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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



EcoLab-UPM y Ecodesign Thinking

Coordinador(a): ALVARO RAMIREZ GOMEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.5601
memoria >>
Línea: E4. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Design-Thinking
  • FabLabs-Laboratorios Digitales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESPERANZA AYUGA TELLEZ E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO AYUGA TELLEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANA ISABEL GARCIA GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA FUENTES PARDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

EcoLab-UPM es una iniciativa de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene como objetivo analizar problemas de la sociedad y de las empresas generando nuevos conceptos de productos, servicios y modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Para ello, se hace uso de metodologías de diseño para el Medioambiente (Ecodiseño), para la Ecoeficiencia y la Ecoinnovación. Estas metodologías se enseñan y se aplican en asignaturas como  “Ecodiseño y Seguridad del Producto”, “Ecoeficiencia y Ecoinnovación” y “Sustainable Design” del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Master Universitario en Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.

Entre las publicaciones de Herbet Simon, pionero en el campo de la inteligencia artificial, se encuentra un enfoque interesante acerca del diseño. De la misma manera que las Ciencias Naturales estudian los sucesos en la naturaleza, las Ciencias de lo Artificial deberían encargarse de analizar y entender la forma en la que se diseñan y producen los objetos que utiliza el ser humano. Del ejercicio que supone intentar comprender lo anterior surge, entre otras, la metodología Design Thinking (DT), que evoluciona de la metodología empleada por los diseñadores gráficos de los años 70, siendo un proceso analítico y creativo que involucra a las personas dándoles la oportunidad de experimentar, crear y prototipar. El primer Simposio donde se exponen trabajos de investigación acerca de esta metodología lo encontramos en 1991, en la Universidad de Delft. La consultora de diseño IDEO es una de las empresas precursoras, y la Universidad de Stanford una de las primeras universidades en fomentarlo.  

Entendiendo que la metodología DT es válida para cualquier disciplina, se pretende aplicar esta metodología para la consecución de soluciones respetuosas con el medioambiente y sostenibles, proponiendo una metodología adaptada Ecodesign thinking  con objeto de ser enseñada y aplicada en las asignaturas “Ecodiseño y Seguridad del Producto”, “Ecoeficiencia y Ecoinnovación” y “Sustainable Design” del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Master Universitario en Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. De forma que los resultados obtenidos puedan incorporarse en el EcoLab-UPM y servir de base para el aprendizaje de otros estudiantes.

Además, se plantea extrapolar los resultados y conclusiones obtenidos  a asignaturas de otras titulaciones en otras Escuelas, así como darlo a conocer en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) donde colaboran profesores que participan en esta propuesta.    

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto son:

  1. Combinar la metodología de Design Thinking con metodologías de Ecodiseño, Ecoeficiencia y Ecoinnovación.
  2. Establecer recomendaciones para el diseño de productos, servicios y modelos de negocio.
  3. Favorecer la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.
  4. Desarrollar un espacio de aprendizaje en el EcoLab-UPM, con las experiencias obtenidas después de aplicar la metodología propuesta en asignaturas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Master Universitario en Diseño Industrial.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La propuesta contribuye a la mejora de resultados académicos de los estudiantes pudiendo aplicar lo aprendido en otras asignaturas, y en las prácticas que realicen en empresas. La metodología de diseño mencionada se está aplicando de forma creciente en las empresas, por lo que además les prepara para su futuro laboral. Además, comprender en qué consiste esta metodología y saber aplicarla les permitirá resolver problemas en otros ámbitos, como por ejemplo los personales, buscando soluciones de una forma creativa, contribuyendo a adquirir competencias como la toma de decisiones, o la comunicación interpesonal, entre otras. Esta propuesta permite también resolver deficiencias, tratando de innovar en la forma de diseñar y evitando permanecer en la "zona de confort".  

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Tarea 1: Revisión bibliográfica y búsqueda de información (Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo)

    La metodología Design Thinking es aplicable a diferentes disciplinas. Sin embargo, su aplicación de forma combinada todavía está en estudio. En este sentido es posible proponer una metodología adaptada "Ecodesign Thinking", así como analizar sus ventajas y desventajas, por lo que será necesario una búsqueda de información previa al respecto más profunda que la llevada a cabo actualmente.

    Tarea 2: Desarrollo de una metodología adaptada "Ecodesign Thinking". (Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez)

    Se tendrá en cuenta la información recopilada en la fase anterior y la experiencia adquirida de los miembros del equipo de esta propuesta en metodologías de diseño en diferentes campos de la ingeniería para la propuesta de la metodología Ecodesign Thinking.

    Tarea 3: Uso y aplicación de la metodología propuesta en el aula (Coordiandor: Álvaro Ramírez Gómez)

    La metodología desarrollada en la tarea anterior, se empleará en las asignaturas “Ecodiseño y Seguridad del Producto” y "Sustainable Design" en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en la asignatura “Ecoeficiencia y Ecoinnovación” del Master Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial. Con su aplicación se pretende fomentar la creatividad y motivación de los estudiantes. Las ideas generadas participarán en el concurso ActúaUPM y se pondrán a disposición de todos los estudiantes, que hayan participado en esta experiencia, en el canal de YouTube del Grupo de Innovación Educativa BETI para ser comentadas como se ha hecho anteriormente como parte de otros proyectos de innovación educativa del GIE.

    Tarea 4: Análisis y validación de los resultados (Coordinación de la actividad: Esperanza Ayuga Téllez).

    Se recopilará información mediante el empleo de encuestas a los estudiantes que hayan participado en esta actividad. Se realizará un tratamiento estadístico de los resultados obtenidos y se obtendrán conclusiones que permitirán servir de base para la validación de la metodología. Se utilizará un grupo de control con objeto de conocer la influencia en los resultados de aprendizaje.

    Tarea 5: Difusión de los resultados (Coordinador de la asignatura: Francisco Ayuga Téllez)

    Los resultados obtenidos serán compartidos en conferencias en el campo del Diseño Industrial. Adicionalmente, se planea organizar “talleres” o “coloquios” con docentes de diferentes universidades y facultades interesados en metodologías de diseño. Se espera además con la información recabada de la experiencia llevada a cabo realizar una publicación en una revista del ámbito educativo.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    - Plataforma web EcoLab-UPM que recogerá experiencias del proyecto (foro, videos, enlaces, etc.).

    - Material docente para la aplicación de la metodología: documentos explicativos, fichas, guiones de trabajo, etc.

    - Documentos internos de trabajo: procedimientos de trabajo, encuestas a profesores y alumnos, etc.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se realizará contabilizando el número de estudiantes interesados hasta la finalización de las actividades previstas, como evidencia de logro se contabilizará el número de ideas propuestas durante la fase de ideación y el número de comentarios realizados a las ideas de sus compañeros remarcando fortalezas y debilidades de las mismas, tanto en la fase de ideación con en la fase de concrección de la idea. Como evidencia de logro se contabilizarán las ideas viables en el marco establecido y aquellas que hayan sido seleccionadas en el concurso de ActúaUPM. Los resultados de aprendizaje logrados serán valorados y analizados para conocer el grado de satisfacción del estudiante y el grupo de control utilizado permitirá conocer el nivel de calidad de las soluciones planteadas en los proyectos llevados a cabo. La evaluación del proyecto se plantea en la Tarea 4.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Se obtendrán los siguientes productos:

    1. Videos y manuales.
    2. Protocolos de trabajo
    3. Cuestionarios de seguimiento y evaluación
    4. Memoria final y propuestas de ampliación a otras asignaturas.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    A través de la participación en el ciclo de Jornadas de Innovación Educativa de la UPM, donde se brinda la oportunidad de conocer los resultados de los diferentes proyectos de innovación educativa desarrollados en la Universidad Politécnica de Madrid, y a través del GATE se pondrá a disposición un video donde aparecerán los resultados del proyecto y la experiencia adquirida.

    Se creará un espacio en la página web del GIE-BETI donde se subirán contenidos relacionados con el proyecto. También, se presentarán los resultados en Conferencias  como 14th International Technology, Education and Development Conference (INTED2020) ó la Conferencia Internacional sobre Comunicación, Gestión y Tecnologías de la Información (ICCMIT 2020). Finalmente, según se obtengan resultados significativos se escribirán artículos para ser enviados a revistas especializadas.

    COLABORACIONES

    Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).