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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Escuela de Design Thinking

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0510
memoria >>
Línea: E5. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Makerspaces
  • Redes Docentes
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RUTH CARRASCO GALLEGO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS MARIA PEREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS HERNANDEZ MATIAS E.T.S.I. INDUSTRIALES GRUPO C
SILVIA SERRANO CALLE E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Design Thinking deriva de la metodología empleada por los diseñadores gráficos de los años 70 y que la empresa IDEO junto con el Centro de negocios de Stanford ha dado cuerpo y estructura, hasta la metodología que conocemos hoy. Es un  método de resolución de problemas donde las personas  están involucradas que se caracteriza por:

  • Multidiscipllinaridad 
  • Trabajo en equipo
  • Centrado en el usuario; promueve la empatía
  • Promueve a la acción; potencia la cultura del prototipo

Este método se enseña y está presente en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos de universidades de primera línea como Harvard, Stanford (con su instituto Hasso-Plattner) o el MIT, empresas como IBM, Aza, Microsoft, P&G... o colegios como el SEK que lo incluyen en su programa educativo.

Existen diferentes formas de implantar la metodología. En https://sites.google.com/industrialescrea.org/ingenia-dpvc/design-thinking se muestran estas diferentes aproximaciones. De cualquier forma siempre se encuentran las siguientes etapas:

  • Identificación del problema y empatía con el usuario. ¿cómo vive el usuario el problema? ¿qué es lo que le hace reaccionar de esa forma? ¿Cómo se enfrenta al problema? 
  • Ideación: propuesta de soluciones
  • Prototipado y variables a identificar
  • Iteración: con el conocimiento adquirido de las etapas anteriores y del empleo del prototipo por parate del usuario se rediseña.

Esas etapas están acompañadas de diferentes herramientas para conseguir la solucíon al porblema que se persigue.

Se propone crear una ESCUELA DE DESIGN THINKING, como un primer paso a una actividad de mayor envergadura que pudiera ser un "Think lab" para problemas de nuestra comunidad universitaria.

La propuesta sería en concreto

  • Realizar talleres para profesores y estudiantes de design thinking donde se propuesieran soluciones a problemas de la comunidad universitaria
  • Recoger estos problemas y las soluciones propuestas en un sitio web accesible y abierto

Los problemas sobre los que se podría trabajar son:

  • ¿Podríamos dar protagonismo a los estudiantes para impulsar su aprendizaje y demostrar auténticamente su dominio en una materia?
  • ¿Cómo podemos cultivar la curiosidad y la resolución de problemas en los estudiantes  de primr curso de una forma activa y atractiva?
  • ¿Cómo podríamos rediseñar la experiencia de tutorías entre estudiantes y profesores?
  • ¿Cómo podemos los profesores reimaginar el aprendizaje para que podamos seguir creciendo, sentirnos motivadosy tener el mayor impacto en nuestros estudiantes?
  • ¿Cómo podría ser la UPM del siglo XXII? 
  • ¿Cómo podrían nuestros estudiantes crearse un curriculum diferente dentro de los grados actuales? 
  • ¿Cómo podríamos despertar y mantener la curiosidad de todos los estudiantes?
  • ¿Cómo podríamos crear rituales y rutinas que establezcan una cultura de innovación en nuestras aulas y escuelas?
  • ¿Cómo podríamos crear programas, procesos y herramientas para brindar apoyo continuo a todos los estudiantes en su viaje hacia y a través de la universidad?

Esta lista es un ejemplo de problemas donde se puede trabajar; el colectivo que se apunte a los talleres podra elegir los retos que más les motiven.

Se considera un tema de interés ya  que viene impulsado por el éxito de matriculación en las asignaturas INGENIA  y "Descubre tu creatividad" del Máster de Ingeniería industrial. 

El MOOC en DT que ha desarrollado la UPM en sus dos ediciones (2017) ha tenido mas de 8.000 inscritos y mas de 5000 personas empezaron los cursos.

 

DESTINATARIOS

El proyecto está abierto a cualquier profesor o estudiante de la UPM que lo desee. Adicionalmente se va a impartir Design Thinking en la Asignatura Descrubre tu Creatividad (3 ECTS) e INGENIA (12 ECTS) del Máster de Ingeniería Industrial. Los trabajos de los alumnos se enfocan en la resolución de problemas de la ingeniería y se asignan en el  mes de septiembre, lo que es dificil adecuar al calendario de los talleres previstos.

Por otra parte todos conocemos la dificultad de poder contar con profesores por lo que se considera que la impartición de talleres concentrados es la mejor opción.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Obtener soluciones impactantes a los problemas que se propongan
  • Establecer una cultura de Design Thinking
  • proptotipar en la medida de los posible las soluciones
  • Promover la cultura maker
  • crear equipos de trabajo profesores -estudiantes
  • Establecer las bases de una escuela de Design thinking
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Desarrrollo de la web inicial

    2. Publicidad  para realizar inscripciones de profesores y estudiantes. Sería deseable que esta actividad pudiera ser recogida como una actividad de competencias convalaidable en los diferentes planes de estudio por 1 ECTS para poder atraer a los estudiantes.

    3 Desarrollo de talleres presenciales  para los inscritos

    1. taller de introducción
    2. taller intermedio (ideación y prototipado)
    3. Taller final
    4. presentación de soluciones

    5. incorporación del material y experiencias generado al sitio web

    El principal problema que se preveé es la ausencia de profesores o estudiantes interesados en los talleres, por lo que la publicidad, la posible  incorporación al catálogo de actividades convalidables por ECTS o la certificación al profesorado se consideran cruciales.

     

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
    • Plataforma web
    • Manuales rápidos sobre la metodología del DT
    • Herramientas para la implementación del DT (plantillas fundamentalmente)
    • Casos de éxito a incorporar a la plataforma
    • Materiales propios derivados de las soluciones proopuestas.

    También es necesario recursos materiales para la implementación de prototipos pero es dificil a priori establecer su naturaleza ya que dependerá de las soluciones propuestas.

     

     

     

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION
    • número de profesores y estudiantes interesados
    • ideas desarrolladas
    • posibilidad de implementación de las ideas

     

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Se creará un sitio web que contenga materiales, documentación y las experiencias desarrolladas.

    Se desea formar de  usuarios (profesores y estudiantes) del Design Thinking

    Es deseable que las ideas desarrolladas puedan ser implantadas con la consecuente mejora de la calidad.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como se ha mencionado se elaborará un sitio web con plantillas de apoyo y otros materiales. Las experiencias realizadas irán acompañadas por un video que las describa.

    De esta experiencia se realizará un articulo  para presentar en los congresos internacionales de ingeniería grafica y la posibilidad de realizar una publicacion para una revista JCR.

    Desde el servisio de Innovación Educativa esperamos que le dé difusión especialmente en la étapa mas temprana para la captación de interesados.

    COLABORACIONES

    Se desea que el Servicio de Innovación Educativa participe en la  difusión del proyecto.