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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PLATAFORMA DE EXPERIMENTACIÓN PARA LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LA UPM (PEIA-UPM): LABORATORIO DE FÍSICA

Coordinador(a): Consuelo Fernández Jiménez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Teresa Martín Blas EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Ana Serrano Fernández EUIT FORESTAL PRF.CONTR.DOCT.
Ricardo Burgos Cid EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Laura Hernando Guadaño ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Paula Barrera Hernández ETSI AERONAUTICOS PAS FUNCIONARIO
Federico Prieto Muñoz ETSI AGRONOMOS PROFESOR
Román Torres Sánchez ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

Este proyecto forma parte del Proyecto Intercentros “PLATAFORMA DE EXPERIMENTACIÓN PARA LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LA UPM (PEIA-UPM)”, y participa en los siguientes objetivos del mismo:

1.       Analizar las tendencias actuales en la utilización de materiales didácticos orientados a la experimentación para la formación no presencial, tanto a nivel nacional, internacional como interno de la UPM.

2.       Colaborar en el diseño y desarrollo de una Plataforma de Experimentación común para todos los estudios de la UPM, que integre los materiales actualmente desarrollados en sus distintas modalidades (laboratorios remotos, simuladores, reservorios de información teórica, etc) con el nuevo concepto de laboratorio virtual.

3.       Colaborar en el diseño y desarrollo de un PROTOTIPO DE LABORATORIO VIRTUAL dentro de la plataforma de experimentación desde el que se de acceso a las distintas áreas de conocimiento con distintas aplicaciones experimentales utilizando tecnologías de realidad virtual, simulada y remota.

4.       Colaborar en la definición del escenario común del laboratorio con tecnologías de realidad virtual; en concreto, con el servidor de aplicaciones 3D OpenSim.

5.       Diseñar la sala destinada a la experimentación de la materia de FÍSICA. El proyecto contempla la incorporación de recursos docentes ya existentes en la UPM y la creación de nuevas prácticas especialmente  recomendables para la tecnología de realidad virtual.

FASES DEL PROYECTO

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Tal y como se especifica en el proyecto global, con esta iniciativa se pretende iniciar la puesta en marcha de un entorno común UPM en el que se integren todas las aproximaciones experimentales complementarias a  los sistemas presenciales de enseñanza en el laboratorio. 

Una de las premisas fundamentales de este proyecto es favorecer la colaboración interdisciplinar tanto entre las distintas materias de la UPM como entre sus Centros. A lo largo del proyecto y con la colaboración del área de Innovación Educativa de la UPM se va a establecer contactos con las distintas Escuelas para informar de esta iniciativa y ofrecer la posibilidad de incluir sus materiales.

Por tanto, aunque la plataforma sea de nueva creación, a través del LABORATORIO VIRTUAL, además de a las nuevas prácticas virtuales, se tendrá acceso a los materiales de los que ya dispone la UPM por desarrollos anteriores. Es decir, desde y dentro de esta plataforma experimental, los estudiantes y profesores podrán realizar de forma virtual y/o  remota y/o simulada, prácticas experimentales que en el modo presencial  son imposibles de desarrollar;  ya sea por falta de espacio, tiempo, presupuesto, peligrosidad o ubicación. Este es el caso de de prácticas experimentales que requieran largo tiempo de ejecución, prácticas que necesiten maquinaria extremadamente cara o experimentos del tipo prueba y error que en condiciones presenciales son altamente peligrosos y puedan conducir a daños personales o pérdida de material de investigación (uso de material radiactivo, aparatos eléctricos o material biológico, etc).

Algunos links que permiten ilustrar el tipo de trabajo que se está presentando son:

 

De acuerdo a los objetivos y el desarrollo de las actividades, el proyecto se ha estructurado en las siguientes fases:

Fase 1. Análisis de la situación actual  y diseño de la Plataforma Experimental UPM general (septiembre/noviembre)

Durante esta fase se van  a realizar las siguientes tareas:

·    Selección de becarios con un perfil técnico adecuado (lenguaje C/Java, tecnologías web y diseño gráfico) para su formación en LSL y entorno virtual OPenSimulator. Esta formación se va a impartir de forma conjunta a todos los becarios de los distintos subproyectos coordinados, siendo los encargados los miembros del proyecto coordinador con amplia experiencia en el tema.

·    Búsqueda de información, a nivel nacional e internacional, del tipo de iniciativas que se están llevando a cabo en el contexto de las TIC en general y en de los laboratorios virtuales en particular (en colaboración con los otros GIEs).

·    Colaborar en la catalogación de materiales educativos desarrollados en la UPM y susceptibles de integrarse en la plataforma experimental. También se van a recopilar recursos docentes ya elaborados por los miembros del proyecto (videos, páginas web, cursos OCW…) con el objeto de reutilizarlos y darles mayor visibilidad.

Previa aceptación de los autores, con todos los materiales UPM se va a crear un repositorio para su integración en la plataforma.

·    Colaboración en el diseño de la Plataforma Experimental UPM como nuevo escenario dedicado a la experimentación en sus diferentes formatos no presenciales.  

 

Fase 2. Diseño y desarrollo del Laboratorio virtual de Física  (diciembre/abril)

En esta fase se va a diseñar y desarrollar el prototipo para el Laboratorio de Física Contempla distintas tareas:

·         Diseño del escenario general del Laboratorio Virtual de Física.

·         Analizar qué prácticas de Física en general y de Mecánica en particular son susceptibles de ser implementadas en el mundo virtual para aprovechar todo su potencial. Seleccionar y desarrollar algunas de las más adecuadas para el mundo virtual.

·         Incorporación al laboratorio virtual de diversos recursos docentes, en su mayoría ya existentes (reutilizar desarrollos previos realizados con tecnologías conocidas, realizando las mínimas modificaciones posibles).

·         Diseñar un CUADERNO VIRTUAL DE LABORATORIO donde el alumno pueda encontrar una guía de las prácticas, una zona de anotación de resultados y un link para compartir, intercambiar y discutir sus resultados con otros alumnos y profesores además de acceso constante a un área de ayuda.

Frente a otro tipo de recursos TIC (animaciones y simulaciones de fenómenos físicos), el mundo virtual presenta una ventaja fundamental, que es la interacción de sus participantes o miembros de la comunidad virtual. En el contexto del proceso de Bolonia, es importante aprovechar esta posibilidad para fomentar la formación en competencias genéricas y específicas. Por tanto, los desarrollos propuestos tendrán en cuenta este hecho y estarán claramente orientados a enseñar y evaluar alguna de las competencias tales como el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, liderazgo, capacidad de observación, generación de hipótesis y planteamiento de problemas, capacidad de interpretar los datos y extraer conclusiones, etc).

La filosofía general del  trabajo en el laboratorio será que contenga una serie de realistas y sofisticadas simulaciones en las que el alumno participe de forma virtual y/o remota y/o simulada, tomando decisiones que impliquen distintas consecuencias. Se invitará al alumno a que participe de forma activa tanto individualmente como interaccionando con otros alumnos y con el profesor.

Una de la estrategias novedosas que se van a plantear en la misma línea es la posibilidad de que los alumnos puedan diseñar nuevas prácticas a partir de los recursos disponibles en la plataforma e incluso fuera de ella. Además de  la creatividad, de esta forma se consigue reforzar el carácter universal de los fenómenos físicos que se estén tratando.

 

Fase 3. Revisión y mejora del material desarrollado (mayo/julio)

En esta fase se van a probar con grupos de alumnos los materiales desarrollados. El objetivo es mejorar los recursos a partir de los resultados y de sus valoraciones. Este material estará alojado en la página web de la UPM, estando previsto la posibilidad de que en un futuro próximo se incorpore al OCW.

Los puntos anteriores están sujetos a modificaciones conforme se vaya desarrollando el proyecto, en función de las nuevas ideas y necesidades que se vayan identificando durante la ejecución del mismo.

Al igual que en los proyectos de innovación educativa en los que hemos participado, está previsto difundir los resultados. Algunas de las comunicaciones presentadas el pasado curso como resultados de los trabajos realizados en los Proyectos de Innovación Educativa son las siguientes:

o       Transición de docencia presencial a no presencial o semipresencial en un escenario heterogéneo. Revista  RED (Revista de  Educación a Distancia).Número Monográfico IX. Número especial dedicado a Experiencias digitales en el aula. Fecha: 15 de noviembre de 2009 (http://www.um.es/ead/red/M9).

o      Influencia en el rendimiento académico de la aplicación de metodologías activas en un contexto tradicional  (ISBN 21770506). Congreso PBL 2010 (Aprendizaje Basado en Problemas y Metodologías Activas de Aprendizaje ). Sao Paulo (Brasil), 8-12 febrero 2010.

o      Mentoría y evaluación frecuente en el programa mentor de Aeronáuticos. III Jornadas Internacionales U.P.M. Sobre Innovación Educativa Y Convergencia Europea (INECE'09). Madrid, 24-26 de noviembre de 2009.

o       Nuevas metodologías en enseñanzas técnicas: influencia del grupo de alumnos en los resultados. (ISBN 978-84-936853-5-5). V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid, 16-17 de septiembre de 2009.  

o        The role of new technologies in the learning process: moodle as a teaching tool in physics. Computers & Education, 52(1), 35-44 (Enero 2009).

doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.005

o        E - learning platforms in physics education (Technology, Education and Development) (2009).

http://sciyo.com/articles/show/title/e-learning-platforms-in-physics-education

o        Virtual Learning of Physics: advantages of using Moodle as a Teaching Tool.

INTED2008: International Technology, Education and Development Conference (Valencia, 2008).

   

Durante este año se pretende continuar en la misma línea de difusión de resultados mediante:

Conferencias, seminarios, talleres y todas aquellas actividades organizadas por la UPM y fuera de la UPM en la que se solicite nuestra colaboración.

  • Publicación en revistas especializadas, como por ejemplo la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), y la revista RED (Revista de  Educación a Distancia) en las que ya hemos publicado artículos.

o       Presentar ponencias presentadas en congresos nacionales  e internacionales, como por ejemplo: VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. I Congreso Internacional TIC y Educación, etc.

EVALUACION DEL PROYECTO

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La evaluación del proyecto se llevará a cabo en paralelo con los demás proyectos que constituyen el proyecto global, elaborando encuestas y estudios de opinión a alumnos y profesores.

Así mismo se organizarán reuniones periódicas de los profesores integrantes del proyecto con el objeto de analizar los logros obtenidos durante el desarrollo del mismo, y se propondrán objetivos en función de la marcha del proyecto.