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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Marta Sánchez-Cabezudo Tirado EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
M. Teresa Viñas Sánchez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Alicia Sánchez Gómez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Laura Hernando Guadaño EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ROMAN TORRES SANCHEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
BORJA JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Federico Prieto Muñoz EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 La calidad de la docencia en una universidad debe medirse no sólo por el número de licenciados capaces que genera, sino también en relación inversa al número de alumnos que  abandonan. El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que produce. Al mismo tiempo, el absentismo en las aulas provoca un bajo rendimiento y podría ser una de las causas de que el estudiante no se integre adecuadamente en su centro y, finalmente, decida abandonar los estudios. No obstante, conviene reflexionar sobre el hecho de que la dimensión que adquieren ambos problemas al analizar los resultados de los distintos Centros de la UPM es muy diferente y será conveniente extraer algunas conclusiones del estudio comparativo entre ellos.

Este Proyecto pretende estudiar ambos problemas y su posible relación en un conjunto significativo de titulaciones representadas por profesores de diferentes materias que participan en el mismo. Asimismo cuenta con la colaboración de la Direcciones de una mayoría de Centros de la UPM que han mostrado su particular interés por analizar y buscar soluciones que mejoren los índices de permanencia.

En particular, uno de los propósitos de este trabajo es realizar un estudio del proceso de toma de decisión del alumno sobre la no asistencia a clase, la desvinculación de algunas materias y, finalmente, en qué momento y por qué motivos decide un estudiante abandonar el estudio de la carrera en la que está matriculado. Los resultados de este estudio permitirán diseñar actuaciones concretas que, puntualmente y de manera específica, influyan de forma positiva alterando la decisión del abandono a favor de la permanencia.

Este Sub-Proyecto colabora en este estudio colaborando en los siguientes objetivos del Proyecto Transversal:

  1.  Realizar un análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.
  2. Examinar  las posibles causas que determinan tanto el absentismo como el abandono en las diferentes titulaciones, asignaturas… analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.
  3. Recopilar un catálogo de “buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia.
FASES DEL PROYECTO

 Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos propuestos. Con el fin de facilitar la coordinación y el seguimiento del proyecto transversal, en cada Sub-proyecto se va a mantener la misma estructura y  numeración de tareas que en el proyecto general.

Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.

En esta fase se va realizar la recogida y análisis de los datos de absentismo y abandono, así como de las estrategias docentes más utilizadas. Con el fin de explorar todas las variables que pueden afectar el abandono, esta información ha de ser lo más amplia posible, incluyendo: presentación a exámenes, asistencia a clase, metodologías de las asignaturas, nota de acceso, etc.

T1.1. En  las Escuelas que nos correspondan,  recabar información sobre los estudiantes de Grado que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en el mismo Centro en el curso 2011-12. Por tanto, el grupo experimental lo constituyen aquellos alumnos que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en el mismo Centro en el curso 2011-12, mientras que los que sí lo han hecho actuarán como grupo de control.

Resultado: Establecer  y describir este colectivo de estudiantes como población de estudio.

T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos…

Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en el curso 2010-11. Este informe se enviará al Subgrupo Responsable del Proyecto Transversal (grupo Didáctica de las Matemáticas) para  el estudio de la posible relación del absentismo como predictor del abandono en la UPM. 

T1.3.  y T1.4. Colaborar en la medida que se nos solicite por los Subgrupos Responsables del Proyecto Transversal  de estas tareas en: a) Estudio de la correlación entre absentismo/abandono, indicado anteriormente, y, b) Estudio comparativo en las diferentes titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y el abandono.

Resultado: Colaborar en la elaboración de los respectivos informes.

T1.5. Recabar información acerca de las estrategias docentes utilizadas en la UPM  y  elaborar el instrumento que permita conocer el valor motivacional de las mismas desde el punto de vista de los alumnos.

Resultado: Cuestionario para aplicar sobre una muestra lo más representativa posible de la UPM.

Fase 2: Análisis de causalidad del absentismo y el abandono.

La motivación con que los estudiantes afrontan las actividades académicas dentro y fuera del aula es fundamental para su aprendizaje. Los profesores podemos afrontar este problema de distintos modos. No es infrecuente escuchar entre los profesores universitarios comentarios como: “si muchos alumnos están desmotivados es  porque están en la carrera que no han escogido o porque hay otras cosas que les interesan más que los estudios”, “si el alumno universitario no está motivado es problema suyo pues nadie está obligado a realizar estudios superiores”. Frente a este modo de pensar, no es menos cierto que los profesores con nuestras actuaciones ejercemos una gran influencia sobre su interés por aprender y, con ello, sobre su permanencia en los estudios. De ahí la conveniencia de analizar el valor motivacional que tiene desde la perspectiva de los estudiantes las distintas metodologías o estrategias docentes. 

T2.3. Aplicar el cuestionario elaborado en la fase anterior sobre la muestra seleccionada en la UPM y estudiar, mediante las herramientas estadísticas que se determinen, la percepción de los alumnos sobre el valor motivacional de las estrategias docentes de la UPM.

Resultado: Informe sobre el valor motivacional que tienen para los alumnos las prácticas docentes más habituales en la UPM. Los resultados de este informe, junto con los de las tareas T2.1. y T2.2.,  permitirán establecer el catálogo final de “buenas prácticas”.

Fase 3: Catálogo de “buenas prácticas”.

T3.1. y  T3.2. Colaborar, en la medida que se nos solicite por los Subgrupos Responsables del Proyecto Transversal (AA-UPM), en la identificación de las actuaciones docentes que favorecen la disminución del absentismo y del abandono.

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo y del abandono en el aula.

T3.3. Selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”. Esta tarea se va a realizar a partir de la  información aportada tanto por las asignaturas con menores índices de absentismo/abandono, como de los resultados de los cuestionarios de los alumnos.

Resultado: Catálogo de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de permanencia en la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO
  •  La evaluación de este Subproyecto se va a realizar a partir del cumplimiento de las tareas descritas medidas a través de la entrega de los distintos resultados descritos en cada una de ellas.
  • Además, se remitirá un informe del grado de cumplimiento de las Tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establecen en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.
  • Como Responsable de las Tareas T1.5 y T2.3  se elaborará un informe final que se remitirá igualmente a la coordinación general del proyecto transversal.
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los Responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.