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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALFONSA GARCIA LOPEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FERNANDO ARROYO MONTORO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ALFONSA GARCIA LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Juan Carreño Carreño E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jesús García López de Lacalle E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco García Mazarío E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ana Isabel Lías Quintero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA ANGELES MARTINEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RafaeL Miñano Rubio E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Blanca Ruiz Palma E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DOLORES LODARES GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M. DEL CARMEN LUENGO VELASCO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MONTSERRAT HERNANDEZ VIÑAS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA ANGELES MAHILLO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANA MARIA PALOMAR MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M PUERTO RAMIREZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA VIRGINIA PEINADO BOLOS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANTONIO DIAZ LAVADORES E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ROSA MARIA PINERO FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Concepción Martí­n Gascueña E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Maria Teresa Carracedo Gallardo E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jesús Domínguez de la Rasilla ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El proyecto presentado  es un subproyecto del proyecto transversal 

ABSENTISMO EN EL AULA Y ABANDONO ACADÉMICO

EN LOS TÍTULOS DE GRADO EN LA UPM

Como objetivos del subproyecto se recogen los siguientes:

1.       Realizar un análisis del absentismo en el aula y su relación con el pre-abandono académico en la UPM y en particular en  las titulaciones de Graduado en Ingeniería del Software, Graduado en Ingeniería de Computadores y Graduado en Ingeniería Informática. Comparar resultados con los de otras titulaciones de la UPM, y con los de las mismas titulaciones en otras universidades de la Comunidad de Madrid.

2.       Realizar un estudio de las posibles causas de índole académica que determinan tanto el absentismo como el abandono  y en particular analizar los rasgos diferenciadores de las titulaciones relacionadas con la Informática así como  la incidencia de las diferentes  procedencias (convocatoria de las PAU de junio o de septiembre, Módulos profesionales, etc. ) o las calificaciones de acceso.

3.       Colaborar con los otros subproyectos en la elaboración del catálogo de  ”buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia.

4.       Desarrollar experiencias piloto en algunas asignaturas de diferentes titulaciones del segundo semestre del curso 2011-12,  coordinadas con las incluidas en otros subproyectos.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.

T1.1  (Tarea del proyecto global responsabilidad de GIEMATIC) Recabar información sobre los estudiantes de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado  en el curso 2011-12.  

Resultado: Establecer este colectivo de estudiantes como población de estudio.

T1.1B Recabar información sobre el pre-abandono en las titulaciones de Informática en  otras universidades de la Comunidad de Madrid y comparar los datos con los de las  titulaciones de Graduado en Ingeniería del Software, Graduado en Ingeniería de Computadores y Graduado en Ingeniería Informática de la UPM.

Resultado: Informe con un estudio comparativo de datos de pre-abandono en estudios universitarios de Informática.

T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos; distinguiendo los datos de los estudiantes según procedencia.

Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en el curso 2010-11.

T1.3. Analizar la relación del absentismo con el abandono, diferenciando el estudio según la procedencia de los estudiantes.

Resultado: Informe sobre la correlación  del abandono  con diferentes factores en la población de estudio.

T1.4  (Tarea del proyecto global responsabilidad de GIEMATIC) Comparar la situación en las diferentes titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo/abandono.

Resultado: Informe sobre la situación  comparada por titulaciones y asignaturas.

 

      Fases 2 y 3 del proyecto madre:  El equipo del presente subproyecto colaborará con los equipos responsables de estas fases.

Fase 4: Experimentación en asignaturas piloto.

T4.1. Asistencia a las reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones para determinar un conjunto de asignaturas donde aplicar las “buenas prácticas”

T4.2. Aplicación de la experiencia. Con preferencia se aplicará la misma experiencia en asignaturas de diferente contenido y en las diferentes titulaciones, para cada caso se establecerá un grupo de control, con el fin de establecer las comparaciones necesarias.

T4.3 Análisis del resultado de la experimentación.

Resultado: Informe sobre  el resultado de la experimentación.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

·      Las  coordinadoras del  Subproyecto remitirán en los plazos previstos los informes correspondientes a las  tareas encomendadas.

·      El grupo evaluará las tareas del proyecto madre de las que es responsable

·      El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.