot]es
ANA MARIA FLORES SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PAS a.flores[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIE SAN FELIPE GARCIA ETSI CAMINOS C. P. PAS javier.sanfelipe[at]upm[dot]es
JESUS RUIZ HERVIAS ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) jesus.ruiz[at]upm[dot]es
JOSE PEREZ RIGUEIRO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) jose.perez[at]upm[dot]es
Rafael Daza García ETSI CAMINOS C. P. BECARIO rdaza[at]mater[dot]upm[dot]es
Gustavo Morales Alonso ETSI CAMINOS C. P. BECARIO gustavo.morales[at]mater[dot]upm[dot]es
Teresa Palacios Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PAS teresa.palacios[at]mater[dot]upm[dot]es
Marí­a Jesús Pérez Martí­n ETSI CAMINOS C. P. PAS mariajesus.perez[at]upm[dot]es
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM) beatriz.sanz[at]upm[dot]es
Luis Pablo Canal Casado ETSI CAMINOS C. P. BECARIO luispablo.canal[at]upm[dot]es
José Miguel Martí­nez Palacio ETSI CAMINOS C. P. PAS josemi[at]mater[dot]upm[dot]es
Konstantina Konstantopoulou ETSI CAMINOS C. P. BECARIO Konstantina[at]mater[dot]upm[dot]es
Elena María Tejado Garrido ETSI CAMINOS C. P. BECARIO elena.tejado[at]mater[dot]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009, siendo una de las primeras titulaciones de grado implantadas por la UPM.

La llegada de los nuevos grados trae consigo, además de un profundo cambio en los programas, modificaciones trascendentales en la metodología docente, lo que supone un reto importante para una institución de gran tradición como la UPM. Por esa razón, en paralelo al comienzo del grado, se formó el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM con el objetivo de convertirse en una estructura a nivel de titulación que actúe como apoyo del cambio metodológico y la innovación docente, y sostenga y dé continuidad en el tiempo a las acciones de mejora ya implantadas.

Durante los dos cursos pasados, el GIE-GIM ha venido realizando un importante esfuerzo para apoyar la implantación de esta nueva titulación en la UPM y la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Uno de los objetivos fundamentales del GIE es encontrar fórmulas para lograr que la renovación metodológica tenga lugar a nivel de titulación, y no se quede sólo en acciones aisladas de parte del profesorado. Ante la dificultad de cambiar la “forma de pensar” de una buena parte de nuestro profesorado, la estrategia adoptada ha sido generar herramientas y nuevas prácticas y ponerlas a disposición de todos los profesores. En este sentido, especial hincapié se está poniendo en dos aspectos: incorporación de las TICs a la docencia y trabajo en competencias generales.

La experiencia de estos dos años nos ha demostrado que los profesores valoran positivamente el trabajo en competencias generales, si bien las reticencias surgen porque no disponen de “herramientas” para trabajarlas y, además, a menudo el trabajo de este tipo de competencias desborda las capacidades de las asignaturas concretas. En nuestra opinión, la mejor forma de poner en marcha este tipo de acciones es “compartirlas” entre todos y que vengan motivadas, apoyadas y asesoradas por las personas que coordinan la titulación y por profesionales más acostumbrados al trabajo en estos campos (por ejemplo, I.C.E.). 

En los cursos anteriores se han puesto en marcha dos actividades completamente transversales para el trabajo y la evaluación de competencias generales; una en el primer curso (Defensa de un tema en público) y otra en el segundo (Trabajo en grupo competitivo) con muy buenos resultados. Además, se han impartido talleres de formación para los alumnos sobre Expresión en Público y Ofimática. La experiencia nos ha demostrado que dichas actividades, además de su indudable utilidad docente, generan un “hábito” de trabajo en estas competencias tanto en alumnos como en profesores, lo que consideramos que es clave en un momento de cambio como éste.

Durante el curso 2010-11 seguimos con atención el trabajo del proyecto intercentros “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA. PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Consideramos que el trabajo realizado por dicho grupo, además de ser de tremenda utilidad, se ajusta muy bien a la dinámica y los objetivos de nuestro GIE, que busca apoyar y poner a disposición del profesorado herramientas con las que afrontar el reto del trabajo en las competencias generales. El objetivo de este subproyecto es tratar de aplicar, y mejorar dentro de lo posible, los sistemas de trabajo y métodos de evaluación de competencias desarrollados en dicho proyecto al funcionamiento concreto en un grado, siempre desde la perspectiva de titulación.

La incorporación del GIE-GIM al proyecto transversal tiene el valor añadido de aportar una visión de titulación. Dentro de los Grupos de Innovación Educativa de la UPM, el GIE-GIM tiene la peculiaridad de englobar a una titulación entera bajo su campo de acción, lo que le permite trabajar con una perspectiva global (los responsables del GIE han participado en todo el proceso de gestación e implantación del grado, por lo que tienen un profundo conocimiento  del plan de estudios) y una repercusión directa sobre la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El carácter intercentros de la titulación de Materiales aporta también el valor adicional de que las experiencias desarrolladas en el mismo repercuten en profesores de cinco centros diferentes de la UPM.

Además, el grado en Ingeniería de Materiales es la única titulación de grado de la UPM que incorpora un curso entero impartido en lengua inglesa, de acuerdo a la estrategia de internacionalización propuesta por el nuevo Modelo Educativo de la UPM, lo que puede tener una repercusión especial en el trabajo en competencias generales que podría resultar de interés para toda la universidad.

FASES DEL PROYECTO

-  Identificación de una matriz de competencias para la titulación de Ingeniería de Materiales.

-  Diseño de un sistema de trabajo de competencias generales a nivel de titulación: Selección de asignaturas/cursos/actividades transversales claves para el trabajo de dichas competencias.

- Medición del nivel de entrada de las competencias generales con el test de TEACEGOS a los alumnos de primer curso. Se valorará la utilidad de repetir el test en tercer o cuarto curso.

- Comunicación y coordinación con el profesorado: difusión del portal de COMPEUPM, así como del resto de posibilidades de Puesta a Punto.

- Trabajo con los profesores: Propuesta de actividades y sistemas de evaluación, bien sea dentro de asignaturas bien sea a través de actividades completamente transversales.

- Soporte al profesorado para el trabajo y la evaluación de las competencias (talleres específicos para profesores o alumnos, soporte con personal del GIE o recurriendo al I.C.E.).

- Recopilación y discusión de experiencias.

- Valoración de la posibilidad de integrar el sistema CERTIUNI para apoyar y fomentar el trabajo en las competencias generales.

- Difusión de resultados y experiencias.

EVALUACION DEL PROYECTO

-  Número de actividades diseñadas específicamente para el trabajo de las competencias transversales

- Grado de participación y satisfacción del profesorado de la titulación en el trabajo en competencias generales

- Toma de datos de las evidencias de: Formación en competencias en asignaturas y evaluación de las competencias en asignaturas

- Valoración de los datos recibidos