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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Puesta en marcha de un laboratorio de diseño industrial y prototipado digital en la ETSII

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.0509
memoria >>
Línea: E4. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje informal
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Competencias transversales
  • FabLabs-Laboratorios Digitales
  • Makerspaces
  • MOOC
  • Objetos 3D
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS MARIA PEREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA RODRIGUEZ VILLAGRA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN CARLOS HERNANDEZ MATIAS E.T.S.I. INDUSTRIALES GRUPO C
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desde hace algún tiempo la ETSII está apostando por asignaturas donde el estudiante diseñe y construya artefactos resultado de problemas o retos porpuestos por profesores. Particularmente las asignaturas propias del Grupo de Ingeniería Gráfica y del Grupo de Fabricación lo llevan realizando de esta forma en el grado de Tecnologías Industriales, en el grado de Ingeniería Química, en el grado de Organización y en los másteres de Ingeneiría Mecánica e Ingeniería Industrial (Asignaturas INGENIA). De forma general los estudiantes tienen que diseñar y construir un artefacto que cumpla con las especificaciones  propuestas por el profesor (puzzles, juguetes con movimiento o partes móviles, sstemas de almacenamiento, muebles plegables, etc...) con unos materiales reducidos y atendiento a las posibilidades de fabricación disponibles hasta ahora.

Desde enero 2019 la escuela a contará con un Makespace, el laboratorio de Diseño Industrial y Prototipado Digital, que va ampliar las posibilidades fabricación de los estudiantes al incorporar una fresadora de mesa de 1m x 0,7 m y una cortadora láser de mesa 2 m x 1,5 m. También se incorpora un plotter de corte de vinilo y dos nuevas impresoras 3D (una con dos cabezales y otra de resina). 

Este makespace dará servicio a aquellas asignaturas que propongan trabajos con resolución física y a los alumnos de la escuela que deseen construir sus porpios inventos o dispositivos.

Aunque existe dotación de espacio y maquinaria, no existe personal de servicios asignado para el funcionamiento y uso de la maquinaria. Este servicio lo deben dar los profesores o alumnos que hayan sido formados para ello. Los profesores podemos dar servicio de forma irregular ya que los horarios los tenemos comprometidos entre clases, prácticas, comisiones, reuniones, etc. por lo que actualmente se cree que la mejor solución es contar con alumnos que permitan dar este servicio.

Estos alumnos deberán aprender el funcionamiento y uso de las máquinas con sus diferentes tecnologías asi como el empleo de otras herramientas menos sofisticadas  y del software correspondiente; tendrán que atender al proceso completo de diseño, construcción y prueba de dispositivos, para poder ayudar y colaborar con estudiantes inexpertos posteriormente. Para ello se desea crear contenidos y vídeos que permitan la retención del conocimiento.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se desea por lo tanto  solicitar un proyecto para:

  • Potenciar la cultura MAKER y DIY (do it yourself)
  • Poner en marcha un makespace en la ETSII
  • Desarrollar contenidos que permitan el aprendizaje online al alumno previamente al trabajo en el Makespace
  • Formar a un grupo de estudiantes que hagan de monitores de otros estudianetes inexpertos
  • Desarrollar buenas practicas en el laboratorio con las diferentes tecnologías de la maquinaría del mismo
  • Fomentar el emprendimento

LA línea de trabajo seleccionada ha sido Design Thinking.La actividad porpuesta ha sido parte de un proceso de DT realizado por los profesores para la puesta en marcha de este laboratorio. Por otra parte los Fablabs/Makespace están muy ligados con esta línea de trabajo ya que una de las fases es el prototipado que es el producto esperado de los problemas que se proponen a los estudiantes en las diferentes asignaturas.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Consideramos que  el paso del diseño conceptual a la construcción y puesta en marcha de un dispositivo conlleva aprendizajes  que permiten la relación entre las diferentes asignaturas. Las fases de diseño, fabricación, montaje y ensamblaje están intimamente conectadas y tradicionalmente se enseñan desde asignaturas diferentes. Las experiencias realizadas hasta ahora así lo demuestran, no solo en la calidad de lo aprendido, sino en la satisfacción del alumnado que ve cómo los contenidos teóricos se plasman en realidades físicas.

La puesta en marcha un makespace en la ETSII es fundamental para conseguir este propósito y además para el fomento de la creatividad y del emprendimiento entre nuestros estudiantes.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:



Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Selección becarios UPM (Enero-Feb)

    1.1 Seleccion de los futuros alumnos monitores ETSII

    2. Enseñanza a los becarios de las diferentes tecnologias, maquinaria y materiales disponibles (Marzo).

    3. Profundización en el software empleado (Abril)

    4. Seleccion de ejemplos para el aprendizaje (feb-Abril) monitores UPM

    4.1 Monitores ETSII colaboran en la fabricación de los trabajos finales de las asignaturas

    5. Grabación de videos y contenidos. (Mayo-Julio) monitores UPM

    6. Montaje de los mismos (Julio) monitores UPM

    7. Subida de los videos y demás contenidos a web (Septiembre)

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Materiales docentes:

    Se desarrollarán vídeos con las explicaciones necesarias para el uso de:

    • Qué es un Makespace
    • impresoras 3D convencionales
    • Impresora 3D de resina
    • Fresadora digital
    • Cortadora láser
    • Scanner 3D
    • Manejo de pequeñas herramientas
    • Software libre para emplear. REcomendaciones para el uso
    • Ejemplos de buenas prácticas
    • Seguridad y riesgo en estos laboratorios

    El objetivo final aunque a mas largo plazo será realizar un curso MOOC sobre Makespace o Fablabs.

    Los recursos a emplear son la maquinaria del Laboratorio y el laboratorio SAGA de la ETSII.

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se valorarán los resultado por medio de las siguientes métricas

    • Alumnos que emplean el laboratorio dependiendo de una asignatura
    • Alumnos que emplean el laboratorio de forma libre
    • Alumnos monitores 
    • Número de trabajos realizados en la diferente maquinaria
    • PDI/PAS/Externos que emplean el laboratorio
    • Encuesta de satisfacción a los participantes

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El objetivo final aunque a mas largo plazo será realizar un curso MOOC sobre Makespace o Fablabs con los vídeos y materiales desarrollados.

    Tambien se recogerá una serie de buenas practicas asi como informes de los alumnos monitores.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se desea asitir al congreso internacional  de ingeniera grafica o al congreso de ingenería mecánica y desarrollar un articulo en una revista internacional.

    La actividad se publicitará por medio de redes sociales. El material se encontrará en la web abierto al publico.

     

    COLABORACIONES

    Este proyecto cuenta con la colaboración de profesores del GIE de fabricación de la ETSII. Nos darán apoyo en los contenidos de fabricación necesarios así como en el manejo de maquinaria.

    Parte de los profesores partcipantes ya han tenido experiencias en fabricación digital.

    Se cuenta con la colaboración de expertos en empresas vinculadas al makespace como ABAX3D.