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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Proyecto Destaca en la EUITAaeronautica

Coordinador(a): Miguel Angel Barcala Montejano
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA VEGA AGUIRRE CEBRIÁN EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
FERNANDO GANDIA AGÜERA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
CARMEN VIELBA CUERPO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Miguel Angel Barcala Montejano EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
Bernice Clark EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Juan Manuel Holgado Vicente EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Ángel Antonio Rodríguez Sevillano EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Luis Perez Sanz EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
ENRIQUE CABRERA REVUELTA EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Proyecto Intercentro Coordinado: PROYECTO DESTACA en la EUITAeronautica

El principal objetivo del programa DESTACA es conseguir que los estudiantes de la EUITA de alto rendimiento y elevado potencial desarrollen sus capacidades hasta el máximo para incrementar su empleabilidad y que se consigan trabajos de un alto nivel ocupacional en los que alcancen altos niveles de rendimiento, satisfacción y una alta realización en el trabajo.

Este objetivo lleva emparejado otros objetivos específicos, que son los siguientes:

  1. Evaluar el potencial de los alumnos de cara a su desarrollo profesional en entornos Organizacionales, utilizando la autoevaluación y técnicas de evaluación multifuente para detectar aquellos que poseen capacidades más altas.
  2. Ofrecer retroalimentación a los estudiantes sobre sus puntos fuertes y débiles, ya que ser conscientes de los mismos es el primer paso para mejorarlos.
  3. Valorar los cambios o mejoras producidos en las competencias de carácter transversal (comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo, solución de problemas, etc.) y el impacto a la hora de su inserción en el mundo laboral.
  4. Conocer qué técnicas de desarrollo de personas resultan más eficaces de cara a incrementar el potencial de alumnos de últimos cursos. De este objetivo se derivan dos hipótesis:

Hipótesis 1: Las técnicas de desarrollo más personalizadas serán más eficaces y conseguirán mejoras más elevadas en las competencias del alumno.

Hipótesis 2: El feedback escrito no produce mejoras por sí mismo.

  1. Facilitar a las personas que participan en el proyecto entrevistas con cinco organizaciones de primer orden en el área aeronáutica de la especialidad del alumno.
  2. Facilitar a las mejores organizaciones relacionadas con la EUITA acceso a los alumnos con mayor potencial de la Universidad.
  3. Establecer canales de comunicación abiertos entre la Universidad y la Empresa que permita actualizar de forma permanente la formación en competencias de los alumnos a las necesidades de las organizaciones y del mercado de trabajo.

RESUMEN DEL PROYECTO:

El presente proyecto se ubica en el entorno universitario, en concreto en la preparación de alumnos para su transición al mercado de trabajo y a la consecución de un empleo de calidad.

El objetivo en desarrollar el potencial de los alumnos hasta el máximo, desarrollando aquellas competencias transversales que la mayoría de las empresas considera claves en la contratación de recién titulados.

En la adquisición y desarrollo de competencias la herramienta más utilizada ha sido la formación de personal. Aquí se propone utilizarla, tanto presencial como en formato e-learning y mixto y comparar los resultados con otras herramientas de desarrollo: el coaching ejecutivo, el outdoor training, planes de autodesarrollo.

El proyecto va dirigido a alumnos universitarios de último curso de carrera que posean un alto rendimiento académico y un alto potencial, por lo tanto lo primero es evaluar dicho potencial. Tras hacerlo, con los estudiantes que superan el punto de corte, se forman siete grupos de estudiantes: El GE1 recibe una retroalimentación personalizada de dicha evaluación a través de un facilitador, que además le ayudará en el diseño y desarrollo de un plan mejora de competencias y recibe tres sesiones de coaching; el resto de grupos de alumnos reciben feedback a través de correo electrónico y además distintas intervenciones. El GE2 acciones formativas de carácter presencial; el GE3 distintas acciones de formación e-learning; el GE4 acciones de formación b-learning; al GE5 se le enseña a confeccionar un plan de acción y a revisarle por ellos mismos, sin apoyo externo; el GE6 participa en una actividad de outdoor training y el GE7sólo recibe el feedback a través de correo electrónico. Todos los estudiantes se ofrecen a empresas punteras como muestra de la excelencia de alumnos formados por la universidad.

La utilidad del programa se evaluará teniendo en cuenta distintos indicadores: los cambios producidos en las competencias transversales, evaluados a través de evaluación multifuente en tres momentos; la calidad del puesto de trabajo conseguido por el alumno; el nivel de rendimiento alcanzado en su puesto de trabajo; y la satisfacción del alumno y de la empresa.

Con la información recogida y el análisis de la misma se pretende demostrar que herramienta resulta más útil en el desarrollo del potencial de los alumnos: la formación presencial, la formación e-learning, la formación b-learning, el outdoor training, el autodesarrollo, el coaching ejecutivo o simplemente la recepción de feedback multifuente. Además, se indagará que elementos son más decisivos para alcanzar altas puntuaciones en los indicadores mencionados: las características de personalidad de los estudiantes, su capacidad intelectual, su nivel competencial, su compromiso, etc. Los resultados podrán generalizarse a otros contextos con el objetivo de  incrementar la competitividad de los profesionales formados a través de la Universidad Española.

FASES DEL PROYECTO

Fase A: CAPTACIÓN:

Captación  de los estudiantes de la EUITA de alto rendimiento y elevado potencial;

Captación de empresas del sector relacionadas con la EUITA

Fase B: FORMACIÓN

Distribuir los grupos

Organizar la formación y la autoevaluación de los alumnos en competencias transversales

Fase C: INSERCIÓN

Inserción del alumno en la empresa

Fase D: EVALUACIÓN

Evaluación de los resultados

EVALUACION DEL PROYECTO

Con la información recogida y el análisis de la misma se pretende demostrar qué herramienta resulta más útil en el desarrollo del potencial de los alumnos: la formación presencial, la formación e-learning, la formación b-learning, el outdoor training, el autodesarrollo, el coaching ejecutivo o simplemente la recepción de feedback multifuente. Además, se indagará que elementos son más decisivos para alcanzar altas puntuaciones en los indicadores mencionados: las características de personalidad de los estudiantes, su capacidad intelectual, su nivel competencial, su compromiso, etc. Los resultados podrán generalizarse a otros contextos con el objetivo de  incrementar la competitividad de los profesionales formados a través de la Universidad Española.