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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



El Juego de Emprender. Actividades de gamificación para el fomento del emprendimiento universitario

Coordinador(a): M CARMEN AVILES PALACIOS
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.1301
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Experiencial
  • Competencias específicas
  • Empleabilidad
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FERNANDO GARCIA ROBREDO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
M CARMEN AVILES PALACIOS E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL LOPEZ QUERO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN JAVIER GARCIA ALFONSO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PROF. ASOCIADO
Ana Rodriguez Olalla E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. OTROS UPM
Juan Ignacio Martinez Pedrero E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el escenario actual de la educacio?n superior en Espan?a las competencias vinculadas al emprendimiento son de gran importancia ya que se configuran como ejes sobre los que articular el conocimiento y las habilidades adquiridas en la etapa universitaria. Se hace necesario articular esta formacio?n en competencias emprendedoras y la transformacio?n de conocimientos desde la universidad a procesos exitosos de creacio?n de empresas de manera tal que exista una colaboracio?n real entre la universidad, el tejido empresarial y las instituciones. Estos ejes, ya incluidos en el Libro Blanco de la Iniciativa emprendedora en Espan?a (2011), se erigen en la base para fomentar la innovacio?n y el crecimiento econo?mico de las regiones

Universidad y creacio?n de empresas universitarias

Si bien la Universidad desarrolla como funciones ba?sicas la de formar a egresados exitosos e investigar, en recientes investigaciones se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una tercera funcio?n: la de la Universidad Emprendedora, impulsora de emprendimiento tecnolo?gico que constituye elemento clave en los procesos de transferencia de tecnologi?a y de incubacio?n de empresas en sus instalaciones. La creacio?n de nuevas empresas tiene una repercusio?n directa en el progreso econo?mico y social de cualquier comunidad tal y como ponen de manifiesto numerosas investigaciones cienti?ficas como, por ejemplo, el GEM (www. gemconsortium.org). Esta realidad no ha pasado desapercibida a los responsables poli?ticos. Distintas organizaciones internacionales, como la OCDE, o la EU (OCDE, 2008; EU Expert Group, 2008), consideran que la formacio?n en competencias emprendedoras es importante para el progreso de las naciones; especialmente la formacio?n universitaria. La razo?n estriba en que el emprendimiento universitario se asocia con la creacio?n de nuevas empresas intensivas en conocimiento, por lo que se le considera base de la generacio?n de empleo de calidad a largo plazo (Bird, 2002/2003). El estudiantado tambie?n valora positivamente la formacio?n universitaria en competencias emprendedoras ya que les proporciona el saber hacer necesario para crear su propio puesto de trabajo y salir asi? de una situacio?n de marginalidad social o laboral previa (Guerrero et al. 2016). En situaciones de crisis econo?mica es menos arriesgado depender de uno mismo para salir de una situacio?n de paro que depender de la voluntad y el saber hacer de otros (Jack y Anderson, 1999).

Empresas y creacio?n de empresas universitarias

Las empresas tambie?n esta?n interesadas en que en las universidades se fomenten competencias emprendedoras tales como la creatividad y la innovacio?n. En opinio?n de Penrose (1995), la capacidad de las empresas para utilizar sus recursos de manera emprendedora les facilita la creacio?n de mecanismos de proteccio?n frente a sus competidores y, por lo tanto, la creacio?n de rentas a largo plazo. Por otro lado, centrarse en la explotacio?n de los recursos existentes puede conducir a las empresas a una miopi?a directiva y al estancamiento (Kor y Mahoney, 2004).

La mayori?a de responsables y docentes universitarios tambie?n comparten, aunque de manera muy ti?mida, la creencia de que es necesario que se cambie la “forma de hacer universidad” y se potencien las cualidades emprendedoras de manera trasversal en todas las titulaciones y grados que se imparten en las universidades (Zabalza, 2003-2004). El profesorado universitario tiende a primar la formacio?n especi?fica de cada disciplina en detrimento de la formacio?n emprendedora, entre otros motivos por una falta de desconocimiento por su parte de co?mo ensen?ar su disciplina de manera emprendedora. Adema?s, en los sistemas de evaluacio?n de la docencia del profesorado no se contempla la utilizacio?n de manera efectiva metodologi?as docentes que promuevan la innovacio?n y el desarrollo de oportunidades de negocio en las materias docentes que imparten. Los sistemas de evaluacio?n del profesorado contemplan su contribucio?n cienti?fica y su compromiso con la generacio?n de spin-off a partir de los resultados de sus investigaciones, pero no si el profesorado universitario es capaz de aportar una visio?n de sus ensen?anzas aplicada al aprovechamiento de oportunidades de mercado y despertar el espi?ritu emprendedor del estudiantado universitario. La postura de los responsables de las universidades es algo ma?s favorable hacia la formacio?n emprendedora en casi todas las universidades espan?olas. La necesidad de contribuir a la creacio?n de empresas es considerada parte de la tercera misio?n de las universidades. Sin embargo, la materializacio?n de esta misio?n con poli?ticas y programas de actuacio?n concretos no esta? tan extendida y depende de la existencia de ca?tedras institucionales o de patrocinio que suelen desarrollar esta formacio?n mediante ti?tulos propios de formacio?n continua y/o de post-grado. Una revisio?n de las caracteri?sticas de estos programas de formacio?n permite detectar algunas carencias. Estas carencias limitan los resultados de dichos programas y cuestionan su capacidad como motor de creacio?n de spinoff universitarias. En este sentido, cabe sen?alar el hecho de que la formacio?n para emprender ha sido abordada casi exclusivamente por profesores estrechamente relacionados con las a?reas de direccio?n de empresas, quienes han extrapolado los me?todos dida?cticos utilizados para trasmitir conocimientos en gestio?n de empresas a la formacio?n de emprendedores, asimilando dos realidades tan distantes como la administracio?n de empresas consolidadas y el desarrollo de una idea de negocio hasta convertirla en una realidad empresarial. La utilizacio?n de la clase magistral, de lecturas especializadas, de casos pra?cticos o las charlas con empresarios ha predominado en las aulas universitarias; sin embargo, y puesto que emprender es tambie?n, y sobre todo, un proceso creativo, existen dudas de la utilidad de estos me?todos dida?cticos convencionales (Garavan y O’Cinneide, 1994). Algunos autores van ma?s alla? y sen?alan que la utilizacio?n de estos me?todos puede incluso llegar a inhibir el espi?ritu emprendedor del estudiantado (Bager, 2011), sobre todo porque otorgan al estudiante un papel pasivo en el proceso de aprendizaje. La necesidad de formar a emprendedores universitarios y la aparente falta de efectividad de las metodologi?as docentes tradicionales justifica las llamadas que desde distintos a?mbitos se esta? haciendo a favor de un cambio en la forma de abordar la docencia universitaria en competencias universitarias y creacio?n de empresas desde las universidades. Cambio que implica que el estudiantado universitario adopte un papel activo y participe en el proceso de aprendizaje emprendedor.

Universidad Polite?cnica de Madrid y el emprendimiento universitario

La Universidad Polite?cnica de Madrid fomenta el emprendimiento universitario a trave?s del Centro de Apoyo a la Innovacio?n Tecnolo?gica (CAIT), ente que segu?n consta en su pa?gina web tiene como objetivos los siguientes:

1. Atraer nuevas empresas innovadoras que encuentren un entorno favorable para establecer alianzas estrate?gicas con la UPM y que combinen su propia actividad con la realizacio?n de actividades conjuntas de I+D con la UPM y con otras entidades del ecosistema . Algunas de estas entidades pueden no proceder de la UE sino de otros lugares (por ejemplo de EEUU o de la UE) en la medida en la que favorezcan su interaccio?n con la UPM y la comercializacio?n de los resultados de la misma.

2. Acelerar el desarrollo de tecnologi?a mediante actuaciones que faciliten la integracio?n de tecnologi?as, su proceso de madurez hacia productos y servicios comercializados, su interaccio?n activa con usuarios a lo largo del ciclo de vida de los productos, y su puesta en valor en el mercado internacional.

3. Desarrollar ma?s ra?pidamente los spin-offs generados por la UPM o por otras entidades agregadas a la misma en el CEI Montegancedo (por ejemplo, desde las entidades con las que se han creado centros de investigacio?n o tecnolo?gicos mixtos) acelerando su proceso de crecimiento en internacionalizacio?n mediante acuerdos con inversores y acceso a otras tecnologi?as disponibles en el ecosistema.

4. Poner al servicio de las entidades agregadas un conjunto de plataformas de servicios que hagan atractiva su ubicacio?n en el Campus y la colaboracio?n entre ellas para la integracio?n de tecnologi?as y acercamiento al mercado.

5. Apoyar la bu?squeda de recursos externos financieros para actividades de I+D, para el propio proceso de comercializacio?n de tecnologi?as, y para elcrecimiento de spin-offs haciendo ma?s atractiva la inversio?n tecnolo?gica extranjera en Espan?a.

6. Conocer mejor las necesidades y tendencias del mercado con el fin de actuar prioritariamente en aquellas a?reas tecnolo?gicas en las que se concentra actualmente la inversio?n empresarial e influir con ello en las actuaciones de la UPM y de las entidades asociadas a la misma en el ecosistema tecnolo?gico innovador.

No obstante lo anterior, no existen programas especi?ficos incorporados a la docencia universitaria en el que se pretenda fomentar el espi?ritu emprendedor de los estudiantes sino que, a trave?s de iniciativas como la de Actu?a UPM, se detectan las ideas emprendedoras y se inicia el proceso de tutela.

La UD de Organizacio?n de Empresas de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural-. Emprendimiento universitario como actividad de gamificación

La UD de Organizacio?n de Empresas de la ESTIMFMN lleva an?os potenciando la adquisicio?n de competencias empresariales a trave?s de las asignaturas que imparte tanto en los Grados de Ingenieri?a Forestal y de Ingenieri?a del Medio Natural, como en el Master de Ingenieri?a de Montes. Desde el an?o pasado ha decidido apostar con decisio?n por la promocio?n del emprendimiento universitario como vi?a para afianzar los conocimientos adquiridos en estas materias y otras afines, asi? como fo?rmula para generar alternativas al empleo por cuenta ajena, tan necesarias en estos tiempos. Por otro lado, entendemos que es funcio?n de la Universidad promover actitudes transversales en sus alumnos y futuros egresados. Esta decisio?n se apoya, adema?s, en la conviccio?n acerca del potencial innovador que presenta este sector. Unir ambos elementos, emprendimiento y sector forestal en su sentido ma?s amplio, puede facilitar una opcio?n para los egresados de la ETSIMFMN. Sabemos que la innovacio?n social y el espi?ritu empresarial desempen?an un papel esencial en la creacio?n de mercados para los servicios ambientales y la biodiversidad, tales como:

  1. la teori?a de la innovacio?n social y empresarial

  2. comercializacio?n de los servicios pu?blicos: marco regulatorio, potenciales, barreras y li?mites que incluyen la naturaleza econo?mica de los bienes (bienes comunes, pu?blicas y privadas), los costos de transaccio?n, la voluntad de pagar, la asimetri?a de conocimientos, asi? como las fuerzas que impulsan la creacio?n del mercado (sin pe?rdida de la biodiversidad, la privatizacio?n, la e?tica, medir- evitar-reducir-compensar enfoque);

  3. las perspectivas de mercado para las inversiones en agua, mercados de carbono y los esquemas de conservacio?n de la biodiversidad;

  4. modelos de negocio, planes de negocio, las mejores pra?cticas de proyectos de innovacio?n y emprendimiento, casos de estudio de innovacio?n y emprendimiento en el a?mbito de los servicios ambientales y la biodiversidad;

  5. especial e?nfasis en ecoturismo, capital natural, evaluacio?n econo?mica, comercializacio?n de pago por servicios ambientales, certificacio?n forestal, productos forestales silvestres, pago por servicios ambientales, mercados de carbono; 

La propuesta que se presenta en este proyecto es la de aprender a emprender a traves del desarrollo de una experiencia concreta, compleja, co?mo poner en marcha un emprendimiento en los a?mbitos antedichos, vinculada a actividades de gamificación. Asi?, el alumno debera? conceptualizar una idea de negocio y elaborar un plan de viabilidad que debera? defender ante un Tribunal real, una especie de ronda de financiacio?n. En el proceso de generacion de plan de viabilidad se utilizará el "Juego de Emprender", una suerte de juego de la oca en la que los alumnos aprehenderán los conceptos vinculados con el emprendimiento sostenible, de una manera lúdica, en la que se formentará el trabajo en equipo y la creatividad e innovación

Este proyecto pretende ser un piloto de fomento de emprendimiento en el sector forestal y de integracio?n de conocimientos de diferentes asignaturas. A futuro, se pretende la coordinacio?n con otras materias con el fin de incrementar las sinergias y el conocimiento transversal. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nos proponemos conseguir los siguientes objetivos pedago?gicos:

  • Que el alumno entienda el porque? de la poli?tica emprendedora
  • Que sepa situarse y orientarse en el ecosistema emprendedor actual
  • Que conozca los pasos del proceso y las herramientas que existen para ejecutarlo
  • Que apliquen conceptos básicos de gamificación para la adquisión de competencias

Desde el punto de vista institucional, este proyecto pretende alcanzar objetivos en las li?neas prioritarias que ha definido la UPM

  • Contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes y muy especialmente a los mecanismos para facilitar la atencio?n y los recursos educativos a estudiantes con mayor dificultad y diversidad de nivelacio?n. El aprendizaje experiencial promueve este alcance.
  • Promover a la mejora de la motivacio?n de los estudiantes a trave?s del aprendizaje experiencial y sus aplicaciones al desempen?o profesional. El proyecto es en si? mismo una experiencia que sera? de gran utilidad para el alumno que ha de poner en pra?ctica los conocimientos empresariales por un lado, y otros que sean propios de la titulacio?n a fin de poner en marcha un emprendimiento Promover la utilizacio?n de recursos tecnolo?gicos de cara?cter innovador que permitan mejorar la diversidad y cara?cter de los materiales educativos. Se utilizan plataformas de simulacio?n empresarial y programas afines
  • Facilitar de manera integrada el desarrollo y evaluacio?n de competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM. Se evaluara?n no solo la adquisicio?n de competencias propias de la asignatura, sino de otras que sean transversales tales como el trabajo en equipo, la comunicacio?n, el liderazgo, entre otros. 
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE MONTES
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASES Y ACCIONES:

    Este proyecto pretende dar continuidad a lo que se hizo en años anteriores, si bien se complementa la fase formativa con el Juego de Emprender, de modo que se realizan actividades de gamificación que servirán para aprehender los conceptos tratados en la Fase de Proyecto, así como para poner de manifiesto los conocimientos específicos adquiridos tanto en esta asignatura como en otras de la carrera

    Las fases de este proyecto son 4: i) Fase de Diagno?stico y nivelacio?n; ii) Fase de proyecto; iii) Fase de tutori?a del emprendedor y iv) Fase de Evaluacio?n

    Fase i) Fase de Diagno?stico y nivelacio?n. Pretende conocer el nivel formativo de los alumnos participantes y nivelar los conocimientos si fuera necesario. Se desarrollara? en el horario lectivo de la asignatura por parte del Equipo Docente

    Fecha

    Contenido

    Profesor

    Actividades

    7/2/2018 

    Presentacio?n del proyecto el Juego de Emprender
    Resolucio?n de prueba de diagno?sticoFase ii) Fase de Proyecto. Pretende ofrecer al alumno formacio?n intensiva sobre como hacer un plan de emprendimiento. Se desarrollara? en el horario lectivo de la asignatura. El desarrollo sera? a cargo del Colegio de Ingenieros de Montes, SECOT y el Equipo Docente de la asignatura

     

    Fase iii) Fase de tutori?a de emprendimiento. Se establecera? un calendario obligatorio de tutori?as para cada equipo. Se garantiza la confidencialidad de estos proyectos. En caso de que un equipo no cumpla este calendario, sera? penalizado en la calificacio?n final de la asignatura y del proyecto.

    En esta fase se pondrá en marcha de manera más clara los procesos de gamificación a través del desarrollo del "Juego de Emprender", un juego por equipos parecido al juego de la oca en el que se podrá avanzar si las respuestas ofrecidas por los participantes es correcta. Se facilita la adquisición de conocimientos, se fomenta el trabajo en equipo 

    6/3/2018

    17:00- 19:30

    2’5h

    Plan de Negocio

    Presentación del Proyecto de negocio.

    Presentación de la idea de negocio. Modelo “CANVAS”

    El Plan de empresa: Utilidad, alcance general y estructura. Plantilla para su redacción.

    17:00-18:00

    Estudio de Mercado.

    Utilidad y alcance. Datos necesarios y sus fuentes. Medios para su realización por el emprendedor.

    18:00-19:00

    Análisis DAFO.

    Concepto y utilidad. Ejemplos de Amenazas/Oportunidades y Debilidades/Fortalezas.

    19:00-19:30

    SECOT

    Elaboración de Plan de Empresa

    13/3/2018

    17:00- 19:30

    2’5h

    Plan de Marketing y Ventas (1/2).

    Definición de Plan de Marketing. Necesidad y utilidad.

    Herramientas del Marketing: las “4Ps” y el “marketing-mix”.

    Concepto de “Posicionamiento” en marketing.

    Alcance y estructura del Plan de marketing. El Plan Estratégico de marketing

     El Plan Operativo de marketing. El Plan de Ventas.

    17:00-19:30

    SECOT

    Elaboración de Plan de Empresa

    3/4/2018

    17:00- 19:30

    2’5h

    Plan de Operaciones.

     

    Procesos Claves de producción  en el negocio. Recursos técnicos necesarios. Valoración económica.

    Áreas funcionales del negocio (organigrama). Asignación de funciones y responsabilidades.

    Presentación del programa informático

    19:00-19:30

     

    SECOT

    Elaboración de Plan de Empresa

    10/4/2018

    17:00- 19:30

    2’5h

    Plan económico-financiero (1/2).

    Concepto y utilidad.

    Conceptos de costes fijos y costes variables. Margen bruto.

    Contenido: Plan de Inversiones. Plan de Financiación. Cuenta de Resultados. Cuenta de Tesorería. Balance de situación. Punto de Equilibrio. Ratios de viabilidad

    17:00-19:30

    SECOT

    Elaboración de Plan de Empresa

    17/4/2018

    17:00- 19:30

    2’5h

    Plan económico-financiero (2/2).

    Continuación. Ejercicio práctico (Excel).

    17:00-19:30

    SECOT

    Colegio de Ingenieros de Montes

    Elaboración de Plan de Empresa

    24/4/2018

    17:00- 19:30

    2’5h

    Constitución de la empresa.

    Estructura jurídica de la empresa.

    Aspectos fiscales para emprender.

    17:00-19:00

    Responsabilidad del Administrador

    19:00-19:30

    Colegio Ingenieros de Montes

    SECOT

    Elaboración de Plan de Empresa

    8/5/2017

    17:00- 19:30

    2’5h

    Financiación alternativa

     

    La Administración electrónica

    Colegio Ingenieros de Montes

    SECOT

    Elaboración de Plan de Empresa

    15, 22 y 29/5/2017

    Gamificación

    Tutorias por equipos

    Equipo docente

     

    Fase iv) Fase de Evaluacio?n Cada equipo debera? exponer y defender en un ma?ximo de 30 minutos su plan de negocio ante un Tribunal formado por inversores reales y el Equipo Docente. De igual manera, todos los intervinientes debera?n rellenar los Cuestionarios de Evaluacio?n disen?ados a tal fin.

     

    31/5/2017

    16:30- 20:00

    3h

    Presentación de proyectos

    Cuestionario Final

    1- Empresa: CE Consulting Empresarial: Director: Carlos Solans

    2- Financiación Bancaria (Crédito y SGR): Grupo Caja de Ingenieros: Responsable de Soluciones a Empresas: Fernando Matador

    3- Inversión: Business Angels: 2 disponibles (Juan o Jaime) a confirmar por agenda

    4- Responsabilidad Civil Profesional y Administradores Empresas: Adartia Global: Subdirector General: Guillermo Rubio

    5- Colegio: a designar,  (sociedad profesional, autónomo, perito, etc..)

     

     

     
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se van a utilizar materiales de creacio?n ad hoc para este proyecto asi? como otros recursos ya creados y que son de consulta obligatoria para adaptar los proyectos de emprendimiento a la realidad empresarial espan?ola.

    • Juego de Emprender. Se deberá crear
    • Material propio de "Curso de Emprendimiento"
    • Pa?ginas web de creacio?n de empresas
    • Pa?ginas oficiales de insittuciones que promueven el emprendimiento. Plataforma de simulacio?n de creacio?n de empresas.
    • Documentacio?n de plataforma de ECOSTAR HUB 
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Diagno?stico: En primer lugar se requiere un diagno?stico de los conocimientos, competencias que los alumnos tienen antes de empezar el proyecto. 

    1- Cuestionario inicial:

    Se presentara? al alumno un cuestionario inicial con un ma?ximo de 10 preguntas, de una seleccio?n de las consultas reales (ano?nimas), recibidas en la ventanilla u?nica de la asesori?a laboral, fiscal y contable y de la ventanilla de emprendedores del Colegio. Es decir, las preguntas que probablemente ellos mismos hari?an nada ma?s colegiarse y enfrentarse a su primera opcio?n laboral.

    (Tendra?n diez minutos para responder) (Se pondra? en comu?n durante cinco minutos) 2- Cuestionario final:

    Se finalizara? entrega?ndoles de nuevo el cuestionario del primer di?a. Al que se an?adira? una u?ltima pregunta en la que tendra?n que escoger el alta en algu?n tipo de actividad de las desarrolladas en el curso, justificando su eleccio?n e indicando los pasos clave (tra?mites, obligaciones, plazos, ect.) para mantenerla durante un an?o. (Tendra?n quince minutos para responder)

    Evidencias de logro: Mejora en el i?ndice de respuesta del alumno respecto de ambos cuestionarios.

    Evaluacio?n al alumno

    El alumno debera? trabajar en equipo de manera que simulen un emprendimiento. La evaluacio?n sera? tipo 360o.

    Evaluacio?n del grupo. Deberan presentar y defender ante un Tribunal formado por inversores reales (tipo ronda de financiacio?n) Este Tribunal debera? evaluar: viabilidad del proyecto, consistencia y coherencia del mismo, viabilidad de la idea, exposicio?n, grado de poder de conviccio?n. Se realizara? en el Cuestionario de evaluacio?n del grupo (Tribunal externo) disen?ado a tal efecto

    Evaluacio?n del grupo. El equipo docente emitira? una evaluacio?n te?cnica del trabajo defendido por el grupo. Tendra? en cuenta el cumplimiento de la asistencia a las tutori?as individualizadas. Se realizara? en el Cuestionario de evaluacio?n del grupo (Equipo docente) disen?ado a tal efecto Evaluacio?n del alumno (individual). El alumno debera? emitir una valoracio?n justificada de su actuacio?n en el grupo asi? como la de sus compan?eros. Se realizara? en el Cuestionario de evaluacio?n del alumno disen?ado a tal efecto

    Evaluación del grupo. El equipo docente emitirá una evaluación respecto de la capacidad mostrada por los alumnos al interaccionar en la realziación del Juego de Emprender

    Evaluacio?n del proceso

    Cuestionario de evaluacio?n de calidad que debera?n contestar alumnos, docentes y participantes en el tribunal. 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos que a continuacio?n se relacionan tienen un gran potencial tanto en la propia UPM como fuera de la misma:

    Conferencias

    • Sesio?n inaugural. Ley del emprendedor y su potencial para el sector forestal. Tendra? lugar el 6 de marzo de 2018 en la ETIMontes Forestal y Medio Natural

    Juego del Ecoemprendedor  

    • Este Juego se ha de diseñar para este proyecto de innovación educativa. Consta de un tablero tipo oca, con sus fichas y dados. En cada una de las casillas, se tratará un tema vinculado con el mundo del emprendimiento en el sector forestal, con preguntas que el equipo que haya caido en dicha casilla deberá responder. Se ha de desarrollar una guiá para el animador del juego a fin de poder conducir adecuadamente su desarrollo
    • Gana el equipo que antes consiga su éxito empresarial

     

     

    COLABORACIONES:

    Se han establecido ya contactos y compromisos de colaboracio?n expli?cita con las siguientes instituciones y organizaciones

    • Colegio Profesional y Asociacio?n de Ingenieros de Montes.
    • SECOT, Seniors Espan?oles para la Cooperacio?n Te?cnica
    • ECOSTAR Hub (proyecto de ERASMUS + - Knowledge Alliances)
    • Adartia Global, Grupo Caja de Ingenieros, CE Consulting empresarial y otras entidades afinesForo de Bosques y Cambio Clima?tico
    • Actu?a UPM

    Cuestionario de evaluacio?n 360o Cuestionario de evaluacio?n del proceso 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    MATERIAL DIVULGATIVO:

    La divulgacio?n del proyecto se realizara? de varias maneras:

    • Arti?culo presentado a revistas de innovacio?n educativa y de educacio?n superior (por ejemplo, Journal of Higher Education - impact factor 1,36)
    • Comunicacio?n presentadas a congresos internacionales de innovacio?n educativa (ICERI)
    • Conferencia "El emprendedor en el sector forestal" Sesio?n inaugural del proyecto. 7 de marzo de 2017
    • Foro de Emprendimiento. Entrega de premios al mejor proyecto de emprendimiento 
    • Redes Sociales. Se utilizara?n las redes sociales del equipo docente para divulgar y difundir los hitos alcanzados, asi? como de la celebracio?n de los distintos eventos que se organicen (Conferencias)

    Se solicitara? la colaboracio?n de la ESTIMontes, Forestales y del Medio Natural y de la UPM para la difusio?n del proyecto y de sus hitos.

    Se solicitara? la colaboracio?n del Colegio de Ingenieros de Montes para la difusio?n del proyecto y de sus hitos.
    Se solicitara? la colaboracio?n de ECOSTAR HUB para la difusio?n del proyecto y de sus hitos

    COLABORACIONES

    Se han establecido ya contactos y compromisos de colaboracio?n expli?cita con las siguientes instituciones y organizaciones

    • Colegio Profesional y Asociacio?n de Ingenieros de Montes.
    • SECOT, Seniors Espan?oles para la Cooperacio?n Te?cnica
    • ECOSTAR Hub (proyecto de ERASMUS + - Knowledge Alliances)
    • Adartia Global, Grupo Caja de Ingenieros, CE Consulting empresarial y otras entidades afinesForo de Bosques y Cambio Clima?tico
    • Actu?a UPM