Información Proyectos I.E.



Retos para entrenar la ingeniería

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0511
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Competencias transversales
  • Gamificación
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ANTONIO BARRIENTOS CRUZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD antonio.barrientos[at]upm[dot]es
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD luisa.mtzmuneta[at]upm[dot]es
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD gregorio.romero[at]upm[dot]es
ALVARO GARCIA SANCHEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. alvaro.garcia[at]upm[dot]es
JESUS MARIA PEREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD jesusmaria.perez[at]upm[dot]es
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. mariadelmar.delafuente[at]upm[dot]es
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD araceli.hernandez[at]upm[dot]es
GONZALO JIMENEZ VARAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR gonzalo.jimenez[at]upm[dot]es
EDUARDO CARO HUERTAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR eduardo.caro[at]upm[dot]es
EMILIO MINGUEZ TORRES E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD emilio.minguez[at]upm[dot]es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El APRENDIZAJE BASADO EN RETOS (ABR) es una metodología donde los estudiantes con un enfoque multidisciplinar tienen que resolver problemas  no rutinarios; problemas donde no se conocen todos los datos y por lo tanto no existe una solución única. Es el estudiante quien debe priorizar ciertas características de los modelos a la hora de ofrecer solución. El ABR es por tanto un entorno claro para desarrollar la competencia de creatividad, análisis, resolución de problemas y del trabajo en equipo.

Los beneficios son similares al aprendizaje basado en proyectos ya que los problemas son del mundo real y los estudiantes son responsables de ofrecer soluciones. Deben investigar el problema y ofrecer alternativas. La incorporación de este tipo de retos es difícil en las asignaturas de los planes de estudio ya que el aprendizaje está muy relacionado en la forma de trabajar más que en lo que se aprende.

Se desea proponer una actividad para TODOS los estudiantes de la ETSII basada en retos.

Esta actividad se realizará durante 5 horas y estarán invitados cualquier estudiante (grado y máster) de la ETSII. Se realizará un Una actividad consistente en la resolución de un reto que deben resolver reto con unas restricciones de diseño y en un tiempo limitado. El reto tendrá las siguientes características

  • Debe ser un problema de carácter ingenieril
  • Debe ser resuelto en equipo
  • Debe ser prototipado (no solo resuelto, deben hacer una maqueta con materiales limitados que demuestre su solución)
  • Debe poder realizarse dentro de las 5 horas
  • Debe contener unas métricas para definir la mejor solución al reto.

Tradicionalmente en la ETSII se ha venido celebrando el día de la creatividad donde a los alumnos se les proponía retos muy sencillos en formato concurso que debían acometer. Estos retos no tenían que tener un especial carácter ingenieril en el sentido de que no estaban contextualizados en un problema real y su resolución era muy rápida (máximo 2 horas). Ejemplos de estos problemas son la torre más alta empleando 5 hojas de papel, tirar huevos desde una altura sin romperse, etc.

La acogida por parte de los estudiantes es buena para ser una actividad fuera del calendario lectivo y sin ninguna recompensa docente. Unos 100-120 alumnos de todos los cursos suelen participar, con una alta satisfacción (https://docs.google.com/forms/d/1PqKa75L4Z8tFepwsro670QAJZoZzGe6yuTh-qVEZ9g4/edit?usp=sharing). Aprovechando la experiencia adquirida en los últimos años en el desarrollo de esta actividad y con el fin de incorporarla como una actividad formativa de manera estable, se desea organizar la estos retos de aprendizaje en retos para la cual se solicita este proyecto.

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La propuesta que se realiza pivota, como elemento principal, en el diseño y desarrollo de una competición de ingeniería aplicada, en la que se planteará a los alumnos la resolución de un reto para cuya resolución dispondrán de recursos materiales y tiempo limitado. Entendemos el reto como un problema no preformulado y abierto, con múltiples soluciones, por contradicción con los problemas tradicionales en los que existe una solución única bien definida (y una única o mejor manera de abordarlos) y donde toda la información necesaria para encontrar la solución se encuentra en el enunciado o se puede derivar de los datos ofrecidos. Para resolver el reto, los alumnos deberán concebir y construir físicamente la solución mientras trabajan en equipo y experimentan con materiales y herramientas muy básicos.

Se persigue por tanto:

  • Desarrollar una competición para alumnos y profesores que, a través del aprendizaje activo y experiencial, les entrene en el desarrollo de sus capacidades creativas .
  • Los retos propuestos se plantearán en términos de proyectos de ingeniería, emulando en una escala reducida y abordable las especificaciones y los requerimientos de un proyecto real. Para elaborar estos retos, se pedirá la asesoría de diferentes empresas de consultoría e ingeniería o instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales, que los propongan basándose en problemas reales.
  • Abrir la competición a profesores intentando potenciar al máximo su participación. Se considera que la participación de profesores en la experiencia puede ser muy enriquecedora para ellos permitiendo la colaboración interdisciplinar y, al igual que en el caso de los alumnos, entrenándoles en el desarrollo de sus capacidades creativas, de trabajo en equipo y multidisciplinaridad lo que, en última instancia, revertirá sobre la docencia que imparten.
  • Análizar los resultados de las acciones realizadas

DESTINATARIOS:

El alcance sería todo el alumnado de la ETSII (4.000 alumnos) y los profesores, ya que la competición organizada estaría destinada a todos los planes de estudio de grado y máster de la Escuela:

  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Grado en Ingeniería Química
  • Grado en Ingeniería de Organización
  • Grado en Ingeniería de la Energía (itinerario en Tecnologías Energéticas)
  • Máster en Ingeniería Industrial
  • Máster en Automática y Robótica
  • Máster en Ingeniería Química
  • Máster en Electrónica Industrial
  • Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear
  • Máster en Ingeniería Ambiental
  • Máster en Ingeniería de la Energía
  • Máster en Ingeniería de Organización
  • Máster en Ingeniería Eléctrica
  • Máster en Ingeniería Mecánica
  • Máster en Ingeniería Sísmica
  • Doble Máster en Ingeniería Industrial  y en Automática y Robótica
  • Doble Máster en Ingeniería Industrial  y en ingeniería Sísmica
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
GRADO EN INGENIERIA DE ORGANIZACION
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
Titulación/es Máster:
  • DOBLE MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Y EN AUTOMATICA Y ROBOT
    DOBLE MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Y EN INGENIERIA SISMICA
    MU EN INGENIERIA DE LA ORGANIZACION
    MU EN INGENIERIA INDUSTRIAL
    MU EN INGENIERIA MECANICA
    MU EN INGENIERIA SISMICA: DINAMICA DE SUELOS Y ESTRUCTURA
  • Nº de Asignatura/s: 1
    Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. INDUSTRIALES
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1: Contactar a empresas e instituciones que propongan posibles retos basados en problemas reales y que puedan servir para el desarrollo de retos.
    Fase 2: Extrapolación de esos problemas a una serie de retos o desafíos que puedan ser abordables en el tiempo de la competición (en esta o posteriores ediciones) y con unos materiales muy básicos. La definición del reto requerirá la especificación del problema a resolver, de los materiales que se pueden
    utilizar y la forma de evaluación para juzgar cuando se han alcanzado los objetivos.
    Fase 3: Difusión y organización de la competición.Compra de materiales para los prototipos.
    Fase 4: Desarrollo de la competición (la fecha de la competición se determinará cuando resulte más adecuado de acuerdo al plan de organización docente, presumiblemente a principios del segundo cuatrimestre)
    Fase 5: Encuestas sobre la competición a los alumnos y profesores participantes.
    Fase 6: Análisis de los resultados de las encuestas. 

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Como materiales elaborados en el proyecto, se tienen los siguientes:

    • Se desarrollará un documento que recoja la descripción y requerimientos de los retos planteado.
    • Se creará un banco de retos que sirvan para otras convocatorias de la competición.
    • Se elaborará diferente material que servirá para la difusión del evento (carteles, vídeo, rollers, etc.)
    • Además, se realizará un vídeo resumen del desarrollo de la competición.
    • Se realizará un resumen en el que se análicen los resultados de la competición y de la encuesta de satisfacción de los participantes. Además, se analizarán las sugerencias de mejora recogidas y se valorarán para su implementación en posteriores ediciones.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Durante el desarrollo del proyecto, se realizará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de cada una de las fases.
    Como evidencias de logro, se considerará:

    • El número de alumnos participantes en la competición
    • El número de profesores participantes en la competición
    • La satisfacción con la competición indicada por los participantes a través de la encuesta realizada
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como resultados tangibles del proyecto se tendrán los siguientes:

    • Propuestas de retos para la competición y para posteriores ediciones de la misma
    • Competición desarrollada
    • Resumen de resultados y sugerencias de mejora
    • Video final 
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados del proyecto se difundirán por múltiples canales, entre otros:

    • Se publicará una noticia en el boletín InOn de la ETSII
    • Se presentarán en el Blog www.escuelaindustrialesupm.com
    • Se publicará una noticia en la web UPM 
    • El material generado se encontrará disponible en una web abierta.

    Se desea publicar esta experiencia en una revista de impacto.

    COLABORACIONES

    Empresas de la Sociedad de Amigos de la Escuela (SAE)

    Fluor Ingenieria