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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Proyecto multidisciplinar para el A-S. Actuación para el estudio de la eficiencia energética de edificios y hábitos de ahorro energético.

Coordinador(a): JAVIER GARCIA MARTIN
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.6103
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Grado
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. ELVIRA MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL MUÑOZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JAVIER GARCIA MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR MANZANO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
NORBERTO CAÑAS DE PAZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JESSICA DIAZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FERNANDO DE MINGO LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JENIFER PEREZ BENEDI E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
JESUS GARCIA HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

FINALIDAD

La finalidad fundamental del proyecto es promover entre el profesorado y el alumnado la utilización del Aprendizaje-Servicio (A-S) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de distintas actividades docentes.

En particular, en este proyecto se desarrollará un proyecto en el que alumnos de distintas áreas como son la Arquitectura y la Informática colaboren en el desarrollo de un proyecto de A-S.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

1.- Introducción

El A-S guarda una estrecha relación con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aunque el A-S es especialmente adecuado en el marco de los TFG y TFM, consideramos que puede ser un elemento de motivación para los estudiantes si se aplica en las asignaturas de grado y máster. Los resultados obtenidos hasta el momento con el ABP en los cursos de grado son bastante favorables.

Por otro lado, si los proyectos que se proponen a los estudiantes en el ámbito del A-S quieren acercarse al mundo real, con productos operativos, inevitablemente deberán tener un carácter multidisciplinar, en los que intervienen diferentes ramas del conocimiento y la tecnología.

2.- Taller para profesores.

Utilizando la estructura de Moodle creada en el PIE de 2018, se organizará un taller presencial para profesores de la UPM. En este taller se organizarán equipos de 3 ó 4 personas pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento y/o titulaciones. El objetivo del taller es dar los fundamentos y las pautas necesarias para desarrollar una actividad A-S.  

Como resultado del taller, cada equipo presentará la propuesta de actividad A-S. Dicha propuesta tendrá un carácter multidisciplinar, de formar que pueda dar lugar a la realización de proyectos que cubran las prácticas de varias asignaturas dentro de un grado/máster o la realización de TFG o TFM trabajando de forma colaborativa alumnos de distintas titulaciones.

De manera especial, uno de los equipos participantes elaborará una propuesta de A-S sobre eficiencia energética. Este proyecto será una de las partes fundamentales del presente PIE y se explicará en las siguientes secciones.

Los miembros del GIE que participan en este PIE tienen experiencias previas en la utilización del ABP [1], [2] y [3] que pueden servir para la ejecución de esta actividad.

 

3.- Implementación de los proyectos por parte de los alumnos

Una vez acabado el diseño de las actividades, el objetivo es que los alumnos lleven a cabo los proyectos propuestos.

Como se ha comentado, como parte fundamental de este PIE se ejecutará un proyecto en el contexto de la eficiencia energética de edificios, para contribuir a la solución de los problemas de la pobreza energética y el cambio climático. En el proyecto participarán alumnos de TFG de la E.T.S de Arquitectura y la E.T.S.I. de Sistemas Informáticos.

 

Dado que los proyectos que desarrollen los estudiantes no pretenden competir con el mercado, éstos se realizarán en el ámbito de entidades que no se puedan sufragar el servicio que se les realice, como podrían ser ONG, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades docentes, administración u otras con marcado carácter social en el desempeño de su actividad, así como personas o colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión o en riesgo de sufrir pobreza energética.

Adicionalmente los profesores participantes en el taller podrán trasladar la propuesta desarrollada a las actividades docentes de sus asignaturas. En concreto, se tiene previsto el diseño de un proyecto multidisciplinar que cubra varias asignaturas del Máster en software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, que se pondría en marcha en el primer cuatrimestre del curso 2019-2020.

[1] Garcia Martín J, Pérez Martínez J.E. (2017). Method to Guide the Design of Project Based Learning Activities Based on Educational Theories. International Journal of Engineering Education (IJEE).

[2] Javier García Martín, Carlos LópezLópez & Jorge Enrique Pérez Martínez (2014).Supporting the design and development of Project Based Learning courses.The 44rd Annual Frontiers in Education Conference (FIE-IEEE).Madrid, Spain. ISBN: 978-1-4799-3921-3. IEEE CatalogNumber: CFP14FIE-USB

[3] Javier Garcia , Manuel Bollain and Arancha del Corral (2011). Applying Problem-Based Project-Organized Learning in a traditional system .3rd International Research Symposium on PBL. Coventry University, UK, 28-29 November 2011. Proceedings: PBL across the disciplines: research into best practice. Edited by John Davies, Erik de Graaff, AnetteKolmos. Aalborg UniversityPress. Denmark. 2011. Páginas 674-686. ISBN 978-87-7112-025-7

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Que profesores de distintas disciplinas, trabajando de forma coordinada, elaboren  propuestas de actividades docentes en el contexto del A-S. Trasladar estas actividades a las aulas para fomentar el uso del A-S, tanto entre profesores como entre alumnos.

2.- Que estudiantes de las titulaciones de Informática y Arquitectura, trabajando de forma coordinada, desarrollen un TFG para monitorizar la eficiencia energética de edificios.

OBJETIVOS DETALLADOS DEL TFG

2.1.-  Implementar una red inalámbrica de sensores que permitan obtener las medidas de eficiencia energética de un edificio (caso de estudio).

2.2.- Almacenar las medidas para su posterior visualización y explotación. Para esto se utilizarán tecnologías que permitan un acceso eficiente, seguro y práctico. Se utilizarán bases de datos distribuidas, herramientas de visualización web y acceso desde dispositivos móviles.

2.3.- Ofrecer los datos obtenidos y los análisis de dichos datos a los usuarios de los edificios que les permitan tomar medidas para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética.

2.4.- Contribuir a la mitigación del cambio climático y a la lucha contra la pobreza energética generando cambios en los hábitos de consumo energético en los usuarios de los edificios.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

- Incorporar competencias transversales en la formación de los alumnos al tener que entrar en contacto con los destinatarios de su trabajo: capacidad de liderazgo, comunicación, adaptación a un lenguaje menos técnico.

- Aumentar la motivación de los estudiantes con su participación en proyectos multidisciplinares en los que se da un servicio a la sociedad en un tema de gran actualidad como es la eficiencia y la pobreza energética.

- Consolidar la línea de colaboración entre escuelas distintas en el contexto del A-S que permita el desarrollo de proyectos educativos con una aplicación final y real en la sociedad. Establecer una dinámica de trabajo entre las dos escuelas, tanto a nivel de profesorado como de alumnos, que podría ser extendida a futuras colaboraciones.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:


Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
    E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASE 1 – Diseño de las actividades de A-S

     

    Entre los meses de Marzo y Abril (2019).

    En esta fase se diseñan las actividades de A-S. Para ello se llevará a cabo el taller presencial para profesores.

    En particular, uno de los equipos participantes en el taller, en el que participan profesores de las dos escuelas (Arquitectura e Informática) trabajará para configurar el proyecto de eficiencia energética que se va a proponer a los alumnos.

     

    Acciones:

    • Pensar la idea del proyecto y elaborar la definición
    • Analizar las posibles dificultades y puntos críticos del proyecto propuesto
    • Preparar el soporte que se va a proporcionar a los estudiantes
    • Planificar las fases que van a seguir los estudiantes y los hitos predeterminados
    • Elección del edificio (caso estudio) sobre el que se realizará el proyecto
    • Reuniones periódicas entre profesores involucrados en el diseño
    • Selección de alumnos y formación de grupos

     

    Como se ha comentado anteriormente, el caso de estudio se enfocará a entidades sin ánimo de lucro, de marcado carácter social o colectivos vulnerables.

     

    FASE 2 – Desarrollo de los proyectos

    Entre los meses de Mayo y Octubre (2019)

    Alumnos de las dos escuelas desarrollan el proyecto de eficiencia energética propuesto.

    Por otro lado, los profesores participantes en el taller podrán incluir en sus guías docentes del curso 2019-2020 las actividades de A-S diseñadas durante el taller.

     

    Acciones

    • Presentar el proyecto a los alumnos
    • Desarrollo de un diagrama de Gantt con hitos, entregables, objetivos y recursos
    • Entrevista con las personas responsables del edificio sobre el que se vaya a realizar el proyecto para recopilar información necesaria.
    • Toma de datos acerca de los hábitos de uso de energía en los edificios.
    • Sesión de formación de los usuarios en cuanto a hábitos genéricos de ahorro de energía en los edificios.
    • Instalación en los edificios caso de estudio (se realizará una instalación piloto acorde con los recursos materiales y económicos de que se disponga)
    • Análisis de los datos obtenidos y elaboración de informes personalizados que muestren propuestas de mejora.
    • Encuestas acerca de la modificación de los hábitos de uso de energía después de participar en el proyecto.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Será necesario utilizar la plataforma Moodle de la UPM.

    Se elaborará una guía de hábitos de ahorro de energía.

    Se utilizarán laboratorios de la UPM para el desarrollo de los prototipos.

    Será necesaria la compra de material fungible para la implementación de la red de sensores.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    1.- Seguimiento del Taller

    Se realizará una encuesta de opinión entre los profesores participantes en el taller sobre la utilidad del mismo.

    Se hará un balance del número de asignaturas que han incluido finalmente actividades de A-S en sus guías docentes.

    La evidencia del logro vendrá indicada tanto por los resultados de la encuesta como por el éxito posterior de la aplicación del A-S.

    2.- Seguimiento del proyecto desarrollado por los alumnos

    Como se ha comentado en las acciones a realizar, en el proyecto de eficiencia energética habrá al menos un tutor por cada escuela.

    Se realizarán reuniones semanales entre tutores y alumnos dentro de cada titulación y reuniones conjuntas de las dos titulaciones cada quince días. En estas reuniones, además de resolver las cuestiones pendientes del proyecto, se revisará el cumplimiento de los hitos incluidos en el diagrama de Gantt al inicio del proyecto.

    Las evidencias de logro vendrán indicadas por el resultado de los TFG y TFM, tanto en su calidad final como en la aportación que ha supuesto en la formación de los estudiantes.  

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Proyectos diseñados por los profesores participantes en el taller. Dejarán una memoria de dichos proyectos en la plataforma moodle.

    Memorias de los TFG y TFM desarrollados por los estudiantes.

    Instalaciones piloto realizadas en los edificios.

    Resultados del análisis de las mediciones realizadas.

    Encuestas de opinión de profesores y estudiantes.

     

     

     

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Generación de material gráfico (imágenes, videos) que permitan la difusión posterior en varios medios.

    Se escribirá una ponencia en congreso sobre la metodología llevada a cabo para aplicar el A-S en el desarrollo de los TFG y TFM coordinados, donde también se incluirán los resultados y conclusiones del análisis de los datos registrados en caso de estudio.

    COLABORACIONES

    GATE de la UPM para la utilización de la plataforma Moodle de la UPM.

    Subdirecciones de Ordenación Académica de la E.T:S.I. de Sistemas Informáticos y E.T.S. de Arquitectura para organizar los aspectos administrativos de la coordinación de los TFG y TFM.

    Personal responsable de los edificios elegidos como caso de estudio.