Información Proyectos I.E.



Prácticas de Química en las Titulaciones de Grado de la Universidad Politécnica de Madrid (Subproyecto E.U.I.T. Aeronáutica)

Coordinador(a): Rosa María Masegosa Fanego
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Margarita González Prolongo ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD mg.prolongo[at]upm[dot]es
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD catalina.salom[at]upm[dot]es
Rosa María Masegosa Fanego EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U. rosamaria.masegosa[at]upm[dot]es
José María García Palanco EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. jose.gpalanco[at]upm[dot]es
Marta Sánchez-Cabezudo Tirado EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. marta.sanchez-cabezudo.tirado[at]upm[dot]es
M. Teresa Viñas Sánchez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. mteresa.vinas[at]upm[dot]es
Juan Aguado Alonso ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD juan.aguado[at]upm[dot]es
Juan José Ramírez Montoro ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL juanjose.ramirez.montoro[at]upm[dot]es
Pedro Cañamero Martínez ETSI AERONAUTICOS INVESTIGADOR CONTRATADO pedca[at]hotmail[dot]com
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Próximo curso 2010-2011 se inician las enseñanzas de Grado en la totalidad de  Centros de la UPM. El desarrollo de las enseñanzas de Grado supone un reto importante para profesores y estudiantes ya que implica un cambio sustancial de las metodologías de enseñanza-aprendizaje que han sido utilizadas hasta el momento.

 Desde el año 2005 nuestro Grupo de Innovación Educativa ha participado en numerosos proyectos con un enfoque común de adaptar las metodologías tradicionales a los requerimientos exigidos por el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. La experiencia adquirida a lo largo de este periodo de tiempo ha dejado claro que la utilización de tecnologías de información y comunicación, como las plataformas de telenseñanza, es muy útil cuando se trata de conseguir una mayor efectividad en la transmisión de conocimientos, optimizando el proceso de enseñanza y por consiguiente la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos.

 Una de las principales dificultades para implementar la utilización de plataformas de teleenseñanza como recurso educativo es la falta de disponibilidad de material educativo en formato electrónico. En este sentido parece oportuno en el momento actual dirigir nuestro esfuerzo a conseguir actualizar toda la documentación en papel de la que disponemos apuntes, libros de problemas, de prácticas etc. convirtiéndola en formato electrónico.

 Esto por un lado permitiría compartir la información disponible de una manera más efectiva entre la comunidad educativa, por otro lado facilitaría el acceso a la misma por parte de nuestros estudiantes, y además supondría el valor añadido de hacerla más atractiva.

 Para asignaturas como la Química de alto contenido práctico parece muy interesante abordar esta iniciativa dirigiendo el esfuerzo a producir simulaciones en formato audiovisual interactivo sobre experiencias prácticas de laboratorio que se han venido realizando hasta el momento actual. Esto supondría una ventaja a la hora de ahorrar tiempo de explicación en las sesiones prácticas y además permitiría compartir experiencias desarrolladas en diferentes Escuelas con el consiguiente enriquecimiento de recursos por parte de la comunidad educativa.

 El Proyecto está liderado por el GIE de Acción Tutorial para Alumnos de Nuevas Ingenierías (ATANI) y colabora además en él, el GIE de Didáctica de la Química.

 Como objetivos generales del proyecto que se solicita cabe destacar:

 Elaborar un archivo de prácticas de laboratorio de química en formato audiovisual interactivo para ser utilizada como parte de las enseñanzas practicas de las nuevas titulaciones de grado.

 Promover la colaboración entre distintos grupos de profesores de la UPM que impartan la asignatura de Química en las nuevas titulaciones, intercambiando información sobre distintas experiencias prácticas que se estén realizando en el momento actual.

 Difundir el archivo de prácticas elaborado entre el profesorado de la UPM y también si así se considera conveniente a la comunidad internacional a través de OCW-UPM.

Asimismo parece interesante hacer constar que los objetivos de este Proyecto, pueden perfectamente estar en consonancia con el Proyecto "Plataforma de experimentación para los estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM (PEIA-UPM)" por lo que consideramos muy oportuna la colaboración entre los dos equipos de trabajo implicados en su realización.

Por esta razón en el apartado correspondiente a presupuesto haremos constar la partida presupuestaria que correspondería a la realización de este Proyecto y la que dedicaríamos a compartir con el equipo de trabajo encargado del desarrollo del laboratorio Experimental Virtual de la UPM.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE 1 (septiembre 2010-diciembre 2010)

Selección de las prácticas de laboratorio que serán editadas en formato electrónico audiovisual. Durante esta fase los GIE participantes en el proyecto seleccionarán experiencias de laboratorio susceptibles de ser desarrolladas en formato audiovisual.

 FASE 2 (enero 2011-marzo 2011)

 Elaboración del guión correspondiente a cada práctica seleccionada y proceso de grabación de las mismas

 Tratamiento de las grabaciones para acceder a los archivos audiovisuales finales

 FASE 3 (abril 2011-septiembre 2011)

 Análisis de los resultados obtenidos, contando con opiniones de profesores y alumnos de otros centros.

 Corrección de errores y mejora de resultados, edición final y puesta a punt para su implantación en plataformas de teleenseñanza de uso privado UPM y de acceso abierto.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de resultados se realizará mediante encuestas de opinión que se elaboraran a tal efecto para conocer la opinión de profesores y estudiantes de la UPM