Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE LUIS PARRA Y ALFARO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M.PALOMA MACAR. FRADEJAS RUEDA ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR E.U.
EDUARDO DE MIGUEL GARCIA ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL CAMARA RASCON ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JULIAN HERRANZ CALZADA ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS ENRIQUE GARCIA CAMBRONERO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ALBERTO RAMOS MILLAN ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL VEGA REMESAL ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANA ISABEL BAYON ROJO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
        • Elaboración de guías de autoestudio
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Líneas de trabajo principales en las que incide:

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA MINERA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLOGICA

GRADO EN INGENIERÍA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS, COMBUSTIBLES Y EXPLOSIVOS

MASTER UNIVERSITARIO DE INGENIERO DE MINAS

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA GEOLOGICA

MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACION, LA INDUSTRIA Y TRANSPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION, MODELIZACION Y ANALISIS DEL RIESGO EN MEDIOAMBIENTE

MASTER UNIVERSITARIO EN MINERIA SOSTENIBLE

 

·         ANECA: Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los Resultados del Aprendizaje.

·         UPM: Competencias genéricas: Criterios y propuestas para su implantación en las titulaciones de la UPM. Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA).

·         Portal UPM – Competencias Genéricas.                                http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas

                Proyectos Precedentes:

Proyecto de centro de la ETSI Industriales 2012: Hacia un marco de desarrollo de competencias.

Centro: ETSI Industriales

Código: IE12_13-05000

Grado en Ingeniería de Materiales: Adecuación al Modelo UPM de trabajo en competencias genéricas.

Centro: ETSI Caminos, Canales y Puertos

Código: PT12_13-03002

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

                Objetivos específicos del proyecto:

Los objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:

  • Determinar la estructura organizativa del Centro responsable del sistema de competencias.
  • Implantación del sistema de gestión de competencias y documentación asociada.
  • Evaluación de la adquisición de competencias genéricas en los Planes de Estudios de Grado citados durante el curso 2014-2015.
  • Revisión de los resultados de la adquisición de competencias genéricas en las asignaturas de los Grados citados durante el curso 2014-2015 y comparación con la memoria VERIFICA de los Planes de Estudios.

Estos objetivos se explican en el texto que sigue.

Contexto para la definición de objetivos específicos:

                La educación por competencias es uno de los objetivos prioritarios de la UPM y condición necesaria para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ello queda reflejado en los objetivos prioritarios de la presente “Convocatoria 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza” a través del objetivo nº6.

Como se indica en las recomendaciones publicadas por la Universidad a través del portal de innovación educativa, la educación por competencias supone un cambio importante en la actividad docente, y en concreto, la formación y evaluación de las competencias genéricas sigue siendo uno de los aspectos más complicados de abordar por el profesorado.

                De la misma forma, se indica que todas las definiciones sobre el concepto de competencia coinciden en destacar que la actuación competente de una persona precisa aplicar de forma conjunta y coordinada saberes teóricos, procedimientos, pautas, destrezas, actitudes, …. Lo cual implica que cada competencia genérica no se adquirirá con una única asignatura del Plan de Estudios, sino con varias de ellas e incluso con formación complementaria al Plan de Estudios y además implica cambios en la metodología docente por parte del profesorado.

                Toda competencia genérica que forme parte del Plan de Estudios debe ser evaluable, para que el alumno pueda acreditar su adquisición con el fin de obtener el título. Para asegurar que el alumno ha adquirido el nivel de dominio exigido para el título concreto y para cada competencia, es necesario determinar de forma clara las competencias que se adquieren en cada asignatura del Plan de Estudios y con qué nivel de dominio. Para lo cual, es necesario definir cada nivel de dominio de la competencia según establece el Modelo UPM: Nivel 1, Nivel 2 (Grado), Nivel 3 (Máster), Nivel 4 y definir los resultados de aprendizaje para cada dimensión: Conocimiento, Aplicación e Integración.

                Los resultados de aprendizaje, según son definidos por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) son concreciones de las competencias para un determinado nivel y son el resultado global del proceso de enseñanza-aprendizaje.

                Todo ello, nos lleva a concluir que, para cada competencia genérica que debe adquirir el alumno, se debe determinar lo siguiente:

Descripción de la competencia

  • En cuál o cuáles asignaturas de los Planes de Estudios se adquiere la competencia y el nivel de dominio de la misma para cada asignatura. Complementariamente, determinar qué actividades de centro, campus o UPM son necesarias en un plan plurianual para adquirir estas competencias.
  • Definir los Resultados de Aprendizaje de cada asignatura que contribuyen a la adquisición de la competencia genérica.
  • Definir los niveles de dominio de la competencia.
  • Determinar la estrategia y la metodología docente para desarrollar la competencia, incluyendo las actividades a realizar en cada asignatura del Plan de Estudios que permiten adquirir dicha competencia.
  • Establecer indicadores de logro globales para cada competencia genérica de acuerdo a la metodología docente.
  • Evaluación de la adquisición de la competencia según los indicadores de logro definidos, para ello se definen planillas de evaluación con escalas de valoración.

Por último, se debe definir un procedimiento para el seguimiento, recopilación y análisis de evidencias, y establecer un Plan de Mejora.

El proceso indicado, que una vez implantado, permitiría la gestión e integración de las competencias genéricas para alumnos de grado y máster de ingeniería, es complejo y requiere dedicación y recursos materiales por parte de los diferentes centros de la UPM.

En resumen el mecanismo que se implante deberá:

  • Determinar las competencias genéricas a adquirir por parte de los alumnos (UPM y ABET).
  • Asignar competencias a asignaturas y proponer y realizar actividades formativas complementarias.
  • Realizar el seguimiento de las asignaturas y recopilar datos que atestigüen el conocimiento y/o aplicación de las mismas.
  • Análisis de los resultados y datos recopilados en la evaluación realizada.
  • Detectar incidencias y proponer mejoras.

Las recomendaciones comentadas con anterioridad, indican que la figura de “Responsable de competencias” puede resultar útil ya que sería encargado de tener una visión global de la implantación del sistema de competencias dentro de la titulación.

                Como consecuencia de lo expuesto, se han determinado como objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa los incluidos en el epígrafe anterior.

FASES DEL PROYECTO

Metodología

                Para el desarrollo del proyecto de innovación educativa y poder alcanzar los objetivos fijados es necesario determinar una metodología de trabajo, la cual consistirá en:

·         Establecer comisiones de trabajo con reuniones periódicas con los responsables de la evaluación de la adquisición de competencias y los profesores.

·          Revisar los Planes de Estudios para determinar en qué asignaturas y con qué nivel de dominio se adquieren las diferentes competencias genéricas.

·         Establecer los resultados de aprendizaje a alcanzar en cada una de las asignaturas

·         Establecer indicadores de logro de cada competencia genérica.

·         Establecer sistemas de evaluación, recopilación de evidencias y análisis de resultados.

                               Fases y actividades

                                El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en varias fases, las cuales son:

 Fase I (septiembre): De acuerdo a las indicaciones de ABET, UPM, ANECA y EUR-ACE, se determinará el listado de competencias genéricas y codificación de las mismas que deben adquirir los alumnos de Grado y Máster, el nivel de dominio a adquirir para cada una de ellas.

Fase II (octubre-noviembre): Revisión de los Planes de Estudios para realizar la determinación de qué competencias se adquieren y con qué asignaturas. Determinación de los resultados de aprendizaje que contribuyen a la adquisición de la competencia. De forma complementaria, se establecerán las acciones formativas, distintas de las incluidas en las asignaturas, que son necesarias para adquirir cada competencia.

Fase III (diciembre-enero): Para las siguientes competencias:

  • Diseño de experimentos
  • Cooperación al desarrollo
  • Deontología y ética profesional
  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Trabajo en equipos multidisciplinares

Definición e implantación de un procedimiento para la evaluación de competencias. Aplicación a la evaluación de competencias de los alumnos de Grado durante el curso 2014-2015 y análisis de resultados.

Fase IV (enero-febrero): Para las cinco competencias comentadas en la fase anterior, definición e implantación de un procedimiento para la centralización de competencias.

Fase V (febrero-marzo): Para las competencias comentadas en la fase III, determinación de un sistema de registro de evidencias, estudiando la adopción de un sistema muestral y no exhaustivo.

EVALUACION DEL PROYECTO

Medidas e indicadores de logro

El grado de cumplimiento del proyecto se medirá a través de los siguientes indicadores:

  • Aprobación y nombramiento de estructura organizativa, a nivel de Centro, como responsable de gestión de competencias.
  • Número de asignaturas del Plan de Estudios que se evalúan para determinar la competencia genérica a adquirir, nivel de dominio y sistema de evaluación de la competencia.
  • Para las competencias del proyecto piloto, número de asignaturas y de alumnos a los que se le aplica la evaluación de competencias durante el curso 2014-2015.
  • Número de asignaturas y de competencias genéricas para las cuales se establece un sistema de archivo de evidencias del seguimiento y evaluación de la adquisición de competencias.
  • Aprobación del plan cuatrienal de actividades complementarias para la adquisición y fortalecimiento de competencias genéricas.

 

Resultados y documentos

Como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación del sistema de gestión de competencias:

  • Listado codificado de competencias genéricas según indicaciones de ABET, UPM, ANECA y EUR-ACE, que deben adquirir los alumnos de Grado y Máster. El mismo se realizará en forma de matriz indicando asignatura y nivel de dominio.
  • Para cada competencia genérica y asignatura, habrá un documento que indique el sistema de evaluación de la misma.
  • Plantillas de evaluación de cada competencia genérica para cada asignatura.
  • Registro de las evidencias del seguimiento y evaluación de la adquisición de las competencias genéricas.
  • Plan de difusión de las actividades de asignatura y actividades complementarias para la adquisición y fortalecimiento de competencias genéricas.

 

PERSONAL Y MEDIOS

Para desarrollar e implantar el proyecto de innovación educativa descrito en la convocatoria se contará con la implicación de las personas indicadas en el epígrafe correspondiente.

De igual forma se establecerá una estructura organizativa a nivel de Centro, nombrándose para ello a un responsable del sistema de competencias, como así recomienda la UPM, que será la persona que coordine el presente proyecto de innovación educativa. Para la gestión administrativa y documental del proyecto de innovación educativa el responsable del sistema estará apoyado por un becario.

También se contará con la participación de los profesores de las asignaturas de los Planes de Estudios en las cuales se determine la adquisición global o parcial de las diferentes competencias.

Hay que poner de manifiesto en este apartado la implicación del órgano de Gobierno de la ETSI Minas y Energía.