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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



APRENDIZAJE DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS DE MAQUINAS ELECTRICAS A TRAVÉS DE CLASE INVERTIDA

Coordinador(a): CARLOS ANTONIO PLATERO GAONA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0501
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAIME RODRIGUEZ ARRIBAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO BLAZQUEZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS VEGANZONES NICOLAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DIONISIO RAMIREZ PRIETO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ANTONIO PLATERO GAONA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
LUIS FERNANDEZ BEITES E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID TALAVERA MIGUEL E.T.S.I. INDUSTRIALES GRUPO C
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una de las premisas que debería cumplir la docencia universitaria en ramas técnicas como es el caso de la Ingeniería Eléctrica, es el acercamiento de los alumnos a la realidad industrial. En este sentido el Grupo de Innovación Educativa en Máquinas Eléctricas (GIEME) se ha mostrado muy activo desde su creación.

Sin embargo, introducir aspectos del Aprendizaje Experiencial no es inmediato dadas las condiciones en las que se realiza nuestra docencia: en primer lugar, es muy dificultoso realizar visitas con grupos numerosos de alumnos (en torno a 100) a las industrias y a las plantas de generación eléctrica; en segundo lugar, en visitas que se realizan con grupos reducidos de alumnos (en torno a 20), la capacidad que tienen los alumnos de interactuar con los equipos industriales es prácticamente nula.

Por este motivo desde el grupo GIEME se ha apostado desde hace años por adecuar las prácticas del laboratorio, de modo que tanto las máquinas eléctricas utilizadas como los equipos de medida sean lo más industriales posibles, optando siempre por utilizar equipos comerciales:

-Bancadas con 3 máquinas comerciales de 5 kW, para las asignaturas de Máquinas Eléctricas (asignatura genérica que afecta a unos 600 alumnos de 4 grados diferentes)

-Bancadas de 3 máquinas comerciales de 5 kW, para las asignaturas de Máquinas Eléctricas 2 (asignatura de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica)

-Bancada con moto-ventilador y generador eólico comercial de 5 kW, para la asignatura Generación Eléctrica Convencional y con Energías Renovables (del Grado y Master en Ingeniería de la Energía, y del Master en Ingeniería Industrial)

Recientemente, y siempre con el objetivo acercar aún más a los alumnos a la realidad, en este caso, de las centrales eléctricas, se está desarrollando un nuevo laboratorio con una bancada de 5000 kVA para las prácticas de Centrales Eléctricas. No hemos encontrado muchas referencias de instalaciones similares en docencia universitaria.

Ahora bien, la utilización equipos de potencias industriales requiere un conocimiento previo de los mismos así como un conocimiento de los riesgos eléctricos que conlleva su manejo. Por ello para la realización de las prácticas de laboratorio en la Unidad Docente de Máquinas Eléctricas, perteneciente al Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial se pone a disposición del alumno guiones con los fundamentos teóricos y realización de las prácticas, así como las normas de seguridad del laboratorio.

La normativa aplicable a los trabajos que se realizan en los laboratorios de la unidad docente de máquinas eléctricas por parte de los alumnos es fundamentalmente el REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Este REAL DECRETO se desarrolla en la “Guía práctica para la evaluación y prevención del RIESGO ELÉCTRICO”, que es un documento técnicamente excelente donde se desarrolla el REAL DECRETO 614/2001.

La seguridad eléctrica y la cultura de la seguridad es una de los objetivos fundamentales de la industria moderna, donde se busca siempre el tener CERO ACCIDENTES y por tanto también debe serlo de nuestro para nuestros alumnos.

En el artículo 2 del RD614/2001 se detallan las obligaciones del empresario (en nuestro caso docentes), que puede ser el propietario de las instalaciones o el empleador de los trabajadores. En el caso de los laboratorios los docentes somos los responsables de la seguridad de los alumnos.

Artículo 2. Obligaciones del empresario

El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

Por otro lado los docentes somos responsables de la formación en materia de seguridad de nuestros alumnos.

Artículo 5. Formación e información de los trabajadores.

De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre el riesgo eléctrico, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto.

Actualmente hay una práctica cero sobre seguridad eléctrica, previa a la entrada al laboratorio para trabajar en la primera asignatura “Maquinas eléctricas”. Dicha práctica consiste en una presentación de media hora de duración y un pequeño examen tipo test. De forma que hay que aprobar el examen tipo test para superarla. Durante todas las prácticas que tiene test previo hay algunas preguntas sobre seguridad eléctrica.

De nuevo nos aproximamos a la realidad industrial, ya que esta es la forma de proceder en muchas industrias donde para poder trabajar hay que pasar un examen sobre seguridad o bien presentar un diploma de haber recibido formación adecuada.

Con el desarrollo del nuevo laboratorio de Centrales Eléctricas, hemos aumentado tanto la tensión como la potencia de trabajo respecto al resto de nuestras instalaciones, por lo que consideramos imprescindible mejorar el material docente en seguridad eléctrica.

El presente proyecto de innovación educativa pretende desarrollar nuevo material docente interactivo como sustitución y complemento del material sobre seguridad eléctrica actual.

Los recursos que la tecnología pone en nuestras manos actualmente permiten desarrollar material audiovisual, incluso interactivo, con el que los alumnos podrían incluso evaluar sus conocimientos.

Además se quiere dar continuidad a la formación en seguridad eléctrica para ello se extenderá a las asignaturas:

-Máquinas eléctricas (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales): 500 alumnos

-Máquinas eléctricas (Grado en Ingeniería Química):  50 alumnos

-Máquinas eléctricas (Grado en Ingeniería de Organización):  50 alumnos

-Máquinas eléctricas (Grado en Ingeniería de la Energía):  100 alumnos

-Máquinas eléctricas II (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería en Eléctrica, Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica ):  50 alumnos

-Centrales eléctricas (Máster Universitario en Ingeniería Industrial):  20 alumnos

-Ingeniando un Sistema Eléctrico (Máster Universitario en Ingeniería Industrial Asignaturas de Competencias / Ingenia ) : 21 alumnos

-Generación Eléctrica Convencional y con Energías Renovables (Máster Universitario en Ingeniería Industrial) : 15 Alumnos

-Generación Eléctrica Convencional y con Energías Renovables I (Grado en Ingeniería de la Energía y Máster Universitario en Ingeniería de la Energía) : 100 Alumnos

Para ello se realizaran diferentes materiales incrementando el nivel de los contenidos, desde el nivel más básico para la asignatura de “Máquinas eléctricas” que es troncal, hasta los más avanzados para asignaturas de la especialidad eléctrica como “Generación con energías convencional y renovables”.

 

Se quiere fomentar la cultura de seguridad y afianzar los conocimientos en materia de seguridad eléctrica a través de los laboratorios de diferentes asignaturas, con unos contenidos interactivos y más adecuados a los métodos tecnológicos actuales. Dichos contenidos además de potenciar el autoaprendizaje potenciará la autoevaluación.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Mejorar el aprendizaje de seguridad eléctrica de los alumnos y fomentar el concepto de cultura de la seguridad.
  • Fomentar el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Poner a disposición de los alumnos material docente en formato digital interactivo que permita el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Emplear el tiempo disponible en el laboratorio de forma más eficiente. Los conocimientos previos adquiridos gracias al formato “flipped class” en el que se desarrollará el nuevo material de seguridad, permitirá dar un nuevo enfoque a las actividades prácticas para trabajar en estos conceptos.
  • Emplear nuevas tecnologías en la enseñanza.
  • Consolidar los conceptos fundamentales de seguridad eléctrica a través de varias asignaturas a lo largo de los estudios.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:



Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. INDUSTRIALES
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1

    Recopilación del material actualmente utilizado

    Definición de los nuevos contenidos a desarrollar y ubicación en las diferentes asignaturas

    Estudio de las posibilidades docentes en lo que respecta a seguridad de la nueva instalación en el laboratorio de centrales

    Selección de un becario

    Fase 2

    Análisis de las posibles herramientas informáticas disponibles.

    Pruebas de grabación y montaje de videos

    Pruebas de desarrollo sobre material interactivo de autoevaluación.

    Fase 3

    Desarrollo del material docente

    Fase 4

    Pruebas del material con alumnos

    Reajustes del material tras las pruebas

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    -Video docente sobre “seguridad eléctrica básica”.

    Será para las asignaturas de máquinas eléctricas. Será complemento de la actual práctica cero sobre seguridad.

    En este video se tratarán los riesgos y medidas de seguridad del laboratorio, así como las normas de seguridad básicas del laboratorio.

    -Video docente sobre “seguridad eléctrica en instalaciones de baja tensión”.

    Será una continuación en la formación de seguridad eléctrica.

    Este video será utilizado en asignaturas tales como “Máquinas II” e  “Ingeniando un Sistema Eléctrico”.

    En esta última asignatura se realiza por parte de tres equipos una instalación fotovoltaica y una instalación de bombeo. Se preparará material específico que será de gran utilidad sobretodo a algunos alumnos que no han cursado el grado en nuestra escuela.

    -Video docente sobre “seguridad en instalaciones de alta tensión”.

    Se está construyendo un nuevo laboratorio de centrales eléctricas. Dentro de este laboratorio se dispone de una subestación de 11 kV. Esta subestación dispone de elementos reales de seguridad tales como seccionadores de tierra, elementos extraíbles, enclavamientos mediante cerraduras… Por lo que se va a aprovechar para desarrollar una nueva práctica basada en flipped classroom que sirva para trabajar en una instalación real.

    -Material de autoevaluación.

    De todos los videos/niveles se desarrollarán materiales de autoevaluación.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    En una primera etapa se hará un cuestionario a los alumnos sobre el impacto del material desarrollado en las asignaturas de forma individual.

    Sin embargo hasta que no trascurran varios cursos no se podrá analizar el impacto global de todo el material desarrollado en alumnos de la especialidad eléctrica.

    Se compararán los resultados en los test de las prácticas antes y después de la utilización del nuevo material docente.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes como ya se han descrito son los recursos educativos, como se han descrito anteriormente:

    -Video docente sobre “seguridad eléctrica básica”.

    -Video docente sobre “seguridad eléctrica en instalaciones de baja tensión”.

    -Video docente sobre “seguridad en instalaciones de alta tensión”.

    -Material de autoevaluación.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Todo el material desarrollado será puesto a disposición de los alumnos a través de las plataformas utilizadas habitualmente tales como Moodle y en la página web de la unidad docente.